Recargo de equivalencia para pequeños comerciantes

Aprende de manera fácil todo lo que debes saber sobre el recargo de equivalencia para pequeños comerciantes y minoristas en España. Emprende fácil con nosotros.

¿Qué es el recargo de equivalencia?

Es un régimen especial de IVA, obligatorio para comerciantes minoristas que no hacen ningún cambio o transformación a los productos que comercializan.

¿Quién debe aplicar el recargo de equivalencia?

  • Los comerciantes minoristas, ya sean personas físicas o sociedades civiles.
  • Los autónomos que facturen más del 20 % de sus ventas a clientes profesionales y empresarios pueden librarse de esta obligación (y pasar al régimen normal de IVA).

El autónomo se puede librar del recargo de equivalencia siempre y cuando informe con justificativos a la Hacienda al final de año. 

El recargo de equivalencia no se aplica en las actividades industriales, en el comercio mayorista y en las empresas que ofrecen servicios.

Tampoco se aplica en algunas actividades como: joyería, venta de vehículos, venta de embarcaciones y aviones, objetos de arte, gasolineras, comercialización de maquinaria industrial o mineral.

¿Quiénes son los comerciantes minoristas?

Se consideran comerciantes minoristas a quienes venden habitualmente bienes, muebles o semovientes sin haberlos sometido a algún proceso de fabricación, elaboración, manufactura o modificación.

¿Cómo se aplica el recargo de equivalencia?

Debe incluir en la factura:

  • Los datos del proveedor del comerciante minorista.
  • Diferenciar el IVA soportado y el IVA correspondiente al recargo de equivalencia.

Sin embargo, a la hora de hacer las declaraciones de IVA a la Hacienda, el proveedor NO DEBE distinguir el recargo de equivalenciay DEBE considerar ambas cantidades como IVA repercutido.

Además, se deben tener en cuenta las siguientes obligaciones formales:

  • Los comerciantes minoristas deben acreditar ante los proveedores (o ante la Aduana) que están sometidos al recargo de equivalencia.
  • Lo minoristas no tendrán la obligación de expedir facturas por las ventas realizadas (excepto en las entregas de inmuebles con renuncia de exención).
  • Los empresarios o profesionales pueden expedir una factura simplificada y copia cuando el monto no supere los 3.000 € (en ventas al por menor).
  • Cuando el comerciante efectúe entregas de bienes en las que deba repercutirse el recargo de equivalencia DEBERÁ expedir facturas separadas y especificar el tipo de recargo que se aplica y el importe.
  • No existe obligación de llevar libros por este impuesto, ni hay obligación de presentar declaraciones de IVA.

–      Si se realizan operaciones de inversión del sujeto pasivo, transmisión de inmuebles y adquisiciones intracomunitarias se renuncia a la exención y se debe presentar el modelo 309 de Declaración no periódica.

–      Si se realizan entregas de bienes a viajeros con derecho a devolución del IVA se debe presentar el modelo 308 de Solicitud de devolución de recargo de equivalencia y otros sujetos ocasionales.

Tipos de recargo de equivalencia

De acuerdo con el Real-Decreto Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad, que incluye la subida del IVA, los tipos de recargo de equivalencia aplicables desde el 1 de septiembre de 2012 son:

  • El 5,2% para los artículos que tienen un IVA al tipo general del 21%.
  • El 1,4% para los artículos que tienen un IVA al tipo reducido del 10%.
  • El 0,5% para los artículos que tienen un IVA al tipo reducido del 4%.
  • El 0,75% para el tabaco.

Si quieres saber más sobre este impuesto y sobre otros temas no dudes en contactarnos para más asesoría o simplemente síguenos en las redes sociales y suscríbete a nuestro blog. Recuerda que nuestra misión es hacer que emprendas de una manera muy fácil.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 44 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.