Importancia del emprendimiento: 5 puntos que debes conocer

Si te estás preguntando cuál es la importancia del emprendimiento, hay 5 puntos que debes conocer.

En el artículo de hoy te explico el alcance del aporte que hacen quienes generan actividades comerciales, desde pequeños, medianos y grandes emprendimientos.

Te muestro cada uno de los puntos:

  • Por qué el proceso de emprender incide en el surgimiento de una mejor economía.
  • Cuáles son los productos y servicios innovadores en el mercado emergente.
  • Hablaremos sobre las mejoras y el desarrollo que se derivan del emprendimiento.
  • Te enseñaré la importancia de la satisfacción y solución de problemas.
  • Finalizaremos con la relevancia de la disciplina personal en el emprendimiento.

¿Interesante, no?

Antes de iniciar, veamos la siguiente infografía en la que te comparto algunos datos de interés…

Importancia del emprendimiento: 5 puntos que debes conocer 0

La importancia del emprendimiento en 5 puntos:

1.- ¿Por qué emprender incide en el surgimiento de una mejor economía?

Emprender es sinónimo de búsqueda de mejoras financieras. La mayoría de los emprendimiento se llevan a cabo para tener una mejor estabilidad económica. Pero, OJO, esta mejora económica puede estudiarse desde dos puntos de vista:

  1. A nivel Personal.
  2. A nivel de Estado.

En primer lugar, emprender un negocio significa que las finanzas de tu vida personal serán más estables (o por lo menos eso se busca). Claro, la aspiración es vender, crecer, vender más, tener muchas ganancias, etc., etc. Por otra parte, está el nivel general, que podemos llamarlo nivel nacional o de Estado.

Este último es el resultado de un conjunto de emprendimientos. Es lógico que si un país es emprendedor, y cuenta con una buena cantidad de emprendedores comprometidos, la principal consecuencia será un país con muchas empresas productoras.

Esto quiere decir que puede llegar a ser un país potencia, o por lo menos tener una buena estabilidad económica ¡Más aún si se exporta!

Así que si hablamos de la importancia del emprendimiento, podemos decir que trae una mejora económica para el emprendedor, para el Estado y, en consecuencia, para los ciudadanos.

2.- ¿Cuáles son los productos y servicios innovadores en el mercado emergente?

Otra razón por la que se considera que los emprendimientos son importantes es por la innovación.

Los emprendimientos, aunque no necesariamente tienen que ser innovadores, cada día tienden más a serlo.

El resultado de esto son productos nuevos, serios e innovadores. Si no existieran emprendedores, la innovación no sería posible ¿Quién iba a tomar la iniciativa de innovar?

Así que cuando disfrutes de un móvil nuevo u otro equipo o servicio innovador, dale las gracias a que existe el emprendimiento ¡Gracias a emprendedores es que puedes disfrutar de tales cosas!

3.- Las mejoras y el desarrollo que se derivan del emprendimiento

El emprendimiento hace que una sociedad tenga un mejor desarrollo. Si tienes tiempo investigando todo lo relacionado a emprendedores, negocios, empresas… Te darás cuenta que un factor muy importante e influyente es la competencia.

Debido a la existencia de la competencia es que los emprendedores se esfuerzan para crear algo mejor, darse a conocer y ser los preferidos. Por lo que podemos decir que el emprendimiento es importante es por hacer posible la creación de productos (no solo innovadores) de mayor calidad alcanzando un mejor desarrollo.

En la mentalidad del emprendedor siempre figura la idea de ser el mejor. Pendiente con esto ¡Innovar no es sinónimo de mejora! Pues podemos hacer un producto nunca visto, pero que no funcione para nada. 

Si hablamos a nivel nacional, se puede decir que un país desarrollado es aquel que ha sumado esfuerzos para ser potencia ¡Ningún país va a ser potencia si no emprende un nuevo camino, estrategias, negocio…!

4.- Satisfacción y solución de problemas

Las creaciones de los emprendedor siempre van enfocadas a solucionar un problema o hacer de la solución de un problema algo más fácil ¡Solo con la satisfacción del cliente es que se puede vender!

Es por esto que el emprendimiento trae satisfacción y solución a múltiples problemas, que sin ellos sería más complicado o casi imposible de resolver. Por ejemplo, si el emprendedor que inició la peluquería que visitas no hubiese tenido esa idea de negocio ¿A dónde irías a cortarte el cabello? ¿Me entiendes?

Y si eres un poco pesado y me dices que asistirías a otra peluquería, déjame decirte que estás asistiendo a la obra de otro emprendedor. ¡Acéptalo! Los emprendedores hacemos posibles la satisfacción de muchas de las necesidades de las personas.

5.- Relevancia de la disciplina personal en el emprendimiento

Además de todos los beneficios que ya hemos mencionado, el emprender te hace una persona con un mejor perfil. Por ejemplo, te hace una persona disciplinada, con carácter, responsabilidad, etc.

Lo digo porque es necesario que tengas este perfil para ser un verdadero emprendedor. Y lógico, al hacer de estos atributos tus hábitos en cuestiones de negocios, también los vas a reflejar en tu vida personal.

Por si aún no comprendes, el emprendimiento te puede convertir en un mejor esposo, esposa, hijo, hija… Te puede llevar a controlar mejor tus relaciones familiares, con pareja, amigos, etc.

En resumen…

Algunas de las características del emprendimiento, son las siguientes:

  1. Una mejor economía: Tanto para el emprendedor como para el estado y los ciudadanos.
  2. Productos y servicios innovadores: De todos podemos disfrutar día a día.
  3. Mejoras y desarrollo: Un país desarrollado es el resultado de personas que han decidido emprender y crear mejoras.
  4. Satisfacción y solución de problemas: Sin la iniciativa de los emprendedores, sería imposible que existieran los productos y servicios que utilizamos a diario.
  5. Disciplina personal: Los atributos necesarios para ser un emprendedor, nos permiten ser mejores personas.

¿Para ti es importante el emprendimiento?

Hemos llegado al final de este post. Me gustaría saber por qué consideras que es importante emprender o cuál es, para ti, la importancia del emprendimiento. La idea es que todos podamos dar nuestras opiniones ¡Ya yo lo hice! Ahora te toca a ti.

Sin más que agregar, solo me queda desearte el mayor de los éxito ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.