Arte como emprendimiento para niños

¿Quieres saber cómo el arte puede ser un emprendimiento para niños?

¡Estás en el lugar indicado!

Porque en este post te mostraré algunas actividades artísticas que los niños pueden realizar según su edad. De esta manera, podrán emprender de forma segura.

Ten presente que no hace falta ser adulto para convertirse en un emprendedor, pues los niños tienen una gran capacidad de imaginación y creatividad. Además, este tipo de actividades les permitirá estimular el componente artístico que hay en ellos.

¡Realizar actividades artísticas puede ser la actividad ideal para desarrollar en los niños un espíritu emprendedor!

Así mismo, son herramientas capaces de generar en los niños la adquisición de nuevos conocimientos y mejorar habilidades como la capacidad de concentración y observación.

¿Deseas saber más?

Entonces, te invito a seguir leyendo para que saques el máximo provecho del contenido que he preparado para ti:

  • Actividades artísticas para niños de 4 a 7 años.
  • Arte como emprendimiento para niños de 8 a 10 años.
  • Arte como emprendimiento para niños de 11 a 15 años.
  • Ventajas de involucrar a los niños en actividades artísticas.

¡Comencemos!

Actividades artísticas para niños de 4 a 7 años

Realizar actividades artísticas como pintar o dibujar les permite desarrollar la imaginación, la creatividad y la concentración. Además, les ayuda a pasar tiempo de calidad en familia.

Por lo tanto, tu supervisión como adulto es fundamental para que tu hijo realice estas actividades sin ningún inconveniente.

Ten presente que más que ser una idea para emprender, es una actividad que les permitirá a los niños divertirse y desarrollar sus habilidades artísticas.

Veamos algunas actividades que tus hijos pueden realizar:

¡Presta atención!

Arte como emprendimiento para niños de 4 a 7 años.
Arte como emprendimiento para niños de 4 a 7 años.

A continuación, te cuento más detalles:

1. Mosaicos de frijoles y semillas

Este tipo de mosaicos con frijoles y semillas ha existido durante años. Necesitarás cartón de desecho, pegamento blanco, lápiz, frijoles secos de varios tamaños y formas, pintura y pinceles.

Con la ayuda de un adulto, inicia cortando el cartón del tamaño que desees, luego aplica una fina capa de pegamento sobre el interior del dibujo y juega con las distintas formas de las semillas y colores para dar un acabado único.

El mosaico es una estupenda actividad para estimular, prevenir y resolver dificultades, permitiendo al niño expresarse y dar rienda suelta a su creatividad.

2. Dibujos con plastilina

Cualquier momento del día es bueno para jugar con plastilina. Se trata de una actividad ideal para que los niños se diviertan a la par que desarrollan su creatividad e imaginación y su percepción espacial.

Por ejemplo, puedes motivar a los niños a realizar sus propias esculturas o crear su propio jardín con plastilina de colores, necesitarás una plantilla descargable y algunas ramitas para decorar.

3. Cuadros de pintura

Una opción para que los niños creen sus propios cuadros es que lo hagan con otros materiales diferentes a los pinceles. Pueden utilizar las manos, los dedos o herramientas como, por ejemplo, unos rollos de cartón cortados con forma de flecos.

Para esta idea, coloca un poco de pintura en diferentes platos y deja que los niños hagan sus propias creaciones moviendo los flecos de cartón sobre una cartulina negra.

Esta actividad le permitirá al niño expresar sus emociones, su comunicación y sin duda, se divertirá en el proceso.

4. Retrato

Para esta actividad puedes utilizar una pequeña fotografía del niño cortada por la mitad que se utilizará como parte del retrato. De esta manera, el niño podrá observarla atentamente para luego comenzar a dibujarse a si mismo.

Usa colores o pintura para dar un toque especial a su retrato.

Si los niños se enganchan con esta actividad, puedes continuar con los retratos del resto de la familia.

Esta actividad los ayudará a desarrollar la capacidad de observación, autoestima y confianza en sí mismos.

Recuerda:

¡Con estas actividades podrás incentivarlos y ayudarlos a desarrollar la creatividad!

Arte como emprendimiento para niños de 8 a 10 años

A medida que los niños crecen, las actividades artísticas les permiten desarrollar muchas habilidades. Por ejemplo, desarrollan su capacidad de observación, comunicación e imaginación.

De esta manera, se convierte en un pasatiempo que les divierte mucho, a la vez que es una actividad perfecta para estimular su espíritu emprendedor.

Recuerda que más que ser una idea para emprender, es una actividad que les permitirá divertirse y desarrollar sus habilidades artísticas.

¡Veamos algunas actividades que los niños pueden realizar!

1. Club de lectura

Los libros también pueden ser una forma en que los niños comiencen a apreciar el arte. Por ejemplo, puedes crear un club de lectura desde casa e invitar a otros niños como vecinos o familiares del vecindario.

Inicia proponiendo la lectura de un libro sencillo para niños y luego puede ser discutido una vez por semana en el club.

Son muchos los beneficios que aportan los libros: despierta el interés de niños y niñas por la lectura, adquieren vocabulario nuevo y ganan en fluidez.

2. Esculturas

Elaborar esculturas de arcilla o barro es una excelente idea. Puedes hacer las formas y figuras que más te gusten y decorarlas a tu gusto.

Las esculturas son un excelente objeto decorativo. Puedes venderlas con ayuda de tus padres a familiares y amigos.

Los niños aman ver sus propias creaciones. Esta actividad los relaja, aumenta su autoestima y mejora su concentración.

3. Teatro

Desde pequeños, los niños y niñas, pueden actuar en obras de teatro sencillas. Puedes crear un club de teatro en casa e invitar a otros niños (como familiares o amigos) una vez por semana. Esto les ayudará a estimular su creatividad.

Además, es una actividad que les permitirá disfrutar el tiempo en familia.

El teatro les permite expresar emociones, impulsar su creatividad y trabajar de forma coordinada con otras personas.

4. Confección de disfraces

En la actualidad, hay fiestas de cumpleaños temáticas donde hay que ir disfrazado, convenciones o reuniones de admiradores de series y películas en las que sus visitantes se ponen trajes de sus personajes favoritos.

Así que si tus hijos tienen talento para el diseño, pueden crear sus propios disfraces y ofrecerlos online con la ayuda de un adulto, vendiendo sus prendas a través de una página web o de Facebook.

Arte como emprendimiento para niños de 11 a 15 años

Muchas son las actividades artísticas que pueden realizar los niños para que se distraigan y pasen un rato divertido. Sin embargo, cuando los niños ya son más grandes, necesitan subir de nivel, adquirir y obtener nuevos retos y aumentar su responsabilidad.

Vamos a ver algunas ideas de con las que tus hijos pueden emprender si aman las artes.

¡Presta atención!

Arte como emprendimiento para niños de 11 a 15 años.

Seguidamente, te cuento más detalles:

1. Enseñar clases de canto o danza

Muchos niños tienen un talento nato para el canto y la danza, además, es una excelente herramienta para emprender.

Los niños que manejan diversas técnicas en ambas actividades, pueden dar clases particulares desde casa a niños (como familiares, amigo o vecinos) interesados en aprender. Por supuesto, deben ser supervisadas por un adulto.

Los niños que saben cantar y conocen todas las técnicas pueden iniciar enseñando ejercicios de respiración o aprendizaje de técnicas vocales. También, los niños y niñas que saben danzar pueden enseñar los bailes típicos del país.

Estas actividades le enseñarán a los niños a compartir sus conocimientos y mejorar su comunicación y cooperación.

2. Enseñar a tocar instrumentos musicales

Si tu hijo sabe tocar algún instrumento como el piano o la guitarra, puede iniciar un emprendimiento para dar clases particulares (supervisadas por un adulto) una o dos veces por semanas a niños de su edad.

Es fundamental tener en casa el instrumento musical.

Enseñar a otros le permitirá compartir sus conocimientos y aprender a convivir mejor con otros niños estableciendo una comunicación armoniosa.

3. Retratos a mano alzada

Dibujar es una pasión y puede considerarse como una excelente idea de emprendimiento. Si tu hijo es amante del dibujo, puede hacer retratos a lápiz y a mano alzada de personas o fotografías y venderlos online con la ayuda de un adulto.

Puede iniciar con un pequeño portafolio de retratos y dibujos. De esta manera, las demás personas podrán conocer su talento y contratar su servicio.

Esta actividad promueve una mejor comunicación, desarrolla su área emocional y estimula su creatividad.

4. Historietas o cómics

Si conoces este arte, se te da bien dibujar y sabes el tipo de narrativa que se utiliza en los cómics, puedes dedicarte a crear tus propias historietas para venderlas.

Muchas personas aman las historietas así que tienes varias opciones para iniciar este emprendimiento por ejemplo, publicar tus cómics a través de Amazon en formato digital.

También puedes crear tus cómics en formato PDF y venderlos a través de una página web o una página en Facebook con la ayuda de tus padres.

Si deseas conocer más ideas de emprendimiento para niños, te invito a leer el siguiente post: Ideas de negocios para niños que pueden disfrutar.

Ventajas de involucrar a los niños en actividades artísticas

Las actividades artísticas además de ser divertidas y entretenidas, traen consigo una serie de beneficios y habilidades para los niños.

¡Vamos a verlos!

De 4 a 7 años:

  • Desarrolla la creatividad y la imaginación.
  • Les permite expresar sus emociones y experimentar.
  • Se desenvuelven mejor en el aprendizaje de otras actividades.
  • Incrementan su capacidad artística.
  • Mejora la comunicación.

De 8 a 10 años:

  • Les ayuda a pensar y estimular su autoestima.
  • Desarrollan la coordinación.
  • Aprenden el significado del trabajo en equipo.
  • Desarrollan la concentración, la paciencia y la perseverancia.
  • Desarrollan su capacidad de observación.
  • Contribuye al desarrollo de su personalidad.

De 11 a 15 años:

  • Fortalecen la memoria.
  • Aprenden a expresar y a controlar sus emociones.
  • Les sirve para enfrentarse a diversas problemáticas en su desarrollo perceptivo y emocional.
  • Les ayuda a comprender mejor el mundo.
  • Aprenden a trabajar en equipo, favorece las relaciones sociales y fortalece el vínculo familiar.

Recuerda, las actividades artísticas facilitan los canales para que el niño pueda expresar sus sentimientos y emociones de una forma creativa, a la vez que aprende a percibir y entender el mundo desde diferentes puntos de vista.

Conclusiones

En este punto, ya conoces la importancia de las artes como emprendimiento para niños. No solo es una idea para emprender, también, les permite divertirse y desarrollar muchas habilidades desde una edad temprana.

Involucrarlos desde pequeños en actividades artísticas desarrollará su concentración y observación, les permitirá ser disciplinados y constantes y aprenderán a trabajar en equipo.

Recuerda, los niños de 4 a 10 años pueden iniciarse en este mundo a través de la realización de actividades sencillas. Como padre, puedes apoyarlo haciendo uso de materiales no aptos para ellos como la pintura.

¡El acompañamiento de un adulto es muy importante!

¡No lo olvides!

Hacer actividades artísticas les permitirá tener tiempo de calidad en familia, les permite ser más unidos, trabajar en equipo y pasar momentos divertidos.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar