¿Acaso tienes un nuevo negocio, pero no consigues los resultados que esperabas? Tal vez no conozcas bien a tu cliente ideal, estés un poco desorganizado o no sepas en lo absoluto qué hacer para empezar. Si es así, hoy te hablaré sobre las estrategias del market force para que puedas vender tus productos y servicios desde cero sin importar el tamaño de tu empresa.
¡Bienvenido! hoy te hablaremos sobre las 7 estrategias de market force para las startup, Pymes y marcas personales que te ayudarán a atraer clientes, mantenerlos y obtener la rentabilidad que buscas.
Market force ¿Cuál es la fuerza de tu marketing?
La administración y las finanzas son fundamentales en cualquier tipo de empresa, pero sin el marketing tu empresa no conseguirá las ventas que necesitas.
El marketing es el conjunto de técnicas que mejoran la comercialización de un producto y hoy te diremos qué debes hacer para vender más.
Antes de seguir, la Universidad del Pacífico te muestra la diferencia entre Publicidad, Ventas y Marketing:
Guía: Estrategias de marketing para tu negocio
Lo primero que te recomiendo, antes de empezar la guía, es que cuides todos los aspectos de tu producto: verifica si el nombre, los colores y el diseño son realmente aceptados por tus usuarios.
Para ayudarte con esta tarea puedes leer mi artículo sobre el Design Thinking, el diseño centrado en personas
Si tu producto está saludable (hablando en términos empresariales), puedes empezar a tomar nota:
1. Market force: La imagen de tu empresa
No importa si se trata de una empresa nueva, pequeña, mediana o de tu marca personal, cuando se trata de vender la imagen es lo más importante en el market force. Pasa al igual que con la comida, mientras mejor se vea más ganas dan de probarla.
Imagina una empresa en Internet que tenga un estilo hecho en Paint, ¿estarías dispuesto a hacer clic en el botón “Comprar”?
Muchas personas te dirán que tu imagen debe ser profesional, pero ¿cómo tener una imagen profesional? Ten en cuenta que mientras más trabajada esté tu imagen, más dedicación y experticia reflejas. No pierdas tu estilo ni copies a otras marcas, aunque lo popular son las imágenes documentalistas y el diseño plano, ya que dan la impresión de ser limpios, minimalistas y directos.
Market force tip
La imagen corporativa incluye el nombre de tu empresa, el logotipo, colores, el eslogan, la tipografía, la papelería, las instalaciones (equipos, muebles), los anuncios, el tono y el estilo del texto, los estantes, etc.
2. No busques clientes, busca amigos
Cuando hablamos de las estrategias de marketing y el market force, generar clientes es lo más importante. ¿Pero qué pasa si hoy tienes clientes y mañana no? Debes enfocar tus estrategias para generar suscriptores, contactos y seguidores de tu negocio que te permitan crecer profesionalmente, mejorar tus productos o servicios. Lo que llamamos el verdadero engagement.
Market force tip
No esperes no tener clientes para empezar “hacer amigos”. Generar confianza con tu audiencia potencial y tus clientes, debe empezar desde el mismo día que decides emprender tu propio negocio y no descuidar la relación con ellos.
3. Market force: Presencia online
Si eres un fiel lector de este blog, de seguro estarás familiarizado con nuestra frase “Los negocios que no están en Internet prácticamente no existen”. Así que manos a la obra. Diseña tu plan de social media, crea tu página web, comparte contenidos en tu blog, mantente activo en las redes sociales y posiciona tu empresa como las favoritas de los buscadores de Internet.
Las suscripciones en Internet son la estrategia correcta para enamorar a tus usuarios con el email marketing.
Market force tip
Recuerda tener una página de aterrizaje (especializada para productos y servicios), un blog, publicidad en Internet y adaptar tus market force a los dispositivos móviles. No te olvides de compartir información corta y valiosa, preferiblemente en imágenes o vídeos cortos.
”Si el contenido es el rey, la conversación es la reina” – @JohnMunsell”
4. Si no te halagas a ti mismo, nadie lo hará
En el market force de hoy en día la publicidad online es necesaria, pero muy competitiva. Por lo general, las empresas esperan hasta hacerse gigantes para incursionar en los medios offline. No lo hagas, recuerda que puedes seguir usando los medios tradicionales para anunciarte (según tu presupuesto). Aunque el secreto aquí es dejar la publicidad directa a un lado e informar. Los usuarios no quieren que les venda algo, quieres que les cuentes algo nuevo.
Market force tip
Debes conocer en profundidad a tu cliente ideal para que adaptes tu publicidad a ellos. Para aprovechar tu inversión, recuerda definir las acciones para medir la efectividad de tus historias (anuncios).
”Los buenos marketeros no promocionan, informan” – @jaybaer”
5. Market force: En la unión está la fuerza
Es poco probable que puedas iniciar un negocio, mantenerlo y expandirlo por ti mismo. El arte de gestionar tu red de trabajo es una de mis favoritas en el market force. Contrata a quienes sí sepan del área que necesitas, pide ayuda cuando lo requieras y escucha consejos. Alimenta la relación con tus contactos, aliados y socios para mantener una estabilidad profesional y emocional.
Market force tip
Dedica al menos 40 minutos del día para mantener contacto con tus clientes, potenciales usuarios, socios, proveedores, prestamistas, etc. La participación en la web demuestra que estás interesado en el negocio y que no abandonas tus objetivos. Además, te permite intercambiar ideas y ganar experiencia en el tema.
6. No más “atención al cliente”, atiende a tus amigos
Una de las formas de mejorar tu -market force- al cerrar una venta es el soporte post-ventas. Una vez que tus usuarios adquieran tus productos o servicios no debes olvidarlos. Dales las herramienta necesarias para que te contacten o para que solucionen sus problemas de una manera sencilla. Recuerda que si ya compraron alguna vez en tu tienda y la experiencia de compra fue satisfactoria, tienes más probabilidades de que te compren de nuevo.
Market force tip
Ten toda la información de tu empresa, productos o servicios a la mano. No dejes que un cliente se queje, porque no sabes cómo hacer para devolver un producto defectuoso o por algún retraso inesperado. Si esto pasa, escúchalos, discúlpate y recompénsalos.
Market force y las estrategias para tu negocio
7. Market force: Los detalles nunca están de más
Otro de los pilares del market force de un negocio es la recomendación de los usuarios (o la publicidad de boca en boca). Sin embargo, estas acciones no las puedes controlar directamente, pero si puedes generarlas de manera indirecta. El secreto está en tu creatividad y en tu programa de recompensas.
Puedes ofrecer tarjetas de descuentos, contenidos exclusivos u ofertas para los usuarios que te recomienden.
Market force tip
No tienes que invertir una gran cantidad de dinero para recompensar a tus clientes más fieles. De hecho, las grandes empresas se olvidan de sus clientes así que alguna mención, agradecimiento o conversación por redes sociales puede ser un buen comienzo. Trata a tus clientes como si fueran uno más de tus amigos.
Mejora tu estrategia de market force hoy mismo
¡Organízate! Si no tienes claro qué hacer, cuándo hacerlo, cómo hacerlo y cuánto tiempo tardar en cada aspecto, es muy probable que no se cumplan tus objetivos. Para empezar hoy mismo a aplicar todos estos consejos de market force debes tener un plan semanal o usar una aplicación como Google Calendar para tener todo cronometrado.
Te brindamos algunos tips:
- Decide qué vas a hacer.
- Planea quién lo va a ejecutar, cuándo lo hará, cómo y el tiempo que necesita cada quien.
- Desarrolla tus estrategias y escríbelas en un plan para cada área.
- Pon manos a la obra.
Puedes complementar con otras estrategias de marketing con los consejos de smartupmarketing.com
¿Sabías que la tercerización de tareas es la forma más económica y efectiva de hacer que tu negocio sea rentable?
Si necesitas apoyo especializado para impulsar tu negocio online nosotros te ayudamos a vencerlas, y a mejorar.
¡Vaya! Creo que tienes suficiente información para empezar a mejorar el market force de tu nuevo negocio desde hoy mismo de la manera más sencilla.