¿Eres estudiante y estás en la búsqueda de trabajo? ¿Eres proactivo y sientes afinidad con la tecnología? ¿Quisieras sacarle el máximo provecho al tiempo que tienes para aprender?¡Descuida! El twintership, una nueva estrategia para que los estudiantes opten por becas universitarias a cambio de manejar las redes sociales. ¿Listo para aprender?
Hoy vengo a contarte sobre las twinterships, un término que se ha acuñado para que los estudiantes que buscan becas universitarias puedan intercambiar sus servicios de Community Manager por dinero, estudios o simplemente experiencia.
¡Veamos con más detalle de qué se trata!
Becas universitarias al estilo Twitter
Comencemos por aclarar el origen del término Twintership. Todo comenzó cuando la cadena de pizzas, Pizza Hut, publicó a través de su cuenta de Twitter un anuncio buscando un becario para manejar dicha red social. Lo hizo con un sencillo juego de palabras: Twitter + internship (pasantía) que ganó popularidad y se fue extendiendo hasta anclarse en el concepto del pasante que maneja las redes sociales de una empresa.
¿Cómo comenzar como twintern?
Las ventajas de comenzar como pasante son muchas: te hacen ganar experiencia, conexiones y en muchos casos, un empleo fijo según el desempeño realizado. Los jóvenes de hoy en día han crecido prácticamente en medio de Facebook, Twitter e Instagram, pero ¿manejar las redes socialmente significa poder manejarlas estratégicamente? Hoy te enseñaré las funciones y beneficios de este nuevo tipo de becas universitarias de manera que puedas sacarle el máximo provecho a tus habilidades en el social media.
Becas universitarias: Veamos ahora cómo se hace paso a paso
- Debes establecer con tu cliente los objetivos estratégicos del uso de las redes sociales. Abrir una página de Facebook por el simple hecho de abrirla no tendrá buenos resultados si no se establece un objetivo claro: ¿Se busca aumentar las ventas? ¿Proporcionar experiencia de marca? ¿Crear una personalidad virtual para la empresa? Mientras más claros estén estos puntos, más delimitado y sencillo de recorrer será el camino.
- ¿Cómo se va a manejar cada herramienta? Estos tipos de becas universitarias suele ser temporal y sin retribución económica, pero representa una buena oportunidad de aprendizaje puesto que implica trabajo en equipo con los departamentos de marketing y publicidad. Tener un plan es la clave para el éxito.
- Define el tono que se le dará a cada conversación: cuál red social se utilizará para estar en contacto directo con los usuarios, cuál para fortalecer la imagen de la marca y qué nivel de formalidad o informalidad se imprimirá al tono con que se comunique en relación con la personalidad de la marca.
- Específica a dónde se dirige la empresa con estas herramientas: ¿serán utilizadas por mucho tiempo? ¿Se plantean de manera definitiva? ¿Qué nivel de importancia se les dará?
- ¿Cómo te vas a enganchar con tus seguidores? Una vez establecido el tono, es preciso implantar la política de interacciones y el manual de crisis para los momentos difíciles para así tener todas las áreas cubiertas.
Si quieres ir ganando terreno, te recomiendo leer este artículo: Cómo funciona Twitter para las empresas
¿Quieres saber qué te da valor agregado como twintern?
Pues bien, te doy algunos tips:
- Es más probable que las compañías pequeñas tengan más trabajos para estudiantes. En ese sentido, también es más factible que éstas no posean un departamento de diseño. ¿Cómo puedes crear las imágenes a compartir en las redes? Hay bancos de imágenes libres de derechos de autor, como Picjumbo, y también hay editores en línea para que puedas intervenirlas, como Recite o Canva.
- Diseña un manual de marca. Puede ser bastante divertido: haz una entrevista a tu jefe sobre todos los aspectos de la empresa y diseña un personaje para la marca: qué edad y qué sexo tiene, qué le gusta, cómo se comporta, qué nivel educativo tiene, etc. Esto te ayudará a crear una personalidad y, por ende, un tono para la conversación. Es más efectivo; los usuarios sentirán que les habla “alguien” y no una máquina o robot.
Becas universitarias: ¿Quieres comenzar hoy mismo, pero estás bloqueado?
No hay problema, demos solución a eso:
- Estudia las marcas más exitosas: mira sus redes sociales y trata de establecer cuál es la personalidad de la marca. Al examinar los feeds de cada red social, observarás claramente si la estrategia ha sido buena: ¿te habla un ejecutivo exitoso? ¿Un joven muy cool y actualizado? ¿O sientes un ente abstracto y frío? Mientras más entrenado tengas el ojo, mejor.
- Practica con tus propias redes: no las uses más como una vitrina de tus gustos o desahogos personales y empieza a generar conversación entre tus contactos. Haz preguntas, publica información interesante.
- Familiarízate con programas como Hootsuite, que permite programar las publicaciones para Facebook y Twitter, o SocialBro, que te permite estudiar tus redes demográficamente, medir el alcance de los tweets, ubicar seguidores con influencia, etc. Te serán muy útiles en el futuro.
No esperes encontrar becas universitarias para poder aprender sobre social media. De hecho, el Internet y las redes sociales son excelentes herramientas para ser autodidacta. Usa Internet, prueba con tus redes sociales, invéntate una excusa para publicar y mide tu progreso.
Además, si deseas trabajar con el social media, importa más los resultados de tu experiencia que los títulos y cursos que hayas hecho. Lo mejor, es una combinación de estudios y experiencia. Y para eso, debes empezar hoy mismo.
Las becas universitarias y pasantías son una gran oportunidad de crecimiento para tu perfil profesional. Poder unirte a los departamentos de redes sociales y de marketing de las compañías es una oportunidad invaluable con miras a futuro en el área de Community Management.
Eso es todo por ahora, ¡muchas gracias por leernos!