Equipo Emprendedor: ¿Qué es y cómo crearlo? Te enseñamos

¿Sabes qué es realmente un equipo emprendedor? Descuida, hoy te lo diremos con lujo de detalles.

Además, te enseñaremos cómo crear tu equipo para que emprendas YA con buen pie.

Te adelanto lo que veremos:
-Qué es un equipo emprendedor
-Cómo conformar un equipo emprendedor
-6 consejos para conformar tu equipo
-El arma secreta para armar un equipo ganador (IMPERDIBLE)

Para comenzar quiero mostrarte los beneficios de crear un equipo emprendedor. PRESTA ATENCIÓN:

Equipo emprendedor
Equipo emprendedor: elementos clave

¿Qué es un equipo emprendedor?

Un equipo emprendedor es un grupo de personas que trabajan de forma unida para alcanzar metas, objetivos…

Un equipo es la formula ideal para tener éxito. Si bien es cierto que ser un emprendedor nos acerca al éxito, formar un equipo de emprendedores nos fortalece más.

¡Y ojo! un equipo emprendedor no es un grupo común y corriente de personas, sino que éstas personas tienen las competencias de un emprendedor.

No es lo mismo decir que soy dueño de una empresa y tengo a 4 personas que forman equipo para tener al día cualquier actividad o tarea…

…a decir que tengo cuatro personas comprometidas con la visión de un proyecto, y que más que trabajar en un actividad por un sueldo, lo hacen porque es necesario para el cumplimientos de los objetivos generales, razón por la cual trabajan con pasión.

Así que espero que haya quedado muy claro qué es un equipo emprendedor:

  • No es un grupo de persona.
  • Tampoco es un equipo común y corriente.

Es un grupo de personas que conforman un equipo, las cuales están fielmente comprometida con la visión de un mismo emprendimiento aplicando principios y competencias de emprendedor como por ejemplo: liderazgo, innovación, adaptación, etc.

Equipo emprendedor

¿Cómo conformar un equipo emprendedor?

Bien, llegamos a la parte más interesante o al menos que más te interesa a ti ¿Cómo puedo conformar mi equipo emprendedor?. Debes saber que hay diferente maneras de hacer este equipo, diferentes tipos de equipo o como quieras llamarlo. Son los siguientes:

  • Equipo como sociedad.
  • Y equipo como empleados.

El primer tipo se refiere a ese típico emprendedor que aún no ha emprendido y quiere poner en marcha un proyecto, pero necesita personas que les ayude. Es donde busca socios que sean capaces de trabajar junto a él.

Mientras que el segundo es aquel emprendedor que tiene como pagar a empleados, y quiere que ellos más que simples empleados sean un equipo fuerte capaz de sacar adelante el emprendimiento, comprometiéndose con la visión como dijimos anteriormente.

Sabiendo esto podemos aprender cçomo conformar un equipo emprendedor, y lo estudiaremos desde los dos puntos de vista que acabamos de mencionar.

Consejos para conformar un equipo emprendedor (Sociedad).

Si quieres emprender un negocio y necesitas ayuda debes comenzar a crear tu propio equipo, te dejo algunos consejos:

1-Busca gente con talentos y ganas de trabajar.

Hay personas con mucho talento pero sin ganas de sacarle provecho, así como hay personas con ganas de trabajar pero que sus capacidades no son las que necesitas.

Procura personas con talento y ganas de trabajar. Aunque si me tocara seleccionar una de las dos caracteristicas me fuera más por la parte de «Ganas de trabajar».

Pues una persona con estas ganas puede adquirir capacidades, mientras que los talentos no le darán ganas de trabajar a un flojo jajaja

Sin embargo buscar alguien sin las capacidades que necesitas es tener que dedicar tiempo para capacitarla, no es que sea mala idea, pero nada como que ya venga capacitada, al menos con lo básico.

¿Pero cómo busco a estas personas?

  • Analiza a tus amigos, conocido, familiares.
  • Conversa normalmente con ellos y averigua si están dispuestos a emprender.
  • Corrobora sus palabras con hechos. Osea si te dice que si tiene ganas de trabajar pero lo conoces como alguien irresponsable y flojo ¡Descartado! Otro ejemplo es si dice que es bueno programando, debes asegurarte de que es cierto, pídele a ver algún programa que haya hecho y cosas así.
  • Los que pasen la prueba dile que estás formando un equipo para emprender y reúnelos.

2-No te guardes nada.

En un equipo el egoísmo no debe existir, y si es un equipo emprendedor mucho menos. Así que no ocultes nada, el emprendimiento será de todos, cuéntale todo lo que quieres alcanzar, los beneficios…

Te digo esto porque hay muchas personas que reúnen un equipo y se guardan la mejor parte. Por ejemplo, formar un equipo para montar una tienda online y no decirle a su equipo que con el tiempo pueden llegar a ser tan reconocidos que podrán vender publicidad en su sitio.

Entonces cuando llega este momento, solo él por tener mayor conocimiento, se beneficia de dicha venta.

Cuenta todo lo que sepas ¡Ojo! solo metas no estrategias, recuerda que aún no lo has convencido y te puede robar la idea. Pero debes enamorarlo de tu proyecto, dile «Podemos alcanzar tal cosa, vamos a beneficiarnos de esto de lo otro»…

3-Escúchales a todos.

Si bien es cierto que tu tomaste la iniciativa de conformar el equipo, no quiere decir esto que todo se debe hacer como tu lo tienes pre-diseñado.

Es importante que escuches sus propuestas por más malas que sean, esto no solo da paso a que brinden un buen aporte, sino que le permite a cada emprendedor desarrollar sus capacidades de innovar, crear, opinar, experimentar… y no cerrarse a solo recibir ordenes.

Así que escuchalos, así sentirán que el emprendimiento le pertenece, apasionándose más por ello. No lo hagas pensar que es algo tuyo, haz que desarrollen ese sentido de pertenencia.

Por eso es importante que lo escuches y también descentralizar las tomas de decisiones. Que no seas solo tú el que decida, debes buscar un mecanismo para decidir, ya sea mayoría de votos, experiencia en el sector que se está debatiendo, etc.

4-Deben educarse junto en materia de emprendimiento.

Un equipo de emprendimiento no puede serlo si desconoce los principios o características que debe tener un emprendedor.

Así que es importante que invites a tu equipo a que aprendan más acerca de este sector.

No solo debes promover la educación en materia del negocio como tal «Programación, marketing, fotografía, belleza, limpieza y matenimiento, venta de X producto…», sino que todos deben conocer cosas como:

Y temas de este tipo. Açí tu equipo cambiará de mentalidad, adoptarán un lenguaje de éxito y tendrán muy claro quiénes son y que papel cumplen dentro del equipo.

5-Trabaja en la unidad del equipo.

Esto es vital, no tener un equipo unido trae muchos problemas que de seguro vas a querer evitar:

  • Preferencias.
  • Celos.
  • Envidia.
  • Individualismo.
  • Discusiones. Personas peleando por trabajar en un sector, tener un puesto, etc.

En un equipo unido esto casi que no ocurre, y de ocurrir puede controlarse fácilmente.

Pues en un equipo emprendedor, obviamente unido, todos tienen una misma visión y objetivo, por lo que no debería importarnos si Juan está en un puesto y yo no ¡Lo importante es que se cumplan los objetivos!

Para esto es importante que se mantenga una buena comunicación. A la mínima señal de conflicto se deben abocar todos y buscar resolver la situación.

Nada de decir «Eso es problema de Juan y Pedro, que lo resuelvan ellos«, todos deben intervenir sabiamente antes que la situación empeore.

Equipo emprendedor

Consejos para conformar un equipo

1- No hagas que tus empleados se sientan como simples empleados

Para esto es importante que sepas ser un líder, y no un jefe dictador y amargado. Si tratas a tus empleados mal es lógico que se sientan como empleados y no más.

Así que trátelos con amabilidad, decencia, educación sin olvidar la disciplina.

No le digas que haga una actividad solo porque debe hacerla, sino hazle entender que tiene que hacerla porque es vital para el buen funcionamiento de tu empresa, comparte tu visión ¡Que la conozcan!, que ellos puedan ver lo que tu ves, tómalos muy en cuenta, debes valorarlos.

2- Haz que entiendan que tienen mucho que alcanzar en su sector

Como equipo, tus empleados deben entender que tienen logros que alcanzar. Pero no solo eso, también tienen que comprender que no todo gira entorno a tu empresa, sino entorno de su interés personal.

3- Crea un ambiente de cooperación

 Crear un ambiente de cooperación. Que tus empleados se relacionen entre si y entiendan el valor de un equipo.

Así que “Oblígalos” a que cooperen entre si. No como una orden sino de forma estratégica. ¡Te explico!

  • Asigna tareas en equipo.
  • Diles que hagan algo donde no haya de otra que pedir ayuda a sus compañeros. Por ejemplo puedes pedirle a la persona que atiende en tu restaurante que le diga a los clientes una breve explicación de como están preparados los platos. Lógicamente tendrá que acudir al cocinero o cocinera.

Analiza la reacción de cada uno al relacionarse con su compañero, no vaya ser que el cocinero se moleste en ayudar (siguiendo el mismo ejemplo).  Entonces allí ya hemos detectado una debilidad.

4- Muéstrales el resultado de sus trabajos

No hay nada mejor para motivar a tus empleados que mostrarle los resultados de su esfuerzo.

Organiza reuniones donde le puedas mostrar que la empresa ha subido sus ventas, que se ha avanzado en ciertas áreas, que el cliente se ha mostrado satisfecho.

Pero por sobre todo recuérdales que eso es posible gracias al esfuerzo de ellos y al trabajo en equipo. Que a lo mejor el cocinero prepara platos ricos pero sin la buena atención de quién atiende las cosas serían diferentes…

…y obviamente di que con la buena atención de quien atiende pero sin los platos ricos del cocinero las personas no querrían comprar ¡Así nadie se siente menos que nadie!

5- Que los empleados te vean trabajar como el líder

Si ellos te ven solamente sentado en tu oficina sin hacer nada, o nunca te ven y se dan de cuenta que no te estás esforzando en ninguna parte, se sentirán como esclavos.

¡Vamos muévete! haz algo, no te quedes allí en la zona de confort solo dando órdenes. Si ellos ven que eres un líder de verdad te ganarás el respeto de tal figura, que va más allá de lo que hacen en tu presencia ¡Pues el verdadero respeto permanece incluso cuando no estás presente!

6- Apoya, así te apoyarán y se apoyarán entre ellos.

Si tus empleados ven que te preocupas por ayudarlos, obviamente el buen gesto será devuelto. Pero no solo esto es lo que sucede, sino que te imitarán y desencadenarás un espíritu de ayuda mutua dentro del equipo.

Además tendrás moral para exigir el trabajo en equipo, pues tu ejemplo te habilita. Pero si eres una persona que solo se preocupa por lo suyo ¿Cómo pretendes exigir apoyo?

Equipo emprendedor

¿Estás dispuesto a conformar un equipo emprendedor?

Si es así comienza a poner en práctica lo que hemos aprendido. Solamente si te determinas a seguir estos consejos alcanzarás lo que deseas. Es decir, que tus empleados se sientan como emprendedores y trabajen en equipo.

Te tengo que ser sincero, puede que no sea muy fácil. Pues pueden existir conflictos entre empleados, diferencias, malos entendido, etc. Sin embargo no son situaciones que no puedas controlar.

Aquí lo importante es que tomes la iniciativa  para conformar ese equipo de emprendedores. No te olvides que como tu los trates así sentirán, y por consecuencia así actuarán.

Finalmente, el arma secreta…

Parece un tópico, pero es fundamental tener un faro, una luz, una meta, una guía. Volviendo al ejemplo de Steve Jobs en Apple, éste se dedicaba a pasar tiempo con sus empleados para guiarles hacia los objetivos de la empresa y POR QUÉ HACÍAN LO QUE HACÍAN, es decir, su razón de ser. El sentimiento de pertenencia a algo mayor es la gasolina que mueve el mundo. Así, no olvides nunca la misión, la visión y los valores y sobre todo el por qué haces la organización las cosas que hace. Nunca dejes de nutrir ese aspecto, nunca. ¿Quieres saber más sobre el arma secreta? Puedes consultar el siguiente video:

Muchas gracias por vuestra atención.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.