¡Hola Emprendedor! ¡Continuamos con nuestra serie de marca personal! Y el tema de este post es el plan de marketing de contenidos; el cual podrás realizar fácilmente en solo 7 pasos.
Pero antes, consulta todo lo que hemos avanzado
Artículos anteriores:
- Cómo llamar a tu marca personal
- Guía para definir el público objetivo de tu marca personal
- Diseña la identidad visual de tu marca personal
- Herramientas para crear tu marca personal
Trabajar desde Internet puede llegar a ser fácil para unos y para otros puede ser una pesadilla, muchas cosas que atender a la vez. Sin embargo, hay una pequeña astucia que puede mantenerte a flote en tu pequeño negocio. Hoy vamos a hablar del plan de marketing de contenido para tu marca. Esto incluye un calendario editorial (para tu blog) y un calendario de social media (para tus redes sociales).
Para comenzar…
Algunas notas sobre el marketing de contenidos
En capítulos anteriores habíamos visto que puedes mejorar tu nombre, encontrar tu púbico objetivo, cómo diseñarla y algunas herramientas que te sirven para impulsarlo. Ahora, en este capítulo debes organizar todo lo que harás con esas herramientas.
Para entrar en el lenguaje común, se trata de organizar en dónde vas a invertir, cómo lo harás, ponerte en contacto con aliados, asistir a eventos, usar las redes sociales a tu favor mientras estudias o trabajas.
Para poder arrancar con buen pie debes saber que una marca debe tener una historia que contar, algo que te identifique, algo que valga la pena ser escuchado. Y por supuesto, para tener una historia hay que crearla, salir, hablar con la gente, intentar cosas, fracasar y recuperarte.
Y lo bueno es que ya no tienes que pagar mucho dinero por aparecer en la TV y que el mundo sepa quién eres. Ahora, con los blogs, las aplicaciones y las redes sociales se equilibra – un poco – la balanza de justicia. Simplemente porque con tantos canales para promocionarse que quienes suben al podio están allí porque el mercado (las personas) los ponen allí.
En resumen, no tienes que vender el producto innovador de la época, lo que importa es la forma original en que lo cuentas ¿con humor? ¿en vídeo? ¿en infografías? ¿superresumido? ¿extravagante?
En fin, lo que importa es la historia de tu marca y cómo lo cuentas.
Sin importar el formato y el tono en que lo quieras decir debes saber que un blog y las redes sociales son formatos que debes usar casi obligatoriamente. Y precisamente este plan de marketing de contenidos te ayudará a hacer una lluvia de ideas para empezar con tu marca personal.
Antes de que sigas es necesario que veas cómo es…
El proceso para crear el plan de marketing de contenidos
Es sencillo:
Así que vamos por cada una de ellas:
Paso 1: Observa tu marca y tu entorno
En primer lugar tienes que observar cada rincón de la empresa (si es tuya o de un cliente). Saber cada detalle, forma y color del producto o del servicio te ayudará a abrir muchas puertas en tu plan de marketing de contenido.
¿Lo tienes? Ahora… ¿por dónde empiezas?
Por un análisis DAFO
No te asustes. Esta es una de las mejores formas de empezar a crear un plan de marketing de contenidos para cualquier marca. Solo tienes que responder 4 preguntas enfocadas en lo bueno y en lo malo. Nada más.
Mira un ejemplo en la imagen:
Si te fijas bien, para lograr hacer el mejor análisis DAFO que puedas debes empezar a mirarte a ti mismo (tu marca) y a la competencia. Responder con honestidad y no pasar por alto ningún detalle (quizá en esos detalles recae el éxito o no de tu marca).
“¿En qué soy fuerte y en qué no?”, eso es lo que responde el análisis DAFO
Ahora bien, conocer este análisis no te dará ningún resultado por sí solo. Así que es hora de que hagas algo al respecto, toma decisiones.
Averigua cómo puedes contrarrestar las debilidades y las amenazas. ¿Hay una herramienta o una inversión que debas hacer?, ¿tienes que contratar o despedir a alguien?
Empieza primero por las fortalezas te puedan ayudar a aprovechar al máximo las oportunidades y por las que te puedan ayudar a contrarrestar las debilidades y las amenazas.
Por ejemplo:
- Probar publicidad en las redes sociales.
- Probar herramientas o aplicaciones en su versión de prueba para ver si necesitas invertir en ella.
- Contrata a un diseñador gráfico.
- Etc.
¡OJO! Esto no quiere decir que vas a descuidar tus fortalezas porque son tu motor principal. Si puedes hacer algo para hacerlas aún más fuertes, mejor.
Paso 2: Haz una lluvia de ideas
Antes de planificar o de crear cualquier cosa debes tener claro qué es lo que harás, cómo, con quién y con qué. Así que para esto es necesario que hagas una lluvia de idas para que vayas descartando las que no usarás por el momento.
Para esto…
Haz una matriz GAP
La matriz GAP es una herramienta que te permite:
- Identificar los tipos de contenidos que puedes crear
- Ver la brecha que hay entre uno y otro
- Organizar los tipos de contenidos por objetivos
- Organizar los tipos de contenidos en función al proceso de venta
- Aprovechar otras oportunidades para tu plan de contenido
Por ejemplo:
Mira esta matriz GAP tiene en puntos amarillos un ejemplo de los tipos de contenidos que sirven para una marca imaginaria:
Supongo que ya tienes algunas ideas… Si es así puedes seguir leyendo (si aún no lo tienes, tómate tu tiempo, mira contenido, las ideas ya vendrán).
“Mójate en la lluvia de ideas antes de planificar y crear”
Paso 3: Planifica lo que harás
Lo primero que debes hacer es darle un nombre y una cara a tu audiencia. Pero hay 2 noticias, una mala y una buena:
- La mala noticia es que tu audiencia es un grupo de personas muy distintas entre sí. A unos les gusta la pizza y los otros las hamburguesas. Unos prefieren iOS y otros Android.
- La buena noticia es que tu audiencia comparten algo en común: están interesados en tu marca. Y con esa característica te basta para empezar. 😉
Si aún no sabes quién es tu público mira cómo definirlo (+ plantilla gratis)
Ahora que conoces tus debilidades, tus fortalezas y a tu público objetivo es hora de que hablemos sobre lo que quieres ¿te parece?
Se trata de nada más y nada menos que los objetivos de tu marca y para que puedas hacer uno te recomiendo usar:
El modelo RACE
El modelo RACE es una herramienta que te ayudará a organizar todas las ideas que te han surgido y organizar las acciones que debes llevar a cabo para que se cumplan. Eso es todo.
Mira el ejemplo del modelo RACE:
EL MODELO RACE DEPENDE DEL PROCESO DE CONVERSIÓN DE TU MARCA. ASÍ QUE NO IMPORTA SI NO LLENAS TODAS LAS ETAPAS DEL MODELO RACE.
Leí en uno de los artículos de 40defiebre.com un consejo perfecto para llenar el modelo RACE:
Escribe así:
verbo infinitivo + indicador a medir + porcentaje + periodo / activo
Por ejemplo:
Aumentar el número de visitas orgánicas en el blog en 1 mes
¡Ya tienes tus objetivos definidos! Ahora, tienes que empezarte a mover para que se haga realidad todo lo que has plasmado en el plan de marketing de contenidos.
“Planifica pocas cosas para que estés seguro de que las cumplirás”
Paso 4: Crea
Ya sabes que crear así que es hora de que te pongas a trabajar…
Si necesitas ayuda, puedes revisar las herramientas que te doy para crear contenido para tu marca personal:
.
Estas son las herramientas que necesitas para crear tu marca personal https://t.co/PzLySd0yzY #branding pic.twitter.com/7Ql43Rf3ab
— Emprender Fácil (@Emprender_Facil) 27 Janvier 2016
.Quisiera ayudarte aquí pero creo que en una próxima ocasión dedicaré mi tiempo para contarles cómo creamos cada tipo de contenido en nuestro blog. NOTA: No olvides tener siempre a la mano la MATRIZ GAP
Es hora del ensayo y error ¿Ya tienes tu contenido creado?
Etapa 5: Difunde, que el mundo se entere
Como es mucha información para empezar es bueno que te tomes un tiempo para distribuir mejor tu tiempo. Algunos lo llaman “campañas”. Yo trato de verlo como un plan en el que se especifica qué se va hacer para publicar y promocionar tu contenido propio. Te recomiendo que lo hagas por Campañas pero puedes organizarlos también por Canal (o Red Social), Tema u Objetivos. Por ejemplo:
Este modelo es solamente una propuesta que te doy. Si tú crees que hay una herramienta u otra plantilla para organizar tus campañas puedes hacerlo.
El calendario de marketing digital 2020
Otros calendarios son:
- Si estás en España, te recomiendo los Eventos de Social Media y Marketing por aulcacm.com
- Calendario editorial de Marketing 2016 por prestashop.com
Cómo crear un calendario editorial para tu blog en sencillos pasos https://t.co/EQDyYOeFUz pic.twitter.com/7f2jeYjou3
— Emprender Fácil (@Emprender_Facil) 11 Janvier 2016
Muy bien. Ya tienes tu calendario con todas las acciones que tuviste que haber tomado y por supuesto, debiste haber creado y publicado contenido.
Ahora toca tomarte las cosas con calma y esperar a que los contenidos que has publicado de acuerdo con tu plan de marketing den los resultados que esperas. No es más que corroborar que las acciones que previste alcanzaron los objetivos que te planteaste.
Y para esto necesitas…
Paso 6: Mide, descarta, potencia y prueba
El título lo dice bien. Es hora de que empieces a medir qué es lo que te funciona bien, que descartes lo que no funciona, y luego probar nuevas cosas. Algunos lo llaman un informe de gestión de redes sociales pero tú puedes llamarlo como quieras.
De esto se debe encargar el Community Manager (o responsable de las redes sociales –si eres tú mismo) y la frecuencia puede ser:
- Semanal
- Quincenal
- Mensual
- Trimestral
NOTA: no te recomiendo que hagas informes semestrales o anuales y si vas a escoger la modalidad “diaria” procura de que sea para un evento determinado.
¿De dónde obtengo la información para el informe?
Por supuesto que puedes usar las estadísticas de la página de Facebook, Twitter Analytics (Twitter), Iconosquare (Instagram), estadísticas de G+ o Google Analtycs (para blogs, Google Ads) para que te ayuden a medir.
El primer análisis te recomiendo hacerlo a mano para que puedas ver nuevas métricas y comportamientos. Ya después puedes empezar a usar herramientas gratuitas o pagas para agilizar el informe.
¿Qué tal? ¿Te ha servido de algo?
Recuerda que estas plantillas son una guía básica. Según lo que necesites medir puedes modificarlas o crear una desde cero.
Acuérdate de poner siempre:
- Logo, nombre y enlace a la marca
- Período de medición
- Canal (o el objetivo a seguir)
- Responsable del informe
Si estás aplicando una campaña de email marketing (envío de correos masivos a tus contactos para que se enteren de tu marca) puedes crear una plantilla que te diga:
- Período
- Nombre de la campaña (o motivo del correo)
- Número de nuevos suscriptores
- Vista del contenido que vas a enviar
- Número de clics en el correo
- Número de conversiones por el correo
- Total de suscriptores (cada semana sumas el total + los nuevos)
Observa lo que has hecho, mejora lo que funcionó, descarta lo que no funcionó o perdió vigencia y prueba más “cosas”
Para finalizar…
Etapa 7: Repite el proceso
En esta etapa del proceso no hay más que empezar de nuevo con la lluvia de ideas y así sucesivamente.
Al principio parecerá que es mucho trabajo pero una vez que tengas la planificación, las herramientas y los recordatorios listos podrás abrir un hueco en tu agenda para ocuparte de tu marca personal.
Si necesitas más información sobre el inbound marketing puedes seguir leyendo la serie #AdiósAbuela
Espero que te haya servido… si tienes otras propuestas puedes comentar e interactuar con todo el equipo de Emprender-Fácil 😉