Transformación tecnológica ¿Cuándo realizarla?

Transformación tecnológica…, si hubiera escrito sobre este tema hace 2 años, parecería de actualidad. Hoy sin embargo, ya parece hasta un poco pasado de moda.

Instagram, whatsapp uso de bots o inclusive algunos softwares de gestión como Platzilla no son tanta «novedad». Pareciera que hay que escribir sobre lo último de lo último.

¿Quizás escribir sobre robótica? ¿Nuestros próximos asistentes virtuales? Pareciera que hay que hablar sobre lo que nunca vamos a tener la mayoría al inicio de su implantación.

Pues aunque no te lo creas, mientras se escribe sobre lo último, al mismo tiempo, es cuando la mayoría tardía empieza a usar la tecnología. Te voy a enseñar la gráfica reveladora.

La curva de la transformación tecnológica

La tecnología se implementa de un modo paulatino, es decir, lo que hoy es la novedad pasará mucho tiempo hasta que se adopte (si se llega a adoptar). Vamos a seguir el ejemplo de esta gráfica para que entiendas cuándo se implementa correctamente y en qué circunstancias la transformación tecnológica.

Ciclo de vida de un producto y sus etapas
La Curva de la Innovación según el sociólogo Everett Rogers.

Los innovadores en la transformación tecnológica

Si te fijas, el primer 2,5% corresponde a los Innovadores. Éstos son aquellas personas que hacen largas colas por tener el último Iphone o aquellos que compraban la última televisión de plasma cuando aún costaba muchísimo. Muchas personas piensan que esto es ridículo y desde el punto económico lo es, ya que 6 meses después el precio de esos productos baja radicalmente.

Sin embargo, éstas personas lo hacen por ellos mismos, porque se sienten bien haciéndolo. Es parte de su ser. Si no tuvieran lo último de lo último, no estarían tan contentos.

Esto es un espejismo y no refleja la realidad. Que hayan colas para adquirir un producto justo nada más salir al mercado no quiere decir que luego vaya a triunfar. Simplemente quiere decir que hay «expectación».

Los early adopters en la transformación tecnológica

Después del grupo de los «Innovadores» tenemos los visionarios o «Early Adopters», aquellas personas que usan la tecnología pero aún está muy verde.

Ejemplos hay muchos, como pueden ser quienes usan ahora la inteligencia artificial porque para ellos es una necesidad imperiosa. Así, ya tenemos muchos bancos que trabajan con esta tecnología para aprender sobre sus clientes.

Esto no quiere decir que todas las empresas lo necesiten hoy, pero quizás algunas sí en el futuro. Estas empresas que usen la tecnología de inteligencia artificial en el futuro quizás hoy empiecen a mirarla «de reojo», pero aún están muy lejos de «verla en su casa».

El salto hacia la mayoría precoz

Para que una primera mayoría se adapte a la nueva tecnología hay un salto grande. Por ejemplo para que la inteligencia artificial lo use una mayoría ha de mejorar aún mucho. Para otros, simplemente hace falta entenderlo. Es demasiado complejo visionar los beneficios de nuevas formas de pensar a partir de la tecnología. Es el llamado abismo que Moore en su libro «Crossing the Chasm» indicaba.

Transformación tecnológica ¿Cuándo realizarla?
Entre los early adopters y la mayoría temprana hay un abismo

La mayoría precoz es lo que hoy empieza a hacer muchas empresas de seguridad con éxito como Prosegur. Esta empresa de seguridad utiliza sistemas inteligentes gestionados desde el móvil. Ha cambiado su negocio radicalmente adaptándose a las necesidades de los clientes. No sólo se puede gestionar la seguridad desde el móvil, sino que se puede personalizar el sistema de seguridad desde Internet previo a contratar.

Hoy en día, otras empresas se han adaptado a esta nueva forma de entregar su producto, como agencias de viajes, guarderías y otras empresas de servicios.

Sin embargo, ésto no es sencillo. Cambiar la manera de trabajar de una empresa, requiere de cambiar internamente. Muchas veces, para ello es importante hasta tener una misión y visión distintas el empresa y sobre todo un por qué se hacen las cosas. Si no tienes muy claros estos conceptos, puedes leer el siguiente artículo:

La mayoría atrasada en la transformación tecnológica

Esta mayoría retrasada usa la tecnología porque ya el negocio se los exige. Son los que empiezan a usar softwares de gestión como Platzilla siendo una empresa ya madura. Ni que decir que si empiezas a trabajar con tu empresa, has de usar un software como Platzilla u otro ERP-CRM ¡ya mismo! De lo contrario, tardarás mucho más en hacer tus tareas y tener organizada tu empresa.

La mayoría atrasada también se manifiesta en el grupo de empresas que sólo a día de hoy se plantea estar en las redes sociales o tener una web «responsiva»

Los escépticos que sólo cambian si no hay más remedio

Este es el grupo que ha dejado de usar el fax porque nadie les enviaba ya nada por fax. O empresas que han tenido que dar de alta una web, porque sin ella, ya prácticamente no existen. No te preocupes, no creo que seas tú y si lo eres… ¿no crees que es hora de cambiar?

¿Cuándo realizar la transformación tecnológica?

Pues depende de cada empresa, no hay una norma general pero podemos dar algunas pautas.

Transformación tecnológica cuando emprendes en entornos maduros

Los mercados maduros exigen diferenciarse de la competencia con servicio más avanzando o con novedades. Si tu mercado es maduro, es poco probable que por precio puedas diferenciarte de la competencia.

La razón es que probablemente la competencia tenga mejores precios que tu al llevar más tiempo y tener más volumen.

Ejemplos hay muchos. Uno que me encanta es el de Simon Woodraf fundador de Yosushi. En su día, para diferenciar su restaurante japonés en Londres, puso para complementar a los camareros, unos robots que servían bebidas.

Esta acción no tiene nada de especial si hablamos de un restaurante, pero sí genera un impacto fuerte en la experiencia del cliente. Japón, como sabéis, es un país tradicional y tecnológico y…

¿qué mejor que tener un restaurante japonés tradicional con un toque tecnológico?

Transformación tecnológica en mercados de servicios con mucho volumen

No hay mejor ejemplo que el hablado arriba de Prosegur. El mercado de las alarmas ha desaparecido para quienes no se han adaptado. ¿Quién concibe tener una alarma sin poder controlarla desde el móvil?

Así, aquellas empresas que no se transformaron a tiempo, simplemente, perdieron una oportunidad única para mantenerse. Una vez el cliente cambió su alarma de «empresa X» a «empresa con alarma conectada a Internet», no hubo vuelta atrás.

Si tu mercado es amplio y es de servicios y no estas aprovechando la tecnología, estás en grave riesgo. Te ruego que no seas orgulloso o creas que a ti no te va afectar… ¿acaso no ves lo que ha ocurrido con los taxis?

Uber y Cabify, son dos empresas de transporte privado que por ofrecer un servicio más fácil al usuario se han «comido» parte del mercado del taxi…, y eso que los taxistas tienen su licencia particular. Esta es una gran lección para entender que la transformación tecnológica genera mercados nuevos o submercados y que cualquier empresa puede desaparecer.

Transformación tecnológica en mercados pequeños para competir contra grandes empresas

Internet y el ecommerce han cambiado el mundo y seguirán cambiándolo. Así no importa donde estés, puedes competir con el mundo…

Quizás pienses…«ohhhh David, vaya cliché, si no eres un grande nunca podrás competir.»

@ tu mente

Seguro que si… o ¡seguro que no! Pregúntale a Ricardo Lop de «Aceros Hispania». La tienda de ecommerce sobre espadas, que más vende del mundo. Se encuentra en Castelseras, un pueblo de Teruel (España), una zona con muy poca población (ver imagen abajo).

Transformación tecnológica ¿Cuándo realizarla?
En este pueblecito saben mucho de ecommerce

Si quieres conocer su inspiradora historia te dejo un vídeo buenísimo debajo

Internet simplemente abre las puertas al mundo. Google es quien decide qué aparece y que no, basado en sus más de 200 reglas de posicionamiento. Esto quiere decir que si eres bueno en lo que haces, puedes recibir visitas del mundo entero y competir a un nivel más global. Es un hecho, tú puedes hacerlo.

¿Cuál es tu caso?

  • ¿Tienes una empresa pequeña y quieres darle una ventaja competitiva?
  • ¿Trabajas en una empresa familiar y sientes que hay que modernizarla?
  • ¿Tu empresa es grande y no quieres perder el tren de la tecnología?

Sea cual sea tu caso obviamente si deseas algún consejo siempre puedes puedes contactarnos. Dicho esto, aquí tienes algunas pautas:

  • Adaptarse a la tecnología es una actitud. ¡Abrázala! De la misma manera que un arquitecto se fija en detalles de casas y edifios allá donde va, tú te tienes que fijar en herramientas, situaciones, ventajas. ¡Hazte FAN! Rodéate de gente que le guste la tecnología, rodéate de gente joven si ya eres algo madurito, ¡cambia!
  • La prueba y error es fundamental. Olvida el ¡y ya está! La tecnología es adaptar cosas nuevas y probar, probar, probar, probar. Colabora con tu agencia, personal nuevo y ten en cuenta que NADA, absolutamente nada saldrá a la primera.
  • No hay una respuesta acertada. Hay muchas, hay variantes, hay mejoras, hay una locura de opciones. Por ello, lo mejor es «tener algo» e ir mejorando. La perfección es el mayor enemigo de la tecnología. Nada es perfecto porque siempre se puede mejorar.
  • Relativiza o te volverás loco. Hay que saber dónde estabas, dónde estás y hacia donde irás. Ni veas lo lejos que está la tecnología ni lo cerca que estás. Estás muy lejos de estar perfecto pero muy cerca de estar mucho mejor.
  • Diviértete, vuelve a ser un niño. Sí, ¡eso es!. La tecnología nos trae tantos momentos de ¡Wow! que nos hacen recobrar la ilusión, las ganas de mejorar.

¿Aún no estás convencido? No me lo creo… sabes que tienes que cambiar y lo harás…

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR