Mandamiento # 9: ENTRARÁS EN MEJORA CONTINUA A CADA REVISIÓN

Sin lugar a dudas, se ha demostrado que al tener una actitud positiva ante la vida, encuentras buenas oportunidades y, a la vez, alejas los problemas. Y de eso se trata el Noveno Mandamiento de la Gestión Emprendedora: Entrarás en mejora continua a cada revisión.

Y realmente es como dicen muchos… “Todo es cuestión de actitud” y aquel que le da importancia a este estilo de vida, es afortunado.

¿Por qué?

Porque quien encuentra las soluciones a cualquier problema, avanza. Y quien encuentra problemas, retrocede y según su actitud, podrá resolver o quedarse bloqueado. Ese será su dilema.

Pero en el caso de los emprendedores. Su actitud siempre debería ser positiva, optimista. Sin importar que algunas veces las crisis los agobien o la travesía del desierto sea intensa. Su deseo de alcanzar los objetivos debe mantenerse firme como una roca y reaccionar con determinación ante la cristalización de sus sueños y deseos.

Recuerda que un verdadero emprendedor se distingue por su perseverancia, pasión y creatividad. Con esas tres características fundamentales, complementadas con muchas más, podrá salir adelante, sin dejar que nada le nuble el camino.

Sus deseos serán realidad. Tal como lo establece el Mandamiento # 1: Pensarás en las nubes, definirás en la tierra.

Entrarás en mejora continua a cada revisión

Para cumplir con este mandamiento, debes tener en cuenta dos componentes: La Actitud y El Método. Se trata de una interesante combinación, que te permitirá revisar tu actitud frente a las situaciones y sus consecuencias; y desarrollar los métodos de trabajo que te permitan mayor organización y productividad.

Muy importante la actitud que asumes ante tu realidad

Antes señalamos que en la vida, “Todo es cuestión de actitud” y seguramente tú lo has evidenciado a la hora se asumir una situación determinada. Y, precisamente, de eso se trata, de establecer cómo nos comportamos ante un hecho que se presente, tal vez, de manera inesperada.

En el ámbito psicológico, el significado de la palabra actitud se resume en que:

“La Actitud es la manifestación o el ánimo con el que frecuentamos una determinada situación, puede ser a través de una actitud positiva o actitud negativa. La Actitud Positiva permite afrontar una situación enfocando al individuo únicamente en los beneficios de la situación que atraviesa y enfrentar la realidad de una forma sana, positiva y efectiva. A su vez, la Actitud Negativa no permite al individuo sacar ningún aprovecho de la situación que está viviendo, lo cual lo lleva a sentimientos de frustración y resultados desfavorables, que no permiten el alcance de los objetivos trazados”.

Actitud… ¿Positiva o negativa?

Entonces, es un hecho. Las cosas tienen una influencia intensa o ligera en tu vida, según la actitud que asumas al afrontarlas. Es un hecho, no hay que darle muchas vueltas y se aplica a todos los ámbitos de la vida. Incluso, hay expertos que afirman que la actitud en el emprendedor es más importante que su inteligencia y habilidades.

Por ello, es vital contar con pensamientos optimistas emprendedores, para obtener extraordinarios resultados, no solo en aspectos laborales y/o profesionales, sino también personales y/o familiares.

Está comprobado que un pensamiento positivo tiene una fuerza inmensa sobre aquel negativo. Ayuda a ser más creativos y productivos. Por ello, debes evitar SIEMPRE convertirte en una víctima, o en una persona quejona o problemática, cuando pase algo que no te guste en la empresa o en la casa. Problemas atraen problema, ya lo comentamos.

Mantén intacto tu Espíritu Emprendedor

Cuando estás gestionando y emprendiendo, si quieres contar con una colección de problemas, tienes dónde elegir. Sin embargo, si quieres poseer una colección de soluciones, también tienes qué pensar. Este es uno de los aspectos que explica el Mandamiento # 6: Serás respetuoso con tu realidad.

Ten en cuenta que actitudes pesimistas y actitudes negativas, son contrarias al Espíritu Emprendedor de superación. Uno de sus principios y valores es salir adelante.

En situaciones así, es primordial encontrar soluciones a los problemas y ubicar los “huecos” donde puedas ingresar. Por cierto, se trata de huecos que siempre existen, porque mientras más grandes son las empresas, más huecos se dejan; y mientras más pequeñas son, menos espacio abarcan.

Métodos de trabajos favorables

El otro componente mencionado, e igualmente importante, está relacionado con el Método de trabajo que utilizamos en el día a día, con el fin de ser más organizados y productivos.

Asimismo, para tomar las decisiones más acertadas, que permitan resultados altamente satisfactorios, tanto para la empresa como para los clientes. Para ello, te recomiendo leer el artículo Importancia de la Toma de Decisiones.

Cada emprendedor, cada empresa, decidirá cuáles son los métodos o las técnicas de trabajo más favorables para obtener los resultados que se requieren. En el caso que emprendas en solitario, tú asumirás tus hábitos de trabajo, sin ningún tipo de complicaciones.

Como se establece en el Mandamiento # 6: Serás respetuoso con tu realidad, podrías tomar en cuenta una de las herramientas ideales para aumentar la productividad. Se trata de “La Caja de Eisenhower para impulsar la productividad”, creada por Dwight Eisenhower, presidente número 34 de los Estados Unidos.

Esta filosofía de productividad te permite dedicarte a lo que es prioritario. Incluso, aprender a delegar en los demás las tareas de la empresa, cuando ya cuentas con tu propio equipo de trabajo. Esta propuesta establece la línea entre Lo urgente y Lo Importante, de la siguiente manera:

  • Urgente e Importante: Actividades que deben hacerse inmediatamente.
  • Importante, pero No Urgente: Actividades que pueden hacerse después.
  • Urgente, pero No Importante: Actividades que se pueden delegar en otra persona.
  • Ni Urgente, Ni Importante: Actividades que se pueden eliminar.

Coste de Oportunidad

También existe otra alternativa que te permite determinar y aumentar niveles de productividad. Se trata del Coste de Oportunidad, con el que puedes realizar importantes cálculos de análisis de costo-beneficio de algún proyecto. Por ello, se convierte en un aliado favorable para elegir las mejores opciones en tu empresa.

Asimismo, te permite intuir la respuesta con mejores opciones económicas a la hora de decidir entre dos o más opciones. Todo emprendedor debe conocer la forma correcta de optar y reconocer el coste de oportunidad.

Para explicarlo más fácil, se define al coste de oportunidad como el calificativo que se le da a aquello a lo que se renuncia, cuando se toma una decisión, o sea, se identifica con lo que cuesta tomar esa decisión.

Transforma tu actitud positiva en un método de trabajo

Si tu objetivo es emprender con éxito en tu empresa, ser feliz, vivir bien, pues acepta con humildad lo que se te presenta. Evita quejarte y busca una motivación para hacer las cosas bien, hallando el cambio positivo que aspiras.

La recomendación es transformar en un hábito de vida, en un método de trabajo, tu actitud positiva. Verás que los beneficios y las ventajas son innumerables en tu vida personal y profesional. Te sentirás mejor y feliz. Adelante.