15 Negocios Rentables en Uruguay ¡Sí son factibles!

Si quieres invertir en un país distinto, donde se desarrollan ideas creativas y emprendedoras, te presento 15 Negocios Rentables en Uruguay ¡Sí son factibles!

Explora esas tierras sureñas del continente americano y logra cristalizar tu idea de negocio, sin mayores complicaciones.

Te voy a explicar una serie de puntos que debes tener en cuenta para lograrlo con acierto.

En este artículo te presento estos temas:

  • Este es Uruguay.
  • Posibilidades de emprender en Uruguay.
  • Requerimientos para crear una empresa en Uruguay.
  • Lo que necesitas saber sobre las visas uruguayas.
  • 15 Negocios Rentables en Uruguay ¡Sí son factibles!
  • ¿Te quedas en Uruguay?

Lee con atención cada tema y luego decide si emprender en este país es una buena opción para ti.

Para comenzar, conoce 5 datos de interés sobre el emprendimiento en Uruguay:

Datos sobre el emprendimiento en uruguay
Emprendimiento en Uruguay: Cosas que debes saber

Este es Uruguay

Oficialmente, este país es la República Oriental del Uruguay. Un pequeño país ubicado en América del Sur. Lo que también se conoce como el punto oriental del Cono Sur.

Su capital es Montevideo.

Sus vecinos son: Brasil, al este y noreste; Argentina, al oeste y suroeste; y al sur, el Río de la Plata y el Océano Atlántico.

Uruguay cuenta con una superficie de 176.220 Km2. Y con una población de 3.449.299 habitantes. Es el país más pequeño de Latinoamérica, después de Surinam.

Según datosmacro, se encuentra en el puesto 135 de la lista de población, integrada por 196 países. Por lo que presenta una moderada densidad de población, 20 habitantes por Km2.   

sectores de la economia uruguaya
Estos son importantes sectores dentro de la economía uruguaya

Aspectos económicos de Uruguay

Durante décadas, este país se ha mantenido gracias a sus más importantes recursos económicos. Se trata de la trilogía que conforman la agricultura, la ganadería y la forestación.

Mientras que su fuerte, a nivel de industrias, se basa en la refinería del petróleo, el cemento, el papel y el cartón.

En cuanto a sus exportaciones e importaciones, la economía de Uruguay se basa en una diversidad de productos.

Entre los que exporta, destacan carne, soja, celulosa, arroz, trigo, madera, productos de granja, lácteos y lana, entre otros.

Y algunos de los que importa son petróleo refinado, petróleo crudo, vehículos para transporte de mercancías y pasajeros, teléfonos celulares, electrodomésticos, partes de autos, cámaras digitales, aparatos emisores de radiodifusión o televisión y otros.

El turismo crece y crece

En los últimos años, el sector turismo ha crecido como la espuma en Uruguay. Se ha convertido en la más importante fuente de sus ingresos.

Incluso, sorprende a muchos que las más recientes estadísticas indican que el número de turistas que llegan al país son casi la totalidad de habitantes de Uruguay.

¿Recuerdas la cifra? Unas 3.449.299 personas. ¡Bien por Uruguay!

Pero afirman que…

Se hace más complicado hacer negocios en Uruguay

Sobre ese punto, este país latinoamericano está ubicado en el lugar 95 del Doing Business de los 190 países que forman parte del ranking, que clasifica a los que tienen mayor o menor facilidad para hacer negocios.

Los recientes resultados concluyen que en este último año, Uruguay ha caído 1 puesto en este ranking. Los expertos indican que se ha hecho más difícil hacer negocios en el país.

Veamos cómo toma el país esta aseveración. Es importante para decidir por Negocios Rentables en Uruguay.

oportunidades de negocios rentables en Uruguay
Oportunidades de negocio en Uruguay

Posibilidades de emprender en Uruguay

A pesar de esa conclusión, el Estado uruguayo promociona con intensidad su país a nivel internacional y lo presenta como “Destino elegido para invertir”.

Existen diversas organizaciones, públicas y privadas, que se dedican a presentar a Uruguay como una estupenda y productiva opción para grandes y pequeños empresarios, uruguayos y extranjeros.

En cada una se muestra a esta nación como…

  • Un país confiable.
  • Puerta de entrada a América Latina.
  • El mejor socio para desarrollar negocios.
  • Disponibilidad de talento.
  • Mejor calidad de vida.

Por ejemplo, en el portal Uruguay XXI Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, se afirma que… 

“El importante crecimiento del país, en la última década, está asociado al fuerte incremento de la inversión. En Uruguay la inversión Extranjera Directa (IED) ha alcanzado niveles récord, lo que ha permitido al país posicionarse entre los principales receptores de IED, en términos del PIB en América del Sur”.

Uruguay XXI.

Además, destaca que los sectores con oportunidades de inversión en Uruguay son:

  • Alimentos.
  • Farma y Ciencias de la Vida.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Servicios Corporativos.
  • Forestal/Madera.
  • Industrias Creativas.
  • Infraestructura.
  • Otros Sectores.
Uruguay Emprendedor es una plataforma de apoyo a emprendedores
Uruguay Emprendedor es una plataforma de apoyo a emprendedores

Uruguay Emprendedor

Otra plataforma uruguaya destinada a respaldar y orientar a los emprendedores es Uruguay Emprendedor. Allí se presentan informaciones, actividades, eventos, convocatorias, noticias y programas de apoyo para todos aquellos que deseen invertir.  

Se trata de una iniciativa interinstitucional impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería. Cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Universidad de la República.

Es un proyecto del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. Además, involucra a la red de instituciones públicas y privadas que promueven el emprendimiento en Uruguay.

Y si necesitas orientación a la hora de investigar sobre algunos procesos, te ofrece una guía de trámites. Seguramente será de vital ayuda parta ti.

Promoción del Emprendimiento

En el portal C-Emprendedor, conocido como Promoción del Emprendimiento,se dedican a promover y estimular la creación de empresas, que se distingan por generar empleos y puedan crecer en el tiempo. 

Por ello, ofrecen asesoría permanente a los emprendedores, especialmente al iniciar su idea de negocio en tierras uruguayas.

Ofrecen a los interesados Taller de Validación de Ideas, Taller de Gestión para Emprendedores, Asesoramiento en la Planificación del Negocios y Tutoría en la Puesta en Marcha.

Otros respaldos a emprendedores

Esto es solo una muestra de las diversas instituciones que se encuentra trabajando en lo que se denomina La Cultura Emprendedora.

Cada una (no solo son organizaciones públicas y privadas, sino también universidades e instituciones financieras), se dedica a compartir sus conocimientos en diversas especialidades.

Por lo que los emprendedores cuentan con asesorías, capacitación, financiamiento, preparación, entrenamiento, sugerencias, entre otros respaldos.

Todas se han convertido en una red de instituciones que apoyan al emprendimiento en Uruguay.

SI TE INTERESA, observa con atención cada portal. Todos contienen información valiosa sobre sus apoyos y servicios.

Así podrás cristalizar Negocios Rentables en Uruguay.

Aprende a crear una empresa en Uruguay
Aprende a crear una empresa en Uruguay

Requerimientos para crear una empresa en Uruguay

Si esta información te motivó a investigar más sobre la posibilidad de Invertir en Uruguay, seguimos con otros datos que seguramente te van a interesar también.

Se trata de los requerimientos para crear una empresa en tierras uruguayas.

Por ejemplo, en la plataforma Uruguay Emprendedor te asesoran en todos los aspectos, siempre y cuando ya estés listo para registrar tu idea de negocio.

Allí te presentan los diversos tipos de empresas para que, finalmente, puedas seleccionar la que mejor se adapte a tu iniciativa empresarial.

Además, te responden cada una de las preguntas que formules:

  • ¿Cómo se hace?
  • ¿Qué necesito?
  • ¿Dónde realizar los trámites?

También te ayudan a seleccionar entre los tipos de empresas y requisitos de inscripción particulares. Se trata de Empresas unipersonales, Sociedad de hecho, Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada u otras sociedades personales con contrato, y Cooperativas.

Trámites de inscripción de empresas

También puedes obtener información relacionada con este tema en el sitio oficial de la República Oriental del Uruguay

Lo que necesitas saber sobre las visas uruguayas

Otro aspecto importante que te debe interesar si decides desarrollar Negocios Rentables en Uruguay, es el vinculado con los diferentes tipos de visas.

El Estado uruguayo señala que algunas personas, de acuerdo a su nacionalidad, deben solicitar visa previa para ingresar a Uruguay.

Esto es un requisito indispensable para ingresar al país. Y la visa es necesaria sin importar el tiempo de permanencia en estas tierras.

Entonces, los extranjeros que necesitan saber si necesitan visa para entrar a Uruguay, deben ingresar al sitio web de la Dirección Nacional de Migración, donde permanentemente se presenta un listado actualizado con la referida información. 

15 negocios rentables en Uruguay
15 negocios rentables en Uruguay

15 Negocios Rentables en Uruguay ¡Sí son factibles!

Aunque siempre dicen que emprender no es fácil, DEBES TENER CLARO que tampoco es imposible.

Solo debes estar actualizado, tener una idea de negocio factible, contar  con un estudio de mercado, capital y, por supuesto, tener muchas ganas de emprender.

Y en Uruguay es FACTIBLE. Sea un emprendimiento grande o pequeño. Así que… Manos a la Obra.

Estos son 15 Negocios Rentables en Uruguay.

Tomando en cuenta que se trata de un país agrícola…

1.- Empresas Agrícolas:

Este es un sector que ofrece diversos campos de trabajo. Todo dependerá de tu creatividad, capital y deseos de explorar las mejores oportunidades.

Puedes incursionar en opciones como almacenamiento, traslado o, incluso, procesamiento de productos que se cultiven en mayor medida en este país.

Tal vez estas propuestas pudieran requerir una alta inversión, pero en Uruguay hay un plan de subsidios, que puede ayudarte a cristalizar esta idea.

2.- Negocios Minoristas:

Una alternativa que llama la atención de algunos emprendedores es la de abrir un negocio minorista. La llamada economía informal.

Depende de la idea del emprendedor, podría ser, por ejemplo, una tienda que venda al detal productos agrícolas.

Aprovechando la promoción del país que invita a su población a comer lo nacional… “Consumí uruguayo”.

Una buena oportunidad para los nuevos emprendedores.

3.- Producción de Huevos:

En este sector, este es uno de los negocios rentables con mayor demanda. Dicen que “se trata de un microemprendimiento de baja inversión”.

Todo es investigar cómo está el mercado, las posibilidades de productividad y qué es lo prioritario para llevarlo a cabo. Si realmente es un negocio de baja inversión, valdría la pena.

Según los expertos, esta idea deja muchas ganancias y también muchas satisfacciones.

Sobre estas opciones, te recomiendo leer mis artículos:

Si el turismo está en pleno crecimiento, tu negocio también…

4.- Oficinas de Turismo:

Aunque la competencia es grande, siempre hay alternativas para todos. Solo es cuestión de ser innovadores en los servicios, la atención, los recorridos y la forma de sorprender a los visitantes.

Aprovecha las bellezas uruguayas y planifica interesantes recorridos. Presenta la historia de cada monumento, cada lugar, cada personaje de una manera agradable e interesante.

Lo demás surge solo, porque con perseverancia, apasionamiento y creatividad, el emprendedor logra su cometido.

5.- Transporte para Visitantes:

Si cuentas con un buen capital para invertir en unos vehículos, puedes prestar el servicio de traslado de visitantes por la ciudad.

No solo turistas. Pueden ser inversionistas, profesionales que asisten a eventos, familias que se reencuentran, reuniones de amigos.

Incluso, personal que labora en instituciones privadas que requieren el traslado a su casa. Todo está en la promoción acertada de tu idea de negocio.

6.- Tiendas de Regalos y Recuerdos:

Nunca falta alguien que desea llevar un regalo o un recuerdo a sus familiares y amigos. Así no olvidará este espectacular viaje a Uruguay.

En un pequeño local, ubicado en una zona comercial, puedes ofrecer todo tipo de souveniers, como franelas, bolsos, llaveros, vasos, gorras.

Cualquier cosa es buena para llevar… Siempre que tenga la palabra URUGUAY. Eso es vital.

Estos artículos te orientarán en materia turística:

Platos exquisitos para todos los gustos…

7.- Restaurantes de Comida Uruguaya:

El emprendedor que tenga debilidad por este tipo de negocio, debe aprovechar la oportunidad. Todos, uruguayos y turistas, desean degustar la comida de este país que es una fabulosa combinación culinaria de los sabores italianos y españoles.

Para deleitar a todos los comensales, te recomiendo especializarte en los platillos más solicitados como el chivito, el asado de tira, el asado con cuero, el sándwich olímpico y la milanesa al pan.

Y si de postres se trata, incluye en el menú la torta frita y la garrapiñada, que es maní acaramelado con azúcar y cacao.

8.- Rotisería con Menú Saludable:

Se trata de una tienda de comida elaborada, sana, fresca y deliciosa. Especialmente para aquellas personas que por falta de tiempo no comen en sus casas y solicitan su delivery.

Lo importante de este tipo de establecimiento es ofrecer un menú con platillos realmente sanos, bajos en grasas, en sal y en azúcar.

A diario, se ofrecen distintas alternativas culinarias, pero siempre se complacen todos los gustos. Tanto en deliciosa comida, como en postres y helados.

9.- Cafetería:

En Uruguay es muy importante cumplir con el compromiso de tomar un aromático y exquisito café. Y esa tradición puede ser para ti una fortaleza empresarial, para abrir una cafetería muy original.

Y mucho mejor para los comensales, si ese café viene acompañado por un postre especial. Como por ejemplo alfajores, brownie, tartas de ricos sabores, panqueques, dulce de leche, entre otros, más o menos deliciosos.

Lee estos artículos para conocer más sobre estas áreas:

La tecnología siempre es muy atractivo para todos…

10.- Aplicaciones Móviles:

Si tienes los conocimientos tecnológicos necesarios y una creatividad a toda prueba, un negocio muy rentable es el relacionado con las aplicaciones móviles.

Ya se está utilizando la alternativa del Turismo Tecnológico y sus correspondientes aplicaciones para planificar mejor los viajes. Y este es solo un ejemplo.

Dependiendo de quién sea tu cliente, puedes elaborar estrategias estupendas con diversas aplicaciones que faciliten la vida y el trabajo de empresas y clientes.

11.- Comercio Electrónico:

Muchos emprendedores, desde casa, están ofreciendo a sus clientes una larga lista de productos para la venta a través de Internet. Y el resultado ha sido muy rentable.

Selecciona el rubro a promocionar y vender. Comienza con una buena campaña, precios al alcance de todos y un buen servicio de entrega.

Vende calidad, no lo olvides. Así podrás conservar a tus compradores.

12.- Reparación de Móviles:

Siempre hay alguien que tiene un “problemita” técnico con su móvil. Si tus conocimientos están a ese nivel tecnológico de solución, aprovecha la oportunidad. Tendrás muchos clientes.

Reparar esos aparatos tiene su arte, con una buena dosis de paciencia. Lo ideal es que puedas contar con un depósito de repuestos. Así podrás realizar una óptima reparación, para economizar tiempo y dinero.

Estos artículos son útiles para ti:

Otras opciones de Negocios Rentables en Uruguay…

13.- Servicios a Domicilio:

Esta es una alternativa ideal de negocios. Son muchas las personas que trabajan más de lo estimado y, casi nunca, tienen tiempo de realizar sus tareas cotidianas.

Por ello, puedes ofrecer servicios a domicilio. Hacer por ellos, lo que no tienen tiempo de hacer.

Por ejemplo, llevar los trajes a la lavandería; comprar los alimentos de la semana; cancelar algunas facturas; buscar paquetes a una tienda, entre otros pendientes.

14.- Tienda de Mascotas:

Como en todos los países, las mascotas se han convertido en otro integrante de la familia uruguaya. Por ello, si tienes las posibilidades requeridas, una tienda de mascotas es un negocio rentable.

Allí puedes ofrecer todo lo que necesiten los consentidos de la casa. Desde alimentos, accesorios, juguetes, hasta servicios veterinarios.

Y si tu presupuesto lo permite, una opción muy lucrativa sería abrir un hotel para animales. Es ideal para las familias que viajan y no pueden dejar solos a sus mascotas.

15.- Peluquería y Barbería:

Si se te da bien la peluquería, tanto para damas como para caballeros, puedes ofrecer cortes de cabellos a todos.

Tienes dos alternativas. Contar con un pequeño local o prestar el servicio a domicilio. Esta última opción, es probable que tus clientes te lo agradezcan.

El tiempo es oro y muchos no lo tienen de sobra, por cuestiones de trabajo y/o estudio. Así que aprovecha esa oportunidad.

Toma en cuenta esta información:

¿Te quedas en Uruguay?

Después de todo lo que has leído ¿Cuál es tu respuesta?

¿Sí?

¿No?

Sea la que sea, las posibilidades de emprender en este país están disponibles.

Especialmente en los 15 Negocios Rentables en Uruguay.

Pero si quieres pensarlo, te presento otras opciones en países vecinos. Selecciona la que mejor te guste y convenga.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar