15 Negocios Rentables en Nicaragua ¡Fáciles y rápidos!

Si eres un emprendedor que ama los retos y quiere invertir… Te recomiendo 15 Negocios Rentables en Nicaragua ¡Fáciles y rápidos!

Se trata de un reto, porque a la hora de desarrollar una idea de negocio, tienes que ser perseverante, apasionado y creativo.

Y si te decides por Nicaragua, esas tres características serán vitales. RECUERDA, la innovación atrae.

Es probable que tu EMPRENDIMIENTO marque pauta y tenga alta rentabilidad económica.

Por eso, en este artículo te voy a presentar una serie de aspectos sobre las posibilidades de emprendimiento en este país.

Se trata de:

  • ¿Conoces a Nicaragua? Te lo presento.
  • Posibilidades de invertir en Nicaragua.
  • ¿Cómo crear una empresa en Nicaragua?
  • Trámites para obtener la visa nicaragüense.
  • 15 Negocios Rentables en Nicaragua.
  • ¿Vas a intentar emprender en Nicaragua?

Ahora, veamos los detalles de cada punto.

negocios rentables en Nicaragua
Negocios rentables en Nicaragua

¿Conoces a Nicaragua? Te lo presento

Te cuento que a este país se le conoce oficialmente como República de Nicaragua. Está ubicado, justamente, en el centro de América Central.

En ese istmo limita al norte, con Honduras; al sur, con Costa Rica; al este, con el Océano Atlántico; y al oeste, con el Océano Pacífico.

Posee una superficie de 130 370 Km2 y una población de 6 465 513 habitantes.

Según los estudios de datosmacro, Nicaragua se encuentra en el puesto número 111 de la tabla de población, que está integrada por 196 países. 

Y su densidad de población es moderada, ya que presenta 50 habitantes por Km2.

Su capital es Managua. Y entre las ciudades más importantes destacan: León, Masaya, Chinandega, Matagalpa, y Estelí.

Aspectos económicos:

La economía de Nicaragua se caracteriza por desarrollar la agricultura como una de sus principales actividades económicas. 

En este sector produce rubros como café, caña de azúcar, cultivos de algodón, maíz, judía, banano y ajonjolí.

A nivel industrial, esta nación fabrica alimentos varios, telas, calzados, refinación, productos químicos, siderúrgica, bebidas y distribución de petróleo.

Esto le permite exportar café, carne de res, oro, mariscos, tabaco, azúcar, bananas y camarones y langosta.

Y en cuanto a los productos que importa, destacan materias primas, combustible, maquinarias, derivados del petróleo, bienes de consumo y de capital.

El Turismo: Un tema especial

En los últimos tiempos, Nicaragua está trabajando arduamente para desarrollar al máximo su potencial turístico.

Y es que sus playas, volcanes, montañas y lagos, atraen la atención de muchos.

Esos y otros atractivos, se están comenzando a aprovechar para incentivar este sector que estuvo “apagado” por años.

Y ese el objetivo del Instituto Nicaragüense de Turismo. Si quieres conocer sus actividades y proyectos, revisa su portal.

Y si te interesa saber más sobre estas maravillas nicaragüenses, también te invito a descubrir El secreto mejor guardado de Centroamérica.

Aumentan las dificultades para hacer negocios en Nicaragua

Esa aseveración es producto de los resultados del ranking que realiza el proyecto Doing Business. Se trata de clasificar a los países según la facilidad que ofrecen para realizar negocios.

En el más reciente, Nicaragua alcanzó el puesto 132 de los 190 que forman parte de esa extensa lista.

Sobre esa conclusión, Doing Business afirma que “Nicaragua ha caído 1 puesto en este ranking. Esto indica que se ha hecho más difícil hacer negocios en el país”.

Pero, para los nicaragüenses, esa dificultad se está convirtiendo en una fortaleza, porque se están abriendo las puertas del emprendimiento, en innumerables áreas.

Posibilidades de invertir en Nicaragua

Todos los países tienen sus características propias al presentar posibilidades de invertir en sus regiones.

Nicaragua no se escapa de ello. Por eso, si decides residenciarte en ese país o eres un nicaragüense que desea invertir, ten en cuenta una serie de situaciones.

Se trata de identificar las oportunidades que existen en el mercado, el tipo de competidores que vas a encontrar y los productos o servicios que vas a ofrecer.

Y si esos productos y/o servicios, realmente, van a satisfacer las necesidades o deseos de los consumidores que vivan o transiten por la zona, donde decidas abrir tu negocio.

Eso se llama analizar las necesidades que existen en ese entorno.

¿Para qué?

Para que puedas satisfacerlas. Y lo más importante… Con calidad, buenos precios y un excelente servicio.

Conoce las oportunidades de emprendimiento nicaragüense

Sobre este tema, se han desarrollado varias iniciativas en este país. Y el Estado afirma que el emprendimiento en Nicaragua se ha incrementado en los últimos años.

Incluso, señala constantemente que “a medida que pasa el tiempo, está más comprometido con el desarrollo del país, otorgando créditos para que las personas puedan iniciar sus negocios”.

Y como ejemplo de estas iniciativas, existen instituciones oficiales que respaldan plenamente a los grupos que se dedican a exaltar ideas emprendedoras.

Y así surgen innumerables posibilidades de abrir Negocios Rentables en Nicaragua.

Ejemplos exitosos

Se trata de varias agrupaciones, que a través de sus respectivas plataformas, se dedican a promocionar, fuera y dentro del país, la creatividad de un buen número de nicaragüenses.

Una de ellas es  “Nicaragua Diseña”, un portal que presenta las originales formas del diseño, en el arte, la moda, la publicidad, la pintura y en otras espectaculares expresiones.

Otra es “Nicaragua Emprende”,que se da a conocer internacionalmente cada día más. Y ha tenido mucho respaldo en ese país.

Su objetivo es “identificar, fomentar y promover emprendimientos y microempresas, dirigidas por jóvenes nicaragüenses”.

El Estado considera que es uno de los grupos creativos más importantes, ya que desde muy jóvenes están fomentando la Cultura del Emprendimiento.

Y otra organización que respalda el este tipo de iniciativas es el Instituto Nacional Tecnológico, ya que ofrece diferentes cursos formativos, que permiten egresar a jóvenes y adultos con una capacitación especializada, que les permite iniciar sus propios negocios.

Esa institución también los respalda para que los emprendedores puedan potenciar sus negocios, a través de las redes sociales. Eso les permite la proyección nacional e internacional de sus ideas de negocios y de su país.

Y así se dan a conocer los Negocios Rentables en Nicaragua.

¿Cómo crear una empresa en Nicaragua?

La respuesta es… SIN MAYORES OBSTÁCULOS.

Resulta que Nicaragua ya conoce la trascendencia del emprendimiento para el futuro de su economía.

De hecho, a nivel de sus universidades, está respaldando actividades que contribuyen a la formación de emprendedores.

Recientemente, Managua fue el punto de encuentro de emprendedores universitarios de universidades públicas y privadas de Nicaragua. Sus estudiantes participaron en la Feria Nicaragua Estudia y Emprende 2020, donde se entregarían 6500 becas a los proyectos más destacados

Esta explicación es una antesala para responder la pregunta anterior. Y se resume en una palabra: RÁPIDO.

El caso es que el Estado nicaragüense desea ir capacitando a sus jóvenes en esas áreas. Su propósito es que tanto nacionales como extranjeros puedan comenzar a invertir y emprender sin mayores obstáculos.

En Nicaragua se abre una empresa en 1, 2,3…

Por lo tanto, Nicaragua es de los países de Centro América, donde más rápido se puede abrir una nueva empresa.

Y así lo señala el portal PRONicaragua, Agencia de Promoción de Inversiones, donde vas a encontrar todos los requisitos para crear una empresa o sociedad.

Y para entusiasmar a nicaragüenses y extranjeros a invertir en esta nación centroamericana, PRONicaragua les garantiza:

  • Ubicación estratégica.
  • Excelente calidad de vida.
  • Talento calificado.
  • Garantías legales a la inversión.
  • Generosos incentivos para la inversión.
  • Costos operativos competitivos.
  • Clima favorable para las inversiones.
  • Conectividad y acceso a mercados.

Igualmente, pone a la disposición de los interesados en invertir la Guía del Inversionista 2019, con toda la información que requieras.

Trámites para obtener la visa nicaragüense

Si te atrae este país para invertir, debes legalizar tu estadía.

Por ello, te recomiendo revisar el portal Visados para Nicaragua, que te presenta toda la información que debes saber.  

Así como también sobre otros aspectos como: aduanas y divisas, normas de importación y exportación, reglamentos de divisas, entre otros.

15 Negocios Rentables en Nicaragua

Hay diversas posibilidades de Negocios Rentables en Nicaragua. Solo debes seleccionar el que más se ajuste a tus posibilidades, especialmente económicas.

Pero sea como sea, las opciones están y son fáciles de cristalizar. Te presento las más sencillas, fáciles y rápidas.

El turismo nicaragüense está abriendo diversas puertas al comercio…

1.- Guía turístico:

Con el auge turístico, este sector se está desarrollando aceleradamente en todo el país. Por ello, si te interesa, puedes solicitar la información requerida para abrir una oficina de este tipo.

Cualquier ciudad es una estupenda opción. En Nicaragua hay muchos lugares que se deben conocer como playas, lagos, montañas, volcanes, monumentos históricos… Muchos. Todos con un target turístico especial.

Conoce la historia de cada región y acompaña a los visitantes durante los interesantes recorridos por todo el país. Será una aventura inolvidable y un negocio productivo. TE LO ASEGURO.

2.- Centro de Diversión Nocturna:

El Instituto Nicaragüense de Turismo te puede proporcionar la asesoría necesaria para que puedas abrir un local de este tipo.

Es una opción interesante, porque además de contar con las características de un bar, ofrece espectáculos musicales y shows atractivos y variados. Incluso, musicales con bailes típicos de la región y fiestas temáticas.

Con creatividad y un buen financiamiento, podrías contar con el mejor lugar de diversión de la región. Y todos querrán estar allí.

3.- Tienda de Souvenirs:

Ten en cuenta que TODOS LOS TURISTAS SIEMPRE se quieren llevar a casa un recuerdo de este inolvidable viaje. Y Nicaragua no es la excepción.

Así que vender recuerdos típicos es lo ideal. Todo lo que diga Made in Nicaragua, es lo que van a adquirir.

Entonces, ofrece en tu puesto o en tu tienda variados souvenirs como franelas, gorras, vasos, pulseras, llaveros, postales, artesanías, dulces, entre otros. Se trata de una buena inversión.

4.- Tienda de trajes de baño:

Nicaragua tiene playas en el Océano Pacífico y en el Océano Atlántico. Entonces, los turistas en esas costas son innumerables. Y una tienda de trajes de baño en esas inmediaciones, es una magnífica idea de negocio.

Así que lo recomendables es que puedas vender todo lo que necesiten los turistas… Por supuesto, trajes de baños, bermudas, shorts, gorros, sandalias, toallas, sombreros, gafas y muchas cosas más.

Estas ideas te ayudarán para abrir tu negocio:

Hay buenas alternativas gastronómicas que son rentables…

5.- Restaurantes de Comida Típica Nicaragüense:

Tanto a los nacidos en Nicaragua, como a los que visitan ese país, les encanta degustar su comida típica. Por ello, un restaurante que enaltezca el gentilicio de los nicaragüenses, seguramente será una estupenda opción.

Con un buen chef, puedes presentar en la carta platillos exquisitos como: gallo pinto (el plato nacional), vigorón, nacatamal, indio viejo y baho, entre otros.

Y deben ir acompañados por ricos postres típicos como atolillo, tres leches, perrereque y cajeta de coco. Con seguridad, será un buen negocio y muy rentable.

6.- Puestos para vender tajadas con queso frito:

A los nicaragüenses les encanta comer plátano, pero cuando van por la calle y ven una venta de tajadas con queso frito, la parada es obligatoria. Es un plato que gusta mucho y es muy económico.

Si quieres emprender en este tipo de Negocios Rentables en Nicaragua, debes adquirir una tajadadera de madera, que posea una cuchilla afilada.

Además, un sartén espacioso y la materia prima que son plátanos grandes, que estén verdes. Así podrás vender una tajada frita crujiente.

También necesitas una parrilla de malla, para sacar la tajada intacta, para que no se pegue y se pueda escurrir. Esta comida es muy popular y se vende, especialmente, en las noches y fines de semana.

7.- Antojos a domicilio:

Se ha popularizado el delivery en Nicaragua. Por lo que se considera que la comida a domicilio es un extraordinario emprendimiento. Muchas familias quieren compartir un antojo gastronómico en casa y prefieren pedirlo para recibirlo sin salir.

La alternativa ideal es presentar un variado menú, que incluya comida típica, comida rápida, postres, bebidas frías y calientes.

En fin, sopas como: rondón, indio viejo, y de mondongo; carnes como: baho y churrasco con chimichurri; bebidas típica como: pinolillo, batidos y flor de caña; y postres exquisitos al estilo de: perrereque y cajeta de coco; entre otros.

Otro buen negocio, en el que vale la pena invertir. La promoción es fundamental.

8.- Cafeterías:

En Nicaragua, las cafeterías son el punto de encuentro ideal para reunirse, hacer negocios, compartir y deleitarse con un exquisito café. Y mejor si está acompañado por un apetitoso postre.

Por eso, forman parte de la lista de los Negocios Rentables de Nicaragua. Así que puedes aprovechar esta oportunidad. Con un buen capital, lograrás montar un lugar acogedor y muy especial.

Recuerda que el café nicaragüense es exquisito y muy solicitado en varios países. Así que este negocio con una larga lista de tartas, helados, dulces y golosinas, contará con innumerables comensales.

Estos artículos resultan una buena opción para nuevas ideas:

Existen otros sencillos negocios rentables en Nicaragua en las paradas de rutas urbanas…

9.- Venta de recargas de móviles o celulares:

Las paradas de rutas urbanas son lugares donde se concentran muchas personas. Por ello, los puestos de ventas de diversos artículos tienen mucha demanda. Uno de ellos son las ventas de recargas de celulares.

Por ello, si a un cliente se le acaba el saldo, no importará. Estarás allí para ofrecerle lo que desee. Incluso, otras cosas para sus teléfonos inteligentes como chips, carcasas, memorias, entre otros accesorios.

10.- Negocios para desayunar:

Otro tipo de negocio que se encuentra en las paradas de rutas urbanas es el que ofrece un sencillo menú para desayunar. Tomando en cuentan que los trabajadores que salen muy temprano de casa, no comen, esta es una buena opción.

Lo que más demandan a esa hora para degustar es café con pan. Otros prefieren tartas con gaseosas o agua helada.

Sea lo que sea, siempre hay alimentos variados para desayunar como galletas y pinolillo.

11.- De todo un poco:

En las paradas también hay negocios rentables que venden de todo un poco. Es una forma de solucionar pequeños problemas a las personas que deben comprar cosas que necesitan a última hora.

Se vende de todo. Desde servicios de fotocopias, lápices, botones, baterías, velas, pasta dental, servilletas, vendas y muchas cosas más.

Este artículo te puede orientar

Otras ideas de negocios que son sumamente productivas…

12.- Café artesanal:

Como Nicaragua es un país productor de un excelente café, existen muchos emprendedores que se dedican a elaborar un café artesanal, original, exquisito y saborizado.

Para complacer diversos paladares, lo preparan con sabores adicionales como canela, chocolate, nuez, frutas y una larga lista de aromas y gustos, que sorprenden a muchos.

Y es una manera ideal para dar a conocer esos nuevos sabores y exportar.

13.- Reparación de Computadoras:

En Nicaragua existe una alta demanda en negocios que ofrecen el servicio de reparación de ordenadores y laptops. Cuando se dañan, la  primera opción es repararlos, al contrario de otros países que los desechan.

La clientela es extensa, desde amas de casas hasta niños, están trabajando a menudo con estos equipos. Unos más actualizados que otros, pero todos necesitan su mantenimiento, según el uso.

Entonces, si cuentas con conocimientos técnicos de este tipo, puedes comenzar en solitario y luego montar un taller especializado.

14.- Fotógrafo de eventos especiales:

Como siempre lo recomiendo en todos mis artículos de Negocios Rentables, si se te da bien lo de tomar fotografías, conviértete en fotógrafo profesional.

Para ello debes contar con un buen equipo fotográfico y de luces. Así que comienza a darle clic a quien te lo solicite. Incluso, si puedes alquilar un buen local sería magnífico. Así ofreces tus servicios en un amplio estudio.

Allí puedes captar la ternura de las mujeres embarazadas y los recién nacidos. Pero también debes captar los mejores momentos de fiestas infantiles, cumpleaños y matrimonios, entre otros eventos familiares y comerciales.

15. Venta de artículos por Internet:

A muchos emprendedores les ha ido muy bien con los negocios por Internet. Y en Nicaragua este tipo de inversiones está dando buenos resultados.

Esto ha traído como consecuencia que los emprendimientos tecnológicos e informáticos estén presentando una alta rentabilidad, en ese proceso de compra y venta.

Lo recomendable es desarrollarlo a través de una rápida y fácil plataforma, con productos atractivos y a buen precio.

Te recomiendo estas ideas que pueden ayudarte:

¿Vas a intentar emprender en Nicaragua?

Bueno, ya cuentas con la información básica necesaria para emprender en Nicaragua.

Entonces… ¿Cuál es tu respuesta?

¿Sí? ¿No?

¿Lo vas a pensar?

Si es así, te presento algunos Negocios Rentables en otros países. Tómalos en cuenta y decídete:

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar