5 claves en los negocios online para emprender con éxito

En esta entrega me he fijado un importante propósito: «explicarte las claves de los negocios online y sus ventajas», porque emprender con éxito demanda conocerlas.

Si entendemos las claves y ventajas de los negocios online, tendremos más posibilidades de gestionar y convertir los emprendimientos en «modelos» a seguir.

Por tal razón, vamos a abordar el siguiente contenido de 4 puntos:

Y para comenzar quiero que conozcas los negocios en línea más atractivos en este momento.

Modelos de negocio online para ¡emprender con éxito hoy!
Modelos de negocio online para ¡emprender con éxito hoy!

Ten presente que en la actualidad están creciendo de manera sostenida los negocios online, de diferentes tipos y modelos, en gran parte por la demanda de productos/servicios originada por la pandemia.

¿Qué son los negocios online?

Con seguridad, todos hemos tenido contacto con algún negocio online. Al menos, por la necesidad de consultar sobre alguna característica de un producto o por dudas antes de comprar en una tienda física.

En tal sentido, la siguiente definición de negocio online resultará fácil:

Los negocios en línea son todos aquellos negocios (intercambio de productos y servicios por un valor o importe) que se hacen a través de un sitio web (tienda online) en Internet.

¡Nada difícil!

Observa que, en teoría, una persona con acceso a Internet, una idea de negocio clara – factible de poner en marcha por este medio – y un ordenador básico, puede iniciar su propio negocio online.

En tal sentido, en la implementación de negocios online, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el desarrollo de aplicaciones y el servicio de internet, son los elementos clave.

Un ejemplo interesante de negocio online es el caso de depataverde, tipo comercio electrónico, que vende productos de CBD con fines terapéuticos para mejorar la calidad de vida.

Es decir, puedes aprovechar cualquier tendencia para hacer negocios online. Fíjate en el ejemplo descrito arriba: es el aprovechamiento de un mercado emergente. Este mercado, surge a partir de un cambio de regulación europeo en el consumo de estas plantas. Ahora es legal consumirlas con limitaciones sanitarias y éste hecho ha generado tendencia, ¿sabrás aprovechar la tuya?

Ahora bien…

El surgimiento vertiginoso de negocios online ha dado lugar a grupos o tipos, con características comunes…

Ejemplo de tipos de negocios online:

#1. Negocios de entretenimiento en línea

Son muchas las plataformas de entretenimiento online que nos permiten disfrutar de un rato agradable. Y según las preferencias, podemos encontrar las que «disparan» la adrenalina, tal como algunos juegos en línea.

Ejemplos muy conocidos son, también, las plataformas como Amazon Prime y Netflix, que nos permiten disfrutar de películas y pasar ratos de ocio.

#2. Negocios de consumo colaborativo (P2P: red entre pares)

Este tipo de negocios en línea saca provecho del consumo colaborativo, al satisfacer necesidades de intercambio o transacciones de compra/venta entre consumidores.

Es un tipo de negocio que no demanda estructuras complejas o grandes inversiones para acceder a rentabilidades «interesantes».

#3. Negocios de comercio electrónico

Este grupo involucra negocios de venta en línea de productos físicos, que tienen que ser entregados a un cliente final.

Sobra comentar las variedades de productos que podemos vender. Desde hierbas medicinales como expuesto arriba, pasando por libros, manualidades, ropa…, la lista es casi igual que en el comercio tradicional.

Sin embargo debido a la naturaleza de Internet, queremos destacar los servicios de DropShipping.

Este tipo de negocio tiene mucho sentido en entornos B2B (del inglés business-to-business) o industriales.

En el sector minorista, la diferencia entre dropshipping y el modelo estándar, es que el vendedor no necesita poseer ni almacenar su propio inventario.

#4. Negocios de publicidad en línea

Implica cualquier actividad online que produzca muchas visitas a un sitio web. Son ejemplos los dos siguientes:

  • Aplicaciones móviles con muchas descargas ofrecidas de manera gratuita.
  • Sitio web como plataforma gratuita de ofertas de trabajo. Al tener mucho tráfico o visitas, se pueden aprovechar los clics.

#5. Venta de servicios, cursos y ebooks online

Si bien no es el modelo de negocio más original, su rentabilidad puede ser atractiva.

Implica un tipo de venta altamente replicable, una vez elaborado o diseñado el producto / servicio, dado que puede ser demandado por miles de clientes.

Observa que es ideal para personas con el tiempo «justo» para hacer las tareas del trabajo diario.

Brindar un servicio que pueda ser consumido en espacios de tiempo «muertos» (como el tiempo en transporte) es clave en esta propuesta.

Modelos de negocios online para ¡emprender con éxito hoy!
Inicia tu emprendimiento con presencia en Internet, cualquiera sea el modelo de negocio.

5 claves en los negocios online

Para llevar a buen puerto un negocio online debes considerar las siguientes 5 claves y aplicar las acciones que correspondan en tu tienda en línea:

1. Optimizar el e-commerce para el tráfico móvil

El tráfico web móvil es quizás el que más crece y el que figura como más importante en la actualidad.

Por ello, uno de los factores críticos que señalan los expertos para lograr el éxito en negocios en línea, es el de prestar atención a la optimización para el tráfico móvil.

Los visitantes y clientes deben poder navegar sin distracción ni obstáculo por la tienda virtual, desde cualquier dispositivo. En particular, desde su teléfono inteligente.

Todas las secciones deben ser accesibles. Las opciones de pagos deben ser tan fáciles como hacer un simple clic o touch. Y las descripciones e imágenes deben visualizarse de manera correcta.

2. Incrementar el tráfico web de forma sostenible

Utilizando estrategias de marketing digital y de producción de contenidos de alta calidad, debemos apostar por conseguir un tráfico web que crezca de manera sostenida.

¡La creatividad y el ingenio juegan un papel protagónico en este propósito!

Para ello, es necesario ser constante con las campañas y compartir contenido en formatos atractivos, que asegure el mejor posicionamiento posible en las búsquedas de usuarios y clientes.

3. Dar prioridad a la calidad del inventario

Sabemos que tener más inventario no es sinónimo de calidad. La idea es tener un negocio que no sea del tipo «bazar asiático».

En tal sentido, considero que una de las claves para que el comercio electrónico goce de buena salud y crezca a buen ritmo, es dar prioridad a la calidad en el stock.

Los productos y servicios que se ofrezcan deben distinguirse de la competencia, entre otros aspectos, por su calidad.

4. Construir una sólida reputación basada en el servicio

Cuando un cliente apuesta por un negocio online o una web de referencia, lo que más valora es que el servicio que se le preste esté a la altura de sus expectativas.

Recuerda que las variables «Calidad» y «Expectativas cumplidas» se relacionan de manera estrecha. La percepción de la calidad está muy asociada al servicio.

Por lo tanto, uno de los factores que siempre deberás tener en cuenta es que el servicio prestado sea el mejor que se pueda ofrecer.

Según el caso, un servicio posventa, por ejemplo, deberá ser impecable. Influye en la percepción…

De esta forma, además de conseguir que los clientes hagan uso del «boca a boca», conseguirás construir una excelente reputación, sólida y competitiva.

5. Garantizar seguridad a tus compradores

Más allá de prestar el mejor servicio para construir y mantener una buena reputación en Internet, debes garantizar la seguridad a tus compradores y visitantes.

Uno de los factores críticos que dan cuenta del éxito de un negocio en línea es la seguridad que ofrece a los clientes.

Es claro, por ejemplo, que los clientes no quieren ver comprometidos sus datos personales, financieros o de cualquier otro tipo.

Pero no sólo eso, sino ofrecer garantías al comprador si se trata de productos de consumo como en el caso anterior mencionado de cogollocbd.es. Esta web no sólo ofrece garantías sanitarias sino que además el envío se hace de manera “discreta”, al ser productos de uso “muy personal”.

Así pues, según el ejemplo anterior, aprovechar el mundo online no sólo para comprar de manera más cómoda, sino para acceder a productos que quizás el consumidor no se atreviera a probar, es una oportunidad.

El anonimato

El anonimato en las compras junto con ofrecer las máximas garantías es un aspecto que sabrán valorar tus clientes. Es parte de la relación “de valor” con el cliente. Si no hay confianza, los pierdes para siempre.

En términos técnicos, debes tener un certificado que garantice la encriptación de los datos involucrados en el proceso de compra.

Evalúa la usabilidad y accesibilidad de tu tienda online. Y haz pruebas con decenas de usuarios comprando al mismo tiempo.
Evalúa la usabilidad y accesibilidad de tu tienda online. Y haz pruebas con decenas de usuarios comprando al mismo tiempo.

En fin, así como debemos tener presentes estas 5 claves para los negocios «online», hay muchos otras a considerar según sea el modelo de negocio que estemos implementando.

Por ejemplo, si tu negocio es de comercio electrónico o consumo colaborativo, tendrá necesidades diferentes al de un negocio en línea de entretenimiento. En uno y otro habrá factores particulares que considerar.

Observa que hay factores de cara al cliente, porque los ve, como es la interfaz y accesibilidad. Además, atributos de «comportamiento interno», como la encriptación y la seguridad.

Ventajas de los negocios online frente a los tradicionales

Algunas ventajas de un negocio en línea con respecto a uno tradicional, son las siguientes:

1. No necesitas un lugar físico, salvo una dirección por cuestiones legales:

Para tener un negocio exitoso no necesitas un local u oficina. Aunque, según sea el tipo de negocio, sí puede ser buena idea o hasta necesario tener un establecimiento físico.

En todo caso, con un negocio online tendrás igual o mayor probabilidad de éxito si lo gestionas bien.

Y, por supuesto, puedes tener un negocio mixto: en línea y tradicional, para sacar ventajas de ambos.

2. La inversión inicial es menor en un negocio online:

Al elaborar tu plan de viabilidad y considera la inversión inicial, muy probablemente la inversión de inicio será sustancialmente menor.

Para que funcione un negocio tradicional necesitas ciertas inversiones para alquilar o comprar un local, conseguir licencias, remodelar y tener espacios de trabajo, etc.

Mientras que para poner marcha un negocio en línea, en la mayoría de los casos solo necesitarás una inversión inicial mínima.

En condiciones normales solo tendrás que comprar un dominio y un hosting (lugar donde se almacenará tu web) y contratar el diseño del sitio web.

3. Menos gastos de mantenimiento y pago de servicios:

En un negocio físico habrá una serie de gastos fijos y costes relacionados con el mantenimiento del local, reparación de averías, pagos de servicios, etc.

Mientras que con un negocio online solo tendrás los gastos derivados del dominio, el hosting y el mantenimiento del sitio web. Y algunos pagos extras, pero menores.

4. Puedes automatizar procesos:

No necesitarás estar delante del ordenador todo el tiempo para que se venda algo. De esta forma podrás generar ingresos pasivos.

Al automatizar los procesos claves (control del inventario, facturación, venta, posventa) podrás tener un negocio escalable al 100 %.

Ahora, dos ventajas muy interesantes son las siguientes:

5. Alcance de prospecto y clientes a nivel global:

Una tienda en línea estará, al instante de su publicación, en cualquier lugar del mundo. Y si la tienes en varios idiomas, el alcance se multiplica.

Es por ello que existen tantos negocios online exitosos, tienen un alcance realmente increíble.

Al respecto, un negocio tradicional se ve limitado por el lugar o lugares en que se encuentre. Lo que no quiere decir que no pueda tener mucho éxito.

6. Negocio operativo los 365 días del año:

Aunque tú estés de vacaciones, con tu familia, en un evento empresarial o de cualquier tipo, es muy probable que sigas ingresando dinero.

Ten presente, además, que podemos ofertar productos que no requieren stock ni transporte, como libros digitales, música o aplicaciones móviles, etc.

Con relación a la publicidad que hagas, podrá estar mucho más segmentada porque tienes los datos de tus clientes y es medible en sus resultados.

Como puedes ver, las ventajas de crear un negocio online son bastante interesantes frente a las del negocio tradicional. Y es por esto que la mejor opción, para muchos modelos de negocio, es estar en Internet.

Comentarios para cerrar

La visibilidad en Internet se puede lograr sin una alta inversión, más allá del tiempo que pueda requerir abrir cuentas en redes sociales y publicar información, crear una tienda en línea y hacer seguimiento.

Además, también los negocios tradicionales pueden tener presencia en la red, aun cuando no utilice esta vía como canal de venta.

Ahora bien, cuando se trata de un negocio «online», sí es necesario considerar una serie de factores y claves para que tenga éxito, como los comentados en este «post».

Para muchos tipos de empresas, lo ideal es una gestión omnicanal, modelo en el que los puntos de venta físicos y los online no son competidores entre sí, sino complementarios.

Por lo tanto, estos negocios bien diseñados, permitirán al cliente elegir uno u otro, en función de su gusto y conveniencia en cada momento.

Decidir por un negocio online debe ser una decisión bien pensada, en función del modelo de negocio, de prospectos y clientes.

Muchas gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar