Es hora de seguir hablando de estrategias de fidelización de clientes. Así que presta mucho atención, porque un cliente fiel vale más que 10 pasajeros ¡Veamos!
Es posible crear estrategias de fidelización de clientes. Con ellas podemos fortalecer nuestras políticas de marketing y, por consiguiente, aumentar las ventas que registre el negocio.
Estrategias de fidelización de clientes ¡Lo que debes saber!
Siguiendo con el tema, hay que decir que muchas empresas ejecutan una serie de acciones para preservar a los clientes y que estos vayan al negocio una y otra vez, teniendo en cuenta que la relación con el mismo culmina, al pagar su compra. Por medio de esta clase de planes, el proveedor del producto o servicio conocerá de mejor forma al consumidor para que pueda cubrir sus necesidades, prevaleciendo el trato directo y personalizado con cada quien.
#1- Cada cliente debe ser analizado
Las personas pueden tener una actitud o preferencia particular al momento de comprar algo. Por eso, es obligatorio hacer un análisis de los consumos que se hagan en tu negocio y saber, quien es el que hace consumos esporádicamente y el que realiza lo mismo con mayor frecuencia. Lo que se busca, es que el que sea esporádico sea más frecuente y a quien sea más habitual, darle una mejor atención para que no deje de comprar.
Entonces, se tiene que ejecutar un estudio mediante encuestas para determinar los niveles de satisfacción de los clientes. Así mismo tener a la mano una base de datos con los nombres, números telefónicos y correos electrónicos de ellos. Esto para informarlos de las promociones y ofertas, así como programas para precisar el comportamiento de cada uno de ellos, estableciendo el punto desde el que planificarás tu campaña para conservar y fidelizar tus clientes.
#2- El cliente siempre debe ser el centro del negocio
Hay que ver al cliente como el alma de la fiesta. Prestándole así un buen servicio o vendiéndoles productos de calidad, para que no decida acudir a la competencia. Si estas acciones tienen un final positivo, la reputación de tu negocio mejorará y las ventas aumentarán sustancialmente.
Esto hace que el consumidor sea leal a una marca particular, cuando se interesa por comprar un producto o servicio y de paso, puede recomendar esta marca a por lo menos cinco personas. Además, en una segunda compra, es posible que el cliente satisfecho gaste hasta tres veces más que en la oportunidad anterior. Cantidad que puede subir a cinco veces en una tercera ocasión.
#3- La fidelización debe ser premiada
Esto puede hacerse con la puesta en marcha de concursos. Así mismo promociones y ofertas que beneficien a los clientes que, con mayor frecuencia, hagan acto de presencia en la compañía. Para esto, puedes poner en práctica promociones, concursos, ofertas y condiciones de adquisición más ventajosas. Éstas técnicas son muy eficaces cuando se trata de hacer que la lealtad del cliente sea mayor, ya que este se puede sentir muy bien tratado. Un ejemplo, puede ser la oferta del 2×1, en la que el cliente paga un producto se lleva dos.
Otra manera de premiar a un cliente, es hacer un sistema de puntos que se acumulan con cada consumo o compra. Esto puede ser similar al programa de millas que tienen las aerolíneas. Con el que el pasajero puede acumular millas con cada compra de boletos y viajes realizados, canjeables por descuentos y nuevos boletos.
#4- Toda oferta debe ser personalizada
Cada persona piensa de un modo distinto. Esto implica que sus gustos no necesariamente sean iguales a los de terceros. En caso que hayas podido obtener alguna conclusión posterior al análisis de lo que habitúa consumir algún cliente, envíale información sobre los productos de tu catálogo que puedan despertarle algo de interés, para lo que tus campañas de mercadeo por email deben ser ajustadas a sus preferencias.
#5- Las redes sociales son de gran ayuda
El marketing en estos espacios digitales, pueden servirte para un acercamiento con el público, de una manera más íntima y personal. Con las redes sociales, se pueden hacer contenidos relacionados con la marca. ¿Para qué? para que hablen de ésta de manera constante, consolidando una interacción con la misma, compartiendo sus impresiones abiertamente.
Al cliente se le debe atender por medio de las redes sociales, porque estos pueden exponer sus inquietudes, dentro del espacio de los perfiles de las marcas. Como el mercado siempre está en una serie de cambios constantes, a través de las redes sociales, estas nos pueden ayudar a extraer información sobre nuestros usuarios en tiempo real, para muchos fines.
Si el caso es que se trata de una tienda de venta de ropa, se puede hacer una encuesta para medir los niveles de satisfacción de los consumidores con respecto a una colección determinada, o lo que desean para los nuevos lanzamientos de la compañía.
#6- Los newsletters, deben enviarse periódicamente
En vista que la oferta a promocionar debe ser personalizada, una manera muy eficaz de darla a conocer a tus clientes son los newsletters. Con los que puedes no solo difundir tu catálogo. Sino segmentarlo de acuerdo a las preferencias de compra de cada persona.
Esto se facilita si tienes una tienda online. Porque cuando un cliente navega dentro de esta, deja rastros de las páginas en las que navegó. Ayudándote a saber lo que debes mandarle en los news-letters. Así, harás una mayor base de datos y enfocarás correctamente los contenidos en favor de los intereses de tus clientes.
También, generarás la posibilidad de hacer ventas cruzadas, creando ofertas que se complementan con acuerdos que hayas suscrito con otras empresas. Una forma de ampliar la capacidad de conseguir nuevos clientes y mantener los que ya se tienen.
#7- Una sorpresa siempre es grata
Hay muchas formas de sorprender al cliente. Esto para que se sienta a gusto con la atención que se le haya dado. Y así, fidelizar por un buen tiempo, consiguiendo que repita otra compra. Esto se puede hacer con algún regalo. Ya sean cupones de descuento para su próximo consumo, o cualquier otro tipo de obsequio.
Solo hace falta creatividad para fidelizar a cualquier cliente. El empeño que puedas poner para esta tarea, será fundamental en el éxito de tu negocio. La clave está en el esmero que pongas para que cada uno de tus clientes se sienta muy bien atendido.
¿Te animas a aplicar las estrategias de fidelización de clientes?
¡Vamos amigo! comienza a planificar las estrategias de fidelización de clientes. Como apoyo te invito a leer los ejemplo de diseños de modelos canvas que tenemos en este blog. Allí entre otras muchas osas podrás ver una que otra estrategia que mejora la relación con el cliente. Es lo ves en el segmento de “Relación con el cliente”. Un ejemplo de este tipo de clases es: Inicia Tu Negocio de Alquiler de Vestidos (Diseño de Negocio)
Sin más que agregar por los momentos me despido. Así que hasta la próxima ¡Un abrazo! ¡Muchos éxitos!