Vender por Internet ¿Cuándo y cómo dar el salto?

Vender por Internet se ha convertido en una alternativa común para los emprendedores. El mundo digital, ya es más que una realidad y a pesar que hay ríos de tinta sobre este mundo, vamos a poner nuestro granito de arena, dando algunas claves para vender tus productos o servicios online.

¿Preparado? ¡Al Ataque!

Si tu realidad es que quieres ser tu propio jefe

Vives en un mundo muy competitivo, emprendedor y dinámico. Piensas que hay que aprovechar y salir adelante. Cada día son más los que persiguen su independencia económica y sueñan con un negocio propio.

¿Te identificas?

Si quieres ser tú el jefe e incursionar en el mercado empresarial, este artículo es para ti, pero no quiere decir que sólo sea una vía para tener la independencia económica. Es una realidad, es un cambio de paradigma. Muchos ya se han adaptado, ahora te toca a tí hacerlo y dar valor al vender por internet.

Consultoría, noticias, servicios y todo tipo de productos

¿Buscas una opción de negocio en Internet? Pues no busques opciones, porque por haber, hay de todo. No te voy a dar una lista con todo lo que puedes hacer para vender por Internet, pero intentaré darte un punto de vista algo diferente.

Para empezar, ponte a reflexionar sobre lo que tú y el resto de personas pueden encontrar y el tiempo que tú y el resto de personas pasan delante de una pantalla. Es potente, ¿verdad?

Por ejemplo, entretenimiento. A las personas que les guste el juego ya no tienen que ir a un lugar físico llamativo con luces de colores, en una calle cualquiera. Pueden acudir a casas de apuestas deportivas online que aceptan a jugadores de México si ese fuera el caso o de cualquier otro país.

También podemos encontrar consultoría. A personas que necesitan asesoría para liderar con carisma en su empresa pueden acudir a un consultor de liderazgo online. No es necesario que dicho consultor esté en un edificio moderno en el centro de la ciudad. Puede estar en su casa trabajando. al fin y al cabo, estás pagando “conocimiento”.

Podemos contratar herramientas de software como nuestro aclamado Platzilla para realizar la transformación tecnológica de la empresa y funcionar de manera óptima.

A las personas que buscan relacionarse, hay infinidad de comunidades virtuales como foros, redes sociales y qué te voy a contar que no sepas.

Recuerda que Internet es imparable y cada vez más servicios y tareas se pasan a la digitalización ya que permite ahorrar hasta 1 día al mes en trámites. Por lo tanto, es una tendencia, es el presente y el futuro.

Vender por Internet o… ¿satisfacer necesidades?

Ya sabes que todo puede estar en Internet. Sin embargo, lo que quizás aún no te estés dando cuenta es que vender por Internet puede ir más allá de la simple venta. ¿Qué estamos realmente vendiendo? ¿Y por qué lo hace atractivo este canal?

Veamos algunos ejemplos de venta de algo más a través de productos o servicios:

  • Quien vende casas, no vende casas, vende “cambiar de vida”.
  • Las cafeteras de cápsulas no siempre “venden café”, sino venden ser un buen anfitrión.
  • Un taladro, no vende “hacer agujeros”, sino vende “poder colgar cuadros con clavos”.
  • Starbucks no vende café sino vende un espacio donde relajarse.

Ahora vayamos al mundo online:

  • Basecamp no vende un software de gestión de proyectos. Vende no tener que despachar con tu jefe y empleados.
  • Facebook no vende socializarse, vende matar curiosidad.
  • Instagram no vende mostrar fotos, vende dopamina por los likes que recibes de las mismas.

Ahora que ya tienes varias dimensiones en mente…

¿Cómo comienzo mi negocio en la web?

Lo primero es pensar en qué quieres vender. No tiene que ser un solo producto: puedes ir desde lo modesto a lo más ambicioso. Tal vez tengas o quieras crear una línea de productos o comercializar distintos artículos u ofrecer distintos servicios.

Si ya sabes qué vas a ofrecer…

Entonces tienes más claro el panorama. A continuación te explico la parte operativa con la que echarás a andar tu negocio:

  • Diseña tu tienda on line en caso de vender productos. Este será tu canal de ventas o, si lo prefieres, tu oficina. Es una inversión de bajo costo que recuperarás con las primeras ventas. Tu tienda online puede tener a su vez otros canales como Amazon o Alibaba. Sin embargo, creo que siempre es bueno tener tu propia tienda. La competencia en Amazon cada vez es mayor y con tu tienda puedes conseguir más seguidores, si la acompañas de un blog, consejos, aplicaciones de tu producto o servicio u otras secciones que aporten valor a tu tienda.
  • Busca asesoría. Puedes apoyarte en un gestor o administrador de contenidos que te ayude con la arquitectura web de tu tienda. Dile qué quieres y cómo lo quieres. Escucha sus propuestas y recomendaciones.
  • Crea tu imagen digital. Diseña un logotipo, un eslogan y todo lo que contribuya a darle identidad visual a tu tienda. La gente debe saber que existes y quién eres.
  • Plantéate una estrategia de ventas sencilla. Cuida que tus productos estén bien organizados y en el caso de servicios, trata de mostrar rápidamente en qué consiste tu propuesta de valor, tu misión y qué te hace diferente:
  • Simplifica la logística de compras y ofrécele un carrito al posible comprador.Haz que sea sencillo escoger el producto, pagarlo y solicitar el envío. En el caso de servicios, muestra de manera clara y concisa qué vas a ofrecer y cómo.

Si ya construiste tu tienda virtual, tu blog o tu sitio…

Es hora de crear los contenidos publicitarios, empezar a recibir pedidos y despacharlos. Los siguientes consejos te interesarán:

  • Procura que tus contenidos publicitarios sean amigables. Así al potencial cliente le resultará más fácil saber cuál es tu oferta.
  • Describe los productos que tienes para la venta. Detalla precios, características, utilidad y cualquier otro dato interesante para el potencial comprador.
  • Si no sabes cuánta información ofrecer, te propongo un ejercicio: ponte en el lugar del cliente y pregúntate qué querrías saber de ese producto o servicio si te interesara adquirirlo.
  • No basta con hablar de la mercancía: hay que mostrarla. Brindar imágenes de óptima calidad ayuda a visualizar mejor el producto. Ya que el cliente no lo puede tocar, dale la oportunidad de que pueda imaginar cómo sería tenerlo en sus manos. En el caso de servicios, ejemplos de los beneficios, si puedes testimonios, pruebas gratuitas, llamadas de toma de contacto y lo necesario para evitar “ansiedades antes de comprar”.
  • Renueva constantemente las imágenes, oferta de productos o argumentos de tus servicios. Ha de haber una base, claro que sí, pero la iteración y mejora acorde con tu personalidad es muy valiosa. Internet evoluciona rápido y has de evolucionar con él. Un consejo, no seas el más moderno pero tampoco parecer de los años 80. Fíjate en Amazon ¿te parece el diseño más moderno? Obviamente no.
  • Facilita la compra mediante un formulario sencillo, facilita pruebas si son servicios, agenda reuniones si es necesario. Estudia el comportamiento de quien llega a tu lugar.
  • Ofrece varias modalidades de pago.
  • Crea un espacio interactivo para que el cliente pueda comunicarse contigo en caso de alguna duda, pregunta o inquietud. Dale feedback. Responde con la mayor brevedad posible. De esta manera lo haces sentir atendido.
  • Bríndale al comprador la oportunidad de que comente con otros la experiencia que tuvo al comprar en tu tienda online. ¿Cómo? Mediante un formulario interactivo. Esto aumenta tu credibilidad y genera confianza en los clientes. No te olvides el Call to action.
  • Establece con claridad las políticas de venta, envío e incluso devolución o cambio. Esto último si lo consideras necesario.
  • Ofrece varias formas de contacto directo: no basta la dirección de correo de la tienda. Publica tu dirección de correo personal, número de teléfono y usuario en Twitter. Mientras más posibilidades tengan de comunicarse contigo, mejor. Esto fortalecerá la confianza del comprador en ti.

¿Cómo me hago publicidad para vender por Internet?

Te propongo tres opciones para dar a conocer tu tienda virtual o negocio virtual o lo que quieras vender por Internet.

  • Ten presencia activa en las redes sociales. Crea la página de tu tienda en Facebook y registra tu negocio en Twitter e Instagram mediante un usuario. Las redes sociales son poderosas aliadas para la estrategia de vender por Internet.
  • Plantéate ofrecer promociones. La gente siempre recibe con agrado algún descuento o el tener que pagar menos por más. Dales un plus a tus clientes y encárgate de que esa promoción se haga viral a través de las redes sociales.
  • Ofrece algo de información si se trata de un servicio. Vender por Internet no es la venta en sí, sino todo el proceso hasta llegar a la misma. Muchas veces un usuario necesita hasta 6 interacciones antes de contratar un servicio.
  • Haz que la compra sea rápida y hasta compulsiva si pudieras, si quieres tener más facilidad para vender por Internet. Al contrario que en los servicios, ésta venta muchas veces no se medita tanto. Es cierto que hay casos y casos y por ello, marketplaces como Amazon tienen “su lista de deseos” para que podamos guardar lo que nos haya interesado para después.

Las 4 claves más importantes para vender por Internet

Por último, te voy a dar las 4 claves universales para vender por Internet o cualquier otro canal. La última, tiene más énfasis al ser Internet:

  1. Vende algo que te guste. Es sencillo. Si te gusta, no te costará dedicarle todo el tiempo del mundo. A más tiempo que le dediques, mejor te irá.
  2. Piensa qué está tratando de hacer la persona para lo cual compra tu producto o servicio. Esto te ayudará a pulir el mensaje.
  3. Cada día que pasa, cada usuario que no se queda es un prospecto perdido: Intenta conseguir el email te compren o no. Siempre podrás hacer marketing después.
  4. Prueba, prueba y vuelve a probar. A algunos les funciona facebook, a otros, Instagram, a otros una mezcla de varios canales. ¿Y a ti? Cuanto más pruebes, más te optimizarás.

¿Necesitas más claves para vender por Internet?

Por poder tener claves, podemos hacer un libro sobre lo mismo, ¿pero sabes qué? Prefiero que pases a la acción, que empieces a descubrirlo por tí mismo, ya que lo fundamental está aquí y ahora lo que toca es….,

¡Empezar!

Mucha suerte y como siempre, ¡gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya