Errores de planificación más comunes en los emprendedores

¿Te gustaría tener éxito con tu idea de negocio?

¿Sí?

Bueno, toma nota de los errores de planificación más comunes en los emprendedores, analízalos y evita cometerlos para que alcances el éxito con tu negocio.

Pues, en los primeros pasos, muchos emprendedores cometen errores que marcan un cambio clave en la forma en que el proyecto se va desarrollando.

Entonces, identificarlos a tiempo puede ser la línea que separe el éxito del fracaso.

¿No te parece?

Además, trazar una buena planificación es fundamental para cualquier emprendimiento, pero en muchas ocasiones nos ponemos a trabajar sin realmente analizar todo lo que tenemos que hacer.

¿Cierto?

Bueno, ¡AHORA SÍ!, a lo que vinimos.

Te presento los errores de planificación más comunes que cometen los emprendedores en las primeras etapas de su empresa.

¡TOMA NOTA! Y no te pierdas ningún detalle.

En primer lugar, el mayor de los errores es tener un…

1. Modelo de negocio poco rentable:

En muchas ocasiones nos dejamos llevar por las emociones y hacemos las cosas sin pensar en las consecuencias.

¿Cierto?

Y este aspecto es uno de los más importantes a considerar, pues aun cuando tengamos una idea de negocio que nos apasiona mucho, es necesario saber si tiene posibilidad de ser rentable.

En tal sentido, evaluar la idea de negocio es un paso fundamental, pues si bien nuestra intuición puede decirnos que será exitosa, la empresa puede fracasar en poco tiempo.

Entonces, toma el tiempo necesario para INVESTIGAR y EVALUAR si tu idea de negocio será un potencial negocio dentro del mercado.

Recuerda, para crear un negocio necesitas de dinero y tiempo que no quieres perder. ¿Cierto?

Ahora, si deseas conocer la manera correcta de identificar si tu idea de negocio es la indicada, te recomiendo darle click al siguiente video, sé que te ayudará.

VIABILIDAD de un NEGOCIO + EJEMPLO incluido.

2. No contar con dinero para operar:

Crear una empresa sin dinero nos llevará, en muchos casos, al fracaso.

De hecho, muchos empresarios fracasan en sus nuevos negocios porque subestiman los peligros de no contar con un flujo de caja bien administrado.

Además, según sea el tipo de empresa, el proceso de ventas puede ser complicado.

Por tal motivo, necesitamos saber, por ejemplo, qué tiempo tardarán nuestros clientes en pagarnos, si es necesario dar crédito; pues, un tiempo prolongado nos puede llevar a asumir costosos préstamos solo para sobrevivir.

¿Cierto?

Entonces, desde el inicio hagamos bien las cuentas de la cantidad de dinero que necesitaremos para operar los primeros meses.

Por tanto, debemos pensar en 3 aspectos:

  • La inversión inicial que requiere el negocio. Hay que incluir gastos de apertura del local, compra de materia prima, mobiliario, licencias y trámites, coste de constitución de la empresa, etc.
  • Los principales gastos corrientes que demandará la empresa, como alquileres, pago de sueldos, servicios, seguros, etc.
  • Según el caso, tener presente los intereses que genere la financiación obtenida.
  • y por último, debes contar con un colchón financiero para cualquier imprevisto que se te presente en tu empresa.

Otro de los errores de planificación en las primeras etapas de una empresa es no definir de forma clara lo que quieres conseguir con tu negocio.

Entonces, si tienes una idea de negocio y la quieres ejecutar o ya estás emprendiendo, pero tu negocio no representa el trabajo que has realizado, debes hacerte la siguiente pregunta…

3. ¿Cuáles es la misión u objetivo de mi negocio?

Te doy el tiempo necesario.

Pero si estás pensando en objetivos como: “Aumentar la calidad de los productos o servicios”, “incrementar la facturación”, “mejorar la satisfacción de los clientes”.

¡No pierdas el tiempo!, así no va a funcionar.

Y tal vez te preguntes… ¿Cómo puedo saberlo?

La única forma es teniendo UNA MISIÓN PROVISIONAL, a efectos de que voy a hacer esto para solucionar este problema, de esta manera y con estos recursos.

Con la finalidad de ir probando y puliendo en el camino para alcanzar la misión definitiva de tu empresa.

Y, ¿Por qué PROVISIONAL?

Pues, cómo vas a saber los objetivos de algo que no has hecho, ¿cierto?, solo lo sabrás hasta que lleves un tiempo recorrido con tu negocio.

En este momento lo que tienes es una idea evaluada de lo que vas a hacer, luego tratarás de facturar y entrarás en la fase de crecimiento irregular.

Después, llegarás a la fase de crecimiento regular que es donde tenemos un poquito de caos y tenemos que hacer de todo, y es más o menos en ese momento cuando ya hemos aprendido, sabemos cómo hacemos las cosas y podemos definir claramente que queremos con nuestra empresa

Y sí, es complicado, lo sé, pero en la vida no hay nada fácil, tendrás un montón de problemas, pero con dedicación y trabajo duro lograrás el éxito.

¡Espera! Aún no terminamos.

Otro de los errores de planificación es la…

4. Poca diversidad en el equipo de trabajo:

El error más común que cometen los emprendedores al comienzo de sus negocios, es contratar a personas con las mismas, o similares, características y habilidades que ellos poseen.

Y si te preguntas el por qué de este error, que puede pasar desapercibido.

¡Te tengo la respuesta!

Bueno, si una empresa no cuenta con personas que desafían el pensamiento del fundador, las compañías no pueden identificar nuevas oportunidades o detectar riesgos hasta que sea demasiado tarde.

Por tanto, para evitar este error tan común, es aconsejable no solo atraer el mejor talento, sino que sea diverso, tanto en ideas como en capacidades; eso sí que te ayude a cumplir con los objetivos de tu negocio.

5. Definir las tareas con ambigüedades:

Este error de planificación trae consigo confusión, frustración y desmotivación por parte del equipo de trabajo.

¿No te parece?

Pues, habrá muchos trabajadores que puedan agarrarse a esa ambigüedad para no realizar las tareas por desconocimiento o no entender qué se debe hacer.

Otros quizás si realicen las tareas, pero las están ejecutando de una manera diferente a las que se desea por parte de dirección.

Para eliminar estas ambigüedades y definir de forma clara las tareas a realizar, define:

  • Qué es exactamente lo que se tiene que hacer.
  • Proporciona las herramientas adecuadas para que puedan ser desarrolladas: Documentos, software y otros recursos necesarios para ejecutarlas.

6. No realizar seguimiento a las tareas asignadas:

De nada sirve trazar toda una estrategia con las tareas asignadas a cada persona, si luego no se hace un seguimiento a esas tareas para saber:

  • Si se han entendido.
  • Hay algún problema en su ejecución.
  • Si se están ejecutando correctamente.
  • Cómo se podría mejorar la ejecución de las mismas.

Si no haces ningún control a las tareas realizadas y sus avances, estoy completamente seguro de que te verás al final del periodo establecido, con un montón de tareas sin hacer, con problemas o errores no detectados.

En tal sentido, existen muchas formas para hacer seguimiento a las tareas asignadas, pero una de las más efectivas en la metodología OKR’s, Objectives and Key Results (Objetivos y Resultados Clave), utilizada por Google.

Dicha metodología se puede definir como un método de trabajo interno que, mediante la fijación de objetivos y de sus correspondientes resultados clave, permite organizar el trabajo de la empresa, definir grupos de trabajo y realizar un seguimiento del progreso de cada empleado.

Pues, los resultados tienen que hacer que el objetivo sea medible, alcanzable y limitado en el tiempo y, por supuesto, que ayuden a conseguirlo.

¡Interesante! ¿Cierto?

Y por último, dentro de los errores de planificación tenemos…

7. No hacer medición de los objetivos:

Aunque en las primeras etapas de tu empresa no tienes los objetivos claros que deseas alcanzar, si no mides periódicamente cómo estás de cerca o no de los objetos de tu misión provisional, no sabrás cómo va tu estrategia empresarial.

Por ejemplo, si te has marcado un objetivo de incrementar la facturación un 7% respecto al año anterior deberás medir periódicamente de forma mensual, bimestral, trimestral cuál es la facturación que estás obteniendo para saber si estás cerca de ese incremento del 7% anual.

¿No te parece?

Además, si no haces una revisión, en caso de que estés muy alejado de tu objetivo no tendrás mucho tiempo para poder reaccionar y revertir la situación.

Ahora, una pequeña…

Conclusión

A lo largo de este post hemos hablado de un montón de cosas interesantes, pero como BONUS, te voy a regalar una guía fácil de lo que debes hacer para no cometer los errores de planificación y triunfar con tu negocio.

¿Cómo ser un buen emprendedor?
¿Cómo ser un buen emprendedor?

Y así llegamos al final, todo muy interesante, ¿cierto?

¡Pero eso no es todo!

Si deseas conocer a detalle otros tipos de errores de planificación, no te vayas sin leer los siguientes artículos:

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar