¿Cómo aprovechar los servicios en la nube para emprender?

¿Quieres emprender con una idea de negocio probada? Existen muchos tipos de emprendimientos «probados» que pueden apoyarse en servicios en la nube, para poner en marcha su operación comercial.

En este post te presentaremos algunas ideas al respecto y veremos cómo puedes aprovechar los servicios en la nube, para avanzar más rápido.

Y es que debes saber, desde ya, que para alcanzar el éxito no necesitas un modelo de negocio superinnovador.

Por ejemplo, hoy día, gracias a la computación en la nube, puedes poner en marcha una empresa «tradicional», apoyándote en aplicaciones que te facilitan las operaciones, mientras tú pones el foco en el negocio.

Una operación necesaria en todos los casos, por ejemplo, es la facturación. Digamos que conoces bien el sector eléctrico y decides emprender en el servicio de venta de energía eléctrica a consumidores.

Pues existen ERP (enterprise resource planning) para comercializadoras eléctricas, que incluyen el programa de facturación eléctrica.

Así, tu equipo no dedicará tiempo a elaborar facturas, sino que podrá centrarse en la búsqueda de clientes.

Eso sí, en todos los casos, un ingrediente clave es la pasión. Es una cualidad del emprendedor exitoso.

Para presentarte algunas ideas, con énfasis en los servicios en la nube, te compartimos el siguiente contenido:

  • Tipos de emprendimientos según la Matriz Animal.
  • Modelos de empresas apoyadas en la nube.
  • ¿Qué son los servicios en la nube?
    • Características y beneficios
    • Tipos de servicios en la nube
  • Ejemplos de servicios en la nube.
  • Comentarios para finalizar.

Para comenzar, veamos algunas razones por las que vale la pena apoyarnos en servicios en la nube para gestionar nuestro negocio. Observa:

Razones para elegir el cloud computing para la empresa
Servicios en la nube: ¿Por qué usarlos para apoyar nuestro negocio?

Tipos de emprendimientos según la Matriz Animal

Para emprender con éxito debemos ocuparnos de leer, aprender, conocer experiencias e historias. No solo historias exitosas; también casos o historias de fracasos. Porque de ellos aprendemos mucho.

Y un punto interesante es entender en qué tipo o clase de emprendimiento nos interesa adentrarnos.

Esto nos lo ilustra de manera sencilla la Matriz Animal, que presenta 4 cuadrantes para ayudarnos a precisar el tipo; ya sea que tengamos una idea de negocio o que estemos en su búsqueda.

Los cuadrantes son los siguientes:

  • 1er Cuadrante: negocios potentes con alto coste y baja innovación. Representado por el elefante.
  • 2do Cuadrante: negocios ágiles, potentes con alto coste y elevada innovación. Representado por el caballo.
  • 3er Cuadrante: negocios fáciles, adaptables, de bajo coste e impacto limitado. Representado por la serpiente.
  • 4to Cuadrante: negocios potentes e innovadores, de bajo coste, pero difíciles de encontrar y ejecutar. Representado por el águila.
Tipos de emprendimientos y sus características.
Tipos de emprendimientos y sus características.

En el caso de las comercializadoras eléctricas, ¿en qué cuadrante las ubicarías?

En el caso de que estés pensando en poner en marcha una empresa para asesoramiento energético o, si ya la tienes, crecer en clientes con el apoyo de un software para comercializadoras eléctricas, tal vez te ubiques entre los cuadrantes 1 y 2.

Ten presente que aún en modelos de negocio conocidos y tradicionales, podemos generar innovaciones de alto impacto.

Para una respuesta precisa a la pregunta, te invitamos a leer este artículo: Emprendimiento empresarial según la Matriz Animal.

Luego, puedes dejarnos tus opiniones e inquietudes en los comentarios. O puedes compartir tu idea y te apoyaremos para que la evalúes y avances con “buen pie”.

Modelos de empresas apoyadas en servicios en la nube

Las oportunidades que presenta el mundo online son numerosas, en relación con otros tipos de escenarios o mercados. Y también, con relación a la optimización de procesos de empresas tradicionales.

Existe gran cantidad de modelos de negocios digitales que están prosperando. En tal sentido, representan una buena oportunidad para muchos emprendedores.

Pero también los negocios tradicionales pueden aprovechar el ámbito online.

Por ejemplo, un negocio de venta minoristas o “retail” tradicional, puede tener enormes oportunidades de llegar a nuevos espacios y mercados, si implementa una tienda online.

Puede tener un catálogo de productos, herramientas de apoyo para el cliente, el proceso de facturación y cobro, entre otros.

Por otro lado, es evidente que las compras por internet ya no son una cuestión de unas pocas personas. Muchos consumidores realizan compras en línea, y los envíos pueden ser entre ciudades e incluso entre países.

Y esto es perfectamente compatible con los negocios «físicos». De hecho, es común encontrar las versiones física y online de una tienda.

¿Cómo aprovechar los servicios en la nube para emprender?
¿Cómo aprovechar los servicios en la nube para emprender?

En todo caso, el punto clave es elegir la plataforma y las aplicaciones idóneas para llevar a la empresa, según el caso, a la nube.

Por ejemplo, para automatizar tareas y procesos de ventas, con las ventajas que suponen los servicios en la nube.

Empresas de servicios, fábricas, «retail», distribuidoras…

Si lo piensas bien, todo tipo de empresa puede – y debe – tener presencia en Internet.

Claro, no todas elegirán tener una tienda online. Porque no siempre la necesidad del empresario es tener nuevos canales de ventas.

También se trata de centralizar y almacenar datos e información, y apoyar la gestión con el debido control y colaboración. Y esto es posible, con software de gestión en la nube.

En tal sentido, el emprendedor o empresario debe conocer qué son los servicios en la nube, qué ventajas tienen y cuál herramienta es idónea para su empresa, según su tipo y requerimientos.

Por ello, dedicamos la siguiente sección a los servicios en la nube, conocimiento clave para tomar decisiones sin perder el foco y, menos aún, recursos y dinero.

¿Qué son los servicios en la nube?

Se trata de un paradigma que surgió con el advenimiento de la World Wide Web, apoyada en la red Internet.

Antes de que apareciera la «nube», todos los programas informáticos se instalaban en el ordenador local.

Los servicios en la nube son programas que se alojan en un servidor, accesibles desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Los programas o herramientas se utilizan en línea. Los interesados hacen uso de las mismas, durante un cierto período y pagan según su uso. Aunque algunos programas cuentan con una versión gratuita limitada.

Las ventajas de este tipo de servicios son evidentes, ya que su uso no está restringido a un solo equipo informático; y la seguridad, capacidad de almacenamiento y recursos de la nube son mayores que los de un ordenador común.

Una característica clave es que estos servicios están disponibles en forma independiente de la infraestructura de la empresa.

Además, permite el acceso de los usuarios, con alta disponibilidad, en cualquier momento y desde cualquier conexión a Internet. Desde cualquier dispositivo móvil o fijo, y desde una red pública o privada.

Es, en sí mismo, un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a una serie de funcionalidades y responder con ellas, a las necesidades de su negocio.

Y esto lo hace de forma flexible y adaptativa, pagando solo por el consumo de los recursos que se hayan utilizado en cada momento.

Estos servicios están disponibles en forma independiente de la infraestructura de la empresa.
Los servicios en la nube están disponibles en forma independiente de la infraestructura de la empresa.

Características y beneficios

Vamos a enumerar de manera concreta, las características y los beneficios de los servicios en la nube, que se explican por sí solos.

Características operativas del cloud computing (computación en la nube):

  • Servicios bajo demanda.
  • Accesibilidad total y escalabilidad.
  • Pago por uso y no más.
  • Recursos compartidos.
  • Servicios multiusuario.
  • Disponibilidad alta de recursos.
  • Servicios medibles.
  • Seguridad de datos.

Una lista de beneficios del cloud computing es la siguiente:

  • Optimización de costes.
  • Almacenamiento escalable y actualizaciones automáticas.
  • Datos centralizados y con control estricto de acceso.
  • Accesibilidad remota (ideal para el teletrabajo).
  • Implementación rápida, sin complicaciones.
  • Sistemas con enfoque ecológico.

Ejemplos para verificar estas características y beneficios hay muchos. Sin embargo, un punto que no puedes perder de vista al considerar la adopción de una herramienta, es la facilidad de integración de servicios.

Siguiendo con el ejemplo de un software para comercializadoras eléctricas, tómate unos minutos para que veas el caso de Cloud-Energy, que ofrece integración con proveedores.

¿Cuáles son los tipos comunes de servicios en la nube?

Podemos agrupar los servicios de la nube en varias categorías. Las comunes son las siguientes:

Software como Servicio (Software as a Service o SaaS)

Es el tipo más utilizado. El software como servicio permite la conexión y el uso de aplicaciones basadas en la nube, a través de internet.

El modelo «software como servicio» funciona bajo suscripción.

Situaciones comunes son los servicios de correo electrónico y herramientas de colaboración de muy diversos tipos. El modelo SaaS ofrece el uso de aplicaciones a sus clientes, para que se conecten a ellas a través de Internet.

En este caso, toda la infraestructura de software y de datos está localizada en el centro de datos del proveedor, quien es el encargado de gestionar el mantenimiento del software y hardware.

Clave del SaaS: bajo coste por el uso y la gran escalabilidad de las plataformas, que posibilitan el acceso a los colaboradores, sin importar su número y ubicación.

Plataforma como Servicio (Platform as a Service o PaaS):

En este tipo de servicios en la nube, el proveedor proporciona una serie de herramientas para aplicaciones cloud de forma automatizada y bases de datos.

Podemos decir que PaaS ofrece varias capas de plataforma tecnológica para poner en marcha una solución B2B (business-to-business):

  • Por un lado, una capa con la infraestructura de hardware (máquinas, redes de comunicaciones, etc.).
  • Por otro, una capa con la infraestructura de aplicaciones software (sistemas operativos, diversas utilidades, etc.).

Infraestructura como Servicio (Infrastructure as a Service o IaaS):

Es una infraestructura de computación “instantánea”, administrada a través de Internet. Una de sus principales funciones es evitar la complejidad de administrar servidores en las pymes.

La empresa solo adquiere las características que necesita usar. El proveedor del servicio administra la infraestructura, mientras la pyme instala, configura y administra su sistema y las aplicaciones que utilice.

En fin, el usuario o cliente estándar normalmente utilizará solo SaaS.

La computación en la nube se ha generalizado y cada vez más empresas adoptan la infraestructura como servicio (IaaS), el software como servicio (SaaS) o la plataforma como servicio (PaaS), para centrarse en el negocio.

Tipos comunes de servicios en la nube: SaaS, PaaS, IaaS.
Tipos comunes de servicios en la nube: SaaS, PaaS, IaaS.

Ejemplos de servicios en la nube

En la actualidad todos usamos servicios en la nube, ya sea buscando algo en Google o leyendo nuestro correo electrónico, que son usos muy básicos.

También podemos utilizar una aplicación de almacenamiento de datos o para fomentar el trabajo colaborativo. Por ejemplo, para compartir documentos construidos de manera conjunta.

¿Estás utilizando Dropbox, Google Drive o Free PDF? Si es así, entonces ya estás utilizando aplicaciones SaaS.

En el caso de una pyme o de una gran empresa, además de las aplicaciones señaladas, muy probablemente hará uso de herramientas de gestión.

En otras palabras, aprovechará el software en la nube, por ser una opción de bajo coste, con múltiples ventajas, como las señaladas.

Cloud-Energy, ya señalado, es un buen ejemplo de servicio en la nube. Se trata de un ERP de gestión online para apoyar los procesos de comercializadoras de servicio eléctrico.

Esta incluye módulos claves, como: clientes, facturación, contabilidad, contratación, gestión de incidencias, entre otros. Y brinda la posibilidad de integración con proveedores.

Se puede utilizar desde un ordenador, tablet o smartphone, siendo el único requisito tener conexión a Internet, como todo software tipo SaaS.

Comentarios para cerrar

Para finalizar este artículo, queremos insistir en que los servicios en la nube pueden ser aprovechados por emprendedores y empresarios, para dedicar su tiempo al negocio.

En las primeras etapas de la pyme, el empresario necesita tener el foco en el negocio. Por lo tanto, un software en la nube puede convertirse en un aliado ideal para el control de la gestión.

Aparte del bajo coste, el procesamiento y almacenamientos de los datos en la nube cuenta con dos grandes ventajas: espacio y accesibilidad.

El espacio disponible en la nube es prácticamente ilimitado (aunque hay que pagar por él), y por otro lado la información puede verse desde cualquier dispositivo.

Y si bien, la seguridad es una de las preocupaciones de los usuarios que utilizan este tipo de servicios, existe la tecnología que garantiza la misma.

Además, almacenar los datos y documentos en la nube no es menos seguro que hacerlo en tu ordenador. Por el contrario, debemos recordar que los servidores cuentan con medidas de protección avanzadas.

Entonces, dos preguntas que te invitamos a responder:

  • ¿Qué tipo de emprendimiento tienes o deseas abordar? ¿Elefante, Caballo, Serpiente o Águila?
  • ¿Crees que puedes sacar provecho de los servicios en la nube para tu proyecto empresarial?

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar