Obstáculos de la mujer emprendedora ¿Cómo superarlos?

¿Cuáles son los obstáculos de la mujer emprendedora? ¿Cómo vencer los desafíos?

Si estás buscando respuestas a estas preguntas, llegaste al sitio indicado.

Emprender no es fácil, pero a las mujeres se les complica más el panorama.

Descubre en el artículo los retos que deben afrontar las mujeres en el mundo empresarial y algunos tips para superarlos.

Pero primero ten en cuenta…

Emprendimiento femenino. Datos que debes conocer ya.
Datos importantes del emprendimiento femenino.

¿Cómo es el emprendimiento femenino y el masculino?

No existen motivos para pensar en diferencias de género, sin embargo, al momento de emprender son muchos los obstáculos y desafíos a los que se deben enfrentar las futuras empresarias femeninas.

La mujer emprendedora está ganando más espacios en el mundo empresarial y cada vez es menos la brecha que existe entre hombres y mujeres. Así lo señalan los informes del Observatorio Global de Emprendimiento, GEM, por sus siglas en inglés.

Las mujeres emprendedoras de hoy están equilibrando los negocios, la familia y el ocio para conseguir el éxito. Pero siguen tropezándose con muchos obstáculos.

Te preguntarás ¿Cuáles son?

Obstáculos externos de la mujer emprendedora

Cada país presenta cifras distintas de emprendimiento femenino de acuerdo a su situación política, económica y social, pero las externalidades que lo afectan se mantienen en todos.

Hablemos sobre el financiamiento

A pesar del esfuerzo de las instituciones públicas y privadas, acceder a préstamos para negocios en las mujeres es algo más bajo en en comparación con los hombres. Esta tendencia se mantiene a nivel mundial.

Según cifras del Banco Mundial solo un 49 % de las mujeres de América Latina y el Caribe tienen una cuenta bancaria, pero solo el 11 % dispone de un crédito bancario.

Ahora, al evaluar el continente europeo entre el año 2016 y 2020 encontramos el informe The State of European Tech.

Aquí se evidencia que en España solo el 5 % de las rondas de financiación fueron para mujeres y el 84 % para los emprendimientos masculinos.

A pesar de las cifras tan alarmantes, España se encuentra entre los mejores países en brindar oportunidades en Europa. En Alemania y Polonia el porcentaje es menos del 4 % 

¿A qué se debe esto?

Existe poca confianza en las capacidades de las mujeres como emprendedoras y esto hace que muchos agentes bancarios se conviertan en obstáculos para el acceso a créditos.

Un obstáculo para la mujer emprendedora es el financiamiento
Un obstáculo para la mujer emprendedora es el financiamiento.

Esto afecta el empoderamiento de las mujeres y por ende su capacidad para emprender y tener éxito.

El emprendimiento en cifras

Un estudio realizado por el Mapa de Emprendimiento South Summit 2019 indicó que, en España, el 19 % de las empresas son lideradas por mujeres.

Este porcentaje es muy bajo si se compara con el 26 % que se registra en Latinoamérica y el 27 % en el resto del mundo.

Un dato curioso…

Las mujeres y los hombres tienen intereses distintos y esto también se evidencia en la forma de asociarse al momento de emprender.

En este sentido, según el Mapa de Emprendimiento South Summit 2019, el 62 % de las mujeres emprenden sin apoyo de un equipo, es decir, lo hacen solas. Esta cifra contrasta con los resultados del género masculino, donde se refleja que solo un 39 % de los hombres no tienen cofundadores al emprender.

Pero esto no es todo…

La forma de agruparse para emprender también afecta

La asociación de las mujeres a la hora de emprender es un factor que incide drásticamente.

El 34 % de las emprendedoras suelen hacerlo junto a una co-fundadora, pero este porcentaje disminuye a 4 % si hay tres o más en el equipo fundacional.

Esto no sucede en los emprendimientos masculinos, cuyas startups arrojan un 26 %.

La mayoría de los obstáculos de la mujer emprendedora los imponen agentes externos, pero no se puede negar que los factores psicosociales y la carga familiar también influyen.

Por eso veamos….

Los Obstáculos psicológicos para las mujeres emprendedoras

Lo primero que se debe señalar es que, en las mujeres se destaca la MULTIPLICIDAD DE ÁMBITOS DE ACCIÓN.

Esto quiere decir que…

La mujer emprendedora busca equilibrio entre la familia y los negocios
La mujer emprendedora busca equilibrio entre la familia y los negocios.

En sus negocios predominan los valores de integración de la familia, solidaridad, calidad y ganancias económicas, pero más con equidad.

En cambio, el emprendimiento masculino se centra más en la generación de riqueza personal, en las transacciones y en la competencia.

Te preguntarás ¿Esto es importante? ¿En qué influye?

Pues resulta que un desequilibrio entre las actividades del hogar y las empresariales puede traer sentimientos de culpa o frustración en las mujeres.

Recuerda que aún la sociedad le atribuye las actividades del hogar al sexo femenino.

Otro de los factores que influye en la capacidad emprendedora de la mujer es la formación. El acceso a la educación y a las herramientas de gestión es más fácil en los hombres.

Esta diferencia formativa se convierte en un obstáculo y causa de inseguridad en las emprendedoras que deberán hacer frente a los retos de la gestión empresarial.

Entre más elevada sea la formación, más difícil será enfrentar los retos técnicos, administrativos y operacionales de poner en marcha un negocio.

Para romper estas barreras, presta atención a lo siguiente:

Breves tips que te empoderarán

En pleno siglo XXI la desigualdad de género sigue activa, aunque poco a poco la brecha se está disminuyendo.

Te describiré algunos consejos que te ayudarán a superar los obstáculos de la mujer emprendedora.

¡Toma nota!

  • Fórmate y capacítate en las herramientas de gestión administrativa, esto te ayudará a afrontar los diferentes retos que se puedan presentar en el mundo empresarial.
  • Es importante que mantengas la confianza en ti misma, que seas persistente y resiliente antes las adversidades.
  • ¡No estás sola! Busca apoyo en organizaciones públicas y privadas en tu país para acceder a financiamientos, asesorías y acompañamiento en diferentes fases de tu proyecto.
  • Únete a una red de emprendedoras para intercambiar ideas y experiencias empresariales.

Para cerrar ¿Te atreves a emprender?

La sociedad sigue avanzando a un ritmo emocionante hacia el desarrollo de un ecosistema emprendedor “igualitario”, pero aún hay mucho por recorrer.

Las organizaciones públicas y privadas están haciendo un gran esfuerzo para derribar los obstáculos tanto internos como externos de la mujer emprendedora.

Si estás decidida a emprender, sigue los consejos que te mencioné, no son reglas, pero sin duda te ayudarán en el camino hacia el éxito.

Ahora ¿Quieres más tips sobre cómo superar los obstáculos en el mundo de los negocios? Entonces revisa mi artículo Superar barreras: El Reto de las Mujeres Emprendedoras

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.