Lienzo Canvas: Modelo de negocio fácil. Caso Geosama (II)

¿Buscas una idea de empresa rápida y sin complicaciones? Te propongo como ejemplo el Lienzo Canvas: Modelo de negocio fácil. Caso Geosama (II)

Es una alternativa interesante, que seguramente te inspirará para abrir tu propio negocio, inspirado en esa propuesta admirada en todo el mundo.

El Lienzo Canvas es una plantilla creada por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur como una alternativa innovadora ante modelos de negocio tradicionales. En este blog encuentras muchos ejemplos de su aplicación.

En su libro «Generación de modelos de negocio», los 2 autores explican que el Lienzo Canvas es una técnica fácil y creativa para diseñar un modelo de negocio.

Está dirigida, principalmente, a los emprendedores que desean construir las empresas del futuro o «startups«. Pero es aplicable en cualquier caso, sin lugar a dudas.

Lienzo Canvas: modelo de negocio fácil y rápido. Caso Geosama.
Lienzo Canvas: modelo de negocio fácil y rápido. Caso Geosama.

Y para ejemplificar el lienzo Canvas, hoy en nuestro blog queremos mostrarte el caso de una empresa de servicios: Geosama. En el post anterior, explicamos que Geosama es una empresa de servicios especializada en geología. Luego de evaluar la idea de negocio con la técnica de la Matriz Estrella, sus socios se convencieron de que valía la pena emprender con ella.

¿Quieres saber cómo funciona el lienzo Canvas? Te invitamos a descubrirlo en esta entrada y a conocer cómo queda el modelo de Geosama, una vez terminado. Además, te aseguramos que, luego de terminar esta lectura, tendrás mucho más claro cuáles son los pasos para crear tus propios lienzos de negocio, sin necesidad de ser un experto.

¿Cómo funciona el lienzo Canvas y cuáles son sus ventajas?

Ya hemos dado una breve explicación de lo que es el lienzo Canvas, pero si aún tienes dudas, con este ejemplo verás cómo funciona y cuáles son sus ventajas. La verdad, se trata de una de las herramientas para definir modelos de negocio más fáciles de usar. Está compuesta por 9 bloques o casillas, que resumen todos los elementos vitales (cimientos) de un negocio.

Pero, además de esto, el lienzo Canvas también se utiliza para renovar modelos de negocio existentes, o estudiar los de empresas competidoras. Sin importar el uso que se le dé, es muy conocido por ilustrar los aspectos clave de una empresa en una sola hoja. ¡No bromeamos!, con el método canvas sólo necesitas una página.

Aunque para algunos no es un modelo formal, resulta útil a la hora de determinar las bases de tu empresa o saber qué dirección tomar si ya está en desarrollo. Sin duda, es una técnica que facilita la innovación en un mundo de negocios, que da la impresión de evolucionar constantemente. Entre sus principales ventajas tenemos:

  • Simplicidad para interpretar la estructura de un negocio.
  • Enfoque integral del negocio resumido en una misma hoja.
  • No se necesita ser experto en gestión empresarial.
  • Permite detectar con facilidad incoherencias o fallas en el modelo de negocio.
  • Funciona para empresas de cualquier sector o tamaño (multinacionales o pymes).
  • Uso de lenguaje visual para mejorar su comprensión.
  • Puede aplicarse a empresas en su etapa inicial o en negocios ya establecidos.
  • Promueve la sinergia y el trabajo en equipo.

Para empresas que ya están en funcionamiento, el lienzo Canvas se aplica como una técnica de gestión estratégica. Pero, para ideas de negocio, lo mejor es utilizarlo luego de un estudio preliminar y antes de elaborar un plan de viabilidad.

Emprender Fácil.

Modelo de negocio de Geosama con el lienzo Canvas

Muy bien, ahora podemos continuar con la creación del modelo de negocio de Geosama y analizar los bloques que faltan. De igual forma, para más información sobre esta valiosa herramienta, te recomendamos leer el artículo: Canvas de modelo de negocio: elementos e interacciones.

Recordemos que hasta el momento, hemos completado los primeros 4 bloques del lienzo Canvas de Geosama, los cuales son:

  1. Propuesta de valor.
  2. Segmentos de mercado.
  3. Canales de distribución.
  4. Relación con los clientes.

Si quieres saber más sobre cómo se desarrollaron los primeros 4 bloques del lienzo Canvas de Geosama, recuerda que te hemos dejado el enlace de la parte 1 al comienzo del artículo. Ahora seguimos con el bloque 5: fuentes de ingresos.

5. Fuentes de ingresos

Este bloque es el último a desarrollar en la parte derecha del lienzo Canvas. En esta casilla, el primer paso es responder a algunas preguntas clave respecto al flujo de caja de la empresa, como por ejemplo:

  • ¿Por qué valor están dispuestos a pagar los clientes?
  • ¿Por qué pagan actualmente?
  • ¿Cómo están pagando hoy en día?
  • ¿Cómo les gustaría pagar?
Para conocer cuál es el flujo de caja, lo ideal es restar los gastos a los ingresos
Para conocer cuál es el flujo de caja, lo ideal es restar los gastos a los ingresos.

Un objetivo principal es calcular los beneficios que obtiene el negocio, una vez que se han restado los costes+gastos a los ingresos. Si una empresa determina correctamente cuál es el precio que sus clientes están dispuestos a pagar, aprende a idear una o varias fuentes de ingresos, mientras logra satisfacer a los segmentos de mercado.

Para Geosama, es claro que los costes de producción van a variar. Cada proyecto será único, por lo tanto, la inversión y el presupuesto necesario no siempre será el mismo.

En conclusión, las fuentes de ingresos de Geosama provendrán de un mecanismo de fijación de precios dinámico, que varía en función a cada proyecto. Los pagos parciales, por presentación de valuación aprobada, mientras el proyecto avanza. El método de pago en este tipo de empresas es, comúnmente, mediante transferencias bancarias.

6. Recursos clave

Los recursos clave son el primer bloque del lado izquierdo de la plantilla. Recordemos que, este lado del lienzo se refiere a la lógica y el «cómo» de la empresa. Dicho de forma más simple, en estos 4 módulos restantes debemos explicar cómo vamos a cumplir con la «promesa» del lado derecho.

Cuando hablamos de recursos clave, nos referimos simplemente a esos activos indispensables para que el modelo de negocio funcione. Activos tangibles e intangibles.

En este bloque debemos describir no sólo los que se refieren a la infraestructura o maquinaria, sino también a los humanos. Para Geosama, los recursos clave son:

  • Recursos humanos: los recursos humanos son sumamente importantes para Geosama. Esto se debe a que los servicios ofrecidos por esta empresa requieren un alto nivel de conocimiento y competencias técnicas. Cualquier constructora que busque asesoría referente a la geología, para poner en marcha una obra, espera y necesita ser atendida por un equipo calificado.
  • Recursos físicos: los activos físicos son todos los que se pueden palpar, como máquinas e instalaciones. Con esto nos referimos a toda la variedad de recursos necesarios para determinar los factores geológicos involucrados en la localización, diseño, construcción y mantenimiento de obras de ingeniería.

7. Actividades clave

¿Qué son las actividades clave en el lienzo Canvas? Son el conjunto de acciones esenciales que debe realizar la empresa para que su modelo de negocio tenga éxito. Por lo general, son divididas en 3 categorías: producción, resolución de problemas y plataforma/red.

Para una empresa de servicios como Geosama, que no va a transformar materia prima en bienes, es claro que las actividades relacionadas con operaciones o producción no son relevantes. Sin embargo, la resolución de problemas sí que juega un papel fundamental en este modelo.

La resolución de problemas es la actividad clave en el lienzo canvas de Geosama.
La resolución de problemas es la actividad clave en el lienzo Canvas de Geosama.

Si lo pensamos bien, en eso se basará Geosama justamente, en resolver problemas en obras de ingeniería o en cualquier proyecto que se relacione con la intervención del hombre (directa o indirecta) en el medio ambiente. Su producción se centrará en un servicio especializado, basado en la entrega de análisis técnicos (documentos de diversos tipos).

Hay que considerar que esta empresa consultora está casi «libre» de otras actividades clave como la compra de materia prima, contactar con proveedores, realizar inventarios o certificar la calidad de insumos. Por otro lado, el «outsourcing» o subcontratación, es una actividad que se puede gestionar en trabajos de campo.

Emprender Fácil.

8. Asociaciones clave

Las asociaciones clave representan esa red de proveedores y socios que contribuyen con un modelo de negocio. Este tipo de relación se crea por diversos motivos, y en los últimos años se ha convertido en un aspecto muy importante para el éxito de una empresa.

Como mencionamos en el bloque anterior, el outsourcing es una de las actividades que en Geosama podría tener peso, al delegar trabajos de campo. En este caso, resulta vital para esta consultora crear alianzas clave con otras organizaciones que realicen ciertas actividades y le ayuden así a aumentar su capacidad de respuesta.

Tener asociaciones clave sirve para reducir riesgos, adquirir recursos y optimizar el modelo de negocio
Tener asociaciones clave sirve para reducir riesgos, adquirir recursos y optimizar el modelo de negocio.

9. Estructura de costes

Para completar el «business model canvas», debemos establecer la estructura de costes. En este módulo debemos identificar los principales costes que implica crear una propuesta de valor y entregarla, así como también mantener la relación con los clientes.

Es obvio que todos los modelos de negocio recomiendan minimizar sus costes. Pero, para Geosama, el tema central no es minimizar costes, sino centrarse en la creación de valor, como un punto importante, ya que sus servicios deberán adaptarse a las necesidades del cliente en cada proyecto. La responsabilidad que conllevan los estudios geológicos, demanda no escatimar esfuerzos (y costes) en su realización.

Claramente, se trata de una estructura de costes variables, porque las cifras dependen de los servicios producidos en cada contrato, de la duración del proyecto y/o de los cambios que pueda sufrir mientras está en proceso. En conclusión, los costos para ofrecer la propuesta de valor cambiarán en función de varios aspectos.

Conclusión:

Al crear el lienzo Canvas de nuestra empresa, nos convertimos en «artistas» que buscan visualizar los pilares de un negocio. No cabe duda que, a través de algunos ejemplos como el que acabamos de ver, resulta mucho más fácil diseñar un modelo de negocio en pocos minutos.

Con el sistema canvas, podemos observar las partes o áreas esenciales que conforman una empresa. Además, nos incita a darle al cliente la importancia que se merece, y a entender que de él depende nuestro éxito. 

Y ustedes… ¿qué opinan del lienzo Canvas? ¿Creen que es una herramienta apropiada para profesionales o es muy informal? ¿Serás capaz de crear tu propio modelo de negocio? ¡Esperamos haberlos ayudado en el proceso! No olvides leer otros posts de experiencias y casos de éxito en nuestro blog Emprender Fácil. 

¡Gracias por leernos, hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.