¿Cómo montar una tienda de artículos para bebés?

La venta de artículos para bebés es una gran oportunidad de negocio.

En este post te responderemos algunas preguntas importantes, que debes hacerte para emprender una tienda para los más tiernos de la casa.

Pero antes te enseño una antesala del contenido:

  1. Aspectos del mercado de artículos para bebés.
  2. ¿A qué público quieres llegar?
  3. ¿Qué tipo de accesorios para bebés te interesa vender?
  4. ¿Cuál es tu competencia?
  5. Ideas innovadoras para una tienda de bebés.
  6. Administrando tu tienda de artículos para bebés.
  7. Prepárate para los meses de septiembre y octubre.
  8. ¿Cómo montar una tienda de artículos para bebés?
  9. Inversión inicial al montar tu tienda.

¿Te ha gustado mi resumen? Perfecto, entonces vamos a comenzar.

Aspectos del mercado de artículos para bebés

Desde el año 2.000, los nacimientos de bebés en España se han mantenido entre 400.000 y 500.000 niños y niñas.

Si a esto le sumas que los bebés crecen semana a semana, sabrás que los padres tenemos que hacer cambios constantes de ropa de bebé, accesorios, juguetes, tronas, biberones, etc, por lo menos los primeros 24 meses de vida.

Estas estadísticas y condiciones me agradan porque te garantizan un mercado estable y promete mantenerse en los años venideros.

¿A qué público quieres llegar?

Los consumidores de los accesorios para bebés se caracterizan por preferir marcas conocidas.

Sin embargo, dependiendo a qué público quieres llegar, puedes escoger entre la gama de productos desde los más económicos, hasta los más exclusivos y costosos.

Si te quieres dirigir a un público con poder adquisitivo medio, entonces puedes dotarte de mercancía combinando marcas prestigiosas -como Fisher Price-  y otras no tan conocidas, pero de buena calidad y a buen precio.

Si por el contrario, buscas llegar al público con mayor poder adquisitivo, entonces, si debes ofrecer marcas famosas y artículos exclusivos y de moda.

Y con respecto a la edad de tus clientes, no te preocupes, porque a todos nos agrada regalar cosas para el bebé que nació. No solo los padres, también familiares y amigos.

Además, ayudan mucho las ocasiones donde se presenta la oportunidad de hacer regalos a los niños.

Por ejemplo, baby shower, visita al centro hospitalario el día del nacimiento, ir a conocer el bebé recién nacido, primer año de vida, bautizo, etc.

¿Qué tipo de accesorios para bebés te interesa vender?

Una vez escogido el público objetivo, te toca seleccionar qué tipo de productos o líneas te interesa vender.

Aprovecho este espacio para recomendar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y complementaria hasta los 2 años, porque creo firmemente que es la mejor alimentación que pueden recibir los más consentidos de la casa.

Además, entablar charlas a modo de asesorías con las madres sobre esta práctica, podría ser una importante actividad para desarrollar relaciones con tus clientes.

Entre la gama de accesorios que puedes ofrecer se encuentran, por ejemplo:

Artículos para bebés básicos

Por ejemplo, cochecitos o carriolas de paseo, tronas para bebés, esterilizador, biberones, accesorios para recién nacidos, ropa de bebé, o cosas más curiosas como hamacas para bebés.

Mobiliarios

Entre estos podemos nombrar, cambiadores, cunas, minicunas, cómodas, muebles, cajoneras, protectores de cuna, asiento de seguridad para el automóvil, sillas para comer, etc.

Artículos para bebés y su alimentación

Cubiertos, portapapillas, chupetes, vasos antiderrame, baberos, leche de fórmula, vajilla infantil, etc.

Decoración

Lámparas, stickers para las paredes, cuadros, móviles, etc.

Artículos para bebés y su higiene

Lociones, aspirador nasal, toallas, kits de limpieza, pañales, termómetro, colonias, esponjilla de baño, cepillos, bañera, toallitas limpiadoras, etc.

Ropa para bebés

Desde los recién nacidos hasta los 24 meses puedes ofrecer: conjuntos, gorritos, guantes, pijamas, vestidos, pantaloncillos, camisetas, ropa sencilla, ropa más sofisticada, prendas de algodón que tienden a ser muy suaves y delicadas, etc.

Juguetes didácticos para el desarrollo del bebé

Cubos de madera o plástico, sonajeros, cuentos infantiles, columpios, pelotas de colores, peluches, juegos de formas encajables, etc.

También se estila armar las cestas para bebés, que son kits con accesorios para bebés recién nacidos. Listas de baby shower.

¿Cuál es tu competencia?

Exploremos ahora cuáles son tus principales competidores, para que te puedas diferenciar de ellos y aportes un verdadero valor al mercado.

  1. Franquicias especializadas en artículos para bebés.
  2. Grandes tiendas departamentales que tienen secciones especializadas con artículos para bebés.
  3. Hipertiendas de artículos para bebés que ofrecen todas las líneas.
  4. Comercios pequeños y especializados.
  5. Tiendas de artículos para bebés online.

Gracias a la avanzada tecnología, a muchos de ellos puedes visitarlos vía online, así podrás darle una miradita a los productos que ofrecen, la variedad y sobre todo sus precios.

Ideas innovadoras para una tienda para bebés

Como ya conoces la competencia, entonces te voy a dar ideas innovadoras para diferenciarte de ellos.

Mira este vídeo, me encanta porque es una tienda para bebés que realmente marca una diferencia

Tú puedes hacerlo mejor…

Dentro de las ideas innovadoras se encuentran:

Accesorios para una crianza natural, feliz y responsable

La crianza natural es una corriente que algunos padres hemos escogido para acompañar el crecimiento de nuestros hijos.

Se trata de respetar el ritmo de desarrollo del bebé y de los niños, y de abandonar prácticas de crianza punitivas, autoritarias y separadoras del amor y del contacto físico con los padres.

Los que practicamos esta corriente creemos que algunos artículos para bebés ofrecidos en el mercado refuerza la crianza antinatural.

Por eso, pasamos tiempo buscando tiendas para bebés que ofrezcan orientación y productos para fomentar la lactancia materna, el colecho o cama familiar, transporte con fulares, masajes, etc.

Por ejemplo, mira el ciclo del apego o lazos afectivos

  • Necesidad: El bebé necesita un cambio de pañal.
  • Requiere atención: El bebé se enfada, llora, se siente molesto.
  • Gratificación: Las necesidades se cubren, el bebé está satisfecho.
  • Confianza: Desarrollo de la confianza al tener las necesidades satisfechas.

Si el ciclo se interrumpe del paso 2 al 3, el bebé se siente desamparado, y sus niveles de confianza se verán seriamente afectados.

Por eso la importancia de utilizar los mejores accesorios, para cubrir todo lo que un bebé puede demandar. Y siempre con un toque de amor.

Pero, son pocas las ofertas que nos ofrecen las tiendas para bebés, con respecto a esta corriente de crianza natural, y es una oportunidad que puedes aprovechar para diferenciarte de la competencia.

Crear tienda online

Otra forma de diferenciarte es crear una tienda online, que no solo tiene por qué ser para vender, también puedes fomentar el trueque, como lo hace por ejemplo el emprendimiento de Pollito Inglés.

Sigue estos sencillos pasos para crear una tienda de artículos de bebé online:

Consejos para crear una tienda de artículos de bebé online

Independientemente de que tengas una tienda física, te recomiendo hacer tu tienda online.

Vender en Amazon

Actualmente vender en Amazon, es una buena alternativa para comercializar productos en Internet.

Entre otras razones porque es la mayor tienda virtual que existe y tiene millones de visitas al mes. Es confiable en las transacciones y distribución.

Solo debes registrarte y seguir las instrucciones.

Administrando tu tienda de artículos para bebés

Te voy a dar unos tips básicos para que pongas en funcionamiento y administres tu nueva tienda de artículos para bebés.

  • Toma en cuenta 4 puntos clave, para la administración de tu tienda de artículos para bebés: marketing y comercial, operaciones, recursos humanos y finanzas.
  • Diseña un plan de marketing para tu tienda de artículos para bebés.
  • Esmérate en la decoración de tus vitrinas y salones, ellas van a ser el gancho para atraer a tus clientes a pie de calle.
  • Realiza promociones constantes.
  • Abre cuentas en las principales redes sociales.
  • Enfócate en la selección y capacitación del personal. Estamos hablando del cuidado de los más chiquitos y queridos de la casa. Y por tanto una mala sugerencia puede representar un problema posterior. Así que, la atención y la asesoría deben ser “un fuerte” diferenciador de la competencia.

Y aun faltan otros tips, no te vayas:

  • Busca los mejores proveedores para la tienda. Recuerda lo que te dije arriba con respecto a las marcas y público objetivo.
  • Apóyate de las nuevas tecnologías para potenciar tu negocio. Por ejemplo, utiliza un software de gestión en CRM, contabilidad y facturación.
  • Ofrece servicio express en horario diurno. Que el cliente pueda solicitar los productos a través de la información que compartes por tu página web.
  • Actualiza siempre tu información.  Semana a semana actualiza cada uno de los anuncios que coloques en tu web, tanto del inventario como los precios, así tus clientes sabrán que lo que publicas es información actualizada.
  • Realiza una sección de artículos recomendados, con pequeños tips útiles que ayuden a mejorar la adaptación tanto de madres como de padres, al nuevo ritmo de vida.

De esta forma el cliente se sentirá seguro, tranquilo, confiado y al final dirá que tu tienda es toda una experiencia agradable.

Te recomiendo que pruebes Platzilla, una herramienta de gestión que no debe faltar en tu tienda de artículos para bebés.

¿Qué diferencia Platzilla de la competencia? Que tiene aplicaciones que se pueden ir integrando en la medida que el negocio crece.

Mira todas las funciones que puedes usar:

¿Cómo montar una tienda de artículos para bebés?
Aplicaciones Platzilla

Por ejemplo, probablemente tu tienda necesitará un CRM.

¿Qué beneficios te trae usar por ejemplo un CRM?

Bueno, imagina que captas a un cliente que compró un regalo para un bebé que nació. Si ingresas los datos, sabrás que tienes 24 meses para seguir contando con ese cliente (los 24 primeros meses del niño).

Entonces, cuando realices campañas de ventas, tienes los datos y puedes invitar al cliente a participar.

De forma mensual es recomendable enviar publicidad acorde a la edad del bebé, así el cliente sentirá que estás al pendiente de ellos.

De igual manera, hazle saber que tienes políticas de privacidad, y que sus datos no serán revelados por ningún medio.

Prepárate para los meses de Septiembre y Octubre

Según las estadísticas, hace 40 años los niños nacían más en el mes de Mayo, porque adjudicaban el verano como el mes para “hacer las diligencias”.

Pero eso ha cambiado en la actualidad.

De 10 años para acá en España, es más común que los niños nazcan en septiembre y octubre.

Si ya conoces esta tendencia, entonces  sabes que debes enfocarte estos meses más a los recién nacidos, dejando los otros meses para otros segmentos de tu negocio.

Sabrás que los meses de menor venta, debes aplicar estrategias para no dejar caer tu negocio.

Cómo montar una tienda de artículos para bebés

Aquí veras los primeros pasos para montar tu tienda de bebés, y para eso debes tomar en cuenta varios detalles.

Por ejemplo, con qué instalaciones, mobiliarios, stock inicial y equipos necesarios debes contar.

Comencemos por explicar cada uno de ellos:

Instalaciones

Tu local debe estar ubicado en una zona muy concurrida. Un centro comercial podría ser una buena opción.  

O en su defecto, una calle donde exista variedad de comercios para garantizar un buen tránsito peatonal.

Las características del local pueden ser las siguientes:

  1. Espacio amplio para exhibición de artículos de bebés. Debe ser espacioso, porque vas a tener seguramente objetos para bebés de volumen importante, por ejemplo las cunas, armarios o guarda ropa.
  2. Espacio para atención, asesoría y transacciones comerciales con los clientes.
  3. Espacio para el almacén. En él debes tener un stock para reponer los productos de mayor rotación.
  4. Área para el aseo del personal.

Mobiliario

Los muebles, exhibidores y todos los elementos que vayas a utilizar, deben permitir la exposición ordenada y atractiva de los artículos para bebés. Toma nota de éstos:

  1. Mostrador, en él vas a colocar algunos objetos de bebés que sean pequeños, cajas registradoras o equipos informáticos.
  2. Muebles de exposición o estanterías. Debes escoger muy bien lo que vas a exhibir. Los elementos deben mostrar la variedad de artículos para bebés que tienes disponible.
Consejos para decorar tiendas

Stock inicial

En el stock inicial por supuesto debes contemplar los elementos decorativos y mobiliarios para operar tu tienda.

Además piensa en una muestra representativa de la mercancía que vas a ofrecer. Si buscas variedad, puedes adquirir objetos en diferentes colores y presentaciones. Así vas explorando las preferencias de los clientes.

Invierte más en lo que sabes que tiene mayor rotación, como por ejemplo ropa para bebés y accesorios para el recién nacido.

No olvides comprar material para oficina y papel para envolver, bolsas y accesorios para decorar regalos.

Equipos

Necesitarás lo mínimo e indispensable para operar, como por ejemplo: una caja registradora, una máquina para emitir facturas y un equipo informático.

¿Cuál es la inversión inicial para montar tu tienda de artículos para bebés?

Es difícil calcular en este momento cuál sería tu inversión inicial. Todo depende de las condiciones, ubicación, línea de ventas.

Pero puedes hacer una mini investigación acerca de algunos montos y darte un aproximado.

Indaga en los costos de alquiler, valor de estantes y elabora una lista del inventario inicial con el que vas a dar inicio.

Algo más, no olvides los trámites legales, para ellos también vas a requerir cierta cantidad de dinero. Y sin estos no podrás abrir tus puertas.

¿Cómo montar una tienda de artículos para bebés?

Bien, ya tienes lo que necesitas saber para montar una tienda de artículos para bebés.

Solo me queda decirte que procura sacar el mejor partido a cada elemento que te enseñé hoy.

Y por sobre todo, no olvides definir tu mercado objetivo, elegir la decoración y el color adecuado, así como prestar el mejor servicio, de este modo estarás dando las pincelas correctas.

Y atrapar a tus clientes, será la cosa más simple.

Entonces… no lo pienses y abre ya las puertas de tu tienda de…

Artículos para bebés.

Gracias por leernos

¡Hasta pronto!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar