Cómo montar una barbería ¡Emprende tu propio negocio!

Cómo montar una barbería – Una barbería es un negocio de alta rentabilidad si se sabe cómo montar una. Para lograrlo es necesario que tengas conocimiento de los principios básicos de una, y que entiendas que la satisfacción de cliente es lo primordial, y lo único que te ayudará a mantener tu negocio para hacerlo reconocido.

Cómo montar una barbería
Cómo montar una barbería ¡Emprende tu propio negocio!

Por eso, a continuación te traemos un artículo dedicado a decirte todo lo que tienes que tomar en cuenta antes de montar una barbería. Porque la satisfacción del cliente tiene sus pilares. Y entre ellos se encuentra el buen servicio.

Y, ten en cuenta, que emprender una barbería implica comprender cómo ser exitoso en negocios de belleza. Ambos requieren calidad, atención al cliente y conocimiento del mercado para prosperar en la industria estética.

¿Por qué y cómo montar una barbería?

La industria de cuidado personal para hombres es un negocio que mueve grandes cantidades de dinero. Esto gracias al surgimiento de la cultura de una apariencia física atractiva por parte de los caballeros. Se debe al gusto de verse más atractivos. Y ser aceptados por otras personas para conseguir trabajo, pareja, o para agradarse a sí mismos en el espejo.

Cualquiera que sea el motivo, los hombres tienen buenas razones para gastar su dinero en servicios de calidad que les permita verse bien. Y así sentirse bien. Ya sea en servicios de spa, barbería, colonias, o ropa con la que estén cómodos. La industria del cuidado personal masculino tiene una mina de oro para ofrecerles a los caballeros servicios de calidad.

Entre los negocios que conforman esta industria, está la barbería que es el salón donde se espera encontrar servicios de barbería y corte de cabello profesional. Además de masajes relajantes, manicure, pedicure, y cuidados extras que permitan al hombre relajarse mientras obtiene un servicio de calidad.

Para tener este local es necesario que tengas en cuenta:

  • Dónde lo ubicarás.
  • La temática que tendrá.
  • Los servicios que ofrecerás.
  • La inversión que realizarás.
  • La estructura de costos que manejarás para que tengas a tu cliente ideal definido.

Entiendo esto comencemos con las respuestas a cómo montar una barbería…

1- Localización del local

La localización del local determinará el éxito de tu negocio. Debes asegurarte que te encuentras cerca del lugar en que se encuentren tus clientes potenciales. Por lo tanto, si planeas construir un ambiente dedicado a empresarios, entonces debes buscar una oficina cerca de centros empresariales.

En cambio, si deseas atraer a jóvenes puedes localizarte cerca de bares, universidades. O lugares de tu comunidad donde este tipo de clientes se encuentren la mayoría del tiempo, o transiten regularmente.

Eso sí, un factor común es que tu local debe ser de fácil acceso. Trata de estar lo más céntrico posible, y cerca a calles con un tráfico constante que te permitirán darte a conocer más rápido. Esto, porque tu local llamará la atención de los clientes apenas pasen cerca de él.

2- Capturar la atención de los clientes

Las personas son seres altamente visuales. Pero entre los hombres y las mujeres, los caballeros cuentan con esta característica extremadamente desarrolladas. Por eso, es importante que cuides cada aspecto estético de tu tienda para que llames la atención de tu público objetivo.

Para lograr esto, es importante que busques una temática que puede ser de un ambiente exclusivo, rockero, deportivo, o incluso vintage de los años 50. Todo dependerá con el cual te identifiques, y creas que a tu cliente perfecto le agradaría.

Una vez que tengas seleccionada la temática llega el momento de hacer tu tarea respecto a la apariencia física del local. Tanto el interior como el exterior. Para ambas fachadas puedes jugar con la arquitectura hasta que consigas la apariencia perfecta.

Es importante que sin tomar en cuenta la temática que usarás, el local debe estar siempre limpio y cuidado. Nunca debe verse lugares donde haya cabello por todos lados, o los sillones de espera se vean rotos. Asegúrate de siempre mantener en buen estado todo lo que usarás, para hacerlo más atractivo y cuidar el ambiente exclusivo de tu barbería.

Respecto a la temática, puedes utilizar toallas bordadas con tu empresa. También un uniforme que vaya con la temática del local, y la decoración que esté relacionada a tu negocio. También, puedes agregar un área donde puedes servir bebidas,  o incluso colocar televisores donde tus clientes puedan ver los partidos de sus juegos favoritos mientras esperan y reciben tus servicios.

3- Instrumentos que necesitarás

Antes de abrir tu barbería es necesario que busques lo instrumentos que necesitarás. Y estos se dividen en:

  • Los que utilizará tu barbero.
  • Los de comodidad para tu cliente.
  • Y los necesario para servicios extras como manicure, y la decoración.

Para los del barbero es importante que consigas muchas hojillas. Ya que estas deben ser desechadas una vez de sean utilizadas en el rostro de un cliente. Y es importante que el cliente vea esto para que tenga en cuenta que en tu local aprecian la higiene.

Luego los utensilios necesarios son la navaja, el alcohol, loción astringente, tapabocas, brocha para afeitar, capas para tu cliente y para tu barbero, toallas, espuma de afeitar, maquinas para cortar pelo, peines y cepillos. Estos son algunos de los materiales que necesitarás. Recuerda que todo dependerá de los cortes que ofrezcas.

Para la comodidad de tus clientes…

… lo mejor sería buscar sillas rotatorias que permitan ajustar la altura. Es importante que estas sillas sean grandes y cómodas, para que la persona no se cansen luego de estar tanto tiempo sentado en una misma posición. Así que haz el esfuerzo por buscar unas de alta calidad, aún si es usada, porque podrás repararla y dejarla como nueva con el cambio de cuero, y un poco de pintura.

Para los servicios extras, asegúrate de tener unas mesas para los servicios de manicura y pedicura. Igualmente que los utensilios necesarios como lo son los corta-uñas, limas, exfoliadores, y un lugar donde remojar los pies y las manos.

Respecto a la decoración, también es importante que tengas estantes o cajones donde el personal pueda guardar sus utensilios. Y tener un espacio de trabajo organizado, que causará buena impresión en los clientes que entren en el establecimiento.

Por último…

… es importante que nunca descuides tus estrategias de marketing directo y digital. También es importante que no olvides crear una plataforma donde puedas ofrecer descuentos o promociones por eventos especiales a tus clientes a través de sus correos. Con esta estrategia podrás acceder a su información personal para conocer más de ellos. Y así satisfacerlos con planes diseñados exclusivamente para ellos.

Anímate y emprende que si lo haces con pasión, estudio y responsabilidad ¡Tendrás muchos éxitos! es todo por ahora te deseo lo mejor en tu nuevo emprendimiento ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


20 comentarios en «Cómo montar una barbería ¡Emprende tu propio negocio!»

  1. Muy buen articulo, gracias por compartir un poco de tus conocimientos con el mundo, lo que si creo obviaste fue lo de contratar un buen barbero, ya que aunque tengas todo lo que necesitas en materiales y estructura de lo mejor, si tienes un barbero arrogante aunque sea bueno dará un mal servicio, creo que ese seria un buen punto, ahora una consulta: Si eres una persona que quiere emprender en este negocio, así como yo, que por eso estoy buscando información, pero no tienes tiempo suficiente para poder manejarlo o darle seguimiento, ¿Qué recomendarías poder hacer?, es decir dependiendo de la cantidad de clientes serán tus ingresos, pero al iniciar el negocio no tendrás muchos clientes ya que estos los acapararás con el tiempo, pero al iniciar si no estas tu al frente como podemos hacer para que pueda mantenerse?, podrías buscar a alguien de confianza y que sepa del giro, pero a como dice el dicho en el arca abierta hasta el ser mas justo peca, entonces con tu experiencia, como puedes tu emprender en ese negocio con esa limitación? no se si me alargue mucho, disculpa, pero si tengo esa duda, que otra opcion se tendria o que se podria hacer?

    Responder
    • Hola José,
      Este tipo de negocios son de autoempleo. Así, el barbero inicialmente eres tú y según creces te planteas, contratar a más personas y quedar más en un plano de control. No es recomendable cuando se inicia no estar al frente de lo que es la base del negocio al inicio, que es el trato y el servicio a los primeros clientes.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar