Imagen de marca ¿Qué es? (+Consejos)

La imagen de marca se puede definir como la percepción de la identidad de tu marca que tienen tus clientes o futuros clientes. Más allá de una imagen física es la percepción, lo que piensa que es ella. Algo muy importante porque de ese pensamiento depende si se convierte en consumidores o no.

Podemos hablar de 4 tipos de imagen:

  • La deseada.
  • Ideal.
  • La real.
  • Y la percibida.

La imagen deseada es lo que tú quieres mostrar como marca. Por ejemplo, entre tantas cosas que quiero mostrar es que somos una marca que vende productos económicos. La imagen ideal, a diferencia de la anterior no es lo que deseas, si no lo que sería correcto desear, porque es más conveniente. Siguiendo el mismo ejemplo sería algo como «Debemos ser una marca que transmita que vende productos de calidad».

La imagen real hablar de lo que eres, en caso de que ya lo seas. Mientras que la imagen percibida, es la que el cliente ve desde afuera, indiferentemente de lo que eres o no. Por ejemplo, puede que seas una marca que trabaja en base a la responsabilidad, pero desde afuera se percibe que eres irresponsable. Y no es que lo eres, sino que intentas serlo pero la realidad te pone muchos obstáculos que terminas fracasando.

Pero desde afuera no se dirá “X marca intenta ser responsable pero no puede (real)”, sino que dirán “Que la marca X es irresponsable…”.

¿Qué tiene que ver todo esto con la imagen de marca?

Tiene que ver mucho, ya que la imagen de marca tiene que tener una buena relación entre todos los tipos de marca que hemos compartido anteriormente. Es decir, la imagen de tu marca debe ser la ideal (es la que conviene), por lo que la debes desear, volverla tu imagen real y que así sea percibida por los consumidores o futuros clientes.

Lamentablemente hay marcas que tienen una imagen ideal pero desean algo totalmente diferente. Algo como el ejemplo anterior, aunque puede ser viceversa: desear mostrarse como una marca elegante, de mucha calidad, fina… cuando lo más conveniente es mostrarse como una marca de buen precio porque sus clientes potenciales no tienen muchos recursos. La marca que están deseando solo los va a espantar.

Otros entienden la marca ideal y la desean, pero no logran hacerla su marca real. Para resolver esto es necesario establecer estrategias acertadas y ponerlas en prácticas. Por otro lado hay quienes logran hacer una realidad todo esto, pero por algún error el cliente no lo percibe de la manera correcta.

Es aquí donde nos encontramos con negocio que ofrecen productos de calidad pero el cliente no lo sabe, productos a buen precio pero el cliente no lo sabe, etc. Y a continuación quiero tocar este punto ¿Cómo mejorar la imagen de tu marca para que tu cliente te perciba de la manera correcta?

¿Cómo mejorar tu imagen de marca?

Lo primero que tienes que saber es qué es lo que quieres transmitir. Si no lo sabes, difícilmente puedas transmitirlo, y por consecuencia tus consumidores no tendrán la percepción correcta. Así que medita muy bien en todo lo que compartí anteriormente y concluye qué es lo que quieres transmitir.

Luego tienes que seleccionar los canales correctos. Muchas personas no tienen la imagen de marca que la empresa quiere mostrar por el simple de que no se le ha sido presentada. Y no es que no se haya presentado específicamente, sino que se presentó por canales incorrectos.

Tal vez se mostró tu imagen por las redes sociales, y tus consumidores se caracterizan por no utilizar estos medios. Cosas así suelen suceder, por lo que es necesario seleccionar muy bien lo canales.

Trabaja en ser lo que dice tu imagen

Un error muy grave es querer mostrar lo que no somos. Y muchos cliente perciben una imagen errada, no por lo que le muestras sino por lo que ven en ti. Es decir, que tus acciones hacen una diferencia entre la imagen ideal y deseada, con la imagen real.

No seas incoherente

Si procuras mostrar que eres una marca seria, profesional, con mucho alcance y una buena cantidad de clientes… lo menos que puedes hacer es mendigar clientes. No puedes publicar como loco, y hacer que todos noten que estás desesperado por ganar clientes nuevos. Eso sería una gran incoherencia.

Si bien cierto que debes promocionar tu marca, debes hacerlo de una forma muy profesional y discreta. Procura no compartir por tus medios solo «Vendo, vendo, vendo…». Sino también comparte contenido de valor para los consumidores, consejos, tips, recomendaciones.

Imagen y reputación

La buena imagen de una empresa no solo se crea, sino que también debe cuidarse. Conozco muchas marcas que se esfuerzan e invierten en crear una buena imagen, pero luego sin mucho esfuerzo la dañan con una mala reputación.

Imagen de marca ¿Qué es? (+Consejos)
Imagen de marca ¿Qué es? (+Consejos)

Como dicen por allí, es más fácil caer de una montaña que subir a ella. Puede que tardes mucho en ganar una buena imagen, pero debes tener mucho cuidado, porque para dañar tu reputación muchas veces basta solo un error.

Así que si hay algo para exigirte a ti mismo, para exigir a tu equipo de trabajo es el cuidado de tu reputación. De ella depende mucho el futuro y el éxito de tu emprendimiento.

¿Has entendido lo que es una imagen de marca?

Espero que tu respuesta sea positiva. Pero mas que entender su concepto, espero logres comprender como debes manejarla. Recuerda lo que dije al comienzo, lo ideal debe ser lo deseado, convertirse en lo real y ser percibido de esa manera por los consumidores.

En base a eso vas a poder lograr muchas cosas. Y más que fingir una imagen podrás tener una empresa, negocio… que marque la diferencia ¡Así que no pierdas más tiempo y comienza a trabajar!

Sin más que agregar solo me queda despedirme y desearte el mayor de los éxitos ¡Un abrazo y hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.