Quién es Jack Ma: El multimillonario chino fundador de Alibaba

Jack Ma, es el nombre por el que se conoce al multimillonario chino que fundó Alibaba. En esta entrega conocerás realmente quién es Jack.

Vamos a compartir información relacionada con sus estudios, trabajo en Alibaba, e incluso sus momentos más difíciles, como la pérdida de dinero, escándalos y mucho más.

Recuerda que si quieres tener éxito, debes aprender de los que ya lo han tenido.

¿Quién es Jack Ma?

El multimillonario chino Jack Ma es un empresario y filántropo chino que ha tenido un gran impacto en el mundo empresarial. 

Se le conoce sobre todo por ser el cofundador de Alibaba Group, un gigante del comercio electrónico que revolucionó las compras en línea en China.

Nacido en 1964, en Hangzhou (China), tuvo unos orígenes humildes. Creció en la pobreza, inspirado por el duro trabajo de sus padres y su determinación para triunfar.

Tras licenciarse en inglés, trabajó como profesor de inglés antes de crear su propia empresa.

Sus estrategias innovadoras y su visión creativa le catapultaron al éxito y convirtieron a Alibaba Group en una de las empresas más exitosas del mundo.

Además de su éxito empresarial, Jack es también un activo filántropo que habla a menudo de la reforma educativa y otras causas sociales.

Su compromiso con la retribución le ha valido el reconocimiento mundial por sus esfuerzos para hacer del mundo un lugar mejor.

Estudios de Ma

Ma tuvo dificultades académicas de niño.

A pesar de ello, trabajó duro y acabó asistiendo al Instituto de Magisterio (ahora conocido como Universidad Normal de Hangzhou).

Allí, como dijimos antes, estudió inglés y comercio internacional.

Fue durante esta época cuando Ma desarrolló su espíritu emprendedor y su pasión por los negocios.

Tras licenciarse en 1988, Ma empezó a perseguir su sueño de crear un imperio empresarial en Internet.

Jack Ma
Su visión creativa le catapultaron al éxito y convirtieron a Alibaba Group en una de las empresas más exitosas del mundo.

Su éxito superó todas las expectativas y ahora se calcula una gran fortuna en su poder.

Esposa e hijos de Jack 

El magnate está casado con Zhang Ying, también, conocida como Cathy Zhang.

Tienen dos hijos, un varón y una hembra. Su hijo, Ma Yuankun, se licenció en Ingeniería en la Universidad de Newcastle (Australia), y, ahora, trabaja en la empresa familiar.

Su hija, Ma Yuanbao, estudia en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Sus dos hijos apoyan el éxito de su padre y han seguido sus pasos en el mundo de los negocios.

Jack y su esposa llevan más de 20 años felizmente casados y siguen apoyándose mutuamente en todos los aspectos de su vida.

Jack está agradecido por tener una esposa tan comprensiva y unos hijos tan cariñosos en los que puede confiar para que le guíen y apoyen siempre que lo necesita.

El magnate y fundador de Alibaba

Alibaba fue fundada por Ma, en 1999.

Creó la empresa con la ayuda de 17 de sus amigos, cada uno de los cuales aportó 60.000 dólares para ponerla en marcha. 

El objetivo del Grupo Alibaba era crear un mercado en línea, en el que las pequeñas empresas, pudieran conectar con los grandes fabricantes y proveedores chinos. 

Al principio, a Ma le costó convencer a la gente de que utilizara su sitio web, pero finalmente consiguió la tracción suficiente para que se convirtiera en un negocio viable.

En la actualidad, Alibaba es una de las mayores empresas de comercio electrónico del mundo y ha crecido, de forma exponencial, en las dos últimas décadas.

Ofrece una amplia gama de servicios, como computación en la nube, almacenamiento de datos y soluciones de procesamiento de pagos, para empresas de todo el mundo.

Jack Ma cede el control de Ant Group

Ma anunció su decisión de ceder el control de Ant Group.

Este movimiento se produce como resultado de una reciente sacudida de la normativa financiera china que ha afectado a las operaciones comerciales de Ant Group.

La decisión de Ma de retirarse de Ant Group se considera un intento de cumplir con la nueva normativa y evitar cualquier posible interrupción de sus operaciones.

Aunque Ma ya no tendrá el control de la empresa, seguirá siendo accionista y continuará proporcionando asesoramiento estratégico.

De esta forma, Ma se asegura de que Ant Group siga siendo competitiva en el futuro.

A pesar de este cambio, se espera que Ant Group siga siendo una de las empresas tecnológicas chinas de mayor éxito en el futuro.

Momentos difíciles de Jack y escándalos

Los hombres de éxito no se escapan de vivir momentos difíciles, pero las personas como Ma demuestran mucha disciplina, y son un ejemplo de seguir adelante, pese a la opinión pública.

Jack y el gobierno Chino 

El escándalo de Jack ha sido uno de los más prolíficos de los últimos tiempos.

Jack, fue acusado de una serie de prácticas poco éticas, como soborno y blanqueo de dinero, que han causado una gran controversia.

El gobierno chino inició una investigación sobre sus actividades y, como consecuencia, se vio obligado a dimitir de su cargo de Presidente de Alibaba.

Este escándalo ha tenido repercusiones en todo el mundo empresarial chino, y otras empresas se han visto afectadas por el creciente escrutinio del gobierno. 

Jack ma desaparece y vuelve a reaparecer

Jack desapareció misteriosamente de la escena pública durante más de dos meses. Tras meses de especulaciones, volvió a aparecer en una videoconferencia con maestros rurales, un 20 de enero.

Su desaparición había desatado rumores de que había sido detenido o silenciado por Pekín debido a sus críticas al sistema de regulación financiera chino.

Sin embargo, esto fue desmentido tanto por el propio Ma como por los medios estatales chinos.

La reaparición de Jack puso fin a meses de especulaciones sobre su paradero y ha tranquilizado a sus seguidores, que saben que sigue vivo y coleando.

Aún, no está claro, por qué desapareció durante tanto tiempo, pero se ha especulado con que pudo deberse a motivos personales o a que estaba ocupado con otros proyectos. 

La pérdida de Jack 

Ma ha visto cómo su patrimonio neto se reducía en 19.000 millones de dólares en medio de una ofensiva contra las prácticas monopolísticas en el país.

Después de haber sido una de las personas más ricas del mundo, Ma ha visto cómo su fortuna se desploma a medida que se intensifica el escrutinio regulador en respuesta al supuesto comportamiento anticompetitivo de su empresa.

Además, la reputación de Ma se ha resentido desde que criticó a los reguladores por ahogar la innovación.

A pesar de esta importante pérdida, Ma aún posee un patrimonio considerable -se estima que ronda los 50.200 millones de dólares-, pero dista mucho de lo que fue en el pasado.

No obstante, Ma sigue siendo uno de los empresarios más exitosos de China y probablemente seguirá teniendo una gran influencia financiera en los próximos años.

Consejos del empresario chino Jack Ma para emprendedores 

Jack es uno de los empresarios con más éxito del mundo y sus consejos para otros empresarios han sido solicitados durante muchos años.

Consejos del empresario chino Jack Ma

Su principal consejo para los empresarios es centrarse en el cliente, no en la competencia.

Cree que entendiendo lo que los clientes quieren y necesitan, los empresarios pueden crear productos y servicios que les diferencien de sus competidores.

Además, insiste en la importancia de estar abierto a nuevas ideas, asumir riesgos y aprender del fracaso.

También, aboga por seguir una educación en negocios o espíritu empresarial para que los empresarios puedan entender mejor cómo gestionar sus negocios, comercializarlos eficazmente y tomar decisiones que apoyen el éxito a largo plazo.

En definitiva, los consejos de Jack son inestimables y deberían ser tenidos en cuenta por cualquier aspirante a empresario que quiera triunfar, ya que se trata de uno de los principales competidores para ser el hombre más rico de China.

Para cerrar…

En fin, Jack Ma es un empresario y filántropo chino que ha tenido un gran impacto en el mundo de los negocios, y, más lo que se llevan vía en línea.

Es el cofundador de del grupo Alibaba, grupo que revolucionó las compras en línea.

Con una esposa y dos hijos que lo han apoyado en todo momento.

Y, con una suma considerable que lo hacen uno de los hombres más ricios y creador de una de las empresas más famosas del mundo.

Además, te invitamos a leer:

Por ello… Sigue los los pasos de este empresario exitoso modelo a seguir.

No pierdas tiempo y comienza a trabajar a partir de hoy en crear tu empresa.

Tenemos muchas herramientas y contenido que te pueden ayudar.

Gracias por leernos

¡Hasta el próximo post!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar