Jóvenes Emprendedores. 15 Historias de éxito

Veamos algunas historias de jóvenes emprendedores, que si eres emprendedor te van a inspirar.

Historias de jóvenes ejemplo de superación, que han vencido los estereotipos y han triunfado en el mundo empresarial.

Pues, pensar en tener un negocio o empresa propia es el sueño de la gran mayoría de jóvenes, que cómo tú, desean alcanzar el éxito.

Por eso, luego de leer este artículo, te inspirarás a crear tu propia historia, a dedicar tiempo, para aprender cómo iniciar un negocio, y darle un giro a tu vida.

Pero antes, debo comentarte sobre las…

Curiosidades de los jóvenes emprendedores

Aunque para algunos jóvenes fue difícil dar el paso que definió su futuro, fue primordial pensar en las ventajas y desventajas de tomar esa importante decisión.

Por ejemplo, una de las ventajas de ser un joven emprendedor es lograr la independencia económica y autonomía, con la opción de generar mayores ingresos y tener la prosperidad deseada.

Y, entre las desventajas de ser un joven emprendedor, es la falta de experiencia en administrar y gestionar un negocio; y, por supuesto, los riesgos económicos asociados al emprender.

Además, fue relevante que definieran los productos, servicios y los mejores medios de publicidad; para que eso, que empezó como una idea, fuese un éxito total.

Por otro lado, algunas de las preocupaciones a las que se enfrentan los jóvenes emprendedores van encaminadas al mercado laboral, lo que los pone a pensar en ideas creativas que rompan con los esquemas.

Según estudios publicados por la GEM…

En el mundo la iniciativa emprendedora es mucho más pronunciada en los jóvenes entre 18 y 34 años, que en los adultos“.

Por tanto, si quieres emprender no pienses en que te irá mal, por el contrario, ponle todo el empeño, la atención y las ganas a esa idea de negocio que te dará fruto en un futuro.

Recuerda… Todos los seres humanos tienen miedos, pero es importante dejarlos a un lado y proyectarse como un empresario exitoso.

Y, a continuación…

Historias de Jóvenes emprendedores exitosos

Son historias de profesionales realmente jóvenes que han alcanzado el éxito tras llevar a cabo proyectos extraordinarios.

Y, a diferencia de la mayoría de casos de éxito que escuchamos, en este artículo compartiremos las historias que han marcado un hito en la era moderna gracias a sus ideas innovadoras.

De hecho, sus emprendimientos han impactado positivamente la vida de miles de personas en materia científica, económica, energética, alimenticia y mucho más.

Top 15 de Jóvenes emprendedores exitosos y su emprendimiento

Para empezar, con esta increíble lista de jóvenes que han triunfado, mencionamos a…

1. Didac Sánchez, el rostro del Grupo Legisdalia

Este joven español alcanzó el éxito a sus 22 años, tras crear la exitosa empresa de asesoría en protección de datos, conocida como Legisdalia.

De hecho, se convirtió en una famosa red jurídica que opera bajo el formato de las franquicias en unas 80 ciudades de España.

Sánchez no se conformó con ese emprendimiento y decidió crear nuevas compañías que también lograron triunfar en el territorio español, como lo es Subrogalia y Eliminalia.

La primera es considerada como el referente de la gestación subrogada en este país europeo, y la segunda lidera el sector de la eliminación de datos en Internet, tanto en la tierra que lo vio nacer, como en otros lugares del mundo.

Todos estos emprendimientos lo motivaron a formar el popular Grupo Legisdalia, que abarca 5 áreas de negocio: Internet, sanidad, derecho, energía y comunicación.

Y, como respuesta a su arduo trabajo, Legisdalia combina empresas en 5 países y en el 2013 se estimaba que su cifra de negocio era de 30,9 millones de dólares.

2. Edison Durán, el fundador de PleiQ

Es uno de los jóvenes venezolanos que más ha dado de que hablar en el mundo.

¿Y a qué se debe su éxito?

Resulta que Edison logró que su proyecto de realidad aumentada para campañas publicitarias, fuese un cubo “mágico” de aprendizaje.

Con su emprendimiento lúdico buscó ayudar a los niños en edad preescolar a mejorar sus habilidades cognitivas.

También, es una herramienta funcional para los padres y los maestros que quieren tener un mayor cúmulo de datos sobre la formación de los pequeños.

Además, Durán se distingue en Silicon Valley para poder tener la oportunidad de mejorar el futuro de unos 20 millones de niños latinoamericanos, a través de PleiQ, el primer juego autodidacta de realidad aumentada.

3. Jaime Martínez y su proyecto Terra

Otro de los jóvenes que logró conquistar el éxito a principios de sus 30 años de edad, de la mano de la innovación.

¿Cómo lo logro?

Pues, Martínez desarrolló un ingenioso sistema de financiación y gestión de paneles solares, y por ende se ha dedicado a impulsar esta fuente de energía en el territorio mexicano.

De hecho, su emprendimiento, el Proyecto Terra, le permitió ser incluido en la lista de Innovadores menores de 35 años, elaborada por el MIT Technology Review (la edición en español).

Además, Martínez ansía producir energía limpia que permita ahorrar dinero en México y en otras partes del mundo.

Y, hasta la fecha, ha dado pasos agigantados hacia la consecución de esta meta, pues en solo 2 años logró crear una base de 15 mil clientes.

4. Alejandra Chávez, la productora de “comida funcional”

Gracias a su iniciativa saludable, Alejandra forma parte de los jóvenes menores de 35 años que han triunfado.

Esta mexicana se ha dedicado a convertir los alimentos “comunes”, tales como las tortillas o el pan, en comidas, de modo absoluto, capaces de prevenir ciertas enfermedades como el cáncer.

Alejandra logró desarrollar un método que preserva las propiedades beneficiosas de los flavonoides, los cuales son pigmentos naturales que protegen al organismo de los agentes oxidantes.

De esa manera, Chávez se asegura de producir “comida funcional” enriquecida con flavonoides, que además pueda ser consumida por las poblaciones mexicanas con menos recursos.

Y, su gran esfuerzo ha sido reconocido internacionalmente, tanto así que el MIT la ha considerado como una de las jóvenes emprendedoras más influyentes y menores de 35 años en la escena latinoamericana.

5. Máximo Cavazzani, el fundador de Etermax

Considerado como uno de los argentinos más proactivos y productivos del momento.

Desde muy joven tuvo claro que quería dejar su huella en el sector informático, y cuando apenas tenía 22 años y cursaba ingeniería de Software en la universidad, se aventuró a desarrollar iStockManag.

Primera aplicación gratuita que permitía comprar y vender acciones desde casa, lo cual obtuvo un éxito rotundo e inmediato.

De hecho, fue comprada por la agencia americana de corredores TD Ameritrade por una suma que ascendió a los 7 dígitos.

Máximo aprovechó esa buena racha para seguir emprendiendo, en lugar de dedicarse a disfrutar de la fortuna que había ganado tras cerrar su venta millonaria.

Fue entonces cuando creó Etermax, una firma que ha creado juegos de la talla de Apalabrados y Preguntados, la cual se convirtió en la app gratuita más descargada de la App Store en Estados Unidos.

¿Qué te han parecido estas historias? ¿Encontraste la inspiración que buscabas?

Aún quedan muchísimos más jóvenes exitosos por conocer.

Tal como… Los que puedes leer en: Jóvenes emprendedores argentinos: Ejemplos de éxito.

6. Mariana Costa, la creadora de Laboratoria

Esta peruana ha dado mucho de qué hablar con su emprendimiento social conocido como Laboratoria.

Y, tal vez te preguntes… ¿Por qué?

Bueno, resulta que a través de este proyecto se dedica a formar a mujeres jóvenes de bajos recursos en el campo de la programación y el desarrollo web, en países como México, Chile y Perú.

Y, cómo no, si Mariana ha dedicado una gran parte de su vida profesional a impulsar programas de desarrollo social en las regiones más desfavorecidas del hemisferio.

Convirtiéndola en ganadora de numerosos e importantes reconocimientos y alcanzando que Laboratoria tenga sedes en Lima, México y en Santiago de Chile.

Pero, el mayor propósito de Mariana es…

Empoderar a las mujeres que no han podido acceder a una educación de calidad, para que puedan tener grandes oportunidades laborales en el sector tecnológico.

Por ello, se enfoca en educarlas al más alto nivel y también se preocupa por ayudarlas a forjarse un futuro prometedor, en el que no sean subestimadas por su género, o sus capacidades económicas.

7. Jóvenes emprendedores: Beto Pérez, al ritmo de Zumba

Alberto fue considerado como una de las personas más emblemáticas de Colombia, especialmente porque en sus 30 años desarrolló el popular programa de acondicionamiento físico “Zumba”.

“Beto”, como es más conocido, es un coreógrafo colombiano que forjó su carrera bailando con grandes artistas de la talla de Daddy Yankee, Pitbull y Don Omar.

Sin embargo, él quería trascender con sus propias pasiones y esto lo impulsó a fundar Zumba Fitness LLC en el 2006, llegando a impactar positivamente la vida de más de 14 millones de personas.

Pues, sus rutinas de bailes y ejercicios aeróbicos son seguidas por miles de entusiastas, lo cual le ha permitido diversificar sus servicios, de manera considerable.

Hoy en día, dirige marcas filiales como Zumba Toning, Aqua Zumba, Zumba Oro, Zumba niños y más.

Además, Pérez ha explotado su espíritu en el emprendimiento desde sus 30 años y todo indica que seguirá innovando por bastante rato.

8. Karina von Baer, la creadora de Agrotop

Esta chilena de ascendencia alemana también integra esta lista como una de las más destacadas, debido al éxito que ha alcanzado su empresa Agrotop.

Y, ¿de qué trata?

Esta empresa es una especie de holding que agrupa a varias compañías dedicadas al sector agrícola: Saprosem, Granotop, Oleotop y Aventop.

Con las cuales ha logrado convertirse en la una de las mayores compradoras de granos de Chile.

De hecho, su emprendimiento le ha permitido forjarse un patrimonio bastante importante, y ya más de uno considera a Karina como una gran visionaria chilena.

9. Izanami Martínez, la cabeza de Nanobox

Esta mujer emprendedora supo cómo alcanzar el éxito antes de cumplir sus 30 años, y todo gracias a que no desistió en alcanzar sus sueños.

A los 18 años decidió que era el momento de fundar su propio negocio, y en poco tiempo, cuando su hermana quedó embarazada, descubrió un nicho de mercado que terminó resultándole bastante lucrativo, y en definitiva, un negocio muy rentable.

¿Cómo lo logro?

Bueno, Martínez se dio cuenta de que las mujeres embarazadas no tienen tiempo para elegir los productos de sus hijos a medida que van creciendo.

Y, entonces, se animó a crear una cajita de suscripción que contiene entre 7 y 9 productos adaptados a la edad del bebé.

De modo, que por tan solo 25 euros mensuales, las mujeres interesadas reciben esta caja con productos mucho más económicos que los que están disponibles en las tiendas convencionales.

Alcanzando, hoy en día, que Nonabox sea líder en su sector en países como Austria, Reino Unido, España y Francia, y tan solo en el 2014 facturó unos 5 millones de dólares.

10. Sergio Escoté y su imperio Óptima Network 

Este emprendedor catalán se hizo famoso cuando apenas era un adolescente.

¡Así como lo lees!… Un adolescente.

Con solo 14 años descubrió el potencial de Internet para ganar dinero y comenzó a comprar dominios web con los pocos ahorros que tenía.

Luego procedía a revenderlos por un precio mucho más alto del que había pagado inicialmente, y con las ganancias obtenidas fundó su primera empresa: MultasNo.com

Tiempo después, cuando tenía 20 años, fundó Óptima Network, una compañía dedicada a la seguridad informática, y a aumentar los ingresos percibidos mediante los negocios en línea.

De hecho, a Sergio el éxito nunca lo ha abandonado.

Pues, cuando tenía 23 años ya tenía oficinas en Barcelona, Berlín, Tokio y Nueva York, y para finales del 2013 su empresa facturaba 1,25 millones de dólares mensuales.

11. Yaiza Canosa, fundadora de GOI

Licenciada en ADE y con un MBA, empezó desde muy joven, exactamente a los 16 años, cuando presentó una idea a una empresa y la acabaron implementando.

Dicha idea es conocida como Glue Concept.

Y, a los 23 años, fundó GOI, una startup de transporte de objetos voluminosos (muebles y electrodomésticos) que busca el liderazgo en su sector.

Hoy en día, es uno de pocos jóvenes españoles de 25 años que pueden decir que ya cuentan con tres emprendimientos.

12. Iñaki Soriano, Pablo Sánchez, Alejandro y David Moreno

Estos cuatro amigos y empresarios de Elche, todos menores de 30 años, creaban páginas de comercio online para otras empresas.

Viendo que era muy sencillo, decidieron lanzar la suya propia.

Pero, ¿vendiendo qué?

Pensaron en un producto que ya existiera, pero que a su vez siempre se pudiera mejorar, y que la gente estuviera dispuesta a comprarlo online.

Luego de varios días, crearon Hawkers, encargada de ofrecer lentes de sol; y empezaron a invertir en anuncios de Facebook.

Actualmente, cuentan con famosos en sus campañas y no paran de abrir tiendas físicas.

De hecho, podemos decir que han sabido revolucionar el mundo de las compras por Internet.

¡Un auténtico ejemplo de jóvenes emprendedores!

13. Ángela Cabal, Javier Aracil y su creación Mr. Wonderful

¡Una perfecta unión de emprendedores!

Mientras planeaban su boda desde su sofá, se dieron cuenta de que había pocas empresas dedicadas a ello, así que aprovechando que ambos son diseñadores gráficos y crearon su invitación de boda.

Fue tan grande el éxito que decidieron tener sus propios clientes y, más tarde, dedicarse a ello a tiempo completo, dejando sus respectivos trabajos.

Además de bodas, compartían en el Facebook de Mr. Wonderful diseños con frases motivadoras que, en muy poco tiempo, triunfaron entre el público. 

Seis años después son una empresa de 150 empleados, centrada en sus diseños en libretas, tazas, fundas de móvil, camisetas, etc. y con tiendas en 26 países.

14. Carlos Pierre, fundador de Badi

Dejó su trabajo y fundó Badi, una aplicación que permite conectar personas que alquilan una habitación con aquellos que buscan una. 

Y actualmente, tiene 22 trabajadores menores de 30 años a su cargo y en 2015 fue elegida la mejor aplicación española por la plataforma The App Date.

Además, es primo de Oscar Pierre, fundador de Glovo, con quien asegura practicar el “buenrollismo” laboral.

Y, para cerrar con broche de oro esta lista de jóvenes emprendedores, tenemos que mencionar a…

15. Anna Gurguí, fundadora de Bookish

Le apasionan los libros, tanto que dejó la carrera de Derecho y se licenció en Estudios Literarios, acabando como agente de autores y libros.

En una feria del sector se dio cuenta de que hay demasiados libros y que para los lectores es difícil encontrar uno que realmente les entretenga y les emocione.

Así que fundó Bookish, una suscripción literaria personalizada con la que cada mes recibes un libro.

Anna asegura que…

“Es preferible dar un paso atrás, que a veces supone un sacrificio, para después avanzar el triple o más”

Anna Gurguí

Y, así, llegamos al final.

No estamos diciendo que emprender sea fácil o rápido, más bien la invitación es que pongas en marcha ese proyecto que tanto te emociona o apasiona, en lugar de mantenerlo solo en tu mente.

Ya verás que si pones manos a la obra podrás triunfar como todos estos jóvenes, que están dejando una huella imborrable en el campo de la ciencia, la tecnología o la alimentación.

Pero, tal vez te hagas las siguientes preguntas…

¿Cómo puedo empezar un plan emprendedor?

¿Qué debería hacer para emprender?

Lo primero que te puede decir es que debes establecer ideas claras, que puedas cumplirlas con proyectos y propósitos bien definidos; y no algo inalcanzable.

No estamos diciendo que sea fácil o rápido, más bien la invitación es que pongas en marcha ese proyecto que tanto te emociona o apasiona, en lugar de mantenerlo solo en tu mente.

Mantén los pies sobre la tierra y no hagas planes al aire, porque posiblemente todo quedará solo en buenas intenciones.

Además, debes observar los aspectos que puedan afectarte como persona, y, si realmente estás dispuesto a darle provecho o solución a las oportunidades y amenazas.

Del mismo modo, es primordial que agarres lápiz y papel, y tomes nota de tus propias debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas; con la finalidad de planear y hacer efectiva la idea de negocio.

¿Cuáles son las características de los jóvenes emprendedores?

Realmente son muchas cualidades que debe tener un joven para alcanzar el éxito, pero en resumidas cuentas las principales características son:

  1. Debe ser alguien que esté dispuesto a aprender.
  2. Tener experiencia o un grado de confianza en lo que desea emprender.
  3. Sus ideas deben ser innovadoras.
  4. Tener seguridad en la toma de sus decisiones.
  5. Considerar las ideas creativas.
  6. Ser apasionado.
  7. Ser ambicioso.
  8. Tener espíritu de liderazgo.
  9. Que los problemas los solucione de manera rápida.
  10. Tomar siempre la iniciativa.

5 tips para emprendedores de pocos años de edad

Ten en cuenta los siguientes datos para cuando quiera emprender…

1. Arriésgate lo más posible

Como jóvenes emprendedores, iniciar una empresa puede ser el camino más arriesgado, además, el que te puede traer mayores beneficios; por lo tanto, si crees en ello debes continuar hasta el final y evitar que tu estado de ánimo y tus ganas decaigan.

Eso sí, debes tomar riesgos inteligentes y calculados.

2. Céntrate en lo fundamental

Intenta mejorar aquellas habilidades que te harán más eficaz y productivo en lo que hagas, por ejemplo, el cálculo o la lectura.

Haz una lista de las tareas que debes llevar a cabo y jerarquízalas para irlas realizando de acuerdo a su prioridad.

Recuerda que tendrás que ser muy organizado para que todo se haga bien y a tiempo.

3. Rodéate de personas claves

Es muy importante que durante este periodo te reúnas con aquellas personas que realmente desean que consigas grandes logros en la vida.

Si quieres tener éxito, rodéate de gente exitosa y que esperen que tú también lo seas.

4. Persigue tu felicidad

No es solo tener una empresa que factura. Al iniciar tu negocio, debes hacerlo en algo que, de forma verdadera, te apasione.

Debes tomar en cuenta que si vas a hacer algo el resto de tu vida, por lo menos tiene que ser algo que te motive a realizarlo.

Los años de experiencia nos enseñaron que sin pasión no se llega muy lejos, no importa que productos y servicios ofrezcas, siempre van a existir momentos difíciles; y, es el amor por lo que haces que te mantiene de pie.

Y, por último…

5. No tomes en cuenta todas las opiniones

Así como hay personas que buscan fomentar la cultura del emprendimiento, hay quiénes te desaniman.

A lo largo de tu camino de emprendimiento, habrá mucha gente que te dirá que lo primero que debes hacer es adquirir experiencia en una gran empresa o que trate de convencerte de que tu idea no será exitosa.

Pero, la verdad es que, si realmente deseas iniciar tu negocio y eso es lo que realmente te hace feliz, entonces, adelante.

También, evita tomar en cuenta únicamente los comentarios positivos, ya que pueden ser poco realistas.

Por eso, debes tratar con expertos y con personas en las que realmente confíes para escuchar sus propuestas.

Ya lo sabes, olvídate de los prejuicios y lucha por esa idea que puede llegar a ser una gran empresa.

Si llega a ser exitosa, sin duda, será una de tus grandes satisfacciones y esta es la mejor época para empezar.

En conclusión…

Tips para ser un joven emprendedor exitosos.
¡Tips para ser parte de los jóvenes emprendedores exitosos!

Y, como BONUS…

Los beneficios de emprender siendo joven

Los jóvenes gozan de muy buenas oportunidades que pueden explotar en sus negocios.

El hecho de aventurarse en crear una empresa, tiene grandes beneficios, en especial, cuando sabes aprovechar las empresas que se encargan de apoyar a jóvenes en el cumplimiento de sus sueños.

Algunos de los beneficios son de jóvenes emprendedores

Veamos…

1. Podrás adquirir experiencia

La universidad es una época donde los jóvenes comienzan a vivir una variedad de situaciones nuevas en sus vidas.

Es por esto que, debes aprovechar para arriesgarte a vivir nuevas experiencias y aprender de todo, no solo porque sabrás cómo ser más inteligente, sino por estas vivencias y aprendizajes nuevos te servirán para emprender un negocio.

2. Poder equivocarte y cambiar de decisión fácilmente

Cuando eres joven hay múltiples posibilidades de selección de amigos, grupos estudiantiles, semilleros de investigación y otros.

Los jóvenes emprendedores saben que participar de estos eventos y grupos les brindará conocimiento en nuevos campos y les ayudará a conocer en qué les gusta invertir su tiempo.

La experiencia suele venir de los errores que comentes.

Así, cuando te equivoques o te des cuenta de que cierto campo de trabajo no es lo tuyo, podrás cambiar de decisión fácilmente, y, buscar posibilidades en otras partes.

3. Conocimiento y recursos a tu alcance

Además de clases especializadas en temas de emprendimiento, los jóvenes emprendedores tienen acceso a materias complementarias que pueden brindarles fundamentos teóricos y prácticos para guiar, de forma correcta, sus ideas.

En la universidad estás rodeado de profesionales en formación y otros experimentados como profesores, quienes brindan asesorías después de clases, y, tienen conocimiento especializado de su área y del mercado.

4. Libertad financiera

La libertad financiera es una de las mayores recompensas de los jóvenes emprendedores que alcanzan el éxito.

Cuando eres joven tienes a tu favor el tiempo, lo que te permite hacer inversiones y disfrutar de los beneficios.

Adicionalmente, tener unas finanzas personales bajo control y saber cómo administrar el dinero es una habilidad fundamental que te servirá enormemente para un futuro estable económicamente.

5. Tiempo libre

Cuando eres joven disfrutas de una gran cantidad de tiempo libre.

Si bien, debes cumplir horarios de clases, y trabajos extras, no tienes la responsabilidad de trabajar más de 8 horas diarias.

Así que los jóvenes emprendedores utilizan su tiempo libre para realizar diferentes actividades tales como: trabajar en su idea de negocio, relacionarse con otras personas, participar en convocatorias y trabajar en otros proyectos personales.

Inclusive, estos jóvenes utilizan este tiempo para ganar dinero extra.

Ahora…

te invito a leer los siguientes artículos:

Primero, acerca de los Jóvenes emprendedores ecuatorianos ¡Lideres en el mundo!

También, encontrarás historias de los Jóvenes emprendedores peruanos modelos a seguir.

Y, por supuesto de 5 Jóvenes emprendedores mexicanos ¡Ejemplos de innovación!

Además, si estás en Colombia puedes leer, Jóvenes Emprendedores Colombianos: Éxito en Colombia.

Ahora… Si te encuentras en Argentina o deseas emprender en este país, las historias de los Jóvenes Emprendedores Argentinos: Ejemplos de Éxito, te servirán de mucha ayuda.

También, sabrás de Jóvenes Emprendedores chilenos exitosos.

Y, de los Jóvenes emprendedores puertorriqueños: Ejemplos que inspiran.

Te invito, también, a leer el de los Jóvenes emprendedores en Honduras y sus iniciativas exitosas.

Y, los Jóvenes emprendedores en Nicaragua: Han tenido éxito con su negocio.

Por último, Historias Inspiradoras de Jóvenes Emprendedores Americanos

¿Cómo está tú espíritu emprendedor? ¿Sabes qué es un modelo de negocio? ¿Quiere ser su propio jefe, pero, no sabes qué productos o servicios ofrecer?

Si no sabes cómo hacerlo, sigue aprendiendo junto a nosotros en Emprender Fácil, te enseñaremos cómo crear un ambiente emprendedor, entre muchas otras cosas.

Sin más que agregar solo me queda despedirme y desearte el mayor de los éxitos, y que seas uno de estos jóvenes construyendo el futuro.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar