Canal digital: Acércate a tus consumidores

Son muchas las opciones disponibles en la web para que tengas tu canal digital, y lo utilices adecuadamente para acercarte a los consumidores.

Conoce las ventajas que ofrece el canal digital para el posicionamiento de tu negocio, obtener seguidores y captar clientes potenciales, entre otros beneficios que tendrás con la presencia y publicaciones en las redes sociales.

Y si…

¿Acabas de crear una cuenta en las redes sociales? ¿Te gustaría aumentar el número de seguidores a tu marca? 

Entonces sigue leyendo.

Canal digital: ¡Acércate a tus consumidores!
Canal digital: Acércate a tus consumidores

Empecemos por despejar una duda…

¿Qué es el marketing conversacional?

El marketing conversacional es la estrategia de promoción que permite a las marcas fidelizar a sus clientes y atraer a potenciales consumidores a partir de las redes sociales.

Entonces, al emplear una comunicación bilateral en el canal digital, puedes convencer con mayor facilidad a cualquier usuario, tal cual como si fuesen amigos.

Además, te permite generar un nexo con los usuarios de las redes sociales a través del intercambio de ideas, pero… ¿Cómo haces para dar respuesta?

Presta atención:

El atractivo de las redes sociales es conseguir exactamente la información que estás buscando. Por ejemplo, si tu negocio es un restaurante ubicado en el centro de Madrid, tus potenciales clientes son aquellos “hambrientos”, generalmente a las horas de medio día o noche, pero, ¿Cómo saberlo?

Gracias a los buscadores y filtros de información, cada vez es más sencillo determinar qué es lo que buscan los usuarios. Solo hace falta saber cómo configurar correctamente cada herramienta.

Ahora bien, Internet es un espacio infinito. Por tal motivo, el flujo de contenido varía segundo a segundo y las respuestas de la cuenta al usuario deben ser inmediatas (no puedes ofrecerme visitar tu restaurante si ya he cenado). Así que es de suponer que no podemos realizar este trabajo manualmente.

La configuración de respuestas inmediatas por medio de herramientas de social media, facilitan la labor del community manager para emitir una respuesta oportuna, y así conseguir la atención del usuario para con la marca.

De ti depende la herramienta que utilices.

Ten en cuenta que cada canal digital requiere de una configuración distinta gracias al tipo de consumidor que le caracteriza.

Optimizar el canal digital para generar el marketing conversacional

Toma nota y presta atención.

Tal como lo dice la frase, el marketing conversacional se enfoca en métodos y estrategias para incitar respuestas e iniciar conversaciones (cortas) con tus clientes y potenciales consumidores. 

La simpatía siempre por delante.

El perfil de cada canal digital es un relacionista público en la red social.

Cuida tu imagen, no realices comentarios ofensivos o que puedan generar una respuesta negativa. Los usuarios del social media son un ejército que no perdona a las marcas que cruzan la línea.

Haz la prueba y mira los peores errores de marca en las redes sociales.

Canal digital: ¡Acércate a tus consumidores!
Canal digital: ¡Acércate a tus consumidores!

3 tips infalibles

“Preguntas y acotaciones son ideales para iniciar conversaciones en las Redes Sociales”

1) Canal digital: Crear una base de palabras claves

Es necesario definir las necesidades afines a la marca. De este modo, puedes recomendar tus productos o servicios a los usuarios.

Sobre la base del ejemplo que hemos estado trabajando, de tener un restaurante ubicado en el centro de Madrid, debes generar una lista de palabras claves referentes a nuestra idea de negocios.

Es decir: “Madrid”, “hambre”, “comida”, “¿qué hay para hoy?”, y, pare de contar. Entra a las redes, ve cómo se comunica tu público objetivo y comienza a pensar como ellos para ser parte de su lista de amigos.

Hecho lamentable: En las redes sociales existe la mala costumbre de escribir con mala ortografía. Inclusive a propósito. Así que debes ser flexible en la configuración de los filtros de información para poder atajar a los usuarios.

2) Respuesta programadas humanamente

Ya que encontraste el usuario que comparte algún tipo de información similar a tu marca, es hora de abordarlo.

Generalmente, se utilizan aplicaciones y programas para realizar esta función, pero debes ser cuidadoso a la hora de configurar las respuestas automáticas.

Sería inhumano e imposible que pudieses responder a cada “tweet” que se comente con algunas de tus palabras claves en el momento preciso. Por este motivo debes establecer una lista de respuestas automáticas para cada situación que se presente. Ahora, los usuarios detestan a los robots.

El canal digital está hecho para acercar a quienes están lejos. Permite ser un amigo invisible: crea una personalidad, realiza preguntas, haz comentarios chistosos e intenta generar una respuesta humana, que en realidad responda apropiadamente al comentario realizado.

Una vez que lo consigas, seguramente recibes una interacción por parte del usuario.

3) Canal digital: Determinar personas clave

Otra herramienta que mueve a las personas en el canal digital son los influencers. Personalidades del mundo de Internet que pueden generar etiquetas de alcance mundial, retweets masivos y comentarios por millón, gracias a su popularidad en redes.

Ellos trabajan sus plataformas en el canal digital de la misma forma que tú, definiéndose como marca personal.

Hagámoslo sencillo y echa un vistazo a mi artículo sobre los “influenciadores” de las redes para ayudarte a seleccionar el personaje que podría ser embajador de tu marca.

“Las Redes Sociales no fueron creadas para vender, pero sí pueden generar una venta”

Reflexión para tu canal digital

Generar lazos con el consumidor es mucho más fácil de lo que pensamos. Solo hace falta entender que la función de cada canal digital es comunicar, no vender.

Los usuarios huyen de las cuentas que solo buscan ofertar productos. Sedúcelos, tómate tu tiempo, comparte información de interés y así conseguirás muchos más “me gusta”, “follow” y pare de contar.

Aplica ahora todo lo que te hemos enseñado y empieza a acercarte a tus clientes con tu canal digital.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya