Ideas para tiendas de ropa

¿Te has preguntado cuáles son las ideas para tiendas de ropa? ¿Has visto tantas qué ahora estás lleno de dudas?

Tranquilo que aquí encontrarás las respuestas.

Comencemos por saber que, abrir una tienda de ropa no es imposible. Solo es necesario tener deseos de emprender y mucha dedicación. También debes tener claro el mercado al cual vas a dirigir tus ventas. Ya que un barco a la deriva tiende a naufragar.

Por eso te mostraré un adelanto de lo que he preparado para ti:

  1. ¿Por qué abrir una tienda de ropa?
  2. Ideas para tiendas de ropa
  3. ¿Cómo desarrollar las ideas para una tienda de ropa?
  4. Tips para elegir ideas para una tienda de ropa.

¡Excelente!

Entonces, vamos a continuar.

¿Por qué abrir una tienda de ropa?

Todas las personas, sin importar su edad o sexo necesitan ropa. No solo para proteger su cuerpo, sino para sentirse bien, realzar su belleza o por necesidades laborales.

Los cambios en las estaciones son otro factor importante a la hora de vender ropa, y si a eso le sumamos el impacto de la moda, siempre habrá un mercado dispuesto a comprar.

Por todo eso, abrir una tienda de ropa es un emprendimiento ventajoso, basta con tener mucha creatividad y elegir el tipo de ropa que vas a vender y el público a quien va dirigida la venta.

Ideas para tiendas de ropa

Como te he venido comentando, existen muchísimas ideas para tiendas de ropa, pero aquí te enseñaré algunas que te permitirán abrir tu imaginación:

1.- Tiendas minoristas

Para abrir este tipo de tiendas el costo de inversión realmente es mínimo, ya que basta con crear alianzas con ciertos proveedores, los cuales pondrán a tu disposición sus prendas de vestir y tu trabajo se basará en hacer buena publicidad para venderlas.

Además, no es necesario que tengas un lugar físico para vender, ya que una tienda online sirve para comenzar.

El artículo Diseñadores de moda para innovar en trajes de baño, te servirá de inspiración.

2.- Franquicias de ropa

Es una estrategia que muchas personas suelen tomar como alternativa. Ya que las tiendas ya tienen un renombre ganado, así como la fidelidad de los clientes. Aspectos que dan puntos a tu favor.

3.- Ropa de segunda mano de coleccionista o vintage

En el mercado hay muchos clientes a los que les encanta la ropa antigua, motivados a que coleccionar es su pasión. Porque saben que las modas de décadas pasadas siempre vuelven a ser tendencia. Y que las prendas pueden llegar a costar mucho dinero.

En este punto, te sugiero consultar el artículo Ropa usada o de segunda mano como idea de negocio.

4.- Arreglo de ropa

Otra alternativa que se estila es el arreglo de ropa. Muchas personas por temas económicos o por cuestiones ecológicas, han decidido no descartar sus prendas de vestir. En este caso prefieren mandar a arreglar su ropa. Para eso solo necesitas un pequeño espacio en casa, el cual puedes acondicionar de forma adecuada, o si prefieres puedes rentar un local.

Puedes complementar esta información con Taller de costura en casa. ¡La mejor idea para emprender!

5.- Tienda de ropa exclusiva para el área de deporte

En muchos lugares, los deportes forman parte primordial de la vida de las personas, y es lógico que estos vayan a necesitar una indumentaria específica.  Es aquí donde se presenta tu oportunidad de emprender.

Aparte de vender prendas de vestir, puedes ofrecer accesorios, y para eso nada mejor que decorar unos maniquíes con ropa sports, acompañado de artículos deportivos. Y los clientes amarán poder encontrar todo en un mismo lugar.

No te vayas que aún hay más ideas para tiendas de ropa

6.- Tiendas tipo Pop-up stores

Te estarás preguntando qué significa este tipo de tiendas. Y resulta que están muy de moda, y son una opción muy viable, si tienes una tienda física o una tienda online.

Se trata de un acuerdo al que llegas con el dueño de algún local (café, restaurante, lobby de un hotel), para vender tus prendas de vestir.

Esta venta será por pocos días, dos o tres como mucho, y se convertirá en una experiencia única para los clientes. Porque no solo verán tus productos, sino que pasarán un rato diferente.

Al mismo tiempo que darás a conocer tu tienda; las personas estarán atentas a tus redes sociales para cuando promociones nuevos eventos.  

7.- Venta de ropa interior

La ropa interior es un mercado altamente demandado por su estricta necesidad. Aquí tienes más de una idea para vender. Puedes enfocar tus ventas al sector de niños; exclusivo para damas (las prendas a medida son una excelente opción); exclusivo para caballeros, etc. Todo queda a tu imaginación e ingenio.   

Para que tengas más ideas puedes ver el siguiente artículo: Lencería Femenina – Crea tu fábrica de ropa interior. Te encantará.

8.- Ropa para mujeres en estado de gestación

La mujer embarazada demanda un tipo de vestimenta única, así que puedes enfocarte a la venta de este tipo de prendas de vestir.

No por el hecho de estar embarazadas, quiere decir que tienen que estar desarregladas, por el contrario, esta etapa de su vida debe ser inolvidable. Por eso puedes pensar en vender bragas, pantalones maternos, vestidos, etc.

También, te puede interesar leer Diseño de ropa para damas. ¡Marcarás la diferencia!

9.- Tienda de ropa para caballero y sastrería

Nada mejor que vender ropa masculina y ofrecer los servicios de sastrería. Acá puedes cortar y diseñar de forma fácil, al gusto del caballero. Los clientes llevarán sus prendas hechas a la medida.

Si quieres saber más, te sugiero leer el post Diseño de prendas de vestir masculinas. ¡Impactarás!

10.- Tiendas a un solo precio

En este tipo de tiendas, todas las prendas de vestir se venderán a un mismo precio. No importa si es un pantalón o una camisa, porque el cliente siempre pagará lo mismo.

Pero, te preguntarás, ¿y no estaría perdiendo al vender de esta manera?. Y la respuesta es no, ya que puedes jugar a crear conjuntos, donde el valor de una prenda equipare  el costo de la otra.

Esta estrategia puedes implementarla al querer vender Ropa casual. Marcarás la diferencia.

Muy bien, ya te he mostrado diferentes ideas para una tienda de ropa, ahora quiero que continúes conmigo, porque traigo algo más para ti:

¿Cómo desarrollar las ideas para una tienda de ropa?

En el momento en que decides emprender una idea para tienda de ropa, debes tomar en cuenta ciertos consejos, que además de útiles te serán súper necesarios. Vamos a comenzar:

1.- Escoge apropiadamente el tipo de tienda que vas a abrir

Como viste anteriormente, son muchos los tipos de tiendas que se pueden abrir. Pero en general, todas estas han sido agrupadas en tres grandes grupos:

a) Tiendas por consignación:

Es aquella donde recibes las prendas por parte de los proveedores, y obtienes un porcentaje por venderlas. Si al cabo de un tiempo la prenda no se ha vendido, puedes devolverla al proveedor. 

b) Tiendas de compra y venta al por menor

La modalidad que se estila en este tipo de tiendas, es adquirir las prendas a un precio determinado y aplicarle un margen de ganancia para su reventa.

Te invito a seguir descubriendo más datos en el artículo Ropa Vintage como idea de negocios ¡Es excelente!

c) Franquicidad

Permite vender prendas de vestir de una gran marca. Estos lugares tienden a ser exclusivos para conservar el renombre del producto. Normalmente se cancela un pago único o anualidad a la empresa madre.

Pero, no olvides algo, deberás utilizar su nombre, colores que la destacan, logotipo, etc. De lo contrario no podrás vender sus prendas de vestir ni accesorios

2.- Ten clara cuál será la finalidad de la tienda

Una vez hayas elegido el tipo de tienda que deseas emprender, debes tener muy clara cuál será su finalidad. Para esto, es necesario abrir tu mente y comenzar a pensar como todo un empresario.

No solo decir, que abrirás porque es lindo tener una tienda, o porque vestir a la gente te gusta. No!, aunque estas razones pueden ser válidas, debes pensar en grande, en la manera en que obtendrás los mayores ingresos, haciendo una disminución significativa de los gastos.

Porque este será tu futuro financiero. Y tendrás que desenvolverte con astucia. Y estoy seguro de que cuentas con todas estas habilidades para lograrlo.    

3.- Realiza todo lo concerniente a la reserva de nombre y trámites legales

La cosa no es solo decidir qué tipo de tienda abriré. Esto va más allá, porque existen múltiples trámites legales que debes hacer antes de abrir tus puertas.

Entre ellos está la reserva del nombre. Es algo muy importante, ya que no querrás colocarle el nombre que otro ya tiene, o usar uno que luego vino otro y lo registró antes que tú, y así pierdas todo el tiempo que has invertido en darte a conocer.

Así como registrar tu negocio, una vez tengas todo listo. Por eso te recomiendo que des una mirada a este tema y no lo dejes pasar por alto. 

4.- Hazte las preguntas claves

Al comenzar con un emprendimiento, puede que estés sumergido en un cúmulo de dudas. Pero tranquilo, que aquí te traigo un pequeño cuestionario, que te ayuda a aclarar este panorama.

Presta mucha atención a la siguiente imagen, y comienza dando respuesta a:

Preguntas claves para emprender ideas para tiendas de ropa.
Preguntas claves para emprender ideas para tiendas de ropa.

¡Perfecto!

Ahora que ya has respondido a estas preguntas claves, es momento de continuar

5.- Redacta un plan de negocio

Te permite visualizar cada uno de los objetivos que deseas alcanzar, ya que toma en cuenta  todos los elementos de tu negocio.

Aquí vas a encontrar todo lo relacionado con el mercado en el que vas a incursionar, financiamiento, competencia, etc. Claro está, todo esto debe ser flexible y se irá moldeando a medida que vas avanzando.  

6.- Define al cliente y el tipo de ropa venderás

Debes comenzar por delimitar los perfiles de los clientes. Esto te ayudará a saber qué tipo de ropa vas a adquirir.

Realizando un sondeo, podrás identificar qué está haciendo falta en el mercado y con qué prendas puedes cubrir dicha necesidad.

Veamos un ejemplo:

Vives en una ciudad rodeada de costas, playas y un sol espectacular. ¿Crees que las personas necesitan bufandas, chaquetas, etc.? ¡No, verdad!. Ellos van a necesitar camisetas frescas, pantaloncillos cortos,  ropa casual, etc.

Aquí radica la importancia de echarle un vistazo al mercado. Él mismo te dará las pistas para triunfar.

7.- Selecciona una fuente de financiamiento.

Como todo proyecto, y el tuyo no será la excepción, vas a necesitar adquirir un sinfín de cosas para poder abrir tu tienda.

Entre estas cosas se encuentran:

  • Local.
  • Percheros.
  • Vitrinas.
  • Probadores de ropa.
  • Mobiliario.
  • Equipo computarizado para llevar el inventario y realizar los cobros.
  • Línea telefónica.
  • Lector de código de barra.
  • Maniquíes.
  • Bolsas para el despacho de la mercancía.
  • Punto de venta.
  • Entre otras cosas.

Para todo esto necesitas una inversión, y deberás recurrir previamente a entidades bancarias, que pongan a tu disposición los recursos necesarios. O asociarte con personas que dispongan de un capital, con el que puedas contar para comenzar. O si cuentas con tus propios recursos, mucho mejor.

8.- Establece el precio de venta

Cada prenda de vestir deberá tener un precio establecido, donde incluyas su costo, una porción de los gastos propios de la tienda y un margen de ganancia. De esta forma podrás cancelar su adquisición, y continuar invirtiendo en tu negocio.

Muchas personas comienzan fijando el precio, en función de lo que vende su competencia. Y está muy bien, pero no debes dejar de lado el hecho de sacar tus cuentas primero.

Observa si en realidad, tomando estos precios generarías unas ganancias reales, o simplemente estarías cubriendo lo necesario, consiguiendo con el tiempo que tu tienda termine fracasando.

9.- Escoge el color ideal

El color para una tienda de ropa, va a influir considerablemente en el estado de ánimo de los clientes. Así que debes tomar una buena elección cuando de colores se trata.

Si tu temática es la ropa de bebé, deberás elegir colores pastel. Pero si, la tienda se dedica a vender ropa juvenil, entonces los colores pudieran se más llamativos.

10.- La decoración influye, en las ideas de tiendas para ropa

Una vez con los colores listos, es momento de decorar. Pero, espera…, que este es otro paso muy importante. Debes elegir muy bien las cosas que vas a colocar para optimizar el espacio, y no ocupar lugares con objetos innecesarios.

Por ejemplo, si tu tienda venderá ropa de caballeros, procura que haya percheros con las prendas de vestir a mano, dos o tres vestidores, maniquíes y algunos estantes alrededor del sitio de cobro, con accesorios como correas, billeteras, llaveros, etc.  

Por el contrario, si la tienda es para ropa de dama, entonces vas a necesitar de pronto más percheros, más vitrinas y porque no hasta estantes para colocar carteras, sombreros y zapatillas.

11.- Utiliza excelentes medios para darte a conocer

Un plan de marketing por muy sencillo que sea, va a resultar siendo un gran aliado para el futuro de tu tienda.

Inicialmente, cuando no cuentes con mucho capital, aprovecha las redes sociales; más adelante puedes contratar los servicios de las estaciones de radio y colocar publicidad en algunas revistas.

Además, el día de la apertura, se me ocurre que podrías colocar música llamativa en la entrada de la tienda. De esta manera la gente volteará a mirar el bullicio y sentirán curiosidad y porque no, capaz que entran solo por salir de duda.  

12.- Contrata personal adecuado

Al principio serás el hombre orquesta, es decir, el que abre, el que acomoda las prendas, el que limpia, el que cobra, el que sonríe, en fin, el que hace todo. Y es normal, porque estás empezando y las ganancias no te darán para contratar a más personas.

Pero, como tu tienda comenzará a crecer, es necesario que vayas pensando en contratar a alguien. De pronto para la temporada, fechas especiales o algún evento que quieras hacer para darte a conocer. Este te ayudará a mantener el orden de tu negocio y a aumentar las ventas.

Debes tener buen ojo cuando de elegir se trata. Procura que sean personas que vayan a la misma onda que tu tienda.

Y para resumir todo lo anterior, dale un vistazo al vídeo Cómo montar una tienda de ropa.

Tips para elegir ideas para una tienda de ropa

Ya hemos recorrido gran parte de nuestro post. Pero aún te tengo unos tips súper importantes para elegir la idea correcta al abrir una tienda de ropa. Por eso no te pierdas ni una línea.

Primero, indaga en lo que realmente necesita el mercado.

Segundo, mira qué venden otras tiendas similares a la que tú quieres abrir. Así sabrás que cosas nuevas puedes ofrecer para sobresalir entre ellas.

Tercero, dale un vistazo a las redes sociales. En ellas verás cuáles son las más indicadas para hacer tu publicidad.

Finalmente, conociendo las necesidades del mercado, escoge la mejor ropa para vender. Así tus ventas serán un éxito.

Conclusión

Hemos llegado al final de este maravilloso paseo por las ideas para tiendas de ropa, pero, sin antes recordar brevemente todo lo que vimos anteriormente.

  1. ¿Por qué abrir una tienda de ropa?. Recuerda que es un mercado donde siempre va a haber un tipo de cliente para ti.
  2. Ideas para tiendas de ropa, existen muchas. Puedes seleccionar una, o hacer una mezcla de varias. Todo queda a tu libre elección.
  3. ¿Cómo desarrollar las ideas para una tienda de ropa? Esto resulta muy sencillo si sigues los siguientes pasos:
  • Selecciona apropiadamente el tipo de tienda que vas a abrir.
  • Ten clara cuál será la finalidad de la tienda.
  • Realiza todo lo concerniente a la reserva de nombre y trámites legales.
  • Hazte las preguntas claves.
  • Redacta un plan de negocio.
  • Define qué tipo de ropa venderás y el cliente al que irán enfocadas tus ventas.
  • Selecciona una fuente de financiamiento.
  • Establece el precio de venta de cada prenda.
  • Escoge el color ideal para pintar tu tienda.
  • La decoración influye.
  • Utiliza excelentes medios para darte a conocer.
  • Contrata personal adecuado.

4. Tips para elegir ideas para una tienda de ropa. Estos no los puedes dejar pasar, así que te los menciono rápidamente:

  • Indaga en lo que realmente necesita el mercado.
  • Observa que venden otras tiendas similares a la que tú quieres abrir.
  • Dale un vistazo a las redes sociales. En ellas verás cuáles son las más indicadas para hacer tu publicidad.
  • Por último, escoge la mejor ropa para vender.

De tomar todos estos consejos, escoger la idea para abrir una tienda de ropa será súper sencillo.

De lo contrario, tendrás que recorrer un largo camino, con muchos tropiezos.

Y cómo extra a todo lo anterior, te recomiendo leer:

Por eso, no esperes más y a elegir…

Ideas para tiendas de ropa

Gracias por leernos.

¡Hasta pronto!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar