Relaciones internacionales: conseguir clientes

Imaginamos que ya habrás escuchado del furor entre las empresas de poder establecer contratos de negocio con China. Pero ¿sabes a qué se debe este boom? Si queremos que nuestra empresa trascienda las fronteras debemos manejar relaciones internacionales. No es fácil pero te daremos ideas de cómo hacerlo.

Relaciones internacionales conseguir clientes

¿Por qué tanto furor con las relaciones internacionales?

Bueno, principalmente porque la situación económica es muy diferente de unos lados a otros. Aunque todo depende realmente del mercado al cual nos interesa llegar. El rubro en el que trabajamos puede estar mejor cotizado en otros países o quizás puedes formar asociaciones internacionales que impulsen tu empresa pero para ello, necesitas entender las relaciones internacionales.

Las relaciones internacionales tienen que ver con el estudio de los asuntos extranjeros (es decir entre dos o más países) en materia de economía, política, negocios, derecho, etc.

Por su naturaleza es una definición complicada pero como lo enfocaremos a los negocios y el área de relaciones públicas simplificamos un poco la materia. Ahora bien, si estuviste atento a nuestras publicaciones en redes o te suscribiste anteriormente seguramente ya sabes cómo funcionan las relaciones públicas, en caso que no, no dudes en hacer clic a la oración para poder continuar con esta explicación.

Al grano, ¿cómo conseguimos clientes extranjeros?

En primer lugar, aplicando correctamente las teorías de relaciones internacionales, es decir, lo primero es entender la cultura del país con el cual pretendemos realizar negocios. Vamos a resumir en 3 pasos las herramientas de relaciones internacionales que te ayudarán a firmar tratos en el extranjero.

3 herramientas para las relaciones internacionales

1) Conoce su cultura

Es la base para cualquier tipo de tratos en el extranjero. No en todos los países los contratos se firman de igual forma. Es bien sabido que en París, por ejemplo, los tratos se cierran en restaurantes pero en Latinoamérica solo confían en oficinas, a esto nos referimos. 

«Donde fueres, haz lo que vieres»

Países como China son realmente exigentes por su cultura de trabajo y lo más difícil es generar confianza.  Te recomendamos buscar un traductor e intentar estudiar la lengua madre de tu país objetivo para romper la barrera del idioma. 

2) Estudia a tus potenciales clientes

Las relaciones internacionales no se separan demasiado de las relaciones públicas. Antes de acercarte a quien buscas conocer debes realizar una pequeña investigación sobre las características básicas de la empresa o las personalidades que buscas contactar.

Frecuentar los sitios de interés es una perfecta estrategia para un encuentro «casual». Es importante que recuerdes las reglas del elevator pitch: puedes toparte con esta persona en cualquier lugar y para no desaprovechar ninguna oportunidad deberás prepararte.

Nunca sabes dónde puedes toparte con la persona que necesitas contactar.

3) Aprovecha la tecnología

Todos los clientes requieren ser atendidos. Al realizar tratos en el extranjero puede resultarnos muy costoso hacer de esa atención presencial y directa pero no implica que no pueda ser personalizada.

Relaciones internacionales conseguir clientes

Es importante que aprendas a dividir tu tiempo entre tus clientes. Mantener el contacto a lo largo de la relación (aún y cuando hayan finalizado tratos comerciales) generará confianza en su entorno lo que te permitirá acceder a nuevos potenciales (y con suerte, serás recomendado).

Skype y Google Hangout te permiten realizar video llamadas gratis. Sin embargo, y dependiendo de tus necesidades, puedes optar por un mejor servicio pago.

Es obligatorio que conectes tu negocio con el mundo que te rodea, al final de cuentas es nuestro objetivo.

También te recomendamos revisar el artículo de Openvalley.com. En el te informarás sobre cómo utilizar la web para captar clientes extranjeros. Solo tienes que hacer clic aquí.

Relaciones internacionales conseguir clientes

Como ya te tenemos tan acostumbrado a los regalos, hoy no podíamos dejarte sin uno. En esta ocasión debes hacer clic aquí para ver la sorpresa (¡un muy buen ebook gratis!).

Recuerda que en Emprender-Fácil siempre estamos actualizando contenidos sobre negocios, empresas, marketing, finanzas y todo lo relacionado con el emprendimiento. Así que te recomendamos suscribirte para que te informes sobre las nuevas herramientas y regalitos para impulsar tu empresa.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya