Niños emprendedores. ¿Por qué apoyarlos?

Niños emprendedores, son dos palabras que rápidamente se han convertido en una moda. Inicialmente, hay una explicación más allá de “acostumbrar” a estos pequeños a fomentar su propio negocio.

Pero…

¿Cómo puedo formar niños emprendedores?

¿Se puede cultivar la mentalidad de un emprendedor desde la niñez?

En este mundo altamente competitivo, son muchos los padres que se plantean estas interrogantes, ya que desean que sus hijos crezcan con un espíritu emprendedor, una cualidad que actualmente tiene mucha importancia.

Si bien es cierto que no hay que afanarse por el futuro, también es importante que nuestros pequeños se formen para ser la generación que crea sus propios negocios.

¡Formar emprendedores desde pequeños nos asegura una generación joven con más experiencia y conocimientos!

Ahora, te invito a seguir leyendo para que saques el máximo provecho del contenido que he preparado para ti:

  • La imaginación al poder, innato en los niños emprendedores.
  • Hacer del emprendimiento un juego.
  • ¿Por qué los niños emprendedores son especiales?
  • 5 ideas para emprender con niños.
  • ¿Cómo formar niños emprendedores?
  • Algunos ejemplos de niños emprendedores.
  • Frases de niños emprendedores.

¡Empecemos!

La imaginación al poder, innato en los niños emprendedores

¡La imaginación es el lápiz con el que un niño pinta sus mejores ideas!

Niños emprendedores. ¿Por qué apoyarlos?
Acompaña a los niños en el juego de imaginar, crear y emprender.

Imaginar es crear una realidad en nuestra mente. Y las grandes ideas nacen en la realidad de la imaginación o lo que llaman “visualización”.

De esta manera, los niños tienen la capacidad de crear e innovar porque pueden imaginar y sentir: ríen con más alegría y lloran con más pasión que un adulto.

Al contrario, nosotros como adultos olvidamos lo que es sentir y nos apoyamos en productos y servicios para sentirnos “mejor”, mientras que los niños pueden encontrar fácilmente soluciones para nutrir sus sentimientos.

¡Cualquier niño puede tener una mentalidad emprendedora!

En consecuencia, bríndale la confianza necesaria para que crezcan seguros de sí mismos y así poder crear nuevos productos.

Ten en cuenta que:

¡Ser pequeño no es una limitante para poder desarrollar centros de trabajos interesantes!

Hacer del emprendimiento un juego

El juego abre la puerta de la imaginación y la creatividad en los niños, los ayuda a generar estrategias y les enseña a crear sus propias reglas y respetarlas.

A través de la felicidad y la inspiración que los niños sienten al jugar, podrán enfocarse en desarrollar sus ideas y resolver asertivamente cualquier obstáculo que se le presente.

De esta manera, es importante que el niño emprenda haciendo las actividades que más disfruta para que su emprendimiento pueda desarrollarse naturalmente.

Recuerda:

¡Tu hijo puede emprender jugando!

Toma en cuenta que la vida de un emprendedor requiere de muchos esfuerzos, no pienses que al fomentar esta mentalidad en los más pequeños tendrás que exponerlos a un gran esfuerzo para obtener buenos ingresos.

¡Cuidado!

Permítele que emprenda jugando, por ello es importante hacer de su emprendimiento algo divertido.

¡No es solo aprender a emprender, sino jugar emprendiendo!

¿Por qué los niños emprendedores son especiales?

¡Los niños emprendedores son especiales porque tienen entusiasmo para pensar más allá de lo común!

La fantasía y la imaginación en un niño ayudan a fomentar la virtud que desarrolla la creatividad.  

Son receptivos al cambio, buscan un aprendizaje constante en todo lo que hacen y disfrutan del desafío de emprender.

Del mismo modo, tienen la capacidad de resolver sus problemas ingeniosamente de una manera rápida.

Y ¡vaya que resolver conflictos es una virtud cuando se emprende un negocio!

No obstante, emprender es una labor de descubrir, tal y como lo hacen los niños, que por naturaleza son emprendedores. Es crear tus propios proyectos y llevarlos a cabo sin miedo al fracaso, cualidades que se pueden encontrar en nuestros hijos.

Recuerda…

Cualidades innatas que convierten a los niños en emprendedores potenciales.

5 ideas para niños emprendedores

Siempre toma en cuenta que es importante que tu niño emprenda con actividades que realmente disfrute.

De esta manera, más que tomarlo como un trabajo, lo tomará como un juego.

A continuación te mostraré 5 grandes ideas para que tus niños puedan emprender desde casa:

1. Cuidado de animales

Los niños aman la compañía de los animales. Muchos dueños de perros y gatos buscan a alguien que se encargue de cubrir las necesidades de sus mascotas bien sea por motivo de viaje, por horarios de trabajo o porque necesitan un descanso.

2. Joyería

Si notas que tu niña o niño tiene sentido de la moda, puedes motivarlo a diseñar accesorios para dama.

Para llevar a cabo esta idea no necesitas tener materiales costosos, hay diseños sencillos y hermosos hechos con madera o plástico que se pueden elaborar y comercializar de manera exitosa.

3. Programación o aplicaciones web

Hay niños que tienen un talento innato para el uso de sitios web. Sin embargo, necesitan que alguien los guíe por primera vez en esta opción, tu papel como padre es clave para que lo descubran.

4. Mini chef

Nuestros pequeños siempre disfrutan la comida, especialmente los dulces.

Hay algunas recetas que bajo tu cuidado, pueden ser elaboradas por ellos, aunque hay niños que tienen cualidades innatas en la cocina.

5. Regalos

Los niños tienen mucho ingenio para el arte y las manualidades, esto puede permitirles crear su propio emprendimiento de regalos originales, personalizados y hechos a mano.

En realidad, los niños siempre necesitarán de ti como una figura adulta para llevar a cabo todas sus iniciativas, solo debes creer en su potencial y animarte a escucharlo.

¡Estas ideas te permitirán crear un enlace con tus hijos!

¿Cómo formar niños emprendedores?

Debes saber que dependerá en gran parte de TU EJEMPLO.

A continuación, compartiremos contigo 6 formas de enseñarles a tus hijos cómo convertirse en niños emprendedores:

¿Cómo formar niños emprendedores?

¿Quieres saber más?

Seguidamente te cuento los detalles…

1. Crea un ambiente de aprendizaje

Dedica el tiempo y el espacio suficiente a la expresión libre y crea un entorno de aprendizaje innovador e interesante a través de juegos interactivos, actividades y grupos.

Por ejemplo, los niños por medio del dibujo pueden expresar fácilmente sus sentimientos y desarrollar sus pensamientos.

2. Promueve una actitud positiva

Un niño emprendedor debe saber que equivocarse está permitido. Enséñale a ser receptivo frente a las críticas constructivas que le permitirán ser mejor cada día.

3. Permite que tome decisiones y conozca las consecuencias

Un paso para su autonomía es dejar que sean los pilotos de su vida, permítele decidir sobre las cosas que le importan o le afectan y afrontar las consecuencias de sus actos.

4. Trabajo en equipo

Enseñarle a trabajar en equipo reforzará muchos aspectos positivos en ellos como el respeto y la confianza, que podrán aplicar en sus proyectos más adelante.

Además, le permitirá relacionarse con otras personas exitosamente. ¡Es un paso clave para poder dar a conocer sus propias ideas de forma eficaz!

5. Refuerzo y apoyo

Los niños son curiosos, ayúdalos a descubrirse realmente, así conocerá qué es lo que más le gusta y cuál es su fuerte.

Por ejemplo, si a tu hijo le gusta más dibujar que estudiar matemáticas, te aconsejo que estimules más el área de la creatividad, pero no dejes a un lado las actividades que le cuestan un poco más.

6. Enseña herramientas de gestión

Pon en marcha un plan para mostrarle los instrumentos que podría necesitar si desea alcanzar una meta.

Puedes utilizar la lluvia de ideas como una herramienta que le permitirá comprender que para lograr algo necesitará una adecuada organización y una visión amplia.

Y ahora conocerás…

Algunos ejemplos de niños emprendedores

Los niños emprendedores suelen ver oportunidades que otros no ven y ser constantes para alcanzar su objetivo.

¡Vamos a conocer las historias de estos valientes niños!

Niños Emprendedores en Estados Unidos

  • Ryan Kelly: comenzó a los 10 años de edad con la idea de crear golosinas saludables y naturales para su perro. Inició junto a sus padres, pero no tenían los recursos para financiar su emprendimiento por lo que decidieron presentarse en un programa de televisión, alcanzando el éxito.
  • Madison Robinson: una pequeña que en el año 2006 comenzó su primer emprendimiento diseñando sus propias sandalias lo que posteriormente le permitió fundar su próximo negocio. Es la fundadora de “Fish Flops” una tienda donde vende línea de ropa para niños a tiendas minoristas. Sus emprendimientos le han permitido obtener grandes sumas de dinero.

Niños Emprendedores en Reino Unido

  • Henry Patterson: inició diferentes negocios desde muy joven. En la actualidad es el fundador de un proyecto llamado “No antes del té”, una empresa de ventas de caramelos para niños que cuenta con una aplicación web y estrategia de venta.
  • Adam Hildreth: fundó el proyecto Dubit, una plataforma social para hacer networking, junto a un grupo de amigos. Posteriormente, decidió crear Crisp, una empresa de software que protege a todo niño que accede a Internet. Gracias a las tecnologías ha podido recaudar millones de dólares.

Niños Emprendedores en Perú

  • Caine Monroy: comenzó a sus 9 años de edad diseñando un parque “arcade” de máquinas recreativas usando cajas de cartón, tijeras y cinta adhesiva. Creó  un sistema de pago donde por dos dólares cada niño tenía la opción de jugar por 5 minutos.

Niños Emprendedores en Colombia

  • Sebastián y Daniel Ramos: su emprendimiento nació cuando tenían 4 y 6 años de edad, al darse cuenta de que podían aprender en todo momento y lugar. Son creadores de “Grandes Genios” la primera universidad virtual para niños. Con su ingenio le enseñan a sus pequeños alumnos diversos temas.

Y tu niño, ¿qué habilidades tiene o en cuál área se destaca?

¿En qué emprendimiento lo visualizas?

Frases de niños emprendedores

A continuación, te mostraré algunas frases motivadoras dichas por pequeños niños que no tuvieron miedo de hacer realidad sus ideas:

¡Vamos a verlas!

  • ¡No necesitas ser grande para actuar, pero necesitas actuar para ser grande!
  • Los niños vemos oportunidades en donde los adultos solo ven problemas.
  • Grandes ideas crecen en la imaginación de un pequeño.
  • Los niños siempre cometemos errores, pero nunca nos da miedo equivocarnos de nuevo.
  • Los niños tienen el potencial de hacer cosas increíbles.
  • Como niños no perdemos nuestro entusiasmo al fracasar.
  • Cree en tu imaginación, ella puede crear todo un mundo de ideas interesantes que pueden hacerse realidad.
  • Un niño al emprender está construyendo un enlace con su futuro.
  • Empezar a buscar tus sueños te hará alcanzar pequeñas cosas, lo que te garantizará ser exitoso el día de mañana.

Conclusiones

En este punto, ya conoces que como padre debes potenciar las ventajas creativas de los niños y continuar la labor de ayudarles a fomentar nuevas ideas en la escuela y la universidad.

De esta forma, los niños se convierten en emprendedores de forma natural.

Para ello, es importante que los padres dediquen el tiempo necesario en poner su atención en ellos, descubrir lo que les gusta y ayudarlos a materializar ideas innovadoras que puedan convertirse en grandes empresas a futuro.

¡Así los niños crecerán con la idea de que sus padres creyeron en su iniciativa!

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.