Liderazgo femenino en los negocios

Mujer empresaria, manifiesta tu valor y pon en práctica tu liderazgo femenino.

Conoce cómo se define el liderazgo femenino y el por qué la sociedad está avanzando más y más rápido en la igualdad de género.

Sin duda las mujeres tienen una forma distinta de captar, retener e influir en los diferentes equipos de trabajo.

¿Cómo definiríamos el liderazgo femenino?

El liderazgo femenino no es algo nuevo. Son muchas las mujeres que han roto esquemas a lo largo de la historia y han impactado e influenciado en diferentes ámbitos.

Nombres de líderes empresarias femeninas.
Nombres de líderes empresarias femeninas.

Todas estas mujeres tienen algo en común, vencieron los estereotipos y sirvieron de referencia para diferentes países y continentes.

Como verás el papel de la mujer en el desarrollo no es algo nuevo, aunque aún falta mucho por hacer en el ámbito empresarial.

Pero definamos primero lo que es el liderazgo femenino. Es la influencia que ejercen las mujeres en otras personas, integrando diversas habilidades técnicas y actitudinales en pro de lograr un objetivo.

En esencia, son aquellas mujeres que haciendo uso de sus cualidades se convierten en agentes de transformación.

Pero ser agentes de cambio no ha sido una tarea fácil. Los hombres siguen ocupando la mayoría de los cargos de poder en las empresas.

Sin embargo, las mujeres se están abriendo paso en los negocios, y en las organizaciones se está apostando por el talento femenino.

Esto se debe a muchas cualidades de las mujeres.

¿Quieres saber cuáles son?

¡Te las explico!

Características del liderazgo femenino

Por décadas, el liderazgo y las formas de organización laboral estuvieron definidas por los hombres, pero al integrarse las mujeres todo cambió.

Las mujeres tienen una forma distinta de ver y hacer las cosas. Mientras los hombres se centran en la competencia, las mujeres integran todas sus habilidades y le prestan atención al bienestar.

Esto se debe en gran parte a la necesidad de las mujeres de equilibrar su vida laboral, personal y familiar.

Te describo algunas de las cualidades que definen el liderazgo femenino.

Empatía

A diferencia de los hombres, a las mujeres les resulta más fácil reconocer las necesidades de sus semejantes. Esto pone a la mujer un paso adelante, porque logran con objetividad tomar buenas decisiones, creando vínculos laborales y promoviendo lo mejor de cada trabajador.

Una visión amplia

Si hay algo que caracteriza a las mujeres es una visión global del panorama. No solo se centrarán en ganar dinero, sino en lograr objetivos, bienestar integral, creatividad, innovación, entre otras.

Las mujeres poseen la capacidad innata de analizar y actuar en diferentes direcciones. Algo muy positivo a la hora de enfrentar crisis o tomar decisiones.

Liderazgo horizontal

Lo que siempre se vio de una forma disruptiva ahora es tendencia. Antes las organizaciones asumían un liderazgo rígido y vertical, pero ahora las nuevas formas de trabajo apuestan por un estilo más democrático y centrado en el ser.

Las mujeres tienden a apostar al trabajo en equipo, el bienestar integral y la inclusión en la toma de decisiones.

Son más detallistas

El trabajo realizado por una mujer no pasará desapercibido. Los negocios de las mujeres estarán llenos de detalles en cada una de las etapas.

Esto pone en evidencia la búsqueda de estándares de calidad no solo en el producto o servicio, sino en los procesos.

El liderazgo femenino tiende a llevar al equipo de trabajo a la perfección.

Pensamiento de una líder femenina: Sheryl Sandberg.
Pensamiento de una líder femenina: Sheryl Sandberg.

Adaptación al cambio

En los negocios lo único constante es el cambio, y las mujeres tienen mejor actitud para enfrentarlos.

Esto se debe a la flexibilidad y multiplicidad de acción.

Por último, no se puede hablar de liderazgo femenino, obviando sus habilidades comunicacionales.

Comunicación asertiva

Esto no quiere decir que las mujeres hablen más que los hombres, sino que sus ideas son transmitidas de forma adecuada.

Se promueve la comunicación de ideas y la retroalimentación de los procesos, con el fin elevar los estándares de calidad y bienestar integral.

¿Por qué es importante el liderazgo femenino?

¿Sabías que las mujeres en cargos directivos tienen mejores resultados que los hombres?

Pues es así. Esto se debe a que desarrollan habilidades y competencias claves para inspirar, motivar y guiar al equipo de trabajo hacia el éxito.

Los estudios de Zenger&Folkman demuestran que las mujeres tienen mayor nivel de efectividad, ubicándose en 53 % a diferencia de los hombres que representan el 47 %.

Al analizar las nuevas tendencias organizacionales podemos visualizar el papel de la mujer en el futuro.

Los trabajos no requerirán tanta fuerza, sino más creatividad, innovación y habilidades de comunicación y adivina, las mujeres en esto son mejores que los hombres.

“La capacidad de escuchar y empatizar es absolutamente imprescindible para crear un ambiente de confianza donde se colabore de verdad”

Järnbert

La integración del liderazgo femenino y el masculino no solo representa un avance en la igualdad de oportunidades, sino en la consecución del éxito empresarial.

Para terminar…

Recuerda que las mujeres están pisando fuerte en el mundo empresarial y están venciendo los estereotipos de la sociedad.

Se ha estado trabajando mucho en la igualdad de oportunidades para los hombres y mujeres, pero aún falta mucho por hacer. Lo primero que debes tener claro es lo que define el trabajo y el liderazgo femenino.

La empatía, mayor creatividad y una visión amplia de las situaciones son solo algunas de las  características que hacen destacar a las mujeres.

Para terminar, te recomiendo estar atenta en el blog a la serie de artículos sobre las mujeres empresarias.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.