Debido a que diariamente se envían más de 150 millones de mensajes en WhatsApp, muchas pequeñas empresas y emprendedores han comenzado a aprovechar esta herramienta para responder dudas, enviar promociones o concretar ventas. Dentro de este contexto, los chatbots aparecen como una herramienta clave que permite responder mensajes automáticamente 24/7, mantener interacciones personalizadas y más.
A continuación se presentan 3 de las mejores plataformas del mercado para crear chatbots para WhatsApp, ideales para empresas que buscan soluciones prácticas para mejorar su atención al cliente e impulsar exponencialmente sus ventas.
SendPulse: La opción ideal para emprendedores y PyMEs
SendPulse es una de las plataformas más fáciles, rápidas y pensadas para PyMEs que no tienen experiencia previa en programación o en la creación de chatbots gracias a sus confiables editores de arrastrar y soltar y sus vastos recursos de apoyo.
Además, es proveedor oficial de la API de WhatsApp ofreciendo mayor seguridad y eficiencia en sus servicios, lo que representa una gran ventaja para las empresas que quieren maximizar su poder con WhatsApp Business.
Entre las ventajas principales de SendPulse se pueden destacar:
- Interfaz sencilla: Permite construir flujos de conversación con bloques visuales, arrastrando y soltando elementos, sin la necesidad de escribir ni una línea de código o de programación.
- Fácil automatización: Es posible crear respuestas automáticas en WhatsApp, diseñar mensajes programados y flujos de conversaciones. Esto gracias a plantillas de mensaje prediseñadas.
- Orientado a conversiones: Recopila datos de usuarios, lo que le permite enviar recordatorios, contenido personalizado y dar seguimiento a las consultas.
- Envío de mensajes masivos personalizados: Con la API de WhatsApp es más fácil compartir contenido a todos los clientes, basándose en sus gustos y necesidades.
- Precios para PyMEs: Tiene planes gratuitos y costos accesibles, lo que la convierte en una opción muy viable para emprendedores.
SendPulse es perfecta para pequeñas empresas y emprendedores que busquen una herramienta sencilla y amigable con la experiencia del usuario, además que se puede adaptar perfectamente a medida que vaya creciendo con el tiempo.
Landbot: Creatividad y personalización sin complicaciones
Landbot tiene su principal enfoque en la personalización avanzada y en la creación de conversaciones más humanas, esto gracias a que es impulsada por IA. Con su editor de arrastrar y soltar con inteligencia artificial, resulta más fácil la creación de flujos de conversaciones efectivos.
Además de ser impulsada por IA, otras de las ventajas de Landbot son:
- Personalización de mensajes: El chatbot adapta las interacciones basándose en el historial de conversación, de modo que brinda un servicio especializado.
- Integraciones: Permite conectar sistemas CRM, Google Sheets, servicios de email marketing, entre otras herramientas al chatbot.
- Plantillas: Ofrece plantillas de mensaje previamente aprobadas por Meta, lo que facilita el envío de mensajes de manera automática y mejora el rendimiento de las conversaciones.
- Análisis de desempeño: Brinda reportes en tiempo real sobre la tasa de entrega y la apertura de mensajes.
Landbot destaca por su capacidad de crear conversaciones personalizadas y atractivas, lo que lo convierte en una excelente opción para marcas que buscan destacarse en la experiencia del usuario.
Kommo: Todo en uno para ventas y atención
Kommo es una herramienta efectiva para las pequeñas empresas que quieren atender a sus clientes y gestionar las ventas desde un solo lugar con el CRM. La plataforma facilita la creación de chatbots para WhatsApp gracias a sus plantillas prediseñadas de mensajes y su poderoso editor visual de arrastrar y soltar.
Otros de los elementos que hacen de Kommo una gran opción son:
- CRM integrado: Permite llevar un control de los datos de los clientes, historial de mensajes, etapas de compra y tareas pendientes.
- Automatización inteligente: Facilita la configuración de flujos automáticos según la etapa del cliente en el embudo de ventas general.
- Chat + Bot: Es posible combinar respuestas automáticas con la atención de un agente humano cuando sea necesario.
- Analíticas: Sigue el rendimiento de las conversaciones, ofrece informes en tiempo real y paneles personalizables.