Características de un negocio rentable + ideas para implementar


¿Sabes qué es un negocio rentable?
 a continuación te comparto algunas características que si tu negocio las tiene puedes considerar que vas por buen camino con paso firme.

Si tu negocio no es rentable o no llega a ser rentable, no genera dinero suficiente, casi que podemos decir que no vale la pena. Y digo “casi” por no decir que no vale la pena. Pero la realidad es una ¡Negocio que no es rentable es un negocio que tarde o temprano va a fracasar!

Un negocio rentable
Un negocio rentable ¡Características que debe tener! (+ Ideas de Negocios)

Características de un negocio rentable

Sin muchos preámbulos comencemos las señales o características que te dirán que tu emprendimiento es realmente un buen negocio o merece la pena crear. ¡Comencemos!

1- Existe demanda del producto

Si nadie compra tu producto es una señal clara que tu negocio no es rentable. Sin embargo esto no quiere decir que el nicho como tal no lo sea, puede que sea que estás cometiendo un error muy personal. Este se descubre a la hora de realizar un estudio correspondiente. Así que debes analizar y concluir respondiendo la siguiente pregunta ¿Será que no vendo porque no hay demanda en mi negocio en particular o porque el nicho en general no tiene demanda? ¿sabes realmente lo que quieres vender? ¿conoces el reto al que se enfrentan tus clientes? ¿Cuáles son las características de los negocios exitosos en tu sector?

De ser tu negocio en particular debes detectar cual es el problema o las claves del problema y solucionarlo (puede ser falta de promoción, precios altos, falta de calidad en productos, mala atención, etc.). De lo contrario, si es que el nicho no es rentable, como por ejemplo, tienes un cuidado diario de niños pero en tu ciudad hay pocos niños, y ninguno de lo padres muestra interés en un cuidado, debes optar por otra idea o buscar encender ese interés (pero sería más trabajo). Una clave u otra te puede dar indicios para avanzar y crear un modelo de empresa para montar con éxito.

Pero lo que quiero que se te grabe es que, si nadie compra tus productos no podemos decir que tu negocio es rentable. ¡Y hay que trabajar en ello como dije anteriormente! No sólo es una cuestión de consejos o experiencia, ni siquiera el desarrollo en función de un objetivo. En realidad, es una mezcla de muchas cosas. Es por ello que contar con una manera de trabajar más organizada te ayudará a mejorar día a día y conseguir esa rentabilidad anhelada, descubrir donde reforzar o invertir y si estás comenzando, empezar con buen pie. Te paso un vídeo que te ayudará a entender esta organización:

En este sentido, lo ideal es que esta rentabilidad la detectaras antes de emprender. Esto por medio de estudios, encuestas, etc. Ahora si ya tu negocio está andando, solo te queda buscar corregir, de poderse, claro está, tal y como te había comentado. 

Ahora bien ¿Será que a través de encuestas puedo detectar si mi negocio va a ser exitoso? Obviamente no, pero cuanto más te acerques hacia una posible realidad desde el inicio mejor. Emprender es un juego donde hay que elegir los recursos (capital, recursos humanos y técnicos) que vamos a usar y hacerlo inteligentemente. 

El uso de estos recursos te permitirá entrar en una dinámica donde las oportunidades aparecen durante el desarrollo de la actividad.

2- Los costos permiten tener ganancias

Otro punto importante que te dice si tienes un negocio rentable es el margen de ganancias que obtienes. Puede que vendas mucho porque tienes mucha demanda. Pero si por ejemplo llegas al punto donde tus gastos superan lo egresos, por más ventas no podemos decir que el negocio es rentable.

Y me dirás “¿Eso puede suceder?“, claro que sí. Te podré un ejemplo algo tonto, lo importante es que entiendas la ilustración. Compras una memoria usb en 3 euros y la vendes en 4 euros, teniendo un margen de ganancias de 1 euro por producto. Todo parece bien porque tienes ganancias. Pero resulta que al aumentar las ventas necesitas contratar a alguien que te ayude a vender. Así mismo necesitas ampliar el negocio, entre otras cosas.

¿Crees que ese euro de ganancias (multiplicado por la cantidad de ventas) te va a alcanzar para cubrir los costos y tener ganancias? Probablemente no. Y aunque pienses que por haber aumentado las ventas puede que si sean suficientes los ingresos, déjame informarte que no es así siempre. Hay casos donde vendes mucho porque vendes económico sacrificando una buena parte de tu ganancia, y al venir más costos ese bajo precio comienza a ser insuficiente. Por eso es bueno siempre tener un equilibrio.

Por este motivo antes de emprender, debes hacer cálculos (para saber si tu negocio será rentable). Y siempre mantener un control en cuanto a ingresos y egresos (para ser prevenido porque el mercado es cambiante). Evitando de esta manera llegar a un punto donde el negocio en lo particular deja de ser rentable.

Ahora bien… para conseguir tener un emprendimiento rentable?

¿He de hacer un plan de negocio?

Depende de la etapa. Si estás comenzando, se trata de sobrevivir y es poco realista intentar pensar que todo va a salir como planificado. Aún tu emprendimiento tiene que echar a andar. 

Si estás en la fase de la travesía del desierto y ya tus ideas se están poniendo en práctica, es posible que puedas empezar a ajustar costos y el modelo de negocio.

Por el contrario, si ya estás en fases más avanzadas y no tienes medidas de control, entonces tu negocio puede estar perdiendo dinero y necesitarías de una re-estructuración.

Si quieres saber más sobre las fases de emprender aquí tienes un vídeo de las etapas de las empresas (video etapas)

3- El cliente puede pagar el producto

Otra señal que te advierte si tu negocio no es rentable es la capacidad que tiene el cliente para pagar. Puede que haya mucha demanda porque el cliente necesita tu producto. Sin embargo éste puede tener la necesidad pero no la capacidad de compra. En este caso podemos hablar de la falta de rentabilidad. Pues esa necesidad que tiene el cliente no se podrán convertir en ventas.

Un punto muy importante a considerar en este punto son los precios elevados. Por eso el emprendedor siempre busca vender lo más económico posible. Porque sabe que sin la capacidad de compra del cliente su negocio va a fracasar. En otras palabras, antes de emprender debes analizar la capacidad de compra de tus cliente y el precio en que vas a vender tus productos y servicios ¿Podrá el cliente pagar?

4- El tiempo que demanda es óptimo

Continuando con las características de un buen negocio hay que destacar el tiempo que te consume. Si bien es cierto que debes esforzarte y en algunos casos casi que ni dormir, no es normal que pasen los años y te veas en la misma situación. Sea tu negocio físico u online, cuando llegaras a etapas más maduras ha de ser estable. De lo contrario, algo grave pasa. 

Y esto es una opinión muy personal, incluso sé que muchos piensan lo mismo: “Si tu negocio vende bien, te deja buenas ganancias, el cliente puede pagar… pero por él vives en un constante agotamiento donde no te queda tiempo para alguna otra cosa ¡Tu negocio en particular no es rentable!“.

Como ya sabrás, lo ideal es que te esfuerces mucho y con el tiempo tengas todo un sistema donde optimices tu tiempo y vayas delegando funciones. Llegando al punto donde solo coordinas o haces tareas muy generales. Si esto se te hace imposible, y es necesario que para poder ver ganancias debas estar trabajando por muchos años casi las 24 horas del día tu y dos o tres personas ¡Le falta rentabilidad a tu emprendimiento!

Y no digo que el nicho sea malo. Puede ser que tu seas el que está cometiendo errores. Pero sigamos al siguiente punto, pues se relaciona mucho con éste.

¿Cómo puedes solucionar esta situación? Bueno, no hay claves concretas pero siempre puedes recurrir a hablar con nosotros u otros consultores para analizar cosas como:

  • Modelo de negocio
  • Equipo de trabajo.
  • Optimización de procesos y pasos en la empresa
  • Auditoria interna para crear una lista de mejoras encaminada a descubrir alguna clave de éxito nueva
  • Plan financiero, cuentas y gestión de stock. Análisis de cada artículo y rendimiento de la cartera en el mercado

5- Existe buen nivel de automatización

Finalmente para decir que tu negocio es rentable, éste debe tener un buen nivel de automatización. No digo que todo tenga que hacerse automáticamente, pero si por lo menos un buena parte de todo el trabajo. La inversión en mejora de las operaciones, sea online o en instalaciones físicas es una clave de éxito segura.

Por si aún no comprendes, me refiero a que no sea necesario que registres a tus cliente de forma manual. Así mismo las ventas, egresos, ingresos, etc. Y no es capricho ni lujo, pero hacer todo esto te hace perder lo que hablamos en el punto anterior ¡Tiempo!

Debes entender que un negocio rentable es aquel que llega a un buen nivel de optimización. Donde disminuyes esfuerzos pero sumas producción. Si hablamos por ejemplo de un negocio donde vendes ropa diseñadas y elaboradas por ti mismo ¡Debes ser lo más automático posible!. Como mínimo contar con una máquina de cocer. Ya que si lo haces a mano podrás producir menos y por ende vender menos.

Para ayudarte en este sentido te invito a adquirir Herramientas digitales para emprendedores. Entre ellas se encuentran los Software de gestión Empresarial. En particular te recomiendo PLATZILLA, que es un software en internet, nuestro preferido lógicamente jajaja que ofrece buenos niveles de optimización que terminarán dando un poco más de rentabilidad a tu negocio.

¿Y las ideas de negocios rentables?

En nuestro blog puedes encontrar muchas ideas de este tipo. Así que para no redundar te invito a que visites los siguientes post donde encontrarás más de una:

… entre otros muchos más que puedes ver haciendo una búsqueda en nuestro buscador de arriba, o haciendo clic en el siguiente enlace: Ver busqueda de negocios rentables en “Emprender-Fácil”.

¿Tendrás en tus manos un negocio rentable?

Me gustaría leer tu respuesta en los comentarios. Y si aún no tienes un negocio rentable o de ningún tipo procura asegurarte en lo más posible que dicho negocio cumpla con las características que hemos compartido en esta clase. Sin más que agregar me despido ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.