Nombres para emprendimientos ¡Consejos para tu negocio!

¿Quieres iniciar un negocio, pero no conoces nombres para emprendimientos?

¡Estás en el lugar perfecto!

Porque en este post te proporciono algunos consejos para ayudarte a crear un nombre para tu negocio que no solo será la seña de identidad de tu marca, sino que también te diferencie de la competencia.

Elegir cómo se llamará tu empresa puede ser una de las partes más difíciles al iniciar un emprendimiento, ya que un buen nombre comercial debe ser original, atractivo, con vistas al futuro y, sobre todo, fácil de usar y pronunciar.

También debe ser creativo, descriptivo y capaz de captar la atención de tu público objetivo, pero para ello, primero debes conocer cuál es el mercado al que te dedicarás y qué tipo de clientes buscas.

Ten presente que un nombre comercial no es solo un nombre, es más que eso. Es un mensaje, un propósito y un sentimiento. Busca transmitir y describir la imagen correcta sobre tu marca, tu producto o servicio en una o dos palabras.

¿Quieres aprender más?

Entonces, sigue leyendo y obtendrás el máximo provecho del contenido que he diseñado para ti:

  • ¿Por qué es importante tener un buen nombre?
  • Categorías de nombres de negocios más importantes.
  • Reglas para elegir nombres para emprendimientos.
  • Consejos para seleccionar nombres para emprendimientos.
  • Herramientas para crear nombres para emprendimientos.

¡Presta atención!

¿Por qué es importante tener un buen nombre?

El nombre de una empresa es lo primero que los clientes reconocen de tu marca. Hace que el cliente potencial sepa que es a tu negocio donde debe ir.

Los mejores productos, un servicio perfecto y un marketing atractivo contribuirán a establecer la fidelidad hacia tu marca, pero no serán suficientes si tus clientes no logran recordar tu nombre.

En primer lugar, el nombre debe ser sencillo, claro y directo, pues será mucho más pegajoso, atraerá más clientes y tendrás más éxito en su promoción.

También, debe poder adaptarse a los cambios. Los nombres que son actuales y modernos, o que hacen referencia a un producto específico, podrían limitarte en el futuro.

Ten presente que tú marca representará la esencia de todas las decisiones que tomes cuando desarrolles nuevas cosas en el futuro. Tú logo, eslogan y propuesta de valor se pueden modificar, pero será muy difícil cambiar tu nombre.

De esta manera, conseguir un nombre genial para lanzar tu negocio no es tan fácil como parece. A veces, destaca de inmediato, pero generalmente no es así.

Ahora, ¡veamos las diversas categorías de nombres que puedes utilizar!

Categorías de nombres de negocios más importantes

En segundo lugar, los nombres comerciales no son todos iguales. En ocasiones, algunos describen lo que ofrecen, otros cuentan una historia y también, evocan un sentimiento.

¡Saber lo que quieres hacer es fundamental para crear el nombre perfecto!

¡Presta atención!

Nombres para emprendimientos.
Nombres para emprendimientos.

Seguidamente, te cuento más detalles:

1. Nombres pragmáticos

Estos tipos de nombres te ayudarán a explicar los servicios o productos que ofrece tu empresa. Por lo tanto, pueden ayudarte a reducir los costos de marketing.

Ejemplos perfectos de nombres pragmáticos son Paypal, Netflix, PlanetFitness.

2. Nombres modernos

Los nombres modernos son aquellos que van acorde con las tendencias actuales y permiten que tu negocio suene fresco y con aires de juventud.

Nombres como Hulu y Etsy son ejemplos de ello.

3. Nombres emotivos

Diversas marcas han dominado el arte de usar las emociones para llegar a más clientes. En este caso, los prospectos se conectan e interactúan mejor con una marca cuando se apela a sus sentimientos.

Un ejemplo perfecto de un nombre emotivo es Greenpeace.

4. Nombres clásicos

Si deseas que tus clientes asocien tu marca con clase, elegancia y estilo, usa un nombre clásico, ya que pueden ayudar a empoderar y catapultar tu negocio hacia el éxito.

Algunas empresas con nombres clásicos son L’Oreal y Ferrero Rocher.

5. Nombres ingeniosos

Con un nombre ingenioso, puedes construir una marca divertida e interesante. Piensa en nombres que sean divertidos y resonantes.

Algunos ejemplos son Drank Elephant, Piggly Wiggly y Cat & Jack.

Interesante, ¿cierto?

Reglas para elegir nombres para emprendimientos

Un buen nombre comercial debe transmitir un propósito y un sentimiento. También, busca describir la imagen correcta de la empresa o del producto o servicio que ofrecen en pocas palabras.

Ahora, sin más preámbulos veamos algunas reglas para elegir buenos nombres para emprendimientos:

Nombres para emprendimientos
Nombres para emprendimientos

A continuación, te cuento más detalles:

1. Claridad

El nombre de tu emprendimiento debe sugerir con qué está comprometida tu marca. Para alcanzar claridad, te recomiendo crear una lista de palabras claves y relevantes para tu negocio.

De este modo, tener muchas palabras claves te ayudará a conseguir un nombre relevante.

Por ejemplo, si estás creando una empresa de servicios financieros, puedes agregar a tu lista, palabras como “números”, “hojas de cálculo”, “contabilidad” o “libros”.

2. Descriptivo

El nombre debe describir a la empresa, su actitud, métodos y objetivos. Esto no significa que deba contener una descripción del producto o servicio a ofrecer. Más bien, debe capturar la esencia, la experiencia y los beneficios de la marca de una forma sugerente.

Amazon, por ejemplo, eligió un nombre que representa un gran crecimiento y un servicio que abarca un enorme mercado.

3. Memorable

El nombre de tu emprendimiento necesita ser fácil de recordar y para ello, debes anclarlo a un sentimiento, actitud o sensación.

El ser humano tiene diferentes tipos de memoria. Entonces, si el nombre de tu marca puede estimular la memoria física y la emocional, es más probable que el cerebro lo recuerde.

Para ello, te recomiendo utilizar palabras o sonidos familiares.

¡Haz tu propio nombre memorable!

4. Corto

Diversos estudios han evidenciado que el cerebro no puede manejar mucha información a la vez, ya que enfrenta dificultades para almacenar, procesar y retenerla simultáneamente.

Por lo tanto, te recomiendo no saturar el cerebro con mucha información, un nombre corto permite que sea memorable, fluido, y atrapa a las personas.

Entre las marcas que aplican este punto se encuentra Uber, IBM, Buffer y Apple.

5. Sencillo

Trata de evitar nombres que resulten difíciles de pronunciar o de escribir. Puedes buscar palabras fáciles que se deriven de una palabra en común o busca crear esencialmente una nueva, lo cual también estaría bien.

En definitiva, haz todo lo posible para simplificar y diversificar el nombre de tu empresa.

Tomemos por ejemplo un nombre como PayPal, no solo es único, corto y fácil de recordar. También, está perfectamente alineado con la marca y el servicio que representa.

6. Moderno

Una empresa debe tener un nombre moderno para conectarse con personas modernas. Pero, no debes llegar muy lejos en esa dirección, ya que si tu marca está de moda hoy en día podría estar desactualizada mañana.

Por ello, trata de buscar un nombre que perdure al menos por cinco años.

¡Escógelo estratégicamente!

7. Único

Para diferenciarte de la competencia, el nombre de tu negocio debe ser único. El uso de palabras clave es una forma segura para llegar a un nombre de esas características. Considera las siguientes opciones:

  • Utilizar siglas.
  • Utilizar metáforas.
  • Incluir el nombre del fundador o fundadores.
  • Eliminar, agregar o modificar letras en una palabra.
  • Usar una sola palabra.
  • Combinar varias palabras en una sola.

8. Atractivo

Un nombre no debe ser simplemente atractivo en general (lo que es difícil de lograr), necesita ser llamativo para tu público objetivo, es decir, para tus futuros clientes.

Entonces, para conseguir el nombre perfecto, primero debes considerar a qué tipo de clientes potenciales estás tratando de llegar.

Por ejemplo, ¿qué idioma hablan?, ¿cuál es su estilo?, ¿su edad?, ¿sus ingresos?, ¿su educación? o ¿su interés?, etc.

Tu marca es un producto, tienes que venderlo y comunicar su valor, propósito e identidad. Cuando puedes atraer y conectar con éxito a tu audiencia con tu empresa, entonces alcanzarás una verdadera atracción.

9. Duradero

Una marca puede tener un efecto revolucionario. En este caso, busca que el nombre de tu empresa sobreviva en el tiempo para muchas personas, pero cuando está ligado a un solo individuo, es menos probable que lo haga.

Elige un nombre que pueda durar junto a ti, aparte de ti, y mucho después de que te hayas ido.

Si deseas conocer más ideas de nombres para emprendimientos, te invito a leer el post: Nombres para empresa y marca: algunas recomendaciones para triunfar.  

Consejos para seleccionar nombres para emprendimientos

Ahora que ya conoces las reglas para seleccionar el nombre ideal para tu emprendimiento, hay algunas cosas que debes considerar:

¡Toma nota!

Entiende tu negocio

Conocer tu mercado y qué tipo de clientes buscas, así como los objetivos y la misión de tu empresa, te ayudará a encontrar el nombre más adecuado para tu negocio. Por lo tanto, te invito a que trates de responder las siguientes preguntas:

¿Cuál es la misión de tu negocio?

¿A quién va dirigido tu producto o servicio?

¿Qué tipo de productos o servicios ofreces a tus clientes?

El nombre debe representar tu empresa y expresar un sentimiento

Un nombre comercial es un mensaje, un propósito y un sentimiento. Debe transmitir la imagen correcta sobre tu marca, tu producto o servicio en una palabra o dos. También, debe brindar sensaciones y emociones a tus prospectos.

¡Recuérdalo siempre!

Haz una lluvia de ideas con tu equipo de trabajo

Una vez que tengas una idea general del tipo de nombre que podrías usar para tu negocio, lleva a cabo una lluvia de ideas con tu equipo y busca un nombre que describa adecuadamente tu empresa y se dirija a tu audiencia.

Además, antes de acordar un nombre, debes buscarlo en línea para saber si ya está en uso.

¡Sé original!

Usa un generador de nombres online

Un generador de nombres online es una herramienta que puede ayudarte en la tarea de conseguir el mejor nombre para tu negocio, producto o servicio. Hay una gran variedad de generadores de nombres comerciales que puedes elegir.

Herramientas para crear nombres para emprendimientos

Un generador de nombres online te ayudará en la tarea de crear y seleccionar el mejor nombre para emprendimientos.

Te invitó a explorar varios generadores de nombres antes de decidirte por uno. Sin embargo, te dejo una lista que puedes usar como referencia.

¡Presta atención!

Namelix

Es un generador de nombres gratuito que utiliza la inteligencia artificial para crear nombres cortos y atractivos. Para aprovecharlo al máximo, te recomiendo que seas lo más específico posible con las palabras clave que deberás ingresar.

Shopify

Shopify es una gran herramienta que te permitirá generar nombres con solo introducir palabras claves acerca de tu emprendimiento.

Lo mejor de esta herramienta es que te permite reorganizar tus palabras claves para obtener mejores variaciones. También, podrás verificar la disponibilidad de nombres comerciales.

NameStation

Con esta herramienta todo lo que necesitas hacer es introducir las palabras clave que desees y generará por ti combinaciones de nombres únicos. Cuenta con un recurso que te permite guardar tus nombres favoritos antes de buscar más.

Namesmith

Genera nombres comerciales al azar a partir de una lista disponible con posibles nombres. Esta plataforma también cuenta con una comunidad en línea donde puedes hacer preguntas y obtener ayuda para elegir el nombre adecuado.

Conclusiones

Finalmente, ya conoces los tips necesarios para seleccionar adecuadamente nombres para emprendimientos.

Un buen nombre permitirá que los clientes potenciales reconozcan tu marca y no deseen ir a cualquier otro lugar.

Primero, te recomiendo conocer a qué mercado te dedicarás y qué tipo de clientes buscas, para luego seleccionar la categoría de nombres en la que más se adecua tu modelo de negocio.

El nombre de tu empresa debe cumplir con una serie de características. Debe ser original, atractivo, con vistas a futuro y, sobre todo, fácil de usar y pronunciar. También, busca ser creativo, descriptivo, memorable y capaz de captar la atención del cliente.

Puedes utilizar siglas, metáforas o combinar palabras para crear un nombre único. Sin embargo, debe perdurar en el tiempo.

Utiliza un generador de nombres para facilitar la tarea de escoger el nombre indicado para tu emprendimiento.

La mayoría de estas herramientas cuenta con una función que te permite confirmar si un nombre comercial determinado ya está siendo usado por otra compañía.

¡Escoge estratégicamente un nombre original y único!

Y si deseas saber más sobre nombres para emprendimientos y marcas, te sugiero leer los siguientes posts:

Nombres para Negocios de Comida ¡Elige según su tipo!

Nombres para restaurantes ¡Selecciona el más apetitoso!

¿Buscas Nombres para Tiendas? Analiza estas propuestas

Nombres para Empresas de Servicios ¡Muy Corporativos!  

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar