Inspección de trabajo y el libro de visitas

Para tener todo en orden en tu empresa de varios empleados o si trabajas tú solo como autónomo, debes tener el Libro de visitas para autónomos y emprendedores. Un requisito para la inspección de trabajo. ¿Preparado autónomo? ¡Venga! Recíbelos con las puertas abiertas.

¡Aquí estamos de nuevo para darte consejos!

Vamos a ver el requisito legal que toda empresa o autónomo debe tener, trabaje solo o no. ¡No te asustes! Ponte tu mejor pinta y hazlos sentir como en su casa.

En primer lugar, ¡Cuidado! No confundas el Libro de visitas para tu blog con el libro de visitas obligatorio por la ley.

Inspección de trabajo y el libro de visitas
Inspección de trabajo y el libro de visitas

Inspección de trabajo ¿Qué es un libro de visitas?

Es un libro obligatorio para los autónomos y los representantes de empresas pequeñas tengan o no empleados a su cargo.

Los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social visitan tu empresa y anotan en él las diligencias para cerciorarse de que todo esté en orden.

¿Dónde consigues tu libro de visitas?

Puedes adquirirlo en cualquier papelería o centro, donde vendan material de oficina. Después, debes llevarlo a la Inspección de Trabajo para que te autoricen el libro y te sellen las hojas. Existen muchos formatos de libros de visitas, te podemos recomendar en concreto éste libro de visitas de la marca de confianza Miquelrius que probablemente conozcas pues es una marca «de toda la vida».

Soy autónomo y trabajo desde casa, ¿necesito un libro de visitas?

Sí. Como cualquier actividad remunerada, debes estar de alta en el RETA y habilitar tu libro de visitas en la Inspección de trabajo.

«Aunque seas un autónomo que trabaja en su casa sin empleados, debes tener un libro de visitas»

Habilitar tu libro de visitas

Debes dirigirte a la Inspección de Trabajo de tu provincia.

  • Si tu sede principal está ubicada en una provincia y tu centro de trabajo en otra, debes dirigirte a la Inspección de Trabajo de esta última para que habiliten tu libro de visitas.
  • Si tu empresa tiene distintas sedes en varias provincias, debes dirigirte a la Inspección de Trabajo de cada provincia (cada centro de trabajo debe tener su libro de visitas propio).

Ubica la Inspección de Trabajo de tu provincia (España).

¿Qué debe tener un libro de visitas?

Lo único que debes llenar de este libro es la primera hoja. Sin embargo, no llenes los primeros espacios. Debes colocar la siguiente información:

  • Nombre o Razón Social.
  • CIF.
  • Actividad.
  • Domicilio de sede principal.
  • Domicilio del centro de trabajo.
  • Número de inscripción en la Seguridad Social o el Número de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Te dejo un ejemplo del libro de visitas. La parte azul la llena el personal de la Inspección de Trabajo y la parte naranja te toca a ti:

Inspección de trabajo y el libro de visitas
Inspección de trabajo y el libro de visitas

Aquí te dejo un ejemplo PDF oficial del libro de visitas.

Cada hoja del libro de visitas debe tener una copia (1 para ti y 1 para la Inspección de Trabajo).

¿Qué pasa si pierdo mi libro de visitas?

En caso de pérdida o extravío, debes comunicarlo inmediatamente a la Inspección de trabajo de tu provincia. Tienes un plazo de 15 días para reponerlo.

Libro de Visitas electrónico (LVe)

Por suerte la Inspección de Trabajo no ha dejado a un lado la tecnología, pues cuenta con una aplicación web (que no requiere ningún tipo de instalación) que tiene la misma función que el libro tradicional. La revisión del LVe es llevada a cabo por la Inspección de Trabajo o los técnicos habilitados de las Comunidades Autónomas.

Al igual que el libro convencional, debes solicitar la habilitación del LVe para que sea legal.

Requisitos para usar el LVe

  • Al menos un ordenador personal.
  • Lector de tarjetas inteligentes con acceso habilitado en Internet a la aplicación del LVe.
  • Drivers de reconocimiento de certificados electrónicos.
  • Certificado raíz del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Debes saber que el LVe solo está disponible en Galicia, Navarra, La Rioja, Cantabria y Asturias.

¿Necesitas más información oficial? Aquí te dejo toda la información sobre el Libro de visitas en papel y electrónico.

¡Vale! Esto es todo por hoy. Creo que tienes suficiente información para que no te multen por no saber qué era un libro de visitas o por no tenerlo.

Si llegaste hasta aquí, quizá te interese leer ahora:

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya