Características de un Emprendedor ¿Las tienes?

¿Sabes cuáles son las características de un emprendedor?

En este artículo queremos mostrarte una lista de cualidades y habilidades que todo emprendedor debe tener.

Si planeas emprender tu propio negocio o empresa, es posible que te hayas preguntado: ¿tengo las actitudes, aptitudes y competencias necesaria para hacerlo?

¡Pues vamos a ayudarte a responder esta pregunta! Y es que emprender va mucho más allá de arriesgarse y asumir un reto.

Hablamos de una ruta cargada de emociones y obstáculos, donde tienes que desarrollar tus cualidades personales y emprendedoras. Y que, además, pondrá a prueba tus capacidades humanas.

¿Se pueden desarrollar las cualidades y características de un emprendedor? ¡Por supuesto!

6 Características principales de un emprendedor: ¿las tienes?
6 Características principales de un emprendedor: ¿las tienes?

Así pues, para que sepas cuáles son las características de un emprendedor, queremos que conozcas el perfil de personas que, a pesar de los obstáculos, han logrado sacar adelante sus empresas y tener un puesto en el mundo del emprendimiento.

Acompáñanos a conocer qué tienen en común estos emprendedores y descubre qué tanto te pareces a ellos.

¿Qué características debería tener un emprendedor?

Muchos dicen por ahí que «cada cabeza es un mundo». Pero aunque esa frase tenga mucha razón, nos atrevemos a decir que existen cualidades que, generalmente, caracterizan a emprendedores y empresarios. Es decir, son comunes.

Claro, esto no significa que, como seres humanos, todos sean iguales. Todos tenemos pensamientos e ideas propias, además de una personalidad que nos hace quienes somos.

Pero, si miramos de cerca, resulta evidente que en el mundo de los negocios hay personas que tienen más posibilidades de alcanzar el éxito que otras y se les hace más fácil emprender. Son más proclives al riesgo.

6 Características principales de un emprendedor: ¿las tienes?
Para algunas personas, alcanzar el éxito empresarial no es tan complicado gracias a sus cualidades.

Para ayudarte a identificar ese «perfil ideal» del que hablamos y las principales características de un emprendedor, vamos a presentarte 4 empresas (mipymes).

Aunque estos negocios son muy diferentes entre sí, sus dueños tienen un objetivo en común: ¡las ganas de construir un negocio rentable, próspero y exitoso!

Empresas exitosas: ¿qué caracteriza a sus dueños?

Muy bien, ha llegado el momento de conocer a 4 emprendedores, personas como tú o como yo, que han alcanzado su meta de convertir su idea de negocio en realidad. Pero antes, es apropiado conocer las 4 empresas detrás de ellos, que son el producto de su esfuerzo, disciplina y sacrificio:

  • JM Sports: empresa que se encarga de fabricar y distribuir prendas de vestir con diseños originales y creativos. Su dueño es un joven de 25 años llamado Juan Méndez, un diseñador que no tenía nada de experiencia creando empresas. Aunque sabía que era un riesgo, empezó su negocio creando diseños únicamente para franelas, bajo la marca Franelas JM.
  • Músik con K: se trata de un reconocido negocio que vende instrumentos musicales, que también diseña instrumentos a la medida y que facilita la formación en música. La dueña de esta empresa, Karen Leiva, quiso aprovechar, a sus 28 años de edad, sus conocimientos musicales para abrir su propia empresa. Aunque desde pequeña se relacionó con la música, su interés por el mundo de los negocios era evidente.
  • Geosama: oficina de consultoría especializada en Geología Aplicada tipo B2B (Business to Business). Se encarga de ofrecer servicios bajo la modalidad de proyectos a empresas constructoras de urbanismos, represas, carreteras y otras similares. Sus dueños son 4 emprendedores con mucha experiencia en diferentes ramas de la Geología.
  • Ciber&Café: es un negocio que ofrece servicios de internet en un ambiente agradable y cómodo. La idea fue de Manuel García, un apasionado emprendedor con experiencia en administración de empresas. En compañía de sus hermanos Andrés y Javier, se propuso a crear una de las empresas de servicios más destacadas de la comunidad.

Como verás, son negocios con propuestas muy distintas. Sin embargo, pronto comprobarás que estos emprendedores comparten características y actitudes similares.

1. Juan Méndez (JM Sports)

Este emprendedor de 25 años se graduó en la Universidad de Bellas Artes como diseñador gráfico. Al no estar a gusto con el sueldo que tenía en su trabajo, se atrevió a emprender un nuevo camino como autónomo. Al principio, claro que tenía dudas respecto a su decisión ¡y quién no en su posición!

Pero, al cabo de un tiempo, surgió una oportunidad de negocio inesperada. Una de sus mejores amigas, Carolina, le pidió un diseño para una sesión de fotos. Para sorpresa de Juan, todos quedaron encantados.

6 Características principales de un emprendedor: ¿las tienes?
Juan Méndez, dueño de JM Sports.

Así fue como Juan, sin saber nada sobre gestión empresarial, pero cargado de motivación y energía, decide montar JM Sports. Al principio, consciente de su falta de experiencia y recursos, comienza con un proyecto menos demandante, llamado Franelas JM.

Gracias a su círculo social y a su familia, Juan logró poner en marcha su negocio. A medida que la empresa fue creciendo, Juan comenzó a comprender con más claridad cuáles eran sus actividades esenciales y aprendió a delegar tareas. En general, sus características más destacadas son:

  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Aprovechar oportunidades de negocio cuando se presentan.
  • Reconocer sus puntos débiles.
  • Aceptar la ayuda y consejos de otros.
  • Buscar ser eficiente y productivo.

2. Karen Leiva

Karen Leiva es una joven que, luego de terminar su carrera en administración y estar empleada por cierto tiempo, decide emprender. Hija de un músico profesional, Karen siempre estuvo involucrada en el mundo de la música.

Esto le dio confianza para crear un negocio en el sector musical, en donde esperaba destacarse de la competencia. Según Karen, uno de los puntos más débiles de las tiendas de música era la atención al cliente.

Karen Leiva, dueña de Músik con K.
Karen Leiva, dueña de Músik con K.

Quería que su empresa, Músik con K, ofreciera atención personalizada y empleara a personas realmente capacitadas. Con la ayuda de su amigo Jesús, quien tenía experiencia como gestor de mipymes, y su padre, esta joven puso en marcha su idea.

Así fue como Karen logró abrir las puertas de su negocio en un plazo relativamente rápido. A pesar de sufrir una caída en las ventas 6 meses después, Karen y su equipo lograron levantar de nuevo el negocio. Podemos definir el perfil de esta emprendedora así:

  • Decidida y enfocada en su objetivo.
  • Capaz de liderar y tener iniciativa.
  • Creativa a la hora de estimular las ventas.
  • Calmada ante problemas o situaciones difíciles.
  • Facilidad para comunicarse tanto con clientes como con socios.

3. María Eugenia

María Eugenia es uno de los 4 socios que decidieron aunar esfuerzos para abrir una oficina de consultoría llamada Geosama. Esta emprendedora es una ingeniera en geología de 33 años que, luego de 10 años ejerciendo su carrera, decide abrir una empresa de servicios.

Durante su época como estudiante, María Eugenia hizo una mejor amiga llamada Adriana. Luego, mientras ambas trabajan para la misma empresa, conocieron a dos colegas geólogos, llamados Antonio y Samuel.

María Eugenia, una de las socias de la consultora Geosama.
María Eugenia, una de las socias de la consultora Geosama.

Así pues, luego de que los 4 amigos se reunieran a cenar, María Eugenia propuso una idea de negocio. Para los 4 profesionales, crear su propia consultora de geología aplicada era un sueño.

Los 4 socios hicieron un excelente equipo. Luego de invertir sus ahorros en el proyecto y constituir legalmente la empresa, Geosama se convirtió en una empresa real, pasó de la idea a la puesta en marcha. Entró en funcionamiento.

Las características de un emprendedor exitoso que podemos ver en María Eugenia son las siguientes:

  • El amor y la pasión por lo que hace.
  • Su motivación por brindar soluciones a través de sus conocimientos.
  • La capacidad para delegar tareas.
  • Su habilidad para gestionar las áreas funcionales de la empresa.
  • La eficiencia para superar con éxito las primeras etapas del negocio.

4. Manuel García

Para culminar nuestro listado, vamos a hablar de una persona que representa muy bien las características del emprendedor: Manuel García, el mayor de 3 hermanos.

Descubrió su pasión por los negocios a corta edad, razón por la cual decide estudiar administración de empresas. Tiempo después, para complementar sus conocimientos, incursiona en el mundo de la economía y las finanzas.

Manuel García, el creador de Ciber&Café.
Manuel García, el creador de Ciber&Café.

Al tener experiencia en gestión y desarrollo de empresas, Manuel decide emprender un proyecto empresarial sencillo. Como sabía que a sus hermanos les podía interesar la idea, les propone unir fuerzas para iniciar Ciber&Café.

Gracias a los contactos de Manuel y al dinero que cada uno de los socios invirtió en el proyecto, Ciber&Café comenzó a funcionar más pronto de lo que pensaban.

Este empresario sabía que el éxito de un negocio común en el sector informático y digital depende de varios factores, pero ya tenía en mente algunas estrategias

¿Por qué decimos que Manuel cuenta con las características indispensables de un emprendedor? Porque en su perfil destaca:

  • La capacidad para dirigir y liderar un negocio.
  • Aprovecha las lecciones de experiencias previas.
  • No deja de investigar y aprender… ¡va siempre por más!
  • Confía en las capacidades de su equipo para distribuir las responsabilidades.
  • No le teme a los cambios; de hecho, la innovación lo apasiona.

Características generales de un emprendedor

  1. La Visión: la visión es una de las primeras características que un emprendedor debe poseer. Tener visión implica adelantarse a los hechos y lograr predecir el éxito de un producto o de un negocio en general. ¡Un emprendedor crea mundos!
  2. La Pasión: si no hay pasión, es muy difícil que un emprendedor logre su objetivo. Cuando una persona se siente apasionada por alcanzar una meta, es menos probable que desista cuando las cosas se pongan difíciles.
  3. El Liderazgo: cualquier persona que planee abrir una empresa o montar un negocio debe contar con la capacidad de liderar. Un emprendedor debe ser capaz de guiar a su equipo (ser un mentor en algunos casos), transmitirles sus conocimientos y motivarlos a mejorar. ¡Un emprendedor inspira!
  4. La Paciencia: la paciencia es una de las características de un emprendedor, más difíciles de tener. La mayoría de las personas quiere que su negocio prospere rápido, pero eso no suele ser así. Mientras más paciente sea el emprendedor, más posibilidades tendrá de evaluar los elementos clave del negocio, diseñar estrategias de mejora y solucionar problemas sin desesperarse.
  5. La innovación: los emprendedores más exitosos de nuestro tiempo tienen algo en común: todos fueron innovadores en su campo. Si una persona planea entrar en el mundo de los negocios, debe trabajar su habilidad para innovar, para crear ideas «frescas» y reinventarse con frecuencia. ¡Un emprendedor genera cambios e innova!
  6. La Creatividad: si un emprendedor es creativo, no sólo puede crear propuestas que puedan satisfacer a los consumidores, sino también solucionar problemas con más facilidad y sacar provecho de los errores.

¿Cuáles de estas características has desarrollado más? ¿En cuáles debes seguir aprendiendo, capacitándote? Bueno, ¡la verdad es que el aprendizaje no para nunca!

Conclusiones

Hemos visto una serie de cualidades y características que todo emprendedor debería tener. Si quieres tener tu propia empresa, debes tomar en cuenta estas cualidades que definen a los emprendedores exitosos.

¡Claro, cada persona es única e irrepetible! Pero existen características comunes en los emprendedores exitosos. Ya las conoces. A las señaladas agreguemos una importante: la resiliencia. ¿Qué tan resiliente eres?

La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas. Aunque este concepto ha experimentado cambios, su esencia está en la capacidad con la que cuenta el ser humano para adaptarse y fortalecerse en situaciones de adversidad.

En fin, si consideras que posees un perfil similar al de las personas que mencionamos… ¡no esperes más para realizar tu sueño y triunfar! Pero recuerda que un emprendedor aprende todos los días, así que con independencia de tus características, si tienes una idea de negocio, este el momento de comenzar.

Recuerda que en nuestro blog contamos con otros artículos relacionados con este tema, donde explicamos otros aspectos del emprendimiento, que te pueden interesar.

¡Gracias por leernos, hasta la próxima! 

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar