¿Cuándo hacer el plan de negocios de una empresa?

A veces es difícil poner en marcha las ideas y saber cuál es el primer paso que se debe tomar. Si tienes en mente convertirte en empresario no permitas que las dudas te frenen. En Emprender-Fácil estamos para impulsar tus ideas, por eso te mostraremos por dónde comenzar a desarrollar tu plan de negocios de una empresa.

Este artículo tiene «truco» porque realmente no te voy a indicar pasos sino razones y tú ya decides sí en el momento que te encuentras, has de hacer el plan de negocios de una empresa. Y es que…:

¿Cómo vas a hacer un plan de negocios de una empresa si nunca has desarrollado algo igual?

@sentido común

Pues nada, caminamos por la vida a veces pensando en los mantras que nos cuentan y teniendo que seguir los patrones que nos indican.

Para un momento… ¿crees que Steve Jobs tenía un plan de empresa? ¿Crees que Richard Branson empezó su primer emprendimiento «Student» (una revista, con un plan de negocios de una empresa?

¿Qué hacer en cada etapa?

Las empresas atraviesan 6 etapas que vamos a listar a continuación. En cada etapa, has de saber qué hacer.

No vas a hacer un plan de negocios de una empresa cuando no hay empresa, ni vas a pensar en contratar cuando estás en la fase de la idea.

Obviamente tienes que desarrollar y hacer crecer tu negocio con la segmentación de mercado pero has de saber cuándo aplicarlo de cara a detectar tu mercado objetivo. De la misma manera, has de saber cómo financiar tu empresa, cómo captar el talento necesario para llevarlo a cabo y cómo gestionar a un equipo de dirección además de gestionar la competencia, ventas, ingresos y un largo etcétera.

Es decir, muchas cosas, luego antes de saturarte con mucha información tanto offline como de Internet, pasemos a ver cómo abordarlo por partes.

Desglose de las etapas de las empresas

Desglosemos cada etapa. Tienes 3 opciones:

  • Ver estos vídeos formativos de las etapas de las empresas:
Gestión por etapas 1 [La guía definitiva para saber qué hacer en cada momento]
  • Ver este artículo que resume esos puntos e indica cuando y por qué realizar un plan de negocios de una empresa
  • Ver ambos 🙂 preguntarnos, formarte con nosotros y crecer con nosotros.

En cualquier caso, ¡empezemos!

Fase 1: La idea

Sea una idea que se te ocurrió en un bar, una idea de producto o servicio que llevas tiempo dando vueltas o una idea que ya conoces y quieres desarrollarla.

Puede que sea la mejor idea de mundo e inclusive ya esté funcionando. Tú conoces cómo hacerla y crees que puedes desarrollarla. Para asegurarlo quieres hacer un plan de negocios de una empresa de nueva creación. Al final este plan te traerá al cliente para vender el fruto de tu trabajo, ¿verdad?

Lo haces, pierdes el tiempo, te lanzas a la piscina y pasados unos meses o años de quemar tu presupuesto y capital te encuentras con… ¡catacroook!

¿Cuándo hacer el plan de negocios de una empresa?

Entonces…¿qué puedo hacer en la fase de la idea?

Te presentamos… ¡La matriz Estrella!

Actitud emprendedora. La pasión en la matriz estrella (VI)

Esta matriz, nos ayuda a determinar si la idea, nuestro equipo, nuestra capacidad y NUESTRA PASIÓN, nos va a ayudar a que nuestro negocio y objetivos salgan adelante y sea súper rentable.

En el caso que no sea así, que nos falte algo, a partir del ejercicio con esta matriz y con nuestra ayuda (si quieres) podemos indicarte qué reforzar para salir adelante. La rentabilidad está a la vuelta de la esquina si cumplimos con las características que nos indica la matriz estrella.

Si quieres conocer más sobre la matriz estrella aquí tienes un enlace:

Evalúa tu idea de negocios con la matriz estrella

¿Y el plan de negocios de una empresa?

Pues obviamente aún no aplica…, aplica ver si la idea tiene sentido y la podemos desarrollar.

En paralelo si se desea, se puede hacer dos acciones:

  • Definir el modelo de negocio con el modelo canvas.
  • Realizar un breve plan de viabilidad para tener una idea de costes.

Fase 1: La travesía del desierto

Este es el momento donde ¡te pones el cuchillo entre los dientes! y empiezas a buscar clientes, financiación y sacar adelante tu empresa.

¿Toca ahora hacer el plan de negocios de una empresa? Obviamente NO.

Toca probar tu idea, empezar a rodar, empezar a hacerla funcionar. Te recomiendo encarecidamente que veas ahora este video de

Las claves del video son sencillas:

  • Entra en la rueda.
  • Haz lo que te apasiona.
  • Mejora día a día.
  • Corrige sobre la marcha.

Fase 3: Crecimiento irregular. Aún no toca hacer el plan de empresa

Cuando empezamos a tener nuestros primeros clientes, ¡todo es un lío!

Si bien ya has atravesado el desierto, ya has llegado al oasis, es decir, ya has conseguido sobrevivir con tu dinero aportando valor a tus consumidores.

El negocio funciona, pero funciona algo caótico, lo cual es normal, porque estás empezando a afrontar situaciones nuevas.

Lo más normal es que no tengas las cosas organizadas correctamente tanto a nivel ejecutivo, comercial y financiero y te «pille el toro».

¿Tienes que hacer ahora el plan de negocios de una empresa? La respuesta es NO. Olvídate de cada, de recursos, de activo, egresos, de gestión de proveedores y la oferta de estos. Pero olvídate en general, céntrate en lo particular que te haga crecer en este instante.

Ahora toca aprender el negocio, estabilizarse, ver cómo funciona el negocio por encima y hacer que encajen las piezas dentro de la organización.

En esta fase recomendamos usar la matriz de Einsenhower para priorizar. Esta es:

¿Cuándo hacer el plan de negocios de una empresa? 2

Así lo que haremos es lo siguiente:

  • Las tareas Urgentes e importantes, hay que hacerlas YA.
  • Las tareas que corresponden a proyectos de mejora, que no tienen urgencia y la solemos dejar en el tintero, hay que hacerlas a diario. Es decir, hay que ir avanzando un poco día a día en lo importante.
  • Las tareas No importantes pero urgentes (enviar un documento, responder a un posible interesado en nuestro producto o servicio), podemos delegarlas e ir creando puestos para ello. También te puedes apalancar en herramientas de gestión como Platzilla para gestionar y automatizar muchas tareas en tu empresa.
  • Finalmente las tareas que hacen ruido, aquellas tareas que ocupan tiempo y no dan ningún tipo de beneficio ni presente ni futuro, mejor eliminarlas.

Fase 4: Crecimiento regular. El momento del plan de negocios de una empresa

Es en esta fase, cuando YA PUEDES HACER EL PLAN DE NEGOCIOS DE UNA EMPRESA. ¡Por fin!

Y es que, en esta fase, te has organizado y tu empresa ya es una empresa y no un chiringuito. Esto es porque:

  • Ya has delegado algunas tareas rutinarias y te enfocas en una estrategia y en sus planes. Puede que quieras recibir consultoría o embarcarte en un desarrollo de actividades nuevo o proyecto de marketing.
  • Conoces el mercado a raíz de la experiencia previa y puedes hacer cierta previsión basado en un plan de negocio que debería ayudarte a pasar a la siguiente fase optimizado con un coste predecible.

Dicho esto… ¿Cuántas empresas crees que pierden el tiempo en el plan de negocios de una empresa cuando no toca hacerlo? ¿Cuántas estrategias fallidas hay en las empresas?

Ahí lo dejo para que lo pienses…, no todo es localización, financiamiento, marca o utilizar un software u otro. Céntrate en el negocio y el resto vendrá «rodado». Ya habrá tiempo de hacer otro tipo de análisis. Ahora es turno de la ¡venta!

Mientras tanto, contarte que en la fase de crecimiento regular la empresa se prepara par planificar crecer rápidamente y desarrollar al máximo el negocio.

Fase 5: Crecimiento óptimo

En la fase de crecimiento óptimo la empresa funciona como una máquina bien engrasada, con una gestión y administración predecible. Claro, hemos ido aprendiendo por el camino, hemos optimizado los procesos y estamos mucho más en forma.

Nuestra maquinaria es viable, crea resultados grandes, tiene enfoque claro y es capaz de alcanzar los resultados que previamente hemos definido y querido calcular.

¿Y por qué todo esto? 

Porque conocemos a la clientela, costos y beneficios, consumidores e inclusive a los inversores o inversionistas que queremos incluir si estimamos necesario.

Ahora toca hacer no sólo el plan de negocios de la empresa anualmente como parte de una proyección de la empresa estratégica. Si quieres saber más sobre la proyección de la empresa puedes ver el siguiente vídeo:

Última etapa: expansión o traspaso

Finalmente la última etapa, si has llegado a ella, es una etapa de una dinámica orientada a escalar.

En esta etapa se mejoran los procesos, se busca la optimización de operaciones y se busca crecer con la ayuda de expertos, contratación de trabajadores, aumento de nuestra cartera de productos y servicios e inversión en instalaciones.

En esta fase obviamente el plan de negocios de una empresa es una herramienta más…

Conclusiones

  • El plan de negocios de una empresa se ha realizar cuando podemos planear.
  • Dentro de la fase de la idea, hay que desarrollar la idea, no la empresa.
  • En la fase de travesía del desierto hay que sobrevivir,
  • Al pasar a la fase de crecimiento irregular hay que aprender.
  • Finalmente en la fase de crecimiento regular y las siguientes de crecimiento óptimo y expansión o traspaso, el plan de negocios de una empresa es una herramienta muy útil.
Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.