Consejos para mejorar la imagen corporativa 

Hay una serie de consejos fáciles para mejorar la imagen corporativa, lo cual es fundamental en todo negocio, ya sea de trayectoria, o que esté iniciándose como emprendimiento. 

Su importancia está en que es el primer contacto visual que los clientes tienen con la marca, e influye en su percepción y confianza. 

Sin embargo, muchas empresas enfrentan problemas que afectan su reputación y, sus ventas, porque tienen una imagen débil.

Esto se refleja en una identidad visual inconsistente o poco profesional, que no refleja los valores de la empresa.

Por eso, aquí revisaremos 4 consejos para tener una imagen de marca positiva, ganar confianza, y destacar frente a la competencia.

Sin más, iniciemos

Tips para mejorar la imagen corporativa de un negocio

Una imagen corporativa sólida y profesional puede ayudar a generar confianza, atraer nuevos clientes y diferenciarse de la competencia.

Por ello, presentaremos algunos consejos clave para mejorar la imagen corporativa de un negocio y establecer una marca sólida en el mercado. 

Consejos para mejorar la imagen corporativa de un negocio

Aprende cómo mejorar la imagen de tu empresa con estos útiles consejos para transmitir confianza y profesionalismo, fíjate:

Mejorar la imagen corporativa
Sigue estos consejos para mejorar la imagen corporativa de tu negocio y destacarte en el mercado.

1. Trabaja en la identidad visual de la marca

Uno de los aspectos más importantes en este punto, es el proceso es crear o actualizar el logotipo.

Se trata de la imagen principal de la marca, porque representa su personalidad y propósito.

Además, genera una primera impresión de la empresa, por lo que debe ser impactante y memorable.

Así, que, es esencial seleccionar colores representativos, junto a un eslogan que transmitan los valores y la esencia de la marca.

Y, es preciso tomar en cuenta que cada color corporativo, juega un papel fundamental en la percepción de los consumidores, y pueden evocar emociones y reacciones específicas.

Por último, se puede recomendar la selección de una tipografía adecuada para la marca, que sea legible, y coherente con la personalidad de la empresa.

De modo que trabajar en la identidad visual de la marca, implica crear o actualizarla para transmitir el mensaje adecuado y dejar una impresión duradera en los clientes.

2. Mantén la consistencia en la comunicación

Mantener la consistencia en la comunicación de la marca se ha convertido en fundamental para mejorar la identidad en cualquier formato, diferenciarte de la competencia, y lograr buen posicionamiento en la mente de los consumidores.

Es por esto que se pueden poner en práctica, ciertas recomendaciones para mejorar la consistencia en la comunicación, como por ejemplo:

  • Mantener el tono utilizado en los mensajes, ya sea formal, informal o amigable, según el público objetivo.
  • Además, es importante definir los mensajes clave.

Esto con el fin, de que sean consistentes y claros, alineados con la imagen, y puedan transmitir sus valores, como marca en todos los canales de comunicación de la empresa. 

Estos, también deben estar en sintonía con la imagen corporativa.

De modo que, si se quiere transmitir una imagen formal, es más adecuado usar canales de comunicación más tradicionales, como el correo electrónico o el teléfono.

Por lo tanto, para mejorar, es necesario vigilar en el marketing, la consistencia en la comunicación, a través del tono, mensajes clave y canales utilizados, a fin de lograr una imagen de marca efectiva.

3. Participa en eventos y colaboraciones

Al seleccionar los eventos relevantes para la marca, se puede asegurar que se llegue a su público objetivo, y que la imagen de la marca se ajuste a las expectativas de los consumidores.

Por ejemplo, si una marca de ropa deportiva quiere promover su imagen como una empresa que se preocupa por la salud y el bienestar de sus clientes, participar en actividades deportivas como maratones o triatlones sería una excelente opción.

Asimismo, asociarse con marcas similares, reconocidas y valoradas por los consumidores, puede ayudar a potenciar la imagen de marketing.

Por otro lado, patrocinar eventos deportivos o actividades solidarias, ayuda a exponer la marca a un público más amplio.

De modo especial, en un entorno online, donde la difusión es más rápida y efectiva.

Y, no se debe descartar la participación de figuras públicas, o hasta intentar romper récords, para sumar elementos de imagen positiva y llamativa para la marca.

4. Cuida la atención al cliente

Como todo emprendedor sabe que la atención al cliente es relevante para tener una buena imagen de marca en cualquier negocio, ya que influye directamente en la satisfacción y fidelización.

Entonces, para ofrecer un buen servicio al cliente, es imprescindible responder, de forma rápida, a sus consultas y requerimientos, ya sea en persona, por teléfono o a través de medios digitales.

Además, es importante ser amable y tratar a cada cliente de manera personalizada, demostrando empatía y cortesía en todo momento.

Pero, es bueno recordar que no basta con escuchar sus problemas.

También, es importante proporcionar soluciones eficaces y rápidas a sus necesidades, buscando la satisfacción total del cliente.

Asimismo, se debe dar un trato especial a los clientes habituales, reconociendo su lealtad y ofreciendo beneficios exclusivos.

En otras palabras, atender bien al consumidor o usuario, implica:

  • Ser diligente.
  • Amable.
  • Proactivo
  • Y, brindar un trato especial.

Todas estas características te permitirán generar una experiencia positiva y duradera para cada cliente; y, a su vez, te ayudará a mejorar la reputación y éxito del negocio.

Herramientas disponibles para mejorar la imagen corporativa

En la era digital actual, las redes sociales son válidas para mejorar la imagen de marca, porque juegan un papel protagónico en la estrategia de marketing de toda empresa.

Por esto, utilizar estas plataformas es vital para aumentar la exposición y mejorar tu imagen de marca en línea.

Consejos para mejorar la imagen corporativa  1
Trabaja en tu imagen de marca y diferénciate de la competencia. Aplica las herramientas disponibles.

Veamos algunas de las más populares, que ofrecen diferentes enfoques, así como ejemplos de imagen para promover tu marca.

1. Redes sociales

– Instagram. Puedes usarla para compartir imágenes y videos que representen tu marca de manera visualmente atractiva.

– Facebook. Te permite crear una página comercial donde puedes presentar información detallada sobre tu negocio, incluyendo tu logo.

– LinkedIn. Se centra en el networking profesional, lo que es ideal para establecer relaciones comerciales y mejorar tu imagen de marca en el ámbito empresarial. 

Y, no hay que descartar a Twitter, TikTok, o WhatsApp. 

Todo depende, también, de lo que hace la empresa, del público meta y de la mayor popularidad que tenga cada red social en tu país.

De igual modo, pueden centrarse los esfuerzos en una sola o tomar varias, como herramientas para una mejor impresión en el público.

2. Publicaciones en blogs y artículos de prensa

Sin duda, las publicaciones en blogs de terceros o de la web corporativa y artículos de prensa, son herramientas de utilidad para cualquier empresa o negocio, cuando quiere aumentar su visibilidad y promocionar su marca.

Claro, es necesario trasmitir en los contenidos que genera la empresa, los valores previamente definidos, para captar la atención de los clientes potenciales, y establecer una identidad corporativa sólida en el sitio web.

Además, colaborar con personas influyentes y con escritores reconocidos en el sector, puede ser una estrategia efectiva.

Es una idea para crear contenido, que permita alcanzar a un público más amplio, y generar confianza en la marca de una empresa.

Otra opción es escribir artículos de opinión, lo cual permite destacar por algo especial, y proporcionar información de interés para los lectores.

Sin embargo, es crucial tener en cuenta que la interacción con los usuarios es uno de los puntos fuertes.

Para lograrlo, se debe responder a los comentarios y preguntas, así como incentivar la participación de los seguidores, lo cual puede aumentar la visibilidad de la marca en el entorno online.

Observándolo bien, notarás que una marca solo tiene la oportunidad de perder si no aprovecha las publicaciones en blogs, y, artículos de prensa, para fortalecer su presencia en el mercado.

Y, si quieres conocer otros aspectos de cómo mejorar la imagen corporativa, te invito a leer: Mejorar la imagen de marca a través del SEO.

3. Campañas publicitarias

Ningún emprendedor, o gerente de empresa consolidada, puede dejar de poner en marcha campañas publicitarias.

Son una herramienta fundamental que genera la empresa para transmitir sus mensajes en el mundo del marketing, con el objetivo promocionar productos y servicios de una marca.

Estas campañas pueden ser realizadas tanto en línea como fuera de ella, utilizando diferentes medios y estrategias.

Seguidamente, te enseñamos cómo hacerlo, a través de varios ejemplos:

  • Las redes sociales:

Como lo señalamos anteriormente, se han convertido en un canal muy efectivo para la publicidad y presencia online, ya que permiten llegar a un gran número de usuarios de manera rápida y directa.

  • La publicidad en televisión:

Sigue siendo una opción muy popular y efectiva como medio offline, pues alcanza a una amplia audiencia.

  • Los medios impresos:

En el mismo ámbito que lo anterior, la publicidad en periódicos y revistas, también son utilizados para llegar a un público específico.

  • Los medios exteriores:

Siguen siendo válidos para mejorar la imagen de cualquier empresa, mediante vallas publicitarias y carteles; una opción para alcanzar a las personas mientras están fuera de sus hogares.

  • Los patrocinios:

Brindan la oportunidad de asociar una marca con un evento o actividad específica, lo que puede generar una mayor visibilidad y reconocimiento, por parte del público.

La combinación de estos diferentes enfoques y estrategias, permite a todas las empresas, desarrollar campañas publicitarias efectivas y poderosas.

Para cerrar…

En este punto, ya se tiene claro, que es vital aplicar los consejos fáciles para mejorar la imagen de corporativa, y el conjunto de elementos que la fortalecen.

Igualmente, sabes cómo la identidad visual y la consistencia en la comunicación, son elementos clave para transmitir una imagen profesional y reconocible. 

Es importante también aprovechar eventos y colaboraciones, para ganar visibilidad y llegar a nuevos públicos. 

Además, prestar un servicio al cliente, ofreciendo calidad, es fundamental para fomentar una imagen positiva, despertar diferentes emociones y construir relaciones duraderas. 

Todo sin descuidar las estrategias publicitarias convencionales y la presencia en internet con contenido relevante, para mostrar la calidad de los productos o servicios ofrecidos,

De modo que, para crear una imagen de marca, o mejorarla, invitamos al lector a implementar estas estrategias para su propio negocio.

Ya sea en plataformas digitales y/o en medios convencionales, a fin de conseguir una percepción positiva de su negocio.

Y, recuerda que hay mucho por hacer y aprender si quieres saber “¿Cómo mejorar la imagen de marca?“. Te invito a revisar el enlace.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar