Importancia de las empresas familiares en el contexto actual

La empresa familiar es uno de los pilares fundamentales en la economía de cualquier país. Pero, ¿realmente entendemos la importancia de las empresas familiares en el contexto actual?

En esta lectura queremos abordar a las empresas familiares con base en tres puntos: qué son, sus características e importancia.

Y además, describir una iniciativa que surgió por la situación global actual, que destaca el papel esencial de la empresa familiar en el mantenimiento de la economía de cada país.

Contenido:

  • ¿Qué son las empresas familiares?
  • Organizaciones que impulsan a la empresa familiar.
  • ¿Cuáles son las características de las empresas familiares?
  • Importancia de las empresas familiares en el contexto actual.
  • Conclusiones.
Importancia de las empresas familiares en el contexto actual.

Importancia de las empresas familiares en el contexto actual.

¿Qué son las empresas familiares?

Una definición sencilla de empresa familiar es la siguiente:

Son compañías u organizaciones empresariales creadas y gestionadas por una sola familia.

Sin embargo, debemos saber que las empresas familiares, en la práctica, se materializan de distintas maneras, y un aspecto esencial es el de la sucesión.

La empresa familiar está por todos lados, a veces podemos pensar que son pequeños establecimientos y a veces la idea que podemos tener es de grandes dinastías familiares.

Tenemos distintos tipos y tamaños. Empresas cárnicas como Incarlopsa es un ejemplo de empresa familiar comprometida bajo cualquier circunstancia:

También tenemos otros ejemplos de empresas familiares comprometidas, no solo en estos tiempos algo convulsos en el 2020, sino desde hace años. Los valores son, en el caso de Events Hotels, su razón de ser en su «proyecto de su vida»:

Llevándolo a la parte técnica…

En un contexto más técnico, la empresa familiar es definida como sigue:

Empresa cuyo patrimonio y gobernanza está ejercido por los miembros de una o varias familias, y su objetivo estratégico comprende su continuidad en manos de las siguientes generaciones.

Como organización, las empresas o negocios familiares tienen problemas similares a cualquier otro tipo de empresa.

Pero, por su naturaleza, tienen que hacer frente a problemas propios. Por ejemplo:

  • a los conflictos de intereses entre los miembros de la familia y la empresa;
  • a los retos que supone el proceso de sucesión.

De hecho, el tema de la sucesión es especialmente importante.

Las estadísticas indican que solo un tercio de las empresas familiares sobrevive a la primera generación. Solo una de cada tres.

También, las estadísticas señalan que menos del 15 % alcanzan la tercera generación. Por supuesto, son muchas las variables que participan en estos números. Por lo que no es sencillo enumerar las causas.

Ahora bien, el paso exitoso de una empresa familiar a la siguiente generación, puede ser facilitado si se planifica la sucesión. Planificación que debe contemplar un proceso de formación y capacitación deliberado e intenso.

Patrimonio y gobernanza están bajo el control de los miembros de una familia.

En las empresas familiares el patrimonio y la gobernanza están bajo el control de los miembros de una familia.

A su vez, esta involucración personal facilita la agilidad en la toma de decisiones en muchos casos.

Organizaciones que impulsan a la empresa familiar

Dada la importancia de la empresa familiar, en países como España, han surgido organizaciones con el propósito de visibilizar la actividad de empresarios y socios, para mostrar su apoyo ante los problemas sanitarios y económicos locales.

Una organización con este propósito es el movimiento Damos La Cara, con un crecimiento exponencial desde el inicio de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Se trata de una iniciativa abierta que quiere reflejar la pluralidad de proyectos de empresas que van desde compañías centenarias, que han sido capaces de adaptarse a la realidad de cada momento, hasta iniciativas innovadoras.

Con relación a las iniciativas innovadoras, estas apuestan por el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y la internacionalización como vía de crecimiento, manteniendo la raíz y esencia local en su lugar de origen.

Es notorio que más de 1400 compañías y cerca de 1,4 millones de personas se han sumado para colaborar en el relanzamiento de la actividad económica, y la recuperación del bienestar y del empleo de sus territorios.

Importancia de las empresas familiares en el contexto actual 2

En tal sentido, resaltan en el movimiento Damos La Cara dos aspectos que pueden ser de interés para iniciativas similares en países de la región:

  • En primer lugar, el lado cooperativo de la iniciativa: la empresa familiar española se une para afrontar la crisis y para demostrar que son un pilar clave en la recuperación económica y social.
  • Y en segundo lugar, la necesidad y utilidad de la iniciativa en estos momentos, basada en la cooperación. «La salida de la crisis pasa ineludiblemente por la empresa y por una colaboración público-privada estrecha».

Esta fue la principal conclusión a la que llegaron el Instituto de Empresa Familiar (IEF) y el IESE Business School, reflejada en un informe publicado recientemente, que habla sobre el relanzamiento de la economía española tras la pandemia.

Puedes acceder a información sobre este interesante movimiento, a través de sus redes sociales:

¿Cuáles son las características de las empresas familiares?

Podemos destacar como características principales en las empresas familiares, las cuatro siguientes:

  1. En primer lugar, la propiedad de la empresa se halla concentrada en un grupo familiar. Pero en la medida en que hay mayor «tránsito» por las generaciones, la propiedad puede dividirse en grupos de parentesco.
  2. En segundo lugar, el grupo familiar participa en la gestión de la empresa o en su gobierno.
  3. También, existe la intención de la continuidad; es decir, de la transmisión de los valores empresariales y familiares entre generaciones.
  4. Y por último, una fortaleza que exhiben es su resiliencia y solidaridad en tiempos de crisis, lo que aumenta la longevidad. Las empresas familiares sobreviven una media de 33 años frente a los 12 de las no familiares.

Ahora bien, cuando una organización empresarial crece por el éxito de su oferta de valor, tiene que adaptarse de muchas formas. Y esto puede obligar a una empresa familiar exitosa, a cambiar de figura jurídica.

En el caso de España, por ejemplo, muchas compañías importantes tienen sus orígenes en la empresa familiar.

Pero, con el paso del tiempo y la obligación de adaptarse, en muchos casos, han tenido que poner acciones en venta, y abrir su gestión a agentes externos a la familia.

Por ejemplo, nuevas necesidades de financiación o la ausencia de sucesores, son causas de la transformación. Por lo que han terminado convirtiéndose en empresas no familiares.

Las empresas familiares sobreviven una media de 33 años frente a los 12 de las no familiares.

Las empresas familiares sobreviven una media de 33 años frente a los 12 de las no familiares.

Importancia de las empresas familiares en el contexto actual

No hay duda de que las empresas familiares cobran hoy en día, especial relevancia.

Tienen un importante «peso» en el producto interno bruto (PIB) y en la creación de empleo de cualquier economía.

Son parte del tejido industrial que genera la creación de empresas y el desarrollo de su actividad.

Por ello, la literatura académica, a nivel internacional, se ha ido interesando en el estudio de las empresas familiares y de sus características diferenciales.

Para el caso de España, existen datos estadísticos reveladores, entre los que destacan los siguientes:

  • Las empresas familiares representan el 90 % de las sociedades anónimas y limitadas. Para el año 2015, España contaba con 1,1 millones de empresas familiares, del total de 1,25 millones de sociedades mercantiles existentes.
  • Las empresas familiares aportan el 57 % del PIB, que forma parte del valor añadido bruto, de manera directa a la economía.
  • Las empresas familiares representan el 67 % de los empleos, del conjunto del sector privado. Por otro lado, estos datos son coherentes con lo que está ocurriendo a nivel europeo.

En tal sentido, las empresas familiares, pese a los cambios que ha impuesto la globalización económica, constituyen un pilar clave en la economía del viejo continente.

De hecho, los emprendimientos en este sector son responsables de la creación de empleos, en porcentaje que van entre 50 % y el 80 %, en la mayoría de los países.

Las empresas familiares tienen un importante "peso" en el PIB y en la creación de empleo.

Un dato adicional interesante es que la European Family Businesses, calculó por el año 2016, que por cada 4000 nuevas empresas familiares que se crearan, las ventas globales subirían en alrededor de 1000 millones de dólares en 2025.

¡Claro, estas proyecciones no contemplan situaciones de crisis globales como las que se viven en este 2020!

Conclusiones

Con esta lectura queda clara la importancia de las empresas familiares, sus principales características y algunas de sus problemáticas propias.

Según diferentes estudios, el 90 % de los fundadores pretenden que la propiedad y dirección de su negocio permanezca en manos de la familia.

De hecho, las empresas familiares tienen una vida media que supera las tres décadas.

Pero el proceso de sucesión en empresas familiares no es una tarea simple. Este depende de una planificación apropiada, que no siempre se logra.

Los estudios académicos dan cuenta de la existencia de barreras que hacen que se retrase dicha planificación.

Y, peor aún, una planificación plasmada de manera oportuna, puede encontrar obstáculos que impiden que se desarrolle con éxito.

Ahora bien, más allá de sus problemas propios, actualmente las empresas familiares representan un porcentaje muy alto del tejido industrial de todo país con libertad económica,

Por lo tanto, es un sector, dentro de la iniciativa privada, generador de empleo, por lo que su presencia en la economía es relevante.

De allí que surjan iniciativas para impulsarlas, además de los estudios académicos que sobre ellas se adelantan, desde hace ya algún tiempo.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.