Independencia Financiera ¡No dependas de tu jefe…!

Todo el mundo habla de la independencia financiera como objetivo del emprendedor ¿es también el tuyo?

Si es así te invito a que te quedes a leerme porque te enseñaré las claves para alcanzar la independencia financiera de forma FÁCIL.

El beneficio de la también conocida como «libertad económica» es ENORME. No hace falta ser rico para ser feliz, pero sí estar tranquilo financieramente para serlo.

Tener independencia financiera es la clave

Y este artículo te voy a mostrar:

  • Qué es la independencia financiera
  • Cómo buscarla
  • Alternativas

¿Preparados, listos? Muy bien empecemos por conocer los factores determinantes para alcanzar la independencia financiera. PRESTA ATENCIÓN:

Cómo alcanzar la independencia financiera
Factores para lograr la independencia financiera

Ahora bien, qué es EMPRENDER? Te lo cuento en este video sin tanto rollo:

¿Qué es independencia financiera?

En palabras simples podemos decir que la independencia financiera consiste en que como emprendedor puedas vivir cómodamente con los recursos que generan las inversiones que te pertenecen.

Esto, de manera que no tengas que dedicar todo el tiempo de tu vida o tener miedo a que alguien diga «Estás despedido, ya no sigues con nosotros… » y dejes de generar ingresos.

En otras palabras podemos decir que la independencia en las finanzas es llegar al punto donde los ingresos de tus inversiones son  mayores a tus gastos, razón por la cual no es necesario seguir esclavizado a un empleo.

¿Cómo saber si tengo independencia financiera?

Como ya dijimos, cuando tus ingresos de inversiones, negocios, o nóminas, superan tus gastos.

También te podemos decir que te das cuenta cuando ya no te sientes obligado a estar atado a un empleo para poder sobrevivir.

Cuando el dinero ya no es un problema, cuando adquirir los productos básicos y más allá es algo fácil, podemos comenzar hablar de independencia financiera.

Es importante decir que la independencia se da cuando puedes adquirir diversos productos y servicios sin poner en riesgo la integridad de tus recursos y mucho menos del negocio que te sustenta.

Independencia Financiera ¡No dependas de tu jefe...!
Independencia Financiera ¡No dependas de tu jefe…!

Ya que podríamos decir que vivo dos meses como un rey. Pero resulta que he tomado más de lo que debería tomar de los ingresos de mi negocio. Esto más temprano que tarde te llevará al fracaso, a la quiebra.

¿Cómo buscar la independencia financiera?

Hay miles de trucos y gurús en Internet. Sin embargo la respuesta es bien sencilla.

Estas son las reglas para asegurar la independencia financiera:

  • Invierte tus beneficios de tu negocio o ahorros de tus nóminas.
  • Diversifica tus inversiones. Desde comprar un pequeño trastero para alquilar, invertir en bolsa o invertir en otros negocios.
  • Establecerte un plan de seguimiento.
  • Ser flexible. Puede que tu trastero que alquilas esté vacío dos meses y te vayan muy bien otras inversiones. Luego cambian los tiempos y es al contrario. Todo cambia. Se trata de ser flexible.
  • Tener una combinación de inversiones a corto plazo, largo plazo, más riesgo y menos riesgo.
  • Tener un equilibrio. No hace falta ser 100% inversor profesional y dejar tu trabajo, pero tampoco trabajar y no invertir nada.
  • Ser disciplinado. Intenta siempre PAGARTE TU, y luego invertir ese dinero.

Mentalidad para conseguir la independencia financiera

Los factores para conseguir la independencia financiera son:

  • Eliminar mentalidad de dependencia
  • Tomar control
  • Eliminar concepciones pasadas
  • Disciplina
  • Eliminar el orgullo, ser práctico

Eliminar la mentalidad de dependencia

Lo primero que tenemos que hacer es dejar de ser dependientes. Y es que hay ciertos tipos de dependencia. Están los que dependen de su empleo y sueldo y trabajan duro, los que dependen de algún familiar «justificadamente» (es menor de edad, ya está jubilado…) y los que dependen de un familiar por no querer trabajar y ganarse un sueldo.

Lo primero que tienes que hacer en caso de los dos últimos tipos es dejar de depender. La dependencia empieza a ser mental.

Dejar de ser dependiente mentalmente es necesitar validación de terceros para aventurarte a invertir. Ese es uno de los problemas de base. Probablemente estás aquí porque quieres ver información que te valide ese paso que quieres dar. No te preocupes, no te vamos a dar la fórmula mágica. Sólo decirte que ésta SÍ existe y es empezar hoy.

¿Cuál es la inversión más fácil y con menos riesgo?

Jajaja, me recuerda a cuando la gente me pregunta sobre cuáles con los negocios rentables. Dedícate 3 minutos y mira este vídeo, te va a abrir los ojos:

Así pues si el negocio más rentable es el que haces porque te gusta y le dedicas tiempo, las inversiones más rentables son aquellas que le dedicas tiempo.

Dicho esto, tu mentalidad ha de ir encaminada a leer sobre cantidad de fuentes. Desde leer sobre inmobiliaria, leer sobre bolsa o leer sobre cualquier otra inversión a partir de crowdfunding. El ahorro para invertir y generar intereses es una estrategia tipo base para alcanzar alguna rentabilidad extra. Sin embargo, no es suficiente, por ello siempre has de aprender. Ten sed de abordar cualquier tema e idea de inversión. Has de mantener tu estado mental abierto hacia lo que significa mover el dinero para lograr obtener rendimientos. 

Lo importante aquí es que en esa cantidad de lectura descubras lo que te gusta y le dediques tiempo. No te va a gustar todo obviamente, pero como has de diversificar, busca lo que te parezca más atractivo.

Sólo así, viendo datos, viendo información y nutriéndote de internet, eliminarás esa dependencia. Así que, ya sabes: menos netflix y series online y más leer online.

Adquiere la disciplina para la libertad financiera

No hace falta que te levantes a las 4 de la mañana para seguir las tendencias en las inversiones de bolsa, persiguiendo las salidas del IBEX35, Nasdaq, FTSE 500 o la bolsa de Tokio.

Tampoco hace falta que leas cualquier paper que pase por tus manos para generar ingresos pasivos. Sin embargo, te recomiendo que te des de alta en canales de youtube de expertos en inversiones. Una vez hecho esto puedes hacerte una lista de estrategias de inversión e ir probando invirtiendo poco dinero cada una de ellas. No has de gastar mucho en esta fase.

Lo importante de todo esto, es que hagas lo que hagas, te sientas cómodo mes a mes. Has de adquirir seguridad en ti mismo. Puede que parezca ridículo las ganancias o pérdidas que tienes. Sí, lo puede parecer, pero si conoces lo que es el interés compuesto, verás que según pasa el tiempo y los años tu dinero generar más dinero, que a la vez genera más dinero.

Así, hazte una proyección y verás que esos pocos dólares o euros que empieces a invertir al mes son el inicio de un gran viaje hacia la libertad financiera.

Cuidado con el orgullo

Este último comentario no lo hago con la intención de crear en ti un orgullo que te haga daño. Porque siempre vamos a necesitar de otros, el mensaje es que no te centres en una persona en específico a quien más adelante vas a culpar.

Yo estoy seguro que en alguna parte del mundo esta tu inversionista ideal, tu socio ideal, tu proveedor ideal e incluso tu equipo de trabajo ideal. Así que si el que tienes no te funciona, no le culpes porque no avanzas. Simplemente deséchalo y sigue buscando a esa persona «ideal» que sé que todo tenemos.

Otros consejos que te van ayudar a alcanzar la independencia financiera

  • Busca la forma de aumentar tus ingresos y disminuir tus gastos, tu camino hacia la libertad. Esto te acercará a algo parecido a la independencia financiera (mas ingresos menos gastos). Por lo que podrás trabajar en tus proyectos desde un punto de vista más estable y no con la presión de que tienes muchos gastos y no puedes invertir. Hacer esto te pone, por lo menos, un poco más cómodo.
  • Entiende que ser rico no es malo. Pensar así te limita en tus planes. Te invito a ver: Ser rico es malo ¡El pensamiento que ha acabado con el éxito!
  • Piensa en grande. Para conseguir la independencia financiera es necesario tener una visión grande, así que no limites tus ideas por muy imposible que parezcan. Te invito a ver: Cómo pensar en grande ¡No te limites y ve más allá!
  • No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Tienes que comenzar hacer lo que puedas ya. Así sea la lluvia de ideas, el modelo canvas de tu negocio, etc. Pero debes comenzar hacer algo ya.

Para finalizar…

Es necesario que sepas que la independencia financiera y la libertad que conlleva, te va ayudar a centrarte más en otros tipos de proyectos que tengas. Con esto podrás dedicar más tiempo a tu familia. Así mismo amigos, sueños personales como ayudar a los pobres, ejercer tu vocación, etc. Esto, sin pensar que no ganas lo suficiente para mantenerte, etc.

Así que no lo veas como algo malo o innecesario. Como dice por allí el dinero no trae la felicidad, pero ser pobre tampoco. Así que comienza a trabajar para que puedas decir que eres independiente financieramente.

Sin más que agregar solo me queda despedirme y desearte el mayor de los éxito ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.