Consejos de empresarios exitosos para emprendedores

Tener en mente proyectos emprendedores es común en muchas personas. ¡Pero pocos tienen éxito al ejecutarlos! El propósito de este artículo es comentar opiniones y consejos de empresarios exitosos.

Conocer la experiencia de emprendedores exitosos (hoy, grandes empresarios) nos permitirá siempre aprender y, tal vez, replicar algunas prácticas y actitudes. Por supuesto, según el contexto propio.

En tal sentido, en esta lectura hacemos referencia a la opinión y a los consejos de 3 empresarios muy exitosos: Warren Buffett, Marcos Galperin y Javier Carril.

Consejos de empresarios exitosos

Es común que los proyectos emprendedores abunden en la mente de aquellos que buscan un lugar en el mundo empresarial.

Emprender un negocio propio es el sueño de vida de muchos, pero a veces, determinar los factores clave para alcanzar una meta no es tarea fácil.

Si estás considerando iniciar un proyecto como emprendedor y necesitas apoyo y motivación, aquí encontrarás lo que dicen algunos expertos acerca de proyectos emprendedores.

Consejos de empresarios exitosos para emprendedores.
Consejos de empresarios exitosos para emprendedores.

Saber cuáles son los factores más importantes al montar un negocio, sin duda marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Entonces, acompáñanos a conocer los testimonios de algunos de los emprendedores / empresarios más destacados de las últimas generaciones, así como también sus ideas, logros, iniciativas y consejos.

Consejos de empresarios exitosos para emprendedores

Muchos jóvenes se motivan y se llenan de entusiasmo al leer historias inspiradoras de empresas exitosas.

Al conocer a sus dueños y sus «travesías» para alcanzar el éxito, se dan cuenta de que todos comenzaron sus proyectos emprendedores con pasión y decisión, pero también con muchas dudas.

Para otros, estas historias pueden causar un efecto contrario. «¿Cómo voy a crear un buscador online exitoso si Larry Page y Sergey Brin ya inventaron Google?», pensarán algunos.

Ciertamente, hoy en día hay empresas tan grandes e importantes para la sociedad, que cuesta imaginar el mundo sin ellas. Sin embargo, la gente emprendedora se caracteriza por tener visión, innovación y liderazgo.

Consejos de empresarios exitosos para emprendedores 1
Un verdadero emprendedor se caracteriza por ver oportunidades de negocio donde otros no.

Como suponemos que eres uno de ellos, estamos convencidos de que te interesa conocer qué opinan estos expertos en proyectos emprendedores.

Así pues, sin más preámbulo, veamos cuál es la opinión de estos 3 empresarios exitosos acerca del emprendimiento, que nos guían a través de sus ejemplos.

1. Warren Buffett

¿Quién mejor para comenzar nuestro listado que uno de los emprendedores más exitosos y ricos del mundo? Hablamos de Warren Buffett, un maestro de la inversión y emprendedor de 89 años de edad.

Buffett, nacido en Omaha, es uno de los empresarios estadounidenses más ricos y emblemáticos. Se le considera el mayor inversor y accionista del mundo.

Además, es el presidente y CEO de Berkshire Hathaway, un holding que posee acciones completas y parciales de varias compañías y sociedades.

Es una descripción bastante impresionante… ¿no? Pues, sin duda alguna, Warren Buffett se ha convertido en una figura representativa en los negocios.

Tanto es así, que es llamado el «oráculo de omaha». En el año 2015, fue publicado el libro «My Warren Buffett Bible: A Short and Simple Guide to Rational Investing: 284» por Robert L. Bloch, donde se reúnen más de 200 citas de Buffett, relacionadas principalmente a su ocupación más destacada: las inversiones.

Aunque no seamos inversionistas, es evidente que las frases y consejos de Buffett han de ser bienvenidos.

Su experiencia y trayectoria lo convierten en uno de los hombres más sabios, admirados y respetados en cuanto a programas empresariales.

Y es que, a decir verdad, ignorar lo que un experto como él tiene para decir sobre proyectos emprendedores y gestión sería una insensatez. Algunos de sus consejos son:

  1. “Es mejor convivir con gente mejor que tú. Escoge a socios cuyo comportamiento sea mejor que el tuyo y puedas seguir esa dirección.”
  2. «El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo».
  3. “Tardas 20 años en construir una reputación y cinco minutos en arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de manera diferente».

Alguien está sentado en la sombra el día de hoy, porque otro plantó un árbol hace mucho tiempo. Warren Buffett.

2. Marcos Galperin

Marcos Galperin es llamado «el Jeff Bezos latino», por ser el cofundador, presidente y CEO de Mercado Libre.

Esta empresa de comercio electrónico es la más grande de Latinoamérica, operando en diversos países como Argentina, Chile, México, Paraguay, Bolivia, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.

Este empresario argentino nació en la provincia de Buenos Aires en el año 1971. Fue empleado de «Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A.», una empresa de energía basada en el petróleo y derivados de los hidrocarburos.

La idea de poner en marcha Mercado Libre comenzó en marzo de 1999, cuando aún estaba estudiando finanzas en la Universidad de Stanford. Marcos Galperin.

Desde entonces, el crecimiento y éxito de la empresa de Marcos Galperin ha sido imparable.

Para el año 2017, la compañía superó en ingresos a la red social Twitter y a la ya mencionada YPF, con una valoración bursátil en el Nasdaq de más de USD 12.700 millones.

Mercado Libre es la empresa dentro del área de tecnología y comercio electrónico más importante de América Latina.
Mercado Libre es la empresa dentro del área de tecnología y comercio electrónico más importante de América Latina.

¿Qué tiene que decir Marcos Galperin a jóvenes emprendedores?

En sus 20 años con Mercado Libre, sin duda Marcos Galperin ha adquirido conocimientos innovadores, claves para aquellos que quieran una guía o un asesor en esta «aventura».

En una entrevista para LinkedIn realizada en las oficinas de Mercado Libre en Buenos Aires, Marcos habló acerca de la evolución de la empresa, su competencia, su curso y sus estrategias para convertirla en la gigante plataforma que es hoy en día.

Cuando le preguntaron cómo se enfrentaba a Amazon, Marcos explicó que, aunque siempre están atentos a la competencia, prefieren enfocarse en sí mismos.

«Si nos obsesionamos con alguno en particular, puede ser que después tome otro camino y terminemos siguiendo un camino que no nos interesa», respondió.

¿Cuál es la fórmula del éxito de Mercado Libre según Marcos Galperin?

Según Marcos, la clave del éxito de la empresa es: «Perseverar y armar buenos equipos».

Explicó que, aunque hoy comprar productos por Internet en América Latina parezca algo común, antes no era posible a menos que se viviera en una ciudad principal de la región.

A la hora de emprender, hay que enfocarse en el valor a agregar a la sociedad. Marcos Galperin.

«Hay que enfocarse en cuál es el problema a resolver. Creo que la forma de emprender es si ves una oportunidad para hacer las cosas mejor. Tenés que estar dispuesto a que muchos te digan que vas a fracasar. Hay que tener coraje, determinación, ser perseverante y un buen equipo que te complemente». Marcos Galperin.

3. Javier Carril

Por último, tenemos a Javier Carril, un mentor que, si bien no es tan conocido como los dos anteriores, tiene mucho de lo cual podemos aprender.

Autor de 5 libros, entre ellos «7 hábitos de mindfulness para el éxito personal y profesional (Crecimiento personal)«, responsable de la fundación de la empresa consultora Execoach.

Si alguien está capacitado para enseñarnos cómo potenciar nuestra motivación y rendimiento, es Javier Carril.

Este emprendedor es un instructor de mindfulness por The Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts y Coach certificado por la International Coach Federation.

El mindfulness es una palabra que traducida al español significa "atención plena o "conciencia plena"
El mindfulness es una palabra que traducida al español significa «atención plena o «conciencia plena».

Javier creó una consultora especializada en generar y transformar la cultura empresarial, impulsada por el desarrollo del talento, el liderazgo y la motivación de profesionales.

Entre sus clientes más destacados están las empresas: Telefónica, Bankinter, Santander y Mapfre.

Con 11 años en el mercado, no cabe duda que Javier ha ayudado a numerosos clientes en la creación y construcción de nuevos valores en sus empresas. Y también, a fortalecer los de la suya, como son la innovación, la autenticidad y el humanismo.

En una reciente entrevista para Forbes España, Javier ha expresado cuáles son las características más importantes de un líder, así como también la importancia de la motivación a la hora de emprender y de dirigir una comunidad laboral.

La aptitud más importante es la de desarrollar todo el talento y el potencial de cada una de las personas de su equipo.

En cuanto a la actitud, «un buen líder debe cultivar una actitud mental positiva y una permanente proactividad para querer cambiar y mejorar las cosas» (Javier Carril).

¿Qué otra consideración debemos tener en proyectos emprendedores?

Otro de los consejos de Javier mencionados durante la entrevista a Forbes España respecto a emprendimientos fue: «…marcarse retos y metas motivadoras para salir de la zona de confort y al mismo tiempo ser capaces de mantener nuestra atención y foco en el momento presente».

Javier también mencionó que, «si estamos demasiado tiempo proyectándonos en el futuro o revisando el pasado sin dedicar tiempo a estar en el presente, la sostenibilidad de nuestro rendimiento y motivación es imposible».

Para concluir esta entrega:

Hemos llegado al final de nuestra entrega sobre algunos consejos de empresarios exitosos para emprendedores, y hemos comprobado lo valioso de sus opiniones y experiencias.

Partiendo de varios de sus testimonios, podemos concluir que para emprender se necesita: 

  • Estar dispuestos a ser orientados. ¡Abrir la mente!
  • Tener espíritu aventurero, decidido y perseverante. 
  • Estar seguros de que nuestro emprendimiento está orientado a resolver los problemas y necesidades de la sociedad en primer lugar.
  • Ser comprometidos, disciplinados y responsables. 
  • Tener iniciativa para emprender un nuevo camino y dar todo de nosotros. 
  • Fijar la vista en el futuro, pero sin descuidar ni ignorar lo que nos ofrece el presente.
  • Rodearnos de personas capaces y preparadas, dispuestas a participar e impulsar nuestros proyectos.
  • Prestar atención a la competencia, sin llegar a obsesionarnos con ella.

Esperamos que con esos consejos y opiniones de expertos tengas más claro lo que significa emprender y qué aspectos y actitudes debes alimentar si quieres alcanzar el éxito.

Si tienes en cuenta lo que se ha comentado en esta entrega, tu objetivo no estará en un horizonte lejano, sino más cerca de lo que imaginas.

¡Gracias por leernos! Hasta la próxima.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


2 comentarios en “Consejos de empresarios exitosos para emprendedores”

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR