Palabras clave: tráfico vs conversión

Si tomas en cuenta que las palabras clave representan las frases, con las cuales, tus clientes potenciales pueden encontrarte para solucionar sus necesidades, comenzarás a darles el mejor uso posible.

Claro, porque utilizan esos términos cuando hacen una búsqueda en Google, por ejemplo. Hasta tú lo haces a diario al buscar algo en internet, por sencillo que sea. Por ejemplo, al tratar de ubicar un “taller de autos en Bogotá”, una “pizzería en el barrio de Salamanca en Madrid” o “Cómo emprender fácil”.

De modo que, entender que debemos ajustarnos a aquello que la gente busca, es algo más que necesario, si queremos que nos encuentren. Parece obvio, ¿verdad? Pues no todo el mundo lo entiende así.

En otras palabras, si no se ha seleccionado la palabra o frase clave de tu producto o servicio, necesaria para que tus potenciales clientes se encaminen a resolver sus problemas, no te van a encontrar en los buscadores, y, por lo tanto, no vas a ganar clientes.

Vamos a revisar entonces, de qué se trata, con mayor detalle.

Tipos de palabras clave

Podemos decir que existen dos tipos de palabras clave: las que generan tráfico (aquellas que tienen mucha demanda), y la que convierten. Entendiendo como conversión, el hecho de que un visitante pueda hacer una acción que deseemos, como por ejemplo comprar un producto.

Y hay palabras clave diseñadas específicamente para ello. Más adelante las conoceremos.

Tu negocio, más aún si tienes una web, necesita el uso de palabras clave. Un error muy grande es seleccionar las keywords o palabras clave inadecuadas, sin tomar en cuenta, lo que quieres alcanzar por medio de dicha palabra clave o palabras clave (en la mayoría de los casos, el objetivo es vender).

Muchos emprendedores, a la hora de conseguir clientes por medio del posicionamiento web, se enfocan en solo tener tráfico, seleccionando palabras claves que se los permiten. Sin embargo, no les permite la conversión, es decir, vender.

Entonces tienen miles de visitantes en su tienda, pero ninguno termina comprando. Porque realmente no era lo que querían hacer cuando colocaron la palabra clave en Google u otro buscador.

Palabras clave: Tráfico VS Conversión

Palabras clave: ejemplo de este error

Un ejemplo de este error que estoy describiendo, donde nos dejamos llevar por el gran volumen de tráfico, puede ser el siguiente: Tengo una tienda de venta de celulares en México, por lo que he montado mi comercio online.

Pero resulta que necesito seleccionar mi palabra clave. Y lo primero que se me viene a la mente es la palabra “celular”. Cuando la analizo en un software diseñado para esta tarea, me doy cuenta de que tiene muchas visitas.

Palabras clave: Tráfico VS Conversión
Palabra clave genérica

Y el resultado es increíble: más de un millón de visitas.

¿Te imaginas un millón de personas entrando a mi web?

De seguro “vendería mucho”, pero… es un grave error este pensamiento. Porque hay algo que se llama “intención del cliente”.

Reflexionando: ¿Realmente la intención, cuando se usa una palabra clave, es hacer exactamente eso que se busca?

Por ejemplo, como cuando una persona cuando escribe «celular» en Google… ¿Es porque quiere comprar un equipo, y en México?

Claro que no. Si bien es cierto que al hacer la búsqueda te salen algunas tiendas, y sería excelente para ti ocupar una buena posición para dichas keywords o palabras clave, pero pensar que todas quieren adquirir un equipo es un grave error.

Además, al ser una palabra muy genérica, será muy difícil tener éxito.

¿Entonces qué palabras clave debo seleccionar?

Como dije al comienzo, «Tráfico VS Conversión».

Es mejor buscar unas palabras clave que tengan menos tráfico, pero que no quede duda de la intención del usuario, que sea comprar.

¿Qué te parece si probamos con «comprar celular»?

Parece un poco mejor, menos visitas pero más acertada. Incluso podríamos ir más allá y analizar «Comprar celular en México D.F.»

Keywords: Tráfico VS Conversión

Si te fijas, tiene visitas muy por debajo, pero son más específicas, y de seguro convierten más, porque queda clara la intención del visitante. Y no es todo, podemos variar un poco más, mira:

keywords

Creo que la intención de compra queda más clara. Y no te estoy diciendo que utilices estas palabras clave específicas. Pues hay otras cosas que evaluar, como la fuerza de la competencia.

Lo que quiero que entiendas, es que no debemos dejarnos llevar por la gran cantidad de tráfico, sino por la probabilidad de que el usuario esté interesado en comprar nuestro producto.

Y la palabra “compra” no es la única que se usa. Como te dije depende de la intención del usuario. Si no vendes, sino que prestas tus servicios como SEO, redactor, electricista… ¿Qué palabra clave usaría alguien interesando en tus servicios? Por ejemplo “Contratar” + Profesión.

En caso de que tengas un negocio de alquiler, la palabra “Alquiler de” + Lo que alquilas te puede ayudar. Todo es cuestión de como dije antes, ver más allá del tráfico (que es importante) y mirar la probabilidad de conversión.

¿Has oído hablar de las palabras clave long tail?

Si tu respuesta es afirmativa, entonces entiendes muy bien de lo que te vengo hablando. De lo contrario te lo explico.

Y es que dependiendo de la cantidad de palabras de una keyword, se puede clasificar en:

  • Genéricas: por ejemplo, «Celular»
  • Middle Tail: por ejemplo, «Comprar celular Samsung»
  • Long Tail: por ejemplo, «Comprar celular Samsung en México»

Como ves, las long tail son largas. Y a medida que más larga sea una palabra clave, menos tráfico va a tener, pero la probabilidad de conversión aumenta porque es una búsqueda más específica.

Siguiendo el mismo ejemplo, puede que esa persona que buscó «celular» no quiera un Samsung. O la que buscó «Comprar celular samsung» no sea de México. Por lo que ese tráfico que no te ayudará a vender.

En cambio, las personas que buscaron algo más específico, aunque sean pocas, sí cumplen con las características de tu cliente potencial: quiere un celular, que sea de marca Samsung y esté en México.

Recuerda, mientras más específica sea la palabra clave, mejor funcionará.

Te dejo una gráfica muy popular que te ayudará a entender un poco:

Palabras clave
Long tail keywords. Los créditos para luismaram.com

Como ves, mientras más larga sea, más específica es. Por lo que mientras más corta sea, más genérica y menos conveniente será.

Ojo con las palabras clave si inviertes en Google Ads

Google Ads es un sistema pago de publicidad, en el que emprendedores como tú, gestionan sus campañas de publicidad. Esta publicidad es mostrada en diversos blogs y webs (por lo que nos ayuda a vender).

Pero como sabemos, antes de pagar a Google para que te muestre en sus resultados, y sitios webs registrados en su programa, debemos darle pistas, y casi decirle en qué tipo de web nos debe mostrar. Y esto lo hacemos por medio de palabras clave.

Si te dejas llevar solo porque la palabra clave “celular” tiene mucho volumen, y quieres que te muestren allí, puede que fracases.

Recuerda que Google te cobra por clic. Lo mejor no es el volumen de tráfico, sino que ese tráfico realmente esté interesado en comprar en tu tienda, y si hace clic en tu anuncio tengas más probabilidad de tener un cliente.

¿Trabajas con Google Adsense?

Por otro lado, tenemos Adsense, que trabaja en conjunto con Google Ads. Este último, como ya se explicó, trabaja de nuestro lado como emprendedores, pequeño negocio, empresa… que quiere promocionarse. Mientras que adsense, trabaja del lado del editor, es decir, de aquella persona que tiene un blog, y para ganar dinero muestra tu publicidad.

¿Qué quiere decir esto? ¿Qué no te debe importar adsense porque no eres editor? Claro que no. A ellos es a quien le pagamos, por lo que nos conviene saber como trabajan. Además, son muchos los emprendedores que también son editores y generan algo de ingreso por medio de Adsense.

Y bueno, en este sentido también tenemos que hablar de palabras clave. Y el consejo es similar. Es decir, no te dejes llevar por el volumen de tráfico, sino por la intención del visitante.

Hay más probabilidad de que hagan clic en un anuncio de tienda de celulares, si llegó a tu web buscando “comprar celulares”, en comparación con quien en su búsqueda colocó “celular” (pues posiblemente quería era la definición de celular para su niño en la escuela).

En Adsense también tienes que tomar mucho en cuenta las palabras clave transaccionales (así se les llama a las palabras que te estoy motivando a que uses).

Porque, no es la primera vez que tienes una web con 10.000 visitas diarias, y alguien que tiene solo 1.000 visitas diarias genera lo mismo o más que tú.

Para no extenderme mucho en este tema, te invito a ver un artículo de Bruno Ramos para Publisuites, que lleva por título: Adsense, Contenido y Links: las variables clave de la monetización. Te invito a que lo leas completo, pero si te quieres ir al grano, es decir, a las palabras claves transaccionales, en el índice puede seleccionar «Contenido transaccional»

Conclusiones

  • Si no entendemos cómo nuestros clientes potenciales nos buscan, por medio de buscadores como Google, perderemos muchos clientes. Así que es importante saber cómo buscan nuestros servicios, productos, etc.
  • Existen dos tipos de palabras: las que generan tráfico y las que convierten. Nada ganamos con tener millones de visitas, si no convertimos nuestros visitantes en clientes. Por eso, las más importantes son las palabras claves que convierten.
  • Según la cantidad de palabras, las palabras clave se clasifican en genérica, middle tail y long tail. Mientras más larga sea, tendrá menos tráfico, pero será más específica, y en consecuencia, dará con el público ideal aumentando la probabilidad de venta.
  • El uso de palabras claves transaccionales, son clave para tener éxito promocionando nuestro negocio por medio de Google Ads, y Google Adsense. Es decir, que son mejores las palabras que convierten, que las palabras que solo generan tráfico.

Es todo por los momentos, espero nos puedas seguir leyendo en otros artículos.

¡Te espero en el próximo post!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar