10 Mandamientos para un buen Plan de Negocios + Ejemplo

¿Vas a emprender? Te recomiendo seguir los 10 Mandamientos para un buen Plan de Negocios + ejemplo.

Así podrás determinar si vale la pena la inversión.

Cuando un emprendedor decide iniciar su idea de negocio, persevera con pasión y creatividad, hasta lograrlo. Y tú puedes. No tengo dudas. 

Por ello, el plan de negocios es lo más recomendable antes de cristalizar proyectos.

Con esta efectiva herramienta, tú podrás planificar y ejecutar una serie de estrategias, para saber si es posible concretar tus objetivos.

Entonces, para poder saber si es posible, la tarea es hacer un Plan de Negocio. Se trata de un documento en el cual debes presentar la planificación y la ejecución de todo el proceso de tu emprendimiento.

Preguntas, respuestas, explicaciones de todo lo que implicará tu negocio. Al hacerlo, podrás mejorar, corregir y verificar aspectos importantes, que de una u otra manera pueden influir positiva o negativamente en esa idea.

En mi artículo ¿Sabes para qué sirve un Plan de Negocios? Te enseño, puedes encontrar respuestas a todas tus interrogantes, sobre este instrumento de vital importancia a la hora de cristalizar o mejorar tu empresa.

10 mandamientos para un buen Plan de Negocios (+ Ejemplo)

[box type=»download»] Más adelante… los 10 Mandamientos para un buen Plan de Negocios + ejemplo. Son:

1.- Explica el objetivo del negocio. 2.- Define el problema. 3.- Esclarece la solución. 4.- Relata tu historia. 5.- Describe tu audiencia. 6.- Define a tu competencia. 7.- Explica tu producto o servicio. 8.- Selecciona el modelo organizacional de tu empresa. 9.- Presenta al equipo de trabajo emprendedor. 10.- Predice las finanzas.[/box]

¿Es complicado hacer un Plan de Negocios?

Esta es la típica pregunta que realizan muchos inversionistas. Pero recuerda, para un buen emprendedor los obstáculos no existen, o se minimizan.

Pero la respuesta es NO. Para nada complicado. Al contrario, es fácil, porque se trata de presentar una información que conoces, que dominas sobre tus bienes y/o servicios. En fin, sobre el negocio que estás creando.

Y como se trata de tu negocio, con características propias, ningún Plan de Negocios será ni se parecerá al tuyo. Cada uno es original y único. Con un propósito y una estrategia establecida.

Una ruta estratégica

Como lo explico en el artículo que te recomendé, el plan de negocio es un documento, es la guía que presenta la ruta estratégica que debes seguir para que tu idea de negocio se haga realidad. Y te digo… No es nada difícil.

En pocas palabras, es una manera objetiva y organizada de comenzar y desarrollar un proyecto comercial, empresarial. Definitivamente, la herramienta ideal.

Y ¿Para qué sirve?

Pues para establecer metas y objetivos que estén al alcance de las capacidades de cada inversionista. En este sentido, siempre recomiendo tener claro que un plan de negocio, por sí solo, no te permite obtener el éxito.

Aunque se presenten problemas y obstáculos, lo que te llevará al éxito es tu esfuerzo, perseverancia, constancia, pasión, creatividad y determinación. De esa manera, tus iniciativas se cristalizan.

En resumen, es un documento que resulta fácil. Una presentación de puntos concretos que describen tu emprendimiento y su nivel de rentabilidad.

Rentabilidad.

10 mandamientos para un buen Plan de Negocios + ejemplo

Sin lugar a dudas, un plan de negocios es la guía que te permite organizar el funcionamiento y el crecimiento de tu empresa.

Así como también presentar, de una manera concisa y rápida, las características más relevantes de tu emprendimiento a tu equipo de trabajo, a tus proveedores, clientes y relacionados. Eso es muy importante.

Te recomiendo cumplir con estos 10 Mandamientos para un buen plan de negocio. Así podrás comenzar a darle forma a tu emprendimiento.

1.- Explica el objetivo del negocio:

Es un resumen ejecutivo. Aporta todos los datos sobre las actividades que desarrollará tu empresa. Desde su nombre, misión, visión, valores y todos los aspectos relacionados con el perfil del negocio.

2.- Define el problema:

Se trata de presentar, con detalles, el problema que buscas resolver. Haz una lista de los obstáculos que tu empresa le va a solucionar a sus clientes con su creación. Puedes incluir ejemplos que expliquen cómo se va a llevar a cabo ese proceso. En fin, determinar la situación que buscas resolver.

3.- Esclarece la solución:

Debes explicar cómo tu empresa va a solucionar las dificultades listadas anteriormente. La oportunidad de negocio que representa. Las estrategias que va a desarrollar para lograr los objetivos propuestos en este punto.

4.- Relata tu historia:

Explica cómo fue tu iniciativa para crear tu idea de negocio. Así tu equipo de trabajo y tus clientes pueden conocer los orígenes de este emprendimiento que pretende ser especial y único.

Además de satisfacer las necesidades y complacer los deseos de sus clientes.

5.- Describe a tu audiencia:

Es recomendable describir cómo son tus clientes potenciales, tus clientes actuales, tu audiencia, tu público clave. Haz una segmentación de mercado y clasifícalos por grupos, así podrás determinar las campañas destinadas a cada uno.

10 mandamientos para un buen Plan de Negocios (+ Ejemplo)

6.- Define a tu competencia:

Nombra a tu competencia y señala sus principales características. Establece puntos de diferenciación y en qué se parecen. Define cómo se comportan, dónde están, cuáles son sus tarifas. Además, incluye las características ventajosas de tu negocio sobre la competencia.

7.- Explica tu producto o servicio:

¿Qué productos o servicios comercializarás? Descríbelos y explica el posible plan para su desarrollo. También es necesario aclarar qué herramientas se usarán para lograrlo, etc.

8.- Selecciona el modelo organizacional de tu empresa:

En este paso debes definir 3 aspectos principales:

Primero, ¿Cómo se fijará el precio de tu producto o servicio y el margen de beneficios? Segundo, ¿Cómo vas a vender y distribuir tu producto o servicio? y Tercero, ¿Cómo planeas hacer la publicidad de tu empresa, producto o servicio?

9.- Presenta al equipo de trabajo emprendedor:

Describe los miembros del equipo de trabajo. Explica las habilidades, funciones, experiencias y cualidades de cada uno de ellos y asigna las responsabilidades, con sus respectivos currículos vitae. Y el tipo de proyecto en el que esté involucrado.

Asimismo, tienes que incorporar los puestos requeridos, las necesidades del personal y la política de Recursos Humanos. Para mayor información sobre este tema, lee mi artículo titulado Contratar Talento Humano en una EmpresaAllí encontrarás toda la estructura que necesitas saber.

10.- Predice las finanzas:

Debes intentar explicar y predecir el margen de ganancia (mensual o anual) y los gastos (mensuales) del negocio. Además de presentar toda la información financiera fundamental, relacionada con: flujo de caja, margen de beneficio, facturación, impuestos, entre otros puntos.

Sigue estos simples pasos a la hora de presentar el plan de negocio a tu equipo de trabajo, proveedores o clientes para ponerlos en contexto rápidamente.

Ten en cuenta que lo conciso de las ideas aquí presentadas, ayudará a tu equipo de trabajo a tener siempre presente los aspectos importantes de tu negocio. Y trabajarán conjuntamente para lograr los objetivos y metas.

Equipo de Trabajo.

10 mandamientos para un buen Plan de Negocios + ejemplo

Al tomar en cuenta los 10 mandamientos y cumplirlos a la hora de realizar tu plan de negocio, lo demás es más fácil aún.

Vamos a analizar un ejemplo sencillo de plan de negocios de una propuesta de emprendimiento para que tengas más claro este proceso.

Ejemplo: Plan de Negocio para Tienda de Ropa de Jóvenes

Siguiendo con las recomendaciones de cumplir con los 10 mandamientos para un buen plan de negocio, te presento el ejemplo de una tienda de ropa juvenil, para caballeros. Es un modelo simple, que debes completar con toda la información que requiera.

1.- Explica el objetivo del negocio:

El resumen ejecutivo indica que se trata de una tienda denominada “Vestiti Giovani”, empresa dedicada a la venta de ropa casual, para adolescentes masculinos entre los 15 de 20 años, a los que les gusta la ropa importada.

Surge como una propuesta para aquellos jóvenes que les gusta estar a la moda y que pueden adquirir camisas, camisetas, chaquetas, pantalones, jeans, de modelos diversos, originales y en telas variadas.

Vestiti Giovani surge por la necesidad de los clientes de contar con ropa juvenil que llene sus expectativas en cuanto a moda, calidad, precio, variedad y originalidad.

Para cumplir con los 10 mandamientos para un buen Plan de Negocios + ejemplo, esta empresa tiene como…

Misión: Ofrecer ropa casual italiana a adolescentes masculinos, garantizando calidad, variedad y buenos precios, para satisfacer sus necesidades y cristalizar sus deseos en lo relacionado con la moda actual.

Visión: Ser una empresa reconocida nacionalmente como una de las mejores en la venta de ropa casual italiana para adolescentes masculinos, a través de sucursales, franquicias y cadenas, destacándose por su variedad, originalidad y precio de cada uno de los diseños de sus prendas de vestir.

Vestiti Giovani ofrece la más moderna línea de ropa para jóvenes caballeros, de telas y diseños italianos, importados de Milán, Italia. Son prendas elaboradas por diseñadores destacados, que ofrecen un vestuario original. Por ello, nuestros jóvenes clientes nos van a preferir. Ofrecemos originalidad, buenas telas, estilos y precios.

En este punto, también debes describir por qué tus clientes deben elegir tus prendas de vestir.

Al final de este punto, se agrega el perfil del negocio, incluyendo el nombre del representante de la empresa, su dirección, números telefónicos, entre otras informaciones de interés.

Joven comprando ropa.

2.- Define el problema:

El problema, en este caso, es que los jóvenes de 15 a 20 años, no contaban con tiendas de ropa acorde a sus exigencias, necesidades y deseos.

Con Vestiti Giovani, los jóvenes pueden obtener la ropa que quieren y necesitan, con los modelos y precios, acordes a las necesidades del público objetivo. Son muchachos de 15 a 20 años, que visten en forma casual.

3.- Esclarece la solución:

Entonces, Vestiti Giovani viene a llenar un vacío en el gusto de los jóvenes que quieren vestir bien y a la moda. Su tienda soluciona ese vacío, por lo cual la demanda de sus productos, está garantizada.

 4.- Relata tu historia:

Aquí narras el origen de la idea de tu negocio. En el caso de tu empresa, Vestiti Giovani surge gracias a un amigo que se radicó en Milán, Italia y que trabaja en el mundo del diseño de alta costura.

Así se acordó que enviaría la ropa para jóvenes de 15 a 20 años, en variados modelos y estilos. Y fue acertada la decisión, ya que el negocio se concretó y hay demanda, por parte de los clientes potenciales.

5.- Describe a tu audiencia:

El público clave de Vestiti Giovani son jóvenes, se clase media, amantes de los deportes, las fiestas y los espectáculos musicales, a quienes les gusta vestir casualmente a la moda. Con diseños modernos, telas finas, y colores variados.

La publicidad está dirigida principalmente a este grupo heterogéneo que desea verse bien, porque para ellos la imagen es importante.

10 mandamientos para un buen Plan de Negocios (+ Ejemplo)

6.- Define a tu competencia:

La competencia de Vestiti Giovani se ubica en tres tiendas ubicadas en la misma zona. La diferencia es que no se especializan en prendas de vestir para jóvenes caballeros, sino que venden ropa para toda la familia.

Se trata de camisas y pantalones de fabricación nacional. Incluso, a veces realizan promociones 2 X 1 para vender las prendas de vestir.

7.- Explica tu producto o servicio:

Con la marca Vestiti Giovani, se presenta la línea de prendas para caballeros jóvenes de 15 a 20 años. Son modelos y telas italianas. Los principales productos son:

Camisas de algodón o lino unicolores, manga corta y manga larga; Camisas de algodón o lino con rayas o cuadros, manga corta y manga larga; Camisetas unicolores de algodón con diseños de colores en la parte delantera; pantalones de lino unicolores: pantalones de jean.

Todos, con diversos diseños, modelos, tallas y precios.

8.- Selecciona el modelo organizacional de tu empresa:

Define las respuestas de…

¿Cómo se fijará el precio de tu producto o servicio y el margen de beneficios de tu empresa? ¿de qué manera vas a vender y distribuir tu producto o servicio? ¿Cómo planeas hacer la publicidad de tu empresa, producto o servicio?

9.- Presenta al equipo de trabajo emprendedor:

En este punto se presenta el personal y sus responsabilidades. Por ejemplo, establecer los cargos de propietario, gerente, asesor de moda, marketing, vendedores, recepcionista, relaciones públicas, mensajero, entre otros.

10.- Predice las finanzas:

Incluye el monto de la inversión total para abrir el negocio. Además, si solicitas un préstamo o un crédito bancario.

Asimismo, debes exponer, con todos los detalles, las tres principales áreas de inversión:

  • Local: Servicios, acondicionamiento, decoración, personal, alquiler.
  • Inventario: La adquisición de tus productos (las prendas italianas).
  • Publicidad: Redes sociales, página web, entre otros.

Y demás gastos vinculados con el negocio.

Así como también un estimado de gastos de los siguientes tres meses. Mientras que el retorno de la inversión realizada, se espera que se recupere en un lapso aproximado de seis a diez meses.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre este apasionante tema, te recomiendo ver mi vídeo sobre Plan de Negocios.

Herramientas útiles cumplir los 10 mandamientos para un buen Plan de Negocios + ejemplo

Si quieres conocer algunos ejemplos de planes de negocios, te invito a ver estas alternativas, que pueden ser de vital ayuda a la hora de iniciar un buen proyecto:

  • BSPlans: Con más de 500 ejemplos de planes de negocios en inglés, clasificados por sectores.
  • Enloop: Una aplicación web comercial, con muchos modelos y ejemplos para guiar a los usuarios en la creación de un plan de negocio tradicional.

10 mandamientos para un buen Plan de Negocios + ejemplo

Para concluir, acepto que elaborar un plan de negocio es un proceso largo, pero vale la pena, porque es el inicio de un sueño que se hará realidad. No pierdas las oportunidades, debes emprender, trabajar con perseverancia y lograr tus objetivos. Descubre tu potencial emprendedor.

Comienza a redactar tu Plan de Negocio. Estoy seguro que lo lograrás.

¡Hasta la próxima! 

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR