Negocios Rentables en Cartago, Costa Rica ¡Inversión segura!

Si tienes intención de emprender o invertir en una ciudad cultural, con riquezas naturales e históricas, los Negocios Rentables en Cartago, Costa Rica, son una buena opción.

Y es que, al invertir en Cartago, Costa Rica, la Antigua Metrópolis, verás que tus ingresos se multiplicarán.

Hoy nos pasearemos por las bondades de esta hermosa ciudad, por los beneficios de invertir allí y te presentaré varias propuestas de negocios.

Estos son los puntos:

  • Conoce a Cartago, la Antigua Metrópolis
  • Posibilidades de emprender en Cartago
  • Requisitos para emprender en Cartago
  • Ideas de Negocios rentables en Cartago
  • Anímate a invertir
Cartago, ciudad de historia, cultura y bellezas naturales como el Volcán Irazú
Cartago, ciudad de historia, cultura y bellezas naturales como el Volcán Irazú

Conoce a Cartago, la Antigua Metrópolis

Cartago, es una ciudad ubicada en el centro de Costa Rica y es la capital de la Provincia con el mismo nombre.

Se encuentra ubicada a 1435 m s.n.m., lo cual hace que tenga un clima primaveral.

Fue cuna de españoles y la ciudad donde se empezó a poblar el resto del país, lo que hace que cada costarricense lleve algo de la cultura cartaginense.

La ciudad de Cartago, fue la capital de Costa Rica antes de que una erupción volcánica dejara su arquitectura en ruinas. Esta la razón por la cual la llaman la Antigua Metrópolis.

Cartago, es más el que el Volcán Irazú; sus bosques, museos, iglesias y murales reflejan la historia de esta ciudad, desde la época de la preconquista hasta la actualidad.

En la página de Entorno Turístico, podrás conocer cada una de las bellezas naturales de esta ciudad.

Cartago se caracteriza por su gente amable y por una cultura religiosa bastante arraigada. Entre sus tradiciones más significativas se encuentra, la festividad de la Virgen de Los Ángeles, Patrona de Costa Rica, celebrada el 2 de agosto.

Un poco de su economía

Su moneda es el Colón y por toda la ciudad encontrarás casas de cambio. Su economía está basada en la agricultura y en la explotación del turismo.

La agricultura representa alrededor del 14 % de la economía de esta ciudad. Los suelos son fértiles producto de las cenizas volcánicas.

Los productos que más se cultivan son: la papa, la caña de azúcar y la cebolla, aunque también se destaca la producción de leche y café.

El sector ganadero cuenta con varias empresas entre las que se destacan RECOPE y HOLCIM Costa Rica.

El turismo también es muy explotado y gira alrededor las bellezas naturales e históricas de la ciudad.

Por otra parte, Cartago se ha convertido en un centro para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en el país.

Posibilidades de emprender en Cartago
Posibilidades de emprender en Cartago

Posibilidades de emprender en Cartago

Como ya te explique, Cartago tiene una economía agropecuaria y una gran presencia del turismo.

La Municipalidad de Cartago tiene convenios con entes gubernamentales, con sectores empresariales y académicos a fin de incentivar la competitividad, y las inversiones en la ciudad.

Entre los entes gubernamentales se encuentran la Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC), el Centro Comunitario Inteligente (CECI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). 

Estas alianzas fortalecen el desarrollo económico de la ciudad, y promueven la innovación en sus productos y servicios.

Costa Rica, se encuentra adherida al Tratado de Protección a los Inversores de la Agencia Multinacional de Garantías del Banco Mundial (MIGA), lo cual otorga confiabilidad a los inversores.

Otro de los aspectos que favorece el desarrollo económico de la ciudad, es el hecho de convertir a Cartago en una Ciudad Inteligente.

¿Qué quiere decir esto? Se está buscando con un proyecto innovador, que la población de Cartago se empodere de la tecnología, para acceder al conocimiento y automatizar los servicios.

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Cartago, a través de varias iniciativas, busca incentivar las actividades comerciales de los restaurantes de la ciudad. Entre sus actividades se encuentra la “Expo Cartago”.

Organizaciones como la Cámara Nacional de Paperos tiene iniciativas como la feria comunal, que ayuda a motivar al sector agrícola de Cartago.

En la página de la Municipalidad de Cartago podrás leer sobre este y otros proyectos para la ciudad.

Debido a que el 44 % de la ciudad tiene estudios universitarios, le permitirá tener mano de obra calificada para el desarrollo efectivo de sus actividades.

Existe una gran cantidad de beneficios para aquellos que invierten en el desarrollo de los cantones, entre esos la reducción de trámites, impuestos y de tiempo de entrega de los permisos.

Requisitos para emprender en Cartago

En Cartago, Costa Rica, no existe diferencia entre los requisitos para inversionistas locales y los extranjeros. Sin embargo, si el inversionista es de otro país deberá solicitar ante el Consejo Nacional el estatus de residente inversionista en el país centroamericano.

Si te decides a invertir, la zona Económica Espacial de Cartago te orientará como inversionista en la creación de la empresa y el desarrollo de la actividad económica. Así lo expresa la Guía de Inversión de Cartago.

Entre los requisitos legales que se deben cumplir se encuentran:

  • Registrar la empresa e inscribirla en la Dirección General de Tributación.
  • Inscribir la empresa en la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguros.
  • Solicitar la licencia municipal para actividades económicas.
  • Solicitar ente la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) la inspección ambiental.
Ideas de negocios rentables en Cartago
Ideas de negocios rentables en Cartago

Ideas de negocios rentables en Cartago

Cartago, es una ciudad hermosa y con mucho potencial económico. Por eso, te presento las siguientes ideas de negocios rentables que sin duda te ayudarán a lograr el éxito.

1- Guía turístico

La ciudad de Cartago, es rica en historia y aunque su atractivo más conocido es el Volcán Irazú, tiene otras bellezas que pueden ser explotadas en el turismo.

Podrás invertir en la zona ofreciendo el servicio de guía por los diferentes atractivos de la ciudad y contarás la historia que se esconde detrás de los hermosos rincones.

Podrás apoyarte en otro tipo de servicios, como traductores, para comunicar mejor tus ideas a los extranjeros que no hablan español.

2- Restaurantes típicos

Uno de los negocios más rentables en Cartago son los restaurantes y locales de comida, sin embargo, puedes innovar y montar una empresa distinta en el ramo de la gastronomía.

Un restaurante típico y pintoresco donde no solo ofrezcas comida a los turistas sino que tengas una historia que contar.

3- Mercado popular donde se ofrezcan los productos típicos de la ciudad

En la ciudad de Cartago hay una gran cantidad de artesanos y artistas, los cuales, venden sus productos en las calles.  Podrías crear un centro de cultura o un mercado popular donde se puedan integrar los artesanos, escultores y vendedores de productos típicos de la ciudad.

Esto sería uno de los negocios más rentables, pues actualmente no existe algo parecido.

4- Tours Nocturnos

Hay muchos sitios nocturnos en Cartago, por esta razón, podrías vender la experiencia de estar en esta ciudad en la noche.

Lleva a los turistas por los locales nocturnos a disfrutar de tragos, rica comida, eventos y más.

5- Cabañas de hospedaje y zona de camping

No necesitas invertir en hoteles contemporáneos en la Ciudad de Cartago, porque los fuertes en el turismo son la historia y las bellezas naturales.

Te presento una propuesta innovadora de negocios rentables en Cartago, donde ofrezcas confort y seguridad en el alojamiento. Pero, no puedes dejar a un lado los aspectos culturales e históricos de esta ciudad.

Monta una cabaña o zonas de camping donde los turistas puedan interactuar con la naturaleza, a través de actividades únicas agroturísticas, como mostrar el sistema de ordeño.

6- Rutas Agroturísticas

Este es uno de los negocios rentables en Cartago, en pleno crecimiento económico. Consiste en ofrecer a los turistas actividades donde interactúen con la comunidad rural de la ciudad.

Podrás hacer visitas guiadas a fincas y mostrar procesos productivos.

Los visitantes podrán formar parte de las actividades productivas de Cardago, como la elaboración del café, fabricación de queso, el procesamiento de alimentos, procesos de siembra.

7- Servicios Gerenciales a Empresas Agropecuarias

En Cartago existe una gran cantidad de empresas agrícolas y pecuarias, podrías prestar servicios, contables y de asesoramiento, para mejorar los resultados de este tipo de empresas.

Este negocio es rentable porque necesitas muy poca inversión y existe una gran demanda en la ciudad.

8- Procesamiento de alimentos

Podrás montar un negocio dirigido al procesamiento industrial de alimentos típicos de Cartago, como la papa, la zanahoria, el café.

De igual forma podrías iniciarte en el procesamiento de la leche y sus productos derivados como, la mantequilla o el yogurt.

Este negocio aunque es rentable necesita de una gran cantidad de inversión.

Te invito a leer más ideas para invertir en Cartago en mí artículo 15 Negocios Rentables en Costa Rica ¡Ubícate y Emprende!

El agroturismo es uno de los negocios rentables en Cartago por explotar
El agroturismo es uno de los negocios rentables en Cartago por explotar

Anímate a invertir

Ya tienes información sobre los beneficios de invertir en la Ciudad de Cartago, Costa Rica.

¿Te decides a invertir? … Si la respuesta es afirmativa, ¡felicidades! has tomado una excelente decisión.

De lo contrario,  te presento ideas de Negocios Rentables en otros países. Léelos y comienza a emprender.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.