¿Qué tipo de vendedor necesita tu empresa?

¿El vendedor nace o se hace? Pues, un poco de ambas. Sabemos que hay personas capaces de venderle hielo a un esquimal.

Conoce las variables que definen a un buen vendedor y las característica de cada tipo de vendedor. Esto te ayudará a encontrar el mejor talento de ventas para tu empresa.

¿Qué tipo de emprendedor necesita tu empresa?

¿Qué tipo de vendedor necesita tu empresa?

Los “sí” y los “no” de un súper vendedor

Son muchas las variables que definen lo que es un buen vendedor. Pero tú no estás buscando a cualquier buen vendedor; buscas uno capaz de vender productos nuevos, con pocos testimonios de  clientes que mostrar.

¿Quedó claro? Pues, vamos a ver qué necesita y qué le sobra al mejor vendedor.

Objetivos

: Debe tener objetivos y metas personales

No: Debe conformarse con lo poco o mucho que le ofrezca el entorno

El buen vendedor nunca se conforma. Los objetivos y metas que estimulan su crecimiento deben ser sugeridos por ti mismo  ̶incentivos por desempeño, por ejemplo̶, pero se espera que también provengan de su espíritu proactivo.

Empatía

Sí: Trata de establecer relaciones sólidas y afectuosas con los clientes

No: Elige un trabajo para “matar el tiempo” o únicamente para obtener dinero

“Asegúrate de que busca el empleo por convicción (…) de otra manera seguramente alejará a los consumidores con una mala cara” dice este artículo en Pymempresario.com El buen vendedor se muestra dispuesto a atender a todos los clientes con profesionalismo y dedicación.

Objetivos, empatía, persuasión y honestidad: radiografía de un súper vendedor

Persuasión

Sí: Informa a los clientes sobre lo provechoso que será la experiencia de comprar un producto o servicio.

No: Presiona al cliente para que tome decisiones apresuradas.

Pymempresario recomienda el uso sutil de frases que fomenten la venta del artículo o servicio. Ten en cuenta que la presión o el exceso de entusiasmo pueden terminar por alejar al cliente. Un buen vendedor es centrado y persuasivo, sin dejar de ser amable.

“Es la agresividad ‘sana’ que debe cultivar todo vendedor para poder ayudar al cliente a tomar una decisión”, asegura la web Selección y reclutamiento.

Honestidad

Sí: Es capaz de identificar cuando un producto o servicio no se adecúa a las necesidades del comprador.

No: Hace al cliente invertir su dinero en algo que no lo satisfará, ni disminuirá la reputación de la empresa con los reclamos de un comprador molesto.

Debes saber que cuando ofreces pagos por comisión, el vendedor puede sentirse tentado a vender con demasiada agresividad.

El vendedor debe ser capaz de ser honesto con el cliente sobre el desarrollo actual de tu producto y servicio, haciéndole soñar de lo que viene.

¿Cuáles son los tipos de vendedor?

Ten en cuenta que hay, básicamente, tres tipos de vendedor según su función en el mercado:

Los vendedores de «hola» y «chao», Los vendedores que siempre vuelven y por último, los vendedores especializados.

  • Los vendedores de “hola” y “chao”

Son aquellos que deben convencer al cliente de adquirir productos de baja rotación, que probablemente sean comprados una vez en mucho tiempo, debido a su precio y disponibilidad. Hablamos de carros, apartamentos, joyas, viajes, por ejemplo.

El vendedor tiene solo una oportunidad para mostrarse como el más competitivo y lograr la compra. Por lo tanto, debe poner el acento en la empatía y la persuasión.

  • Los vendedores que siempre vuelven

Como ofrecen productos de alta rotación, están en contacto constante con una gran cantidad de clientes. En este caso, debe privar la honestidad y la relación. Un ejemplo son las ventas de cosméticos, estilo Avon,  a través de redes de contactos de las mismas vendedoras.

  • Los vendedores especializados

Deben vender productos específicos de un área de conocimiento. El “duelo”, entonces, es entre el comprador que tiene un problema que lo mortifica y un vendedor capaz de convertir al producto o servicio en la solución ideal.

¿Estás listo para emprender la búsqueda de tu vendedor estrella? ¿Quieres conocer más? Toma en cuenta estos consejos finales de Perú21:

¿Qué tipo de emprendedor necesita tu empresa?
¿Qué tipo de vendedor necesita tu empresa?

Ya no tienes excusa para no hacer la mejor selección de personal posible. El éxito está esperando por ti, tu startup y tus vendedores.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya