Taco Bell: piensa más allá de lo común

¿Quién dijo que la comida tradicional no podía adaptarse a las necesidades de nuestra vida diaria? Si emprendes un negocio de comida rápida, busca recetas de una cultura y diferénciate. Aprende los secretos que hicieron de Taco Bell una franquicia internacional cotizada en bolsa.
¿Listo para saber de quién hablaremos hoy? Taco Bell es una reconocida cadena de restaurantes que cuenta con más de 6.500 sucursales, sólo en Estados Unidos. También posee con otros restaurantes en más de 20 países.

Taco Bell: piensa más allá de lo común
Taco Bell: piensa más allá de lo común

Una idea con sabor

Taco Bell fue un emprendimiento de Glen Bell, un ex militar americano quien – tan solo con 23 años- buscó un negocio donde invertir el dinero de su retiro. 

Para los años 40, el auge de la comida rápida apenas comenzaba y en realidad, era poca la competencia. Así Glen Bell decidió montar su pequeño puesto de Hot dogs en San Bernardino, California. Su inicio fue pequeño, pero todo un éxito.

En un año más tarde, busca de expandir su negocio y decide vender su pequeño puesto y adquirir un local mucho más amplio. Además, amplía su menú ofreciendo también hamburguesas.

A pesar de que el negocio marchaba muy bien en sus comienzos, al modificar su menú, Glen Bell se vio en aprietos. La cadena McDonald’s empezaba a andar a pasos agigantados y las ventas de sus perros calientes y hamburguesas comenzaron a descender.

Con un desastre en puertas, Glen Bell necesitaba hacer algo para salvar su microempresa.

Innovar o morir

Comenzó a experimentar con diferentes platos hasta que llegó a la comida mexicana. Sí, aquella comida única en sabor, con gran variedad  de platos y singularmente popular en los Estados Unidos.

Glen Bell tenía dos retos claves:

¿Cómo podía ingresar al mercado de la comida mexicana?
¿Cómo podía producir esta comida de forma rápida y barata?

Comenzó con agregar a sus perros calientes una salsa de chili picante (que pronto se convertiría en un ícono de su negocio).

Taco Bell: piensa más allá de lo común
Taco Bell: piensa más allá de lo común

A finales de los 40, Glen Bell comenzó a trabajar con la cocina tex-mex. Sus restaurantes ahora se llamarían “Taco Tía” y decidió ubicar sus primeros 3 establecimientos cerca de los barrios de inmigrantes latinos. Taco Tía fue todo un éxito, generando ingresos de hasta 50.000 dólares.

Pero Glen Bell aún no estaba satisfecho.

Fue entonces cuando decidió vender sus negocios (a pesar de la alta rentabilidad) y emprender de nuevo en Los Ángeles con la compra de 2 lotes para montar sus restaurantes. Al quedarse corto de dinero, se asoció con uno de sus clientes frecuentes y creó “El Taco”.

Nace Taco Bell

De nuevo, Glen Bell tuvo éxito pero no estaba conforme. Él quería su propio negocio de alta rentabilidad. Así que invirtió en la creación de Taco Bell, abandonando su anterior sociedad, con todos los riesgos que esto implica. Taco Bell mantenía la esencia de sus antiguos restaurantes pero con la particularidad de ofrecer un menú mucho más variado, creando sus propios platillos fuera de la tradición de comida mexicana y mezclando lo moderno con la sazón típica de México.

Tardó solo 5 años para que Taco Bell se convirtiera en franquicia. En 1967 tenía ya 100 restaurantes alrededor del país y, 3 años más tarde, Taco Bell cotizaría en la bolsa de valores.

Taco Bell: piensa más allá de lo común
Taco Bell: piensa más allá de lo común

Taco Bell fue vendido a la empresa PepsiCo en 1978 por 125 millones de dólares. Su fundador, Glen Bell, falleció en 2010.

Facilisto explica:

facilisto está... El creador de Taco Bell decidió probar con sus restaurantes de comida rápida mexicana en zonas de popularidad latina como estrategia para confundir a la competencia. ¿Por qué?

 

De acuerdo con las teorías de Bell, de tener éxito, podría confundir a sus competidores haciéndoles creer que el negocio solo sería rentable para la comunidad latina. Nadie lo consideraba un competidor peligroso, cuando sí lo era (y en qué forma ¿No?)

¡Sabio movimiento el de Bell!

#DatoCurioso

[Tweet «#DatoCurioso: #TacoBell creó una variedad de menús económicos para evitar la quiebra en los 90»]

[Tweet «#DatoCurioso: Para ser competitivos, Taco Bell creó una línea de restaurantes económicos»]

[Tweet «#DatoCurioso: #TacoBell cambió su #logo tras la compra de PepsiCo. Pasó de un charro a un campana»]

Taco Bell: piensa más allá de lo común
Taco Bell: piensa más allá de lo común

 

 

Aprendizajes del emprendimiento de Taco Bell

Mantente alerta del mercado

Glen Bell fundó lo que ahora sería Taco Bell aprovechando el impulso de la comida rápida como un negocio altamente rentable para la época. Posteriormente, y en busca de diversificar sus productos, probó con las hamburguesas. Al notar la alta competitividad del área decidió cambiar de estrategia y optar por un menú que mezclara la versatilidad de la comida rápida y el sabor del restaurante clásico de comida mexicana.

Además, durante la crisis que enfrentó a comienzos de los 90, por la competencia de precios con otros establecimientos similares, Taco Bell optó por crear un menú (e inclusive restaurantes) mucho más económicos, aumentando sus ventas en 60%.

[Tweet «No existe competidor débil #TacoBell»]

 

Creatividad ante todo: eso es Taco bell

A pesar de estar basado en la comida mexicana, Taco Bell creó nuevas versiones a través de diferentes experimentos (como freír las tortillas de tacos antes de su preparación).

El eslogan de Taco Bell es un juego de palabras potente: “Think outside the bun”, el cual podría traducirse como “Piensa más allá de lo común”. Sin embargo, “bun” también hace referencia a “pan”, por lo que el eslogan también nos dice: “piensa más allá del pan” (es decir, piensa más allá de sus competidores indirectos como McDonald’s, Buger King o Wendys).

 

Taco Bell: piensa más allá de lo común
Taco Bell: piensa más allá de lo común

[Tweet «El #eslogan de Taco Bell es un juego de palabras para persuadir a probar comida rápida diferente»]
Seguramente estás acá en busca de ideas para mejorar o emprender tu restaurante de comida rápida. Como creo haberte leído la mente, te sugiero unas lecturas para ayudarte a comenzar tu negocio desde ahora.

FoodTruck: restaurante sobre ruedas.
Opciones de emprendimiento en base a la comida mexicana.
Cómo montar un restaurante de comida rápida.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya