¿Los bares son negocios rentables? Parte I

Pese a las diversas limitaciones que ha tenido en los últimos años el negocio de hostelería, los bares pueden ser negocios rentables si pones en práctica un conjunto de parámetros.

Sin duda, poner en marcha un bar requiere de planificación, dedicación y muchas horas de trabajo.

Por ello, en esta primera entrega, te enseñaremos algunos aspectos para que tu bar sea un negocio rentable.

Entonces, presta atención para que aproveches el contenido que hemos preparado para ti.

  • ¿Qué es un negocio rentable?
  • ¿Cuál debe ser el flujo de facturación de un bar?

Sin más preámbulos ¡comencemos!

¿Qué es un negocio rentable?

Un negocio se considera rentable si sus ganancias superan los gastos de la empresa.

Todo esto se mide a través de un estado de resultados o estados de ganancias y pérdidas. Por ello, es importante para una empresa tener una asesoría legal o contable al inicio de sus operaciones.

Así, tendrás información precisa sobre si tu negocio es rentable o estás perdiendo dinero.

Ahora bien, técnicamente, la rentabilidad es algo que únicamente pueden medir los negocios que ya están operando.

Por ende, si las operaciones de tu empresa aún no han comenzado, puedes hacer un plan de negocios o puedes plantearte algunos aspectos para que tu bar pueda conseguir una mayor rentabilidad. Por ejemplo:

¿Quiénes serán tus clientes?

El cliente ideal de una empresa es aquel que más valora tu producto o servicio y hace que tu negocio funcione.

En el caso de un bar, el cliente ideal es aquella persona que ama la experiencia que le ofreces en tu negocio, se alinea con sus preferencias y que en cada oportunidad, lo recomienda.

Por ejemplo, tu cliente ideal puede ser un tipo de cliente específico como estudiantes universitarios, trabajadores de una determinada zona comercial o simplemente, pueden ser personas que pasen por el lugar donde está ubicado el bar.

¿Cuánto costará poner en marcha un bar?

La inversión inicial para poner en marcha tu negocio, va a depender del tipo de bar que desees establecer.

Sin embargo, te recomendamos considerar los siguientes aspectos:

¿Los bares son negocios rentables? Parte I 0
¿Los bares son negocios rentables?

En el caso del bar, la materia prima son los productos con los que se elaboran los cocteles o los insumos básicos necesarios para el funcionamiento de la barra.

Por supuesto, no es necesario comprar todos los licores y bebidas que se requieren para elaborar un coctel, es más razonable comprar los productos esenciales más utilizados para su elaboración.

Como, por ejemplo, Ron, Whisky, Ginebra, Vodka, Ron blanco y Tequila. También, puedes adquirir algunos jarabes como la granadina, bebidas gaseosas, frutas y zumos de fruta.

Este último punto, también dependerá del tipo de bar que desees establecer, si, por ejemplo, quieres servir algún aperitivo o menú, debes considerarlo como parte de la materia prima.

¿Dónde estará ubicado?

La rentabilidad de un bar dependerá también de la zona donde lo vas a establecer.

La Asociación Hostelería Madrid identifica tres tipos de zonas:

  1. Zona Premium: en este tipo de zonas se encuentra una población con alto poder adquisitivo, dispuesta a consumir y a gastar en ocio, como zonas turísticas, centros de ciudades, etc. Por ejemplo, la ciudad de Salamanca en Madrid, España, en las zonas de Altamira y Chacao en Caracas, Venezuela o la avenida Chapultepec en Ciudad de México.
  2. Zonas acomodadas: es una zona de renta media, aquí, la facilidad para fidelizar a los clientes crece, ya que suelen acudir al mismo tipo de establecimiento en su tiempo libre u horas de descanso. Por ejemplo, Iztapalapa en Ciudad de México.
  3. Zonas deprimidas: son zonas de renta baja con escasa predisposición al gasto. Por lo general, se encuentran en los alrededores de las grandes ciudades.

¿Quién será tu competencia?

En este caso, puedes hacer una estimación de los clientes de la zona y tus competidores.

Por ejemplo, si no hay ningún bar en una zona de oficina que pueda ofrecer tragos y aperitivos un poco más exclusivos que la competencia y que las personas puedan ir allí luego del trabajo y hacer una reunión informal, esa puede ser tu oportunidad.

¿Cuál es el flujo de facturación de un bar?

La rentabilidad de un bar suele establecerse a través de un porcentaje, tomando en cuenta los siguientes criterios:

Proveedores

La adquisición de materias primas puede rondar sobre el 25% anual para los bares que no realizan muchas elaboraciones, es decir, que solo sirven bebidas y comida ya preparada.

Sin embargo, se puede considerar que este porcentaje puede oscilar sobre un 50% para aquellos tipos de bares que ofrecen un servicio más especializado como servir tapas, platos y bebidas.

A su vez, en el caso de los bares donde el foco del servicio es dar productos de extrema calidad, el flujo de facturación puede ser mayor.

Por ejemplo, un bar ubicado en una avenida importante como en la ciudad de San Sebastián en España o en la avenida Chapultepec em Ciudad de México.

Pero si, por el contrario, pagas un alquiler en alguna de estas zonas, el 60% de tus ingresos puede irse en cubrir esos gastos.

Gastos generales

En este punto, se incluyen todos los servicios públicos necesarios para llevar a cabo un buen funcionamiento del negocio…

Por ejemplo, electricidad, agua, internet, entre otros, los cuales pueden oscilar entre el 10% y 20% de la facturación total.

Incluso, puede llegar a ser un menor porcentaje, dependiendo del país en el que estes.

Por ejemplo, en España un bar ubicado en una calle transitada en Madrid, puede facturar 15.000 o 20.000 euros al mes, en este caso, el precio del internet a pagar pueden ser aproximadamente 40 euros y la electricidad entre 300 y 400 euros al mes.

En el caso de Venezuela, si, por ejemplo, el bar se encuentra en una zona transitada de Caracas, los servicios básicos y el internet pueden llegar a ser un porcentaje mucho menor, ya que el costo de estos servicios en comparación con España es significativa.

Ahora bien, la Asociación Hostelería de Madrid considera que, de la facturación anual total de un bar, el 20% se va en gastos generales anuales.

En el caso del alquiler, el coste anual de un local para un bar no supera el 10% de la facturación anual y se considera que, en el caso contrario, no será rentable.

Sin embargo, es relevante resaltar que hay ocasiones en las que el coste de alquiler supera este porcentaje y con creces.

Por ejemplo, si alquilas un local en París, Francia, seguramente, te va a costar un 30% o 40% de tus ingresos anuales.

Sin duda, este porcentaje dependerá del tamaño del bar y del lugar donde esté ubicado.

Personal

La Asociación Hostelería de Madrid señala que, de la facturación anual total, el 30% se gasta en el personal del bar.

Sin embargo, este porcentaje dependerá del tamaño de tu bar, si el local es pequeño y no requieres contratar mucho personal para gestionar el negocio, el margen de facturación puede ser menor.

Por el contrario, si el local es muy amplio y requiere de mucho personal para llevar a cabo su actividad, el porcentaje de facturación total puede llegar a ser un 30% anual o, incluso, un poco más.

Margen de ganancia

En el caso de los bares, la Asociación Hostelería de Madrid considera que el margen de ganancia anual puede ser del 25% de la facturación anual.

En este sentido, los márgenes de ganancia dependerán del nivel de gastos que tenga la empresa.

Es decir, si tu bar esta ubicado, por ejemplo, en una zona premium, y, además, el local es alquilado, los gastos serán muy elevados, por tanto, los márgenes de ganancia tenderán a ser bajos.

Pero si eres dueño del local, sin duda, tus ingresos serán mayores que los gastos, pues te estas ahorrando el pago de alquiler.

Ahora bien, el tamaño del local también es un factor importante al determinar el margen de ganancias.

Los bares más pequeños a menudo, suelen tener mayores márgenes de ganancias, debido a que tienen menores gastos.

A medida que el negocio crezca, se agregarán nuevos gastos, por ende, se recomienda al negocio aumentar sus ventas.

Ponemos a tu disposición una herramienta muy útil para llevar a cabo la gestión de tu negocio llamada Platzilla. ¡No te la pierdas!

Conclusiones

Los bares son negocios rentables siempre y cuando consideres ciertos parámetros que pueden ayudarte a aumentar su rentabilidad. Por ejemplo:

  • Definir el cliente ideal: el cliente ideal es aquella persona que ama la experiencia que le ofreces en tu negocio, se alinea con sus preferencias y que en cada oportunidad, lo recomienda.
  • Calcular la inversión inicial: dependerá del tipo de bar que desees poner en marcha, de su ubicación y del tamaño del local.
  • Establecer su ubicación: define en qué zona deseas que esté tu bar, por ejemplo, una zona premium, acomodada o deprimida.
  • Evaluar a la competencia: al evaluar a tus competidores, podrás encontrar algunas oportunidades para orientar tu negocio.

Ahora bien, el flujo de facturación de un bar, por supuesto, dependerá de un conjunto de factores, al igual que la inversión inicial.

Por tanto, debes definir de qué tamaño será tu local, si alquilarás un espacio o eres propietario de alguno, entre otros aspectos.

No lo pienses más y anímate a emprender porque los bares son negocios rentables siempre y cuando apliques este conjunto de parámetros.

No te pierdas la segunda entrega de esta sección: ¿Los bares pueden ser negocios rentables? Parte II

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar