Una buena marca personal no solo sirve para recordarte quién eres sino comunicar tu esencia, tu historia y tus valores en un solo lugar. Aquí te dejo una pequeña guía que he tomado de mis experiencias trabajando con diseñadores gráficos para diseñar la identidad visual de tu marca desde cero.
Ya seas una empresa constructora en Dubai o una pequeña marca local que vende por Internet necesitarás una marca para posicionarte. Nadie estará dispuesto a escuchar una presentación de 10 minutos sobre quién eres, qué haces y qué ofreces. Lo que necesitan es un símbolo que con el tiempo asocien a una idea que les guste. De eso se trata el brandingo la marca personal.
Artículos de la serie de marca personal:
- Primeros pasos para hacer branding personal
- Cómo llamar a tu marca personal
- Guía para definir el público objetivo de tu marca personal
- Herramientas para crear tu marca personal
- 7 Pasos para crear el plan de marketing de contenidos de tu marca
¿Qué es una buena identidad visual?
Una buena marca es confiable, memorable y flexible.
Es confiable porque debería hacer que las personas se sientas fácilmente confiables en escogerla y para esto necesitas conocer a tu audiencia y conocer sus necesidades muy bien.
Es memorable porque los humanos recordamos mejor cómo nos sentimos en un momento determinado. Y si esa sensación es representada por un símbolo, el camino empieza a aclararse. Por ejemplo Apple.
Es flexible porque las marcas necesitan curtirse del contexto en el que se encuentran, necesitan evolucionar para poder seguir siendo una buena marca.
Además, yo agregaría que la identidad de tu marca personal debe ser consistente. Recuerda que no lo podrás posicionar si lo estás cambiando a cada momento.
Así que vamos a lo que nos compete.
Necesitas de una identidad visual acorde con tu identidad y para hacer eso es necesario que entiendas algunos conceptos básicos y la diferencia entre ellos.
Marca
Este término proviene del latín marca que significa “huella” o “rasgo” que distingue una cosa de otra. Podemos encontrar otros términos como marca de fábrica (distintivo de un producto para diferenciarlo de otros) o marca registrada (distintivo que goza de protección legal).
Logotipo
Es el identificativo de una marca formado solo por texto. Para que lo recuerdes, viene de la palabra griega logos que significa “palabra”.
Isotipo
Es la parte simbólica o icónica de las marcas entendibles por sí mismas.
La familia de los isotipos es mucho más amplia. Aquí también podemos encontrar algunas variaciones como:
- Monograma: es la unión de 2 o más letras (generalmente las iniciales).
- Anagrama: es la unión de varias sílabas para formar una nueva palabra.
- Sigla: es la unión de las iniciales de cada palabra en el mismo orden en el que se leen.
- Inicial: es la primera letra de la marca.
- Firma: puede confundirse a un logotipo pero ya que la firma que puede contener otros elementos visuales se recomienda que esté en este grupo.
- Pictograma: es el símbolo o figura que acompaña al logotipo. Yo lo considero como un isotipo normal.
Y estos pictogramas pueden ser:
Pictogramas figurativos:
Pictogramas abstractos:
Imagotipo (o isologotipo)
Es la combinación entre el logotipo y el isotipo que a su vez puede funcionar por separado. En muchas ocasiones, las personas confunden el término logo con imagotipo e isologo.
Isologo (o logosimbolo)
Es la fusión entre el logotipo y el isotipo en un solo elemento y no pueden funcionar por separados.
Imagen de marca o imagen corporativa
Primero que todo, la imagen de marca no se diseña ni es una sola para todo el mundo. Consiste en la suma de todos los conceptos que una persona tiene en su mente acerca de una marca debido a los esfuerzos previos de publicidad, marketing, calidad, servicio, precio, etc.
Identidad visual o identidad corporativa
Es comúnmente definido como la manifestación física de la marca por medio de normas y cánones recopilados en el Manual Corporativo (la guía detalla para aplicar la identidad corporativa).
Este famoso manual incluye:
- Identificación de los colores (Pantone).
- Tipografías corporativas.
- Organización visual de todos los elementos.
- Explicación y recomendación de uso en la papelería, sellos, tarjetas de presentación, página web, software, empaquetado, ropa, accesorios, vehículos, etc.
Recapitulemos.
Branding, es lo que una persona siente sobre un producto, servicio o compañía. No lo puedes controlar pero si puedes influenciar en él. (Marty Neumeier. The Brand Gap).
Branding, no es lo que tú dices que eres, es lo que los demás dicen de ti.
¿Qué tal?
Ahora que tienes claros estos conceptos, vamos a lo que nos compete, cómo diseñar esa identidad visual.
¿Cómo diseñar la imagen de tu marca personal?
Tienes 2 opciones en la mesa. Depende de tus objetivos puedes escoger una u otra. Lo que importa es cómo quieres que te perciban.
a. Contrata a un diseñador gráfico experto
Nada mejor que dejar esto en manos de alguien que sí sabe lo que hace. Y si eres un(a) emprendedor(a) que no trabaja con diseño gráfico se te hará más difícil.
Aquí solo tienes que poner tus objetivos, la inversión y los resultados en una balanza para tomar la decisión (que yo recomiendo).
Al contratar un diseñador gráfico, el resultado será mucho más profesional y más pulcro. De seguro tomará menos tiempo que si te dieras la tarea de crear tu misma imagen desde cero. Además, alguien que ya tenga experiencia te podrá guiar y hará las preguntas correctas para dar con esa imagen que quieras lograr.
Otro punto a favor de contratar un(a) diseñador(a) con experiencia es que ya posee las herramientas necesarias para todo lo referente a este tema (de ahí el por qué debe tener experiencia).
Pídele una reunión en persona para que te conozca y para que hablen de:
- Cuáles son tus objetivos con la marca personal
- Los colores te gustan
- Cuáles son tus ejemplos a seguir
- Quiénes son tus competidores
- Tu público objetivo
- Cómo son tus productos o servicios
- Cómo quieres que sea la experiencia del usuario
- Las emociones que quieres hacer sentir a tus futuros clientes
Y para que hablen del presupuesto y de la vida 🙂
Si el diseñador no te pregunta esto, déjalo ir (y busca otro).
b. Diseña tu propio logo (bajo riesgo)
Por el contrario, si eres una persona muy creativa que sabe usar bien los elementos visuales, puedes intentarlo tú mismo con este artículo y muchos recursos disponibles en la web.
Tú eliges.
¿Sigues ahí?
Bien. Recuerda que este artículo tiene como objetivo guiarte en los pasos básicos para crear una identidad visual en Internet para freelancers novatos. No pretendo sustituir años de experiencia en diseño con un solo artículo.
¿Estamos claros?
¡Perfecto! Vamos.
La palabra clave que debes tener en cuenta es la sistematización. Una marca debe tener elementos que trabajen en conjunto para reflejar unidad, consistencia y flexibilidad que a su vez, pueden dividirse en:
1. El logotipo, isotipo, imagotipo, Isologo, etc.
Es el corazón del sistema de tu identidad visual porque combina las palabras, los símbolos y el diseño de elementos que ayuda a identificar a tu producto o servicio. El logo de tu marca no necesita mostrar obligatoriamente a tu audiencia qué es lo que haces pero sí debe convertirse en un símbolo único de lo que ofreces.
2. La flexibilidad del logo
Dicen por ahí que “todo llega a su fin”, pero hay algunas marcas que parecen que fuesen eternas. ¿Por qué sucede esto? Precisamente porque han logrado que su logotipo evolucione y crezca con sus consumidores. Ademas, debe ser capaz de adaptarse perfectamente a las nuevas tendencias, a los nuevos gustos y a los nietos de sus primeros consumidores para seguir en esa “inmortalidad”.
Por ejemplo, la evolución de logo de Pepsi-Cola:
O el de Starbucks:
Otro aspecto en el que la flexibilidad de un logotipo se puede reflejar es en los formatos en los que lo usas. Desde las vallas publicitarias (grande) a los perfiles de las redes sociales (pequeños) hasta los contextos como color, blanco y negro, impreso o en pantallas de dispositivos móviles.
Escoge la paleta de colores
El color es una de las formas más fáciles para identificar una marca. La mayoría de las marcas tienen 3 colores principales. Si eres de los que prefiere usar un solo color debes tener en cuenta que vas a necesitar tener las paletas de colores complementarios, secundarios y terciarios.
La paleta de colores también sirve para jerarquizar los elementos de tu contenido. El color principal es lo más importante, los colores secundarios pueden ayudar a dar una sensación de singularidad y frescura.
Y Si necesitas más elementos, creas otras paletas de colores complementarias.
Como puedes ver en el siguiente ejemplo:
NOTA:
Los colores RGB (red, green, blue) es usado para la TV, computadores y web.
Los colores CMYK (cyan, magenta, yellow, black) se usan para la impresión.
También recuerda que cada pantalla muestra un tono distinto de cada color debido a la configuración de estas.
Si necesitas convertir colores HTML a RGB u otro formato, te recomiendo usar rgb.to
Pero un momento…
3. ¿Qué colores debes usar?
Hay un campo de estudio llamado psicología del color y que debes revisar si quieres cuidar cada detalle en el diseño de tu marca personal.
Por ejemplo:
¿Quieres saber más? Te invito a leer “Psicología del color: cómo los colores afectan tu marca”, por Nicole Martins Ferreira de Oberlo.
¿Vamos bien con el color? ¿Ya lo tienes? Ahora…
5. Escoge la tipografía
Si ya escogiste tu estilo y tus colores te será un poco más sencillo escoger la tipografía que te representará. De nuevo, puedes encargar la tarea a un diseñador experto, crear la tuya propia (un poco más complicado) o descargar de Internet una tipografía con permisos de uso comercial.
Si te decides por la última opción, te recomiendo que uses solo 2 fuentes en todos tus materiales.
Por ejemplo, los diseñadores con los que he hablado me han dicho que debe haber una fuente para los títulos y subtítulos y la otra para el cuerpo del texto.
Las fuentes para tus títulos deben ser la más grande, fáciles de leer y que exprese todo la esencia de tu marca. Para los subtítulos puedes usar la misma fuente en un tamaño más pequeño y sin redonda. Para el párrafo, puedes usar los tipos de letras con serifa y aumentar el espacio entre ellas para que se pueda leer mejor.
Por ejemplo:
Si está usando Canva puedes leer sus recomendaciones que indican para qué ocasión te sirve usar una determinada tipografía.
¿Dónde puedes encontrar fuentes gratuitas?
Hay muchísimas opciones en Google. Las opciones gratuitas que más me gustan son:
- Dafont
- Font Squirrel
- 1001 Font
- Lost Type Co-Op (puedes donar algo para descargarlas, así sea 0 $).
- Pixel Buddha (algunas fuentes gratuitas)
- Google Fonts
6. Escoge tu estilo
Para definir tu estilo te recomiendo que te tomes tu tiempo en pensar en los aspectos más importantes de tu marca personal como:
- Cómo quieres que te perciban
- Cómo es tu cliente ideal
- Cuál es tu tono
- Por qué te escogerían a ti y no a otros
- El valor que aportas
Puedes verlo mejor en este gráfico:
También puedes agregar palabras claves de lo que significa para ti tu marca personal.
Por ejemplo:
¿Cómo vas hasta ahora? Espero que todo bien.
Ahora tienes que poner en práctica todo el diseño que llevas hasta ahora (logo, colores, tipografía).
Lo más sencillo hasta ahora es aplicarlo a tus redes sociales, así que empecemos por ahí 🙂
7. Foto de perfil en las redes sociales
La foto de perfil en las redes sociales de tu marca es vital para ayudarte a que tus posibles clientes asocien lo que eres con lo que muestras. Las redes sociales son extensiones de tu personalidad en cada público, como una valla publicitaria de ti abierta en todo momento. Así que arréglate y sonríe para la cámara 🙂
Consejos para tener una identidad visual en las redes sociales:
- Usa una foto de tu logo o de ti mismo(a).
- Usa una foto actualizada.
- No uses una foto de terceros, de tus ídolos o de una caricatura que te guste. Recuerda que se trate de que asocien tu nombre y tu imagen con lo que quieres hacerlos sentir.
- No uses una foto de cuerpo entero en la que no se te vea tu cara.
- Usa la misma foto de perfil en cada red social. Piensa en esto ¿la Coca-Cola tendrá un logo de distinto color y de distinto nombre en cada red? Creo que no.
- No cambies tu imagen de perfil cada mes. Tus usuarios tienen que tener tiempo para asociar esa imagen con tu marca.
- Las mujeres que sonríen atraen a más público masculino y los hombres con cara de orgullo atraen al público femenino (fuente: Impresionante Mente, NatGeo).
Tamaño de las imágenes de portada en las redes sociales
Si quieres saber el tamaño de toda las imágenes te recomiendo leer mi artículo imágenes impresionantes para tu marca.
Google+
Foto de perfil: 250 px X 250 px (redonda)
Portada de perfil: 1088 px X 608 px (rectangular)
YouTube
Imagen de portada: 2560 px x 1440 px
Busca la ayuda de un fotógrafo profesional para que te ayude a encontrar esa foto que refleje tu marca personal y la adapte a todos los formatos en la web.
8. Haz plantillas de edición
Recuerda que a medida que evolucione tu marca puedes modificar las plantillas.
Mira estos ejemplos de Puma:
Trata en la medida de lo posible de escoger un lugar para tu logo que no interrumpa el contenido de tus publicaciones y mantenerlo siempre en el mismo sitio (para eso las plantillas).
Más arriba te hablé sobre las versiones de color de tu logo y es aquí donde podrás hacer las pruebas. Según sean los colores de fondo podrás usar tu logo en blanco o negro para que mantenga la harmonía.
9. Crea un manual de uso de tu identidad visual
Para que tengas consistencia y no tengas que revisar los tamaños y los estilos una y otra vez debes crearte un manual o una guía.
De nuevo, si necesitas ayuda puedes pedirla a un diseñador profesional o empezar con una creada por ti mismo(a) que sea fácil de entender.
Puedes empezar con la guía de Canva, descargarla o compartirla con quien quieras. Solo haz clic aquí.
Si estás pensando en ir un poco más allá, tal vez necesites ver cómo se ven tus diseños aplicados en ropa o accesorios. Para hacer esto, te puedo recomendar:
- Real Thread (mockups para ropa)
- Media Loot (en general)
10. Herramientas que te ayudarán a crear la identidad visual de tu marca:
- CANVA (la herramienta de diseño favorita para Community Managers)
- Google Materials (los cánones de Google para diseñar y los íconos de Google gratuitos)
- Iconfinder (para descargar y comprar íconos)
- Figma (herramienta de diseño para Photoshop)
Si eres diseñador(a) gráfico, puedes comentar las técnicas que has usado para diseñar una marca personal desde cero.
El próximo artículo se tratará sobre cómo crear un blog y los perfiles sociales para tu marca personal. Te espero por aquí 😉