Emprendimiento en niños. ¡El papel de los padres!

¿Te gustaría conocer cómo los padres pueden fomentar el emprendimiento en los niños?

¡Estás en el lugar correcto!

Porque en este post, te guiaré para que aprendas a promover desde casa un espíritu emprendedor en tus hijos desde una edad temprana.

Emprender es una acción que en principio resulta algo difícil de entender y que, en ocasiones, los padres suelen pensar que son «cosas de niños».

Y es que los pequeños de la casa son los que más lejos llevan su creatividad e imaginación, por tanto, son los que más ideas a desarrollar tienen, lo cual, puede convertirlos en los fundadores de empresas del futuro.

Ten en cuenta que como padres, inspiras el emprendimiento de tus hijos al potenciar en ellos nuevas habilidades emocionales que son necesarias para ser un gran emprendedor, tales como la comodidad de asumir retos, la resolución efectiva de problemas y una actitud positiva ante el fracaso.

¿Deseas saber más?

Entonces, presta atención para que saques el máximo provecho al contenido que he preparado para ti:

  • Impulsa el emprendimiento en niños desde casa.
  • Si quieres que tu hijo sea un emprendedor ¡transmite valores!
  • Herramientas que harán más fácil a tus hijos la tarea de emprender.
  • Ejemplos de padres que apoyaron a sus hijos en sus emprendimientos.

¡Empecemos!

Impulsa el emprendimiento en niños desde casa

Fomentar el emprendimiento en niños es una opción a la que cada día más padres recurren como una alternativa a los trabajos convencionales.

Y es que más allá de la intención de impulsar a tus hijos a crear una empresa, el emprender engloba otros elementos, incluso aún más importantes para su desarrollo personal.

De este modo, dichos elementos como el ahorro y la educación financiera podrán culminar en la creación de un negocio, pero no es el elemento inicial para desarrollar habilidades esenciales en los hijos.

Ten en cuenta que todas las personas poseen habilidades emprendedoras al nacer, pero poco a poco se van perdiendo porque no se potencializa, se pierde la capacidad de soñar, de explorar, de buscar soluciones, de imaginar y de resolver problemas.

¡Debes tener la iniciativa de impulsar estas características en los niños y transformarlas en competencias!

Por tanto, para sembrar y cultivar una semilla emprendedora en los niños, es necesario que la familia, busque opciones en donde los niños puedan desarrollar competencias como la perseverancia, responsabilidad, disciplina… ¡En fin!

Pues a pesar de que cada día el mundo une más esfuerzos por fomentar el emprendimiento en niños, los padres poseen un papel fundamental para lograrlo.

En este sentido, el emprendimiento infantil permite al niño ser motor de cambio, proponer, poner a volar sus ideas y ser creativo. También los motiva a luchar por sus sueños y competir contra ellos mismos para ser mejores personas, mejores estudiantes y, por supuesto, mejores emprendedores.

¡Permite al niño hacer lo que ama, ya que, si no lo hace, será un adulto infeliz!

Si quieres que tu hijo sea un emprendedor ¡transmite valores!

En la actualidad, los niños nacen con un chip distinto, son inconformes por naturaleza, tienen la mente más abierta, disfrutan las aventuras y poseen talento, entusiasmo, pasión e inteligencia.

Sin embargo, las cualidades que sirven para pulir esas características, deben aprenderse durante el crecimiento. Por ello, quiero presentarte a continuación, valores y habilidades fundamentales que todo emprendedor debe tener.

¡Presta atención!

Emprendimiento en niños ¡El papel de los padres!
Emprendimiento en niños ¡El papel de los padres!

¿Quieres conocer más?

Seguidamente, te cuento más detalles.

Fomenta hábitos como el orden, la planeación, el trabajo en equipo y la disciplina

Estos hábitos son imprescindibles para tener éxito en los negocios y en la vida y cuanto más temprano se aprendan, mejor. Por tanto, el método más efectivo e impactante es el ejemplo, así que tú debes ser el primero en cumplir al pie de la letra esas premisas.

Permite que asuma responsabilidades y que tome riesgos

Recuerda que las situaciones adversas nos permiten sacar a relucir lo mejor de nosotros. Por ello, enfrentarlas es la mejor opción para desarrollar el criterio que se requiere para tomar buenas decisiones.

Sin duda, una de las características más importantes de un emprendedor es saber manejar las situaciones donde las alternativas son inciertas.

Fomenta el valor del servicio

Enséñales a tus hijos que parte de nuestra misión de vida es servir a otros, y esa es la esencia del emprendimiento, solucionar un problema que la comunidad posee.

Sin embargo, esta habilidad suele ser aprendida con el ejemplo.

Enséñale el valor de las relaciones

En la actualidad, la tolerancia y el respeto por el otro, por sus diferencias, por sus limitaciones, son una norma fundamental. Por tanto, trata de impartir habilidades como la paciencia, la comunicación y la escucha.

Además, es importante que aprenda a establecer vínculos con personas distintas a él, más allá de los beneficios que puede recibir.

Enséñale a ser solidario

Enséñales a tus hijos que siempre se pueden emprender acciones para ayudar o “darle la mano” a los demás, no siempre tras el emprendimiento tiene que haber lucro económico.

Una vez que entiendan estos conceptos, serán capaces de imaginar miles de ideas para aportar su granito de arena y ayudar a otros.

Enséñale que las personas valen por lo que son y por lo que hacen

Es necesario que los incentives a desarrollar innumerables talentos, que exploren en su interior e identifiquen las cualidades que les permitirán ser valiosos en su entorno.

De esta manera, aprenden a ser capaces de valorar a cualquier persona por su calidad humana más que por alguna cosa material.

Recuerda no es lo que haces, es lo que eres

La conclusión final es, que lo importante no es lo que los padres hacen, sino lo que los padres son. Por tanto, trata de enseñar con tu forma de actuar dentro y fuera del hogar.

Por ejemplo, no importa si obligas a tu hijo a leer, lo realmente importante es que él te vea leyendo y haga lo mismo que tú.

¡Intenta que tu hijo vea en ti, un emprendedor!

Herramientas que harán más fácil a tus hijos la tarea de emprender

Ahora, quiero mostrarte que existen algunas herramientas que debes enseñar a tus hijos para hacer del emprendimiento una tarea un poco más sencilla a lo habitual.

¡Toma nota!

Emprendimiento en niños.
Emprendimiento en niños ¡El papel de los padres!

Seguidamente, te cuento más detalles:

1. Enséñales sobre cultura financiera

Imparte conocimientos acerca del ahorro, ayúdales a invertir el dinero que le das, asesóralos para que no lo malgaste, pero enséñales especialmente, a ganarse el dinero con su trabajo, sus ideas, sus colaboraciones.

Por tanto, incentívales para que creen su primer pequeño negocio como por ejemplo, un puesto de limonadas.

2. La creatividad proporciona habilidades para el marketing

Enseña a tus hijos a que sean críticos y observen las campañas de marketing de televisión, periódicos o internet. Luego, pídeles que te muestren lo que más les ha llamado su atención y enséñales a identificar el titular, el subtitular y la llamada a la acción.

Esto les ayudará en un futuro, a crear sus propios materiales de marketing para sus propuestas de negocio.

3. Los fracasos también son necesarios

En el ámbito empresarial, afrontar el fracaso puede ser una gran oportunidad si se aprende la lección. Por ello, si permites a tus hijos equivocarse, los estarás obligando a buscar diferentes maneras para alcanzar sus objetivos y así poder aprender de sus errores.

Esto en especial, les proporcionará autoconfianza y aprenderán a ser perseverantes cuando se presenten dificultades.

4. Las habilidades comunicativas mejoran las relaciones

Para el éxito empresarial es muy importante desarrollar la comunicación cara a cara, por teléfono y vía email. Pero,

¿Cómo podemos enseñar esto?

En primer lugar, debes ser un buen ejemplo para tu hijo, enséñale a ser respetuoso y educado y a mantener el contacto visual.

Además, puedes enseñarle por teléfono a hablar despacio y claro y a escribir correctamente. Puedes intercambiar emails con ellos para asegurarte de que su comunicación es gramaticalmente correcta.

5. Dales la oportunidad de convertirse en líderes

Si les das a tus hijos la oportunidad de organizar juegos deportivos, crear su grupo de música u organizar un proyecto empresarial pequeño, estás ayudándolos a desarrollar el líder que hay en ellos.

6. Vender forma parte de cada aspecto de la vida

Vender es una habilidad vital para el éxito de cualquier negocio. Por tanto, anima a tus hijos a que comiencen pequeños proyectos como por ejemplo vender sus juguetes usados o crear un puesto de limonadas.

Deja que tengan las iniciativas de establecer el precio, lo venda a los clientes y realice la transacción de la venta.

7. Enséñale herramientas de gestión

A veces, de nada sirve tener una gran idea si no tienes un plan. Por ello, enseña a tus hijos a hacer programas sobre lo que necesitará hacer si desea lograr su proyecto.

Aquí, deja que tome las decisiones sobre los pasos a seguir. De este modo, empezará a comprender que para alcanzar su objetivo o meta, requieren una organización y una visión más amplia, así como esfuerzo y trabajar duro.

Ejemplos de padres que apoyaron a sus hijos en sus emprendimientos

Sin duda, muchos niños pueden tener ideas creativas para desarrollar un modelo de negocio. Sin embargo, sin la ayuda de los padres, estás ideas se desvanecen y se pierden con el tiempo.

¡No pienses que estás ideas son solo cosas de niños!

Seguidamente, quiero enseñarte el ejemplo de algunos padres que perdieron el miedo, creyeron en las ideas de sus hijos y alcanzaron el éxito.

¡Presta atención!

Ryan Kelly

A los 9 años de edad su madre, Daniela Kelly, quiso regalarle un perro llamado Barkley para que aprendiera el valor de la responsabilidad.

Luego, decidieron comprarle una bolsa de galletas para mascotas. Sin embargo, Ryan se percató de que tenían mal olor, eran viscosas y dejaban su aroma impregnado en sus manos por varias horas. Por tanto, decidió fabricar sus propias galletas.

Le contó esta idea a su madre e inmediatamente se pusieron manos a la obra. Juntos leyeron algunos recetarios y fueron a consultar con varios veterinarios para encontrar sabores que fueran amigables con el estómago de su perro.

Posteriormente, iniciaron su propio negocio de producción y venta de galletas para perros y así nació en el 2012 la empresa “Ryan’s Bakery”.

Mosiah Bridges

Comenzó a ser un emprendedor a los 9 años de edad gracias a su abuela, una costurera jubilada que le había inculcado la importancia de siempre vestir elegante.

Lo cual, despertó en Moziah un gran amor por los corbatines y los trajes, sin embargo, le era muy difícil encontrar prendas de este estilo que le gustaran.

Así que su abuela le enseñó a coser y cortar telas para que él mismo pudiese hacerse sus corbatines. Durante 2 meses, Moziah comenzó a explorar su creatividad y creó decenas de diseños coloridos y diferentes a los habituales.

Su madre vio su potencial y decidió apoyarlo. Le ayudó a crear una página web para vender los corbatines en línea. Así nació en el 2011 la empresa “Mo´s Bows Ties”.

Además, día tras día iban por todos los negocios locales de venta de ropa y ofrecían el producto. Finalmente, 6 años más tarde logró firmar un contrato con ESPN para diseñar los corbatines y corbatas de los trajes que usarían los nuevos jugadores de la NBA.

Kamaria Warren

Kamaria es una niña de color que no se sentía identificada con las marcas de los artículos escolares que veía por televisión.

De este modo, gracias al apoyo de su madre, es la fundadora de una empresa llamada Brown Girls’ Stationary, donde vende productos con los que otras chicas al igual que ella pudiesen relacionarse y sentirse bien.

Allí vende libretas, cuadernos, tarjetas, mochilas, paraguas y cortinas de baño, entre otros, con la imagen impresa de niñas que ella misma diseña. También crea objetos para niñas con vitíligo o en silla de ruedas, con el propósito de que se sientan identificadas con los productos.

Ahora, ya sabes que todos los niños poseen grandiosas ideas que le permitirán ser los dueños de su propio futuro, pero recuerda que sin el apoyo de la familia, solo quedarán plasmadas en su imaginación.

¡Anímate y arriésgate a llevar a cabo los sueños e ideas que tienen tus hijos, pues ellos son poseedores de una creatividad asombrosa!

Si quieres aprender más sobre emprender con niños, te invito a leer el siguiente post: Niños emprendedores. ¿Por qué apoyarlos?

Conclusiones

En este punto, ya conoces la importancia de apoyar a los niños con sus emprendimientos, ya que es clave para que ellos puedan llevar a cabo grandes ideas.

Ten en cuenta que emprender no tiene como único fin generar dinero, al contrario, el emprendimiento posee más posibilidades como enseñar a los niños a ser creativos, asumir algún reto profesional, construir oportunidades e incluso, aprender herramientas de gestión, capacidad financiera, etc.

De esta manera, estarás preparando niños responsables, perseverantes y disciplinados para el futuro.

Recuerda que hay muchas formas de enseñar estas capacidades a los niños, por ejemplo, a través de talleres de emprendimiento infantil, lecturas, cuentos e incluso, ganando experiencias con algún viaje.

Ten la iniciativa para impulsar su imaginación, creatividad, motivación e innovación, muéstrale todo lo positivo que el mundo tiene para él, enséñale a perder el miedo a fracasar, a exponer sus conceptos e ideas pues al final, esto reforzará su autonomía, autoestima y confianza.

Recuerda:

¡No necesitas ser un adulto para llegar a la meta y convertirte en un gran emprendedor!

Si quieres conocer cómo motivar a tus niños a emprender, te invito a leer los siguientes artículos:

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar