Consejos de Steve Jobs: 10 consejos para emprendedores

Primero, te compartiré los 5 consejos de Steve Jobs para emprendedores, que te ayudarán a avanzar con más firmeza; y, después, conocerás 5 consejos más para el equipo de trabajo.

Si eres emprendedor y quieres nutrirte con los mejores tips de Steve, te invito a leer este post.

Será más de uno, y créeme que cada aporte y pensamiento está lleno de mucha sabiduría, y, por sobre todo, te servirán como una herramienta muy poderosa si la llevas a la práctica, para ser exitoso.

Al respecto, te recuerdo lo que hablamos, en nuestro post, de la vida de Jobs; fue un magnate de los negocios e inventor estadounidense, conocido sobre todo por ser el cofundador, presidente y consejero delegado de Apple Inc. 

Fue una figura central en el desarrollo de la tecnología de los ordenadores personales, revolucionando la industria con el lanzamiento de productos como el Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad.

Se le considera uno de los pioneros de la revolución de los microordenadores en las décadas de 1970 y 1980, junto con Steve Wozniak, cofundador de Apple.

También, fue el fundador y director ejecutivo de Pixar Animation Studios; pasó a formar parte del consejo de administración de The Walt Disney Company en 2006, cuando Disney adquirió Pixar. 

Y, si quieres saber más, mira el post correspondiente. Solo te muestro esto para que veas que no son recomendaciones de cualquier persona, sino alguien que tiene testimonio de éxito.

5 Consejos de Steve Jobs para tener éxito como emprendedor

Son muchas las enseñanzas que nos dejó este buen empresario.

Sin embargo, en esta oportunidad quiero resaltar 5, que, de manera particular, a mí me han parecido, y, “estoy convencido”, de que son consejos sabios y motivadores. 

Espero lo puedas aprovechar al máximo y lo apliques en tu vida.

Cabe destacar, que si estudias a profundidad podrás encontrar más de 10 consejos de Steve Jobs, incluso cientos. Pero, vamos a resumir en 5.

Veamos…

1- La pasión es el combustible que enciende el motor emprendedor

Muchas veces hemos hablado de pasión. Y, una de las razones es porque lo hemos aprendido de varios autores, entre ellos Jobs. Lo queremos volver a recordar. 

Y, Steve siempre lo decía ¡Haz lo que te apasiona! Es, sin duda alguna, una de las mejores formas de trabajar en un negocio, ya que aún cansado podrás seguir adelante.

Como dice, el subtítulo es el combustible. Lo que nos impulsa a seguir adelante.

Así, que desde hoy, debes procurar aumentar tu pasión.

2- No te dejes llevar por impulsos ¡Hay que investigar!

No todo es dejarte llevar por la pasión y hacer las cosas solo por hacerlas. Hay que tener cabeza fría, y, como dijo Steve, debemos conocernos bien, conocer bien el nicho de mercado, saber cuáles son las fortalezas y debilidades, etc.

La idea es mezclar nuestro combustible emocional con nuestra capacidad para analizar e idear planes y estrategias, y hacer un gran trabajo.

Una vez que tengas el análisis y las evaluaciones necesarias, podrás tomar decisiones con base en algo, y, no solo basándote en impulsos emocionales.

Recuerda, que las cosas en exceso no son buenas, y, solo dejarte llevar por la pasión sin tener un plan puede ser terrible.

3- Imita lo que quieres ser ¡La imagen es muy importante!

Como sabemos, Jobs comenzó su empresa en un garaje; sin embargo, el pensaba en algo más grande. 

Él también sabía que era muy importante lo que las personas pensaran de su empresa.

Es por eso que implementó una casilla de correo y contrató un servicio de contestador automático; de esta forma, le daba una imagen que parecería toda una empresa profesional.

El mensaje a trasmitir es, que a pesar de ser una empresa pequeña, que a pesar de que funciona desde tu casa, debes brindar una imagen, atención y productos de calidad.

Por ello, haz publicidad, diseña una web, activa las redes sociales… No hables de que estás intentando un pequeño emprendimiento, no seas tan simple.

Debes referirte a él como toda una empresa que puede cambiar el mundo, y, dejar a un lado la simplicidad.

4- El “No” a veces es bueno

Entre los tips de Jobs que más me gustan está el decir “NO”. Es que en nuestro equipo hay muchas ideas. De eso no hay duda.

Sin embargo, hay algunas no tan convenientes. Y, de cierto modo, hay que desecharlas. Como dicen por allí, la innovación no es solo el resultado de decir sí a buenas ideas, sino de decir 1.000 veces que no.

Así, que si alguien de tu equipo te viene con una idea, debes analizarla muy bien.

consejos de steve jobs
¿Idea innovadora? Analiza, y si tienes que decir que NO, ¡hazlo¡

Asimismo, si un usuario te hace una recomendación, pasa igual, no siempre va a tener la razón.

Por eso, cuando digo que debes escuchar las sugerencias, siempre digo que una vez escuchadas deben ser analizadas. 

Hay personas que por complacer a otros hacen un cambio en su producto. Y, terminan afectando a cientos de compradores que si estaban bien, y, ahora no lo están.

5- El valor de las personas

Este hombre nos dejó mucho que aprender. Y, uno de esos consejos de Jobs que no debes olvidar, es que las personas son más importantes que el dinero. Es muy buena lección.

Valora a tu equipo, a tus compradores fieles, que el querer tener más dinero no haga que destruyas a la persona, no debes buscar solo ganar dinero, sino construir un buen equipo. 

Por ejemplo:

  • No explotes a tus empleados, incluso, es un delito laboral.
  • Mucho menos te dediques a engañar a tu público con productos de mala calidad, solo para ganar más dinero. Tus usuarios son valiosos.

Cuando valoras a las personas que te rodean, y, que, de alguna u otra forma tienen algo que ver con tu pyme comienzas a contagiarlas con esa actitud.

Y, en caso de los trabajadores, también empezarán a tratar bien a los clientes. Y, está claro, que esto nos conviene.

Por otro lado, si tratas bien a los clientes, es obvio que se producirán más favorecidos, por lo que ofreces.

Así que ya lo sabes, sin perder el enfoque comienza a tratar mejor a las personas. Son humanos con sentimientos y necesidades, no hay robots ni máquinas para hacer dinero.

El valor que tiene hoy una Mac, o cualquier otro producto, fue dado por personas que fueron valoradas, y que su líder aprendió a confiar en ellos.

El equipo de trabajo según Jobs: 5 consejos más

Steve Jobs Steve Jobs era un gran líder y sus opiniones sobre el trabajo en equipo no eran diferentes, era tan importante, que siempre hablaba de ello.

En consecuencia, según su opinión:

  1. Los equipos son importantes, se deben valorar.
  2. El equipo de trabajo debe estar formado por diversos individuos que tienen el mismo objetivo en mente, pero, cada uno ofrece su propia perspectiva y visión única. 
  3. El equipo debe organizarse, de tal manera que, cada miembro contribuya al éxito general del proyecto, al tiempo que deja espacio para el crecimiento y el desarrollo individual.
  4. También, creía que los equipos debían comunicarse, abiertamente entre sí, compartir ideas con regularidad y mantenerse flexibles para ajustarse a las necesidades cambiantes.
  5. Además, animaba a los equipos a celebrar juntos los éxitos y colaboraba en tareas difíciles para obtener las mejores ideas y resultados.

En definitiva, Steve Jobs creía que los equipos podrían hacer más de lo que haría cualquier individuo trabajando solo, y, por eso, los consideraba esenciales para empresas de todos los tamaños; así como la creatividad, innovación como factores determinantes para el éxito.

Atributos de Jobs que nos sirven como consejos:

  • Amaba lo que hacía. 
  • Era innovador, debe crear nuevos productos.
  • Aprovechaba sus períodos más creativos.
  • Le interesaba aportar al mundo, y, no solo ganar dinero.
  • Planeaba muy bien antes de lanzar un producto.
  • Se levantó del fracaso.
  • No se limitó con Apple como empresa, siempre buscó más.

¿Te animas a aplicar estos 10 tips de Steve Jobs para crear tu empresa?

Espero que tu respuesta sea positiva.

Porque nada malo traerá que sigas las recomendaciones de quién fue un gran hombre de empresas y de éxitos.

Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este gran hombre y otros más te invito a seguir la siguiente serie: Empresarios exitosos, modelos a seguir para emprendedores.

Si hay algo que debes aprender es que necesitas ser enseñado. Y, sé que estos consejos de Steve Jobs, la mente y fundador de Apple, como de otros empresarios, te serán de mucha ayuda. 

Si te dedicas a estudiar, no solo tendrás 10 tips, sino más de 100 lecciones de vida.

No puedes pretender salir adelante con lo que sabes hasta ahora. Siempre debemos educarnos, y, recibir recomendaciones de personas expertas y exitosas en el mundo empresarial. Es muy buena idea.

Para finalizar, te invito a leer: Steve Jobs: Biografía del exitoso fundador de Apple.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar