¿Cómo registrar el nombre de una empresa en México?

¿Estás en tierras aztecas y quieres emprender? Entonces, comienza por el principio. Te explico cómo registrar el nombre de una empresa en México.

Y además, algunas recomendaciones para que abras tu negocio y comiences tu proyección total.

Para ello, te recomiendo que leas este artículo.

Te presento aspectos que, seguramente, te van a interesar.

Estos son los puntos:  

  • Emprender en México
  • Define el concepto de tu empresa
  • ¿Cómo registrar el nombre de una empresa en México?
  • Otras recomendaciones
  • ¿Preparado para dar el paso?

Vamos con el primer aspecto.

Emprender en México
Emprender en México

Emprender en México

Si estás en México y quieres emprender, es importante que conozcas un poco sobre las perspectivas que existen en el sector empresarial.

Especialmente las posibilidades que se le presentan a los jóvenes y/o nuevos emprendedores, a la hora de darle vida a su idea de negocio.

Por ello, los expertos afirman que en materia de emprendimiento, en el país azteca, las cosas se están haciendo muy bien.

Y ya que el panorama es sumamente positivo, en cuanto a emprendimientos se refiere, aprovecho la oportunidad para recomendarte mi artículo titulado 20 Negocios Rentables en México ¡Emprende con éxito!

Emprender en México.
Emprender en México.

Define el concepto de tu empresa

Antes de explicarte cómo registrar el nombre de una empresa en México, quiero saber si ya tienes definido el concepto de tu idea de negocio.

Me refiero a si tienes pensado qué tipo de empresa vas a constituir, en solitario o con un grupo de socios.

Sea cual sea la respuesta, ten en cuenta que, antes de registrar un nombre, debes estructurar lo que quieres, tanto en el presente como en el futuro.

Es fundamental definir estos puntos

Piensa en el tipo de empresa que quieres. No restrinjas su nivel de operatividad. Mira el mañana y planea su crecimiento a corto, mediano y largo plazo.

Para lograr que ese futuro, sea próspero, decide si vas a emprender solo o con socios. Si dispones que estarás acompañado, define el porcentaje de participación de cada uno en la sociedad.

Y por supuesto, el capital inicial, si es en dinero o en inventario. Incluso, pensar en tus administradores. Eso es fundamental (Personas profesionales y honestas)

A eso, agrega la selección del nombre de la empresa, su objetivo principal y el lugar en el que vas a operar.

Esos aspectos, por el momento.

Vamos a lo que te interesa ahora.

¿Cómo registrar el nombre de una empresa en México?

Si ya tienes estructurados todos los puntos anteriores, vamos con lo que te trajo a nuestro portal.

Para comenzar el proceso que te permita registrar el nombre de una empresa en México, debes seguir los siguientes pasos:

¿Cómo registrar el nombre de una empresa en México? 2
¿Cómo registrar el nombre de una empresa en México?

1.- Verificar el nombre

Debes visitar las oficinas de la Secretaría de Economía del Gobierno de México. Allí podrás solicitar la planilla de solicitud para comenzar el proceso para constituir tu negocio.

Para ello, debes seleccionar cinco posibles nombres o denominaciones sociales. El objetivo es certificar que no exista otra empresa con el nombre que deseas obtener.

También puedes visitar el portal de Trámites del Gobierno de México, sobre Autorización de uso de denominación o razón social.

Hazlo, en el caso que desees realizar tu solicitud online. En un máximo de 2 días hábiles recibirás una respuesta sobre la posibilidad de usar el nombre que requieres.

2.- Elaborar el Acta Constitutiva de tu empresa

Además, debes contactar a un abogado para la redacción del Acta Constitutiva de tu empresa. Después de aprobado su nombre.

Allí se acuerdan todos los aspectos de la empresa, como nombre, objeto, nombres e identificación de los accionistas y su porcentaje de participación en la sociedad, conformación de la junta directiva de la empresa, dirección fiscal, duración, entre otros.

3.- Solicitar la Cédula Fiscal

El siguiente paso es inscribirte en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El objetivo es solicitar la Cédula de Identificación Fiscal, con el número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

4.- Tramitar el Registro de Propiedad

Para realizar ese paso, debes acudir a las oficinas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, más próximas a tu oficina.

Ese proceso es importante, porque hay que inscribir a tu empresa. Así como todos sus bienes inmuebles.

También se debe dejar constancia de sus objetivos, valores, proyectos comerciales.

Todo eso con el respaldo del Acta Constitutiva, el Registro Federal de Contribuyentes y un poder que esté notariado, en el que conste que el apoderado legal elegido pueda llevar a cabo los trámites de la empresa.

5.- Inscripción en el Seguro Social

Todos los trabajadores de tu empresa, incluso si vas a trabajar como emprendedor solitario, deben ser inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es obligatorio, ya que tienes que efectuar los aportes monetarios mensuales.  

6.- Cumplir con otras obligaciones legales

Finalmente, hay que inscribir a tu empresa en otras instituciones públicas mexicanas. Por ejemplo, Secretaría de Salud, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Si necesitas más información sobre este tema, te recomiendo leer mi artículo titulado ¿Cómo registrar el nombre de una empresa? Te explico

Cumplir con el proceso para registrar el nombre de una empresa en México.
Cumplir con el proceso para registrar el nombre de una empresa en México.

Otras recomendaciones

Culminado todo este proceso, ya puedes comenzar a operar tu empresa en México.

En el caso que necesites capital para ciertas inversiones, como ampliaciones, adquisición de materiales y equipos, entre otras herramientas e implementos, te recomiendo investigar sobre préstamos en instituciones públicas y privadas.

Te adelanto dos opciones para que realices los contactos correspondientes cuando te llegue el momento:

Red Nacional México Emprende.

Proyectos México. Oportunidades de Inversión.

¿Preparado para dar el paso?

Ya tienes toda la información necesaria.

Primero, para registrar el nombre de una empresa en México.

Y, segundo, otras recomendaciones que forman parte del amplio proceso para emprender en México.

Espero que todos tus objetivos se cristalicen con éxito.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.