¿Cómo encontrar socios de negocios? Algunos «tips»

Comenzar un negocio es difícil. Hacerlo sin apoyo puede hacer que los desafíos y retos sean más complicados de superar. Por ello, el propósito de esta entrega es dar pautas sobre cómo encontrar socios de negocios ideales.

Sin duda, el emprendimiento demanda trabajo en equipo. Por ello es importante saber elegir a los socios, cuando tenemos una idea de negocio con gran potencial y necesitamos compañía.

Si estás en el camino del emprendimiento, esta lectura es para ti. Solo te llevará unos minutos.

En tal sentido, el contenido lo centramos en consejos y “buenas practicas” que puedes aplicar para elegir socios de negocios para tu proyecto empresarial. Se trata de consejos de expertos y empresarios exitosos. Así que vale la pena considerarlos.

¿Cómo encontrar socios de negocios? Algunos "tips"
En el mundo de los negocios, contar con buenos socios que compartan la misión y visión es clave.

Los emprendedores inteligentes lanzan su empresa con uno o más socios comerciales, lo que les  ayuda a aligerar la carga de trabajo. Porque, como sabemos, el esfuerzo requerido en las primeras etapas es bastante grande.

Sherry Fox, cofundadora de LumiWave, afirma que encontrar buenos socios de negocios es fundamental para el éxito. Es una afirmación verdadera, sin duda. Pero, ¿acaso no hay malas experiencias por no prestar atención a esta afirmación?

Por otro lado, debemos tener presente que hay muchos tipos de socios. Por ejemplo, podemos tener socios que se involucran en todo el trabajo para desarrollar el negocio (socios que comparten la pasión). 

Pero también podemos tener socios que solo contribuyen en áreas específicas. Áreas como marketing, producción o finanzas. Y por supuesto, están los socios inversionistas.

¿Cómo encontrar socios de negocios? Algunos "tips"
Crear sociedades caracterizadas por la participación y cooperación impulsa los emprendimientos. 

¿Cómo encontrar socios de negocios ideales?

Cuando varios socios comparten la visión, se crea un equipo fuerte y unificado. Es la opinión de Carlo Ruggiero, cofundador y CEO de Kono Pizza.

La clave está en compartir la pasión y asegurarse de que podrás trabajar con esa persona día tras día, construyendo una relación «de calidad». 

Habrá días buenos y “fáciles” en los que todo fluye bien, pero también los habrá difíciles. Así que es un reto mantener siempre la armonía, la colaboración y el enfoque en los objetivos de la empresa.

Define el objetivo que persigues al buscar socios. ¿Buscas socios o partners para emprender?
Define el objetivo que persigues al buscar socios. ¿Buscas socios o partners para emprender?

Sabrina Parsons, Directora Ejecutiva de Palo Alto Software, comparó una sociedad comercial con un matrimonio. Y creemos que es una comparación válida, porque hay similitudes. En ambas relaciones hay un proyecto común.

Sabrina Parsons señala: Tu pareja es una pieza importante de tu éxito… Muchas veces, las malas alianzas son las que conducen a malos resultados en los negocios.

Por lo tanto, si necesitas un socio, pero no estás seguro de cómo elegirlo o por dónde comenzar, vale la pena escuchar consejos o tips sobre cómo encontrarlo, evaluarlo y trabajar con él.

Así asegurarás un “matrimonio” exitoso que haga realidad la empresa de tus sueños.

Lectura que te pueden interesar: ¿Emprender en una Sociedad Laboral? Conoce sus ventajas.

1. Prospecta a tus contactos…

Fuentes expertas en materia de emprendimiento, como Jon Weston, CEO de LumiWave, coinciden en que las “conexiones” de un emprendedor ofrecen los mejores candidatos para posibles socios comerciales.

En tal sentido, el capital relacional es esencial. “Alcanzar su red profesional puede proporcionar una lista rica”, dice Jon Weston, también socio comercial de S. Fox. 

Por otra parte, también las referencias de colegas de confianza pueden ser útiles. Sin embargo, en este punto, Weston advierte que debemos “medir” a la persona que hace la propuesta antes de considerar su recomendación.

En proyectos de tecnología tener socios es clave (especialmente si necesitas innovar).
En proyectos de tecnología tener socios es clave (especialmente si necesitas innovar).

2. Evalúa a los posibles socios antes de emprender

Una vez que hayamos encontrado a alguien que podría ser un socio del negocio o un socio potencial, debemos saber cómo evaluar si esa persona es la correcta.

¡Ojo, esto puede aplicar aún en el caso en que el potencial socio sea conocido por el emprendedor!

Una de tus primeras “evaluaciones” debería ser, por ejemplo, cómo sus personalidades (la tuya y la del socio), los antecedentes, valores y experiencias se complementan entre sí. Unir fortalezas es esencial.

No se trata de conseguir un “clon”. Se trata de que los socios puedan llenar los “vacíos” del otro, para unir fortalezas y crear sinergia.

Esa fue parte de la experiencia de Ruggiero, quien comparte que él y los cofundadores, D. Ragosa y G. Kinlaw, combinaron de manera correcta sus personalidades y habilidades para triunfar.

Por ejemplo, «Greg proporciona un equilibrio al equipo: es un experto en tomar nuestras ideas locas y asegurarse de que tengamos los números para respaldarlas», explica Ruggiero.

En tal sentido, aprender unos de otros y ser capaces de aceptar el intercambio de ideas, es una “competencia” para influir positivamente en la empresa. ¡No es simplemente llevarse bien!

Es decir, llevarse bien no es suficiente para garantizar un equipo de socios que apunte al éxito.

En tal sentido, no importa qué tan bien conozca a tu posible socio. Se trata de un negocio y, por lo tanto, debemos garantizar que la selección de los socios sea una decisión inteligente.

Indague con diligencia a los socios de negocios:

Weston señala que investigar exhaustivamente a su “pareja” o futuro socio es una parte importante de este proceso.

La mayoría de las personas y organizaciones dejan un rastro digital:

  • No subestimes los medios disponibles para indagar sobre el socio.
  • Solicite referencias y también investiga a los clientes con los que ha trabajado.
  • Busque información de experiencias con otros socios.
Investigar exhaustivamente a su futura “pareja” es una parte importante de este proceso.
Investigar exhaustivamente a su futura “pareja” es una parte importante de este proceso.

Por otro lado, conozca las habilidades y competencias reales del potencial socio, a partir de sus experiencias y logros.

Una vez convencido de que estás frente al socio correcto, debes dejar claro cómo manejarán el negocio. Esto es algo para debatir antes de formalizar un acuerdo legal.

En este sentido, una recomendación de expertos es que debemos dedicar tiempo – el que sea necesario – a intercambiar ideas y conceptos, y a comprender los objetivos de cada socio.

Tips para que la sociedad emprendedora funcione

Una vez que tengas al socio o a los socios perfectos, debes considerar con precisión algunos puntos como los siguientes:

(a) Defina los roles de cada socio. Definir los roles asegura que el tiempo de cada uno se invertirá de manera efectiva. Esto evitará que los socios se “pisen” en las funciones.

No solo ahorrará tiempo y esfuerzo, sino que brindará confianza al equipo de trabajo. ¿Te imaginas a los socios “peleándose” frente a su equipo por ambigüedad en los roles?

(b) Pruebe si habrá éxito. Fox recomienda, en este aspecto, que los socios trabajen juntos a modo de prueba por un lapso, para verificar qué tan bien funcionaría la sociedad.

¡Tal vez no sea un consejo aplicable siempre, pero valdrá la pena, si es posible!

Para ello, podemos establecer hitos y así asegurarnos de que lo que pensamos sobre el socio sea cierto. Por supuesto, esto aplica para todos los socios. Es una especie de coevaluación. Cada socio evaluará al otro.

(c) Verifique la comunicación. Es esencial. No es simple lograr una comunicación efectiva en todos los casos. Pero es un punto imprescindible en toda organización.

De hecho, una competencia que debes “medir” o evaluar en un socio es su capacidad de comunicarse. Es una de las habilidades blandas más importantes hoy día, que se logra con una capacitación adecuada.

Cuando surgen problemas, estos deben ser resueltos por los socios de la mejor manera posible. Por ejemplo, será inevitable que en algún momento, cualquiera de los socios se equivoque. La clave es no tener miedo de comunicarlo.

En tal sentido, eliminar reacciones y emociones negativas es necesario para evitar disputas que no lleven a soluciones y al aprendizaje que nos brinda todo error.

Crecer y convertirse en empresarios de mipymes exitosas es un "premio" a la buena elección del equipo...
Crecer y convertirse en empresario de mipymes exitosas es un «premio» a la buena elección de los socios. Sin socios y un buen equipo es «casi» imposible lograrlo.

Conclusiones

Encontrar buenos socios de negocios no es un tema simple en muchas ocasiones. Observe que incluso en las empresas familiares pueden terminar mal por diferencias entre los socios.

El emprendedor debe reflexionar sobre qué tipo de socio necesita. Inclusive, un socio podría ser otra empresa.

Lo importante es que ese socio aporte energía y esfuerzo (dinero y tiempo) para poner en marcha el emprendimiento y avanzar con buen pie.

En esta entrega compartimos algunas pistas de cómo encontrarlos sin «morir en el intento». Pero no hay recetas mágicas. La búsqueda de socios ideales no es simple.

Un consejo es: confía en tu intuición. Según sea tu experiencia, el instinto te dará señales.

Al respecto Weston señala que “pequeñas señales o pistas de alerta” pueden surgir en las conversaciones con socios potenciales. Conversaciones de cualquier tipo. Alertas sobre los valores de la persona, por ejemplo.

“Algunas cosas no encajan o se acumulan en el fondo de tu mente. Confía en eso”. Jon Weston.

Lectura recomendada: ¿Sabes qué es la intuición? ¡El gestor exitoso lo sabe!

¡Suerte con la búsqueda y la elección de tus socios!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


2 comentarios en “¿Cómo encontrar socios de negocios? Algunos «tips»”

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR