La estrategia del Océano Azul: crea nuevas oportunidades

¡Conoce cómo encontrar nuevos segmentos de mercado “no colonizados” con la estrategia del Océano Azul!

En este post, te enseñaré cómo aplicarla en tu empresa para que puedas encontrar nuevas oportunidades para tu marca a través de la innovación y la creatividad.

Por tanto, presta atención para que saques el máximo provecho al contenido que he preparado para ti.

  • ¿Qué es la estrategia de Océano Azul?
    • ¿Qué es el océano rojo?
  • Ejemplos de empresas que aplicaron la estrategia del Océano Azul.
  • Principios de la estrategia del Océano Azul.
  • ¿Por qué implementar la estrategia del Océano Azul en tu negocio?

¡Empecemos!

¿Qué es la estrategia de Océano Azul?

«La Estrategia del Océano Azul» fue el título del libro publicado en 2005 por los investigadores W. Chan Kim y Renée Mauborgne, el cual luego fue traducido a 43 idiomas gracias a su increíble éxito.

El Océano Azul es una estrategia que propone buscar la creación de nuevos nichos de mercado, en espacios que signifiquen nuevas oportunidades de crecimiento rentable y sostenido en el largo plazo para las empresas.

Dichos espacios son los que llamamos “océanos azules”.

De acuerdo con Kim y Mauborgne, la mejor manera de llegar a ellos, es a través de la innovación.

Así mismo, existen dos formas de crear océanos azules:

  • Creando una industria nueva por completo, es decir, un espacio nuevo que no tiene su origen en otra ya existente. Por ejemplo, eBay y el mercado de subastas en línea, esta empresa creó y desarrolló un nuevo segmento de mercado por su cuenta.
  • La segunda opción es crear un océano azul a partir de un océano rojo, alterando las fronteras de una industria ya existente. Este es el caso de los automóviles creados por la empresa Ford, quien logró crear un espacio nuevo al diluir la frontera existente entre los carruajes y los automóviles.

Pero, ¿qué es un océano rojo?

Representa todas las industrias existentes en la actualidad, es decir, es el espacio conocido del mercado donde las reglas del juego están preestablecidas y las fronteras bien definidas y aceptadas por las organizaciones que forman parte de él.

En este sentido, entre más ocupado este un mercado (océanos rojos), reduce el margen de rentabilidad y de crecimiento.

Entre las consecuencias del océano rojo tenemos:

  • Guerra de precios entre competencias.
  • Márgenes bajos de ganancia.
  • Dificultad para crecer en el medio empresarial.

Presta atención a la siguiente imagen:

La estrategia del Océano Azul
La estrategia del Océano Azul

Además, Kim y Mauborgne, han creado un conjunto de herramientas y marcos analíticos para crear océanos azules.

Si deseas conocerlas, te invito a ller el siguiente post: Blue Ocean Strategy & Shift Tools.

¡Sin duda, vas a aprender a pasar del océano rojo de la competencia a los océanos azules, un nuevo espacio de mercado!

Ejemplos de empresas que aplicaron la estrategia del Océano Azul

A continuación, te mostraré algunos ejemplos de empresas reales que encontraron un océano azul para su negocio.

¡Presta atención!

1. Casella Wines y el vino Yellow Tail

Por lo general, el público objetivo de la industria de vinos son las personas amantes del vino que aprecian los sabores que, en algunos casos, no son del gusto de todos.

Por ello, con el fin de crear un nuevo segmento de mercado, la empresa comenzó a buscar a un tipo de cliente particular, aquellas personas que disfrutan más de una cerveza o coctel, pero que, por lo general, no les gustara el vino.

Para ellos, nació Yellow Tail, un vino suave, agradable al paladar, fácil de beber y elegir por este tipo de clientes.

2. Gama de productos para hombre “Ego”

Por lo general, las empresas que se encargan de producir artículos para el aseo personal, tienden a elegir a las mujeres como su público objetivo.

Sin embargo, la compañía Quala hizo de esto, una oportunidad de negocio al crear una gama de productos únicamente para hombres.

A partir de esta estrategia, nacieron muchas otras marcas que apuntaron al mercado estético masculino.

3. Nintendo Wii

La industria de los videojuegos siempre se ha enfocado en satisfacer las necesidades de los niños.

Pero la marca Nintendo volteó la mirada hacia un público objetivo que nunca había sido considerado antes.

Por ello, incluyó en su nueva consola Nintendo Wii a los adultos, para que pasaran un momento agradable en familia.

4. Zara

El mundo de la moda es altamente costoso y poco accesible para la población en general.

Sin embargo, en el año 1975, Amancio Ortega vio una oportunidad de negocio y abrió su primera tienda en España, mejor conocida como Zara.

Allí, comenzó a vender productos similares a la moda de alta gama y con diseños exclusivos, pero a bajo costo, lo cual fue la clave de su éxito.

Actualmente, cuenta con más de 2200 tiendas en el mundo.

Interesante ¿cierto?

Principios de la estrategia del Océano Azul

Los principios básicos de todo Océano Azul son:

Crea nuevos espacios de consumo

Este principio tiene como fin buscar nuevos negocios innovadores y originales que sean lo suficientemente rentable.

De este modo, la principal característica es establecer un proceso estructurado que busque ampliar los límites del mercado tal y como se concibe en la actualidad.

Existen cinco caminos que permiten llegar a este punto:

  1. En primer lugar, las organizaciones no solo deben luchar con la competencia directa, sino también con aquellas que están creando de forma indirecta, un sinfín de alternativas para los consumidores.
  2. Estudia los distintos segmentos estratégicos que forman parte del mercado, toma en cuenta las empresas tanto grandes como pequeñas.
  3. En ocasiones, sustituir a tu público objetivo por otro puede funcionar, ya que permite que exista una expansión de mercado.
  4. Analizar el antes, durante y después de utilizar un servicio o producto puede ayudarte a crear una estrategia de Océano Azul.
  5. Puedes crear nuevos espacios de mercado al analizar los sentimientos y emociones del consumidor, no tomes en cuenta solo el precio y la utilidad del producto.

Enfócate primero en tu idea

Recuerda que las estrategias del Océano Azul parten de la innovación y la creatividad. Por tanto, una vez que tengas claras tus ideas, debes buscar la manera de aplicarlas en tu negocio.

Para ello, los autores platean una metodología de análisis llamada “lienzo estratégico”, a través de él podrás realizar un diagnóstico para el desarrollo de la innovación y construir la estrategia del Océano Azul de la organización.

Consta de los siguientes pasos:

  1. Despertar visual: primero, debes determinar cuáles son los factores que determinan la rentabilidad y luego realizar un análisis comparativo con los demás competidores que conforman el océano rojo. Te servirá para conocer desde qué punto, debes modificar tus estrategias. 
  2. Exploración visual: seguidamente, debes plantear cuál de los cinco caminos mencionados en el primer principio te será útil para formar un océano azul. Debes identificar los factores a modificar, eliminar o crear.
  3. Trabajo de campo: luego, debes contrastar si tus estrategias están funcionando de forma correcta analizando a tus clientes tanto reales como potenciales.
  4. Comunicación visual: aquí finaliza el lienzo estratégico, debes reflejar la situación actual de la empresa y la deseable.

Ve más allá de la demanda existente

En este punto, la empresa debe centrarse en corregir dos estrategias convencionales:

  1. Centrarse en resolver únicamente las necesidades de los clientes actuales, lo cual lleva a crear segmentos de mercado muy pequeños para ser explotados.
  2. No centrarse en la captación de nuevos clientes potenciales, por tanto sus necesidades son ignoradas por la empresa.

Recuerda, ambos tipos de clientes pueden llegar a ser muy rentables.

Asegura la viabilidad comercial del Océano Azul

Ahora bien, debes asegurar que la estrategia será viable para la empresa, con el objetivo de disminuir los riesgos que traen consigo al lanzar al mercado un producto.

Por ello, la estrategia para crear un nuevo océano azul debe ser excepcional, debe presentarse al cliente un producto o servicio increíble, que hagan de su vida más sencilla, productiva, cómoda y que tenga una nueva utilidad.

También, debes tomar en cuenta el precio que el cliente está dispuesto a pagar, productos a bajo costo, atraen más clientes.

¿Por qué implementar la estrategia del Océano Azul en tu negocio?

Ahora bien, si tienes dudas sobre por qué implementar la estrategia del Océano Azul en tu negocio, te dejo las siguientes 3 razones:

Amplía tus oportunidades

En primer lugar, las empresas que desean proporcionar artículos o prestar servicios a segmentos altamente competitivos, deben enfrentarse a las altas expectativas de sus consumidores y trabajar con márgenes de calidad estandarizados.

Sin embargo, al utilizar la estrategia del Océano Azul, la empresa puede distanciarse de la competencia y encontrar nuevos resultados que le proporcionen una mayor rentabilidad.

Reduce los riesgos

En los océanos azules puedes utilizar un conjunto de herramientas que te permiten analizar cuidadosamente las oportunidades, para mejorar continuamente tus innovaciones hasta llegar al punto deseado.

Fortalece tu marca

Al innovar y localizar nuevos mercados, la compañía mejora su imagen corporativa, ya que fortalece su marca y es vista como una empresa innovadora.

Además, fortaleces tu conexión con los clientes, ya que puedes ofrecer soluciones a sus necesidades y a bajo costo.

Conclusiones

Finalmente, ya conoces qué es la estrategia del Océano Azul y cómo puedes implementarla en tu empresa, y así, encontrar nuevas oportunidades para tu marca.

No olvides que los océanos azules nacen a partir de la innovación y la creatividad.

Además, puedes crear un océano azul a partir de dos formas:

  • Creando una industria nueva por completo, es decir, un espacio nuevo que no tiene su origen en otra ya existente o
  • Crearlo a partir de un océano rojo, alterando las fronteras de una industria ya existente.

Ahora bien, puedes aplicarla en tu empresa con 5 sencillos principios:

  1. Crea nuevos espacios de consumo: busca negocios innovadores y originales que sean rentables.
  2. Enfócate primero en tu idea: al tener claras tus ideas, debes implementarlas en tu empresa con la ayuda del lienzo estratégico.
  3. Ve más allá de la demanda existente: trata de satisfacer las necesidades de tus clientes actuales, pero no ignores las de tus clientes potenciales.
  4. Asegura la viabilidad comercial del Océano Azul: busca disminuir los riesgos que trae consigo lanzar al mercado un producto al asegurarte que las estrategias son viables.

Recuerda, al implementar esta estrategia en tu negocio podrás aumentar tus oportunidades y tus márgenes de rentabilidad, así como fortalecer la marca de tu empresa y mejorar la conexión con los clientes

Si quieres conocer más sobre herramientas para la toma de decisiones, te invito a leer el siguiente post:

Gracias por leernos

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar